Días de Vino y Rosas (Blog no oficial) - inicio
lunes, 22 de junio de 2009

"Flores de Lis" - Concierto en la En Bruto, 5 de diciembre de 1991





Ficha técnica
  • Fecha: 5 de diciembre de 1991
  • Lugar: Sala En Bruto, Zaragoza
  • Aforo: 500 personas, lleno absoluto y bastante gente se quedó en la calle
  • Duración aproximada: 1 hora

El momento, el ambiente

Tan sólo tres meses después del manzamiento de su disco, en septiembre, había muchísima expectación alrededor de este concierto. No sólo por el interés que ya se palpaba en el ambiente, sino porque en octubre se había tenido que suspender por la lluvia el concierto en el que iban a actuar de teloneros de Luxury Beat (ver aquí la entrada fotocopiada), y no era un grupo que hasta entonces se hubiera prodigado demasiado en directo.

A este concierto no fui, en realidad tengo que reconocer que todavía no fui atrapado por la poesía de Días, hasta un par de meses más tarde como ya sabéis. Por lo que no voy a poder transmitir mis vivencias o recuerdos de este evento. Quizás Christian o Fedra puedan echarme una mano en esta labor de desempolvar recuerdos agitando, agitando.

Al igual que en el posterior concierto del 93 en el mismo escenario, la poesía y el romanticismo se destilaba por los cuatro costados. El escenario convertido en un jardín renacentista. Flores y bustos. Mariposas en la camisa.


Los temas y la actuación

Gracias al dossier de prensa que ha recopilado heroicamente Pedro durante los últimos años, sabemos que el concierto duró una hora pelada, abrió con El único color en este mundo es el amor, y que además de la mayoría de temas del disco, enlazadas tras Dulce de Lis, se versionaron Angie y I miss you de los Rolling.

Fue el primer concierto tras el lanzamiento del LP, fue el primer baño de multitudes de DDVYR, no sólo llenaron sino que muchos se tuvieron que quedar fuera por falta de aforo.

Las crónicas destacaron el carisma de Gonso en el escenario; en una de las reseñas se señala que Juan anduvo un poco arrítmico al principio pero que enseguida despertó y maravilló, y como siempre envueltos en el aura de la sobriedad de Blanca, esa presencia angelical tan turbadora. Fue además el primer concierto con Ramón Gacías en la batería, llevando la batuta, marcando el ritmo. Su colaboración duraría ya hasta el final de la avantura aunque nunca supimos si en algún momento llegó a ser miembro de pleno derecho de la banda.


Las crónicas

Es muy interesante que de este concierto es del que más crónicas guardamos. Cuatro para ser exactos, la del Heraldo (de la que tomé la imagen de portada de este blog), la del Periódico, la de Diario16 y la de El Día. Aquí os las dejo. De los meses de noviembre y diciembre tenemos multitud de recortes de prensa, motivados por el lanzamiento/promoción del disco... poco a poco los iremos publicando pero puesto que no están directamente relacionados con este concierto no los pongo aquí de momento.


Heraldo de Aragón, 6 de diciembre de 1991 (como siempre, texto por Matías, fotografía por Vanessa Aparicio)



Diario 16 de Aragón, 7 de diciembre de 1991 (fotografía por Xavi Buil
El Periódico de Aragón, 7 de diciembre de 1991 (por Miguel Mena)
El Día, 7 de diciembre de 1991

Por cierto, que Miguel Mena fue otro de los periodistas que trataron con un tremendo cariño a los Días de Vino y Rosas. ¡Brindo por Miguel!


La entrada



¿Quieres que un momento así se vuelva a repetir? ¡¡¡Pues ya lo sabes, firma aquí para pedirle a Días de Vino y Rosas que vuelvan a tocar juntos!!!

:-)

7 comentarios en ""Flores de Lis" - Concierto en la En Bruto, 5 de diciembre de 1991"


  1. Anónimo

    Como cada semana, genial, Jesús.

    23 de junio de 2009, 1:58

  2. Milano dijo:

    ¡Gracias Jorge!

    El problema, ya lo sabes, es que el material se va terminando, cada ve es más complicado...

    Pero bueno, lo importante no es a dónde se llega sino disfrutar del camino que se va recorriendo. De momento la antigua carretera hace ya tiempo que se convirtió en camino de piedras y luego en sendero estrecho. Cuando lleguemos a un callejón sin salida, pararemos, respiraremos hondo, miraremos el paisaje... y daremos la vuelta por donde hemos venido.

    Salud!

    23 de junio de 2009, 10:59

  3. closada dijo:

    Quillo, la entrada... ¿No será la primera de las que aparece en mi post: http://closada.blogspot.com/2007/08/das-de-vino-y-rosas.html

    Es del 5 de Diciembre y en la sala En Bruto (mucha casualidad ¿no?). Además, por aquella época yo ya escuchaba con gran pasión a DDVYR. Indaga y estudia esa posibilidad.

    Saludos entre lirios

    23 de junio de 2009, 16:22

  4. Milano dijo:

    ¡¡¡Pibe, tienes toda la razón!!! No sé por qué esa entrada pensaba que era de otro año.

    En realidad, aparte de la tuya, me la pasó también Vizata (es la incluida, si pinchas las verás a una resolución macanuda).

    Actualizado este post y el de la lista de conciertos/entradas:

    http://nochesdevinoyrosas.blogspot.com/2009/05/gran-angular-los-conciertos-de-ddvry.html

    ¡Gracias! Feliz año nuevo ;-)

    23 de junio de 2009, 17:26

  5. Milano dijo:

    Quería decir Vizcata, el supervizcaíno maestro del objetivo y la reflex.

    23 de junio de 2009, 17:28

  6. Fedra

    hACE YA MUCHO TIEMPO DE AQUEL CONCIERTO EN eN BRUTO.eRA LA PRESENTACIÓN DEL DISCO DE dVR yuna emocion profunda al escuchar biarritz,enemigos o corazones desgastados.

    pORCIERTO COINCIDÍ HACE UNOS DÍAS CON UNACOMPAÑERA DE ESTUDIOS DE Juan y me comentó los conciertos de la primera formación de Dóis ciuando tocaban con otro cantente,eso lo recuerdo se llamaba Enrique,en la sala mtro.

    15 de julio de 2009, 21:23

  7. Milano dijo:

    Gracias Fedra!

    Tienes toda la razón, la formación "original" (87 y parte del 88) fueron Enrique (voz), Karl (bajo), Juan (guitarra) y Gonso (batería). El en 88 salieron Karl y Enrique... entró Blanca y Gonso cambió de rol.

    Me encantaría oír o ver algo de material de aquellos inicios, seguramente cuatro amigos con ganas de divertirse. Tan distinto, supongo... El material más "antiguo" que tengo es la maqueta del 89 (está disponible para descarga en el blog de Pedro Calvo por cierto, y que tengo enlazada por ahí en la entrada llamada "la trama digital").

    Por cierto. Sobre aquel cambio de formación, comentarios me han llegado, que si diferencias entre Enrique y Juan, que si no sé qué... lo cierto es que la parte "humana" de la historia me interesa más bien poco, igual que si hubo malos rollos en el 95 o luchas entre Juan y Gonso. Humanos somos todos, pequeñas miserias arrastramos todos, y... ¡la convivencia es lo que tiene! Y además, las cosas suelen novelizarse pasados los años... (precisamente anteayer estuve hablando con sico_pata de algo parecido sobre Zumo de Vidrio).

    (Jeje, esta parrafada no era en respuesta a ti, sino por otra conversación que tuve hace poco con un colega.)

    P.D: En la entrada sobre la historia de la banda había omitido esta información por reducir tamaños, pero era muy injusto, lo he ampliado ya.

    16 de julio de 2009, 9:42

Publicar un comentario

Si no te funciona este formulario, pincha aquí para el sistema clásico de comentarios