Días de Vino y Rosas (Blog no oficial) - inicio
miércoles, 15 de julio de 2009

[SEGUNDA PARTE] Concierto "Grabaciones Interferencias: Ahora o Nunca"


Completando el post de abril Concierto "Grabaciones Interferencias: Ahora o Nunca" en la Chimenea, 22 de febrero de 1992 y gracias a la entrada de este viernes pasado en el blog de Matías Uribe con el precioso título de Un vasito de vino por aquellos días de rosas, dejamos aquí más joyas...

[NOTA 8/9/2010: Y como tercera parte de esta crónica, no os perdáis el artículo escaneado de la revista La Telaraña de junio del 92 que he puesto en el nuevo post La telaraña - Crónica del Festival Interferencias.]


En el primer post de Matías acerca de DDVYR, titulado ¿Volverán los días de vino y rosas?, ya nos dejó una cápsula multimedia, el tema Vértigo grabado por él mismo, ladeado, a pie de escenario, y que yo enlacé en el primer post de crónica sobre esta actuación.
 
Pues bien, este viernes pasado, no sólo dedica unas cariñosísimas palabras hacia este blog, hacia los soñadores y los seguidores del grupo, atizando también el fuego de la esperanza y volviendo a apoyar explícitamente la iniciativa... sino que nos ha vuelto a regalar dos pedazo de joyas audiovisuales. No dejéis de visitarlo, pincha aquí.
 
Como sabéis, en aquel festival Interferencias'92, la actuación de Días de Vino y Rosas comenzó con T.S.T, enlazó con Vértigo, y cerró versionando a Bowie con Rebel Rebel (y probablemente hubo después de Vértigo uno o dos temas más, ¿Biarritz y Enemigos?)...
 
La primera de las "nuevas" joyas es la misma canción Vértigo, pero con el sonido de mesa y la imagen "de televisión" grabada por la organización, y la segunda de ellas es el estreno de T.S.T., tema que abrió la actuación tras la presentación del locutor diciendo algo así como "¡¡¡¡¡¡Psicodelia 91!!!!!!!" :-)
 
 
De Vértigo nada más que añadir, maravillosa imagen y sonido, apreciándose mucho más todos los matices de sabor, bueno en realidad a mí me gusta ver los dos puntos de vista porque la otra versión, a pie de escenario, consigue revivir ambientes...:

 
El de TST parte de la imagen de la cámara de Matías y del sonido "de mesa" que estaba grabada en vinilo. El material es suyo y publicado con autorización, mientras que el trabajo de sincronización entre video y audio está hecho por mi. Ha sido un trabajazo de chinos durante todo el fin de semana (por estar a diferentes velocidades y comenzar en puntos distintos) y aunque no ha quedado mal, bueno... no es perfecto, claro. Paciencia por cierto con la imagen, que no aparece hasta que pasan unos 40 segundos o así:

 
De este T.S.T... ahí sí que habría mil cosas que decir. En realidad todas ellas están todas dichas en el citado post y los comentarios posteriores, así que visitadlo por favor porque intentaré no me repetirme demasiado aquí. Merece especial atención las declaraciones de Juan acerca de cómo nació esta canción.
 
Y sobre el significado del título... :-) bueno Matías se aferra a que Juan le dijo que aunque no lo recordaba, podían ser las siglas de "TU, SIEMPRE TÚ", pero en mi humilde opinión está del todo equivocado. A mí Gonso me dijo que eran las siglas de "TEMA SIN TÍTULO", no le pusieron título hasta que no estuvo terminada a finales del 93 y finalmente pasó a denominarse "MAL VIAJE (A LOMOS DE LA PENA NEGRA)", y muy probablemente por el camino se llamó en algún momento "UN ÁNGEL TATUADO". Bueno, en la letra de la canción no aparece ni una cosa ni la otra, pero hay que reconocer que los dos posibles títulos son dos estilos bien distintos: directo el de Juan, y barroco el de Gonso. De hecho, el propio Juan dice que probablemente en ese momento la canción no tuviera título, así que jejej más a mi favor... Además las canciones compuestas por Juan tienen esos títulos impactantemente sencillos (Biarritz, Vanidad...) mientras que los títulos de Gonso tenían ese estilo rebuscado y romántico. Yo me quedo con el "tema sin título" pero cada uno es libre de su propia interpretación o lo que más le guste, el título es lo de menos.
 
Esta versión de TST es muy preliminar, en las versiones del 93 la letra cambió casi por completo diría yo, y el sonido es absolutamente distinto... las líneas de guitarra y bajo están ahí claro, pero es un tema mucho más maduro, trabajado, enriquecido. Así que esta fue la primera cápsula, amén de un experimento psicodélico de utilizar durante todo el concierto el megáfono que desmereció complementamente la interpretación (no me extiendo mucho sobre esto que ya lo hice en el blog de Matías). En la famosa y prohibida demo del abortado segundo disco, en esta canción la voz está ligeramente distorsionada pero no con megáfono, no queda mal (aunque yo lo prefiero "a lo natural") y lo mejor de todo es que sí se entiende la letra :-)
 
El día que por fin obtenga la autorización de los miembros de DDVYR, haré un post compartiendo y comparando varias versiones de este tema, tengo cuatro en total. Esta versión no particularmente, pero Un ángel tatuado siempre ha sido uno de mis temas preferidos de Días, es de las treso o cuatro que hacen recorrer un latigazo de emoción en tu cuerpo de arriba abajo.
 

9 comentarios en "[SEGUNDA PARTE] Concierto "Grabaciones Interferencias: Ahora o Nunca""


  1. Milano dijo:

    Por cierto, jajaja, en el video de TST, en la imagen fija del principio me equivoqué y puse "91" en lugar de 92.

    Ya no lo cambio, queda así para la posteridad...

    15 de julio de 2009, 10:52

  2. igor

    Este genial, como cada semana :D
    Muchas gracias

    15 de julio de 2009, 14:48

  3. Milano dijo:

    Ya he subido el nuevo video con eso cambiado. El enlace desde este blog ha cambiado pero si se ha enlazado desde otros blogs (por ejemplo desde el de Matías), seguirá apuntando al anterior...

    Bueno es sólo una chorrada en realidad así que no pasa nada...

    15 de julio de 2009, 16:46

  4. Matías Uribe

    Jesús, no vamos a discutir por el título definitivo de TST cuando no lo tuvo ni ellos mismos se ponen de acuerdo... Que lo hagan el día que les dé por recopilar todo el material oficial y raro que dejaron, que sería una magnífica idea.
    En cuanto a que tocaran más canciones aquella noche, no. Solo fueron las tres conocidas. De hecho en Rebel Rebel, que colgaré cualquier día de estos, Gonso, si mal no recuerdo, se despide diciendo buenas noches. Bueno, a seguir disfrutando y con las esperanzas bien altas.

    16 de julio de 2009, 1:28

  5. Milano dijo:

    @Matías: Jeje, ya sabes que lo de la discusión del título era hablar por no callar.

    En realidad esa parte era en respuesta a un joven fan chileno que me preguntó por cuál era el título correcto.... En realidad es un poco lo de menos, aunque me consta que ellos cuidaban mucho también del título y por eso les costaba mucho tiempo a veces dar con el adecuado.

    Gracias por todo y por la info, ahora la corrijo!

    16 de julio de 2009, 9:11

  6. NoSoloZaragoza dijo:

    Hola! Igual te parecerá una chorrada lo que te voy a contar pero ahí va... Resulta que en la Biblioteca de Aragón (C/ Doctor Cerrada) tenían el disco de DVR. Yo lo tomé prestado y lo ripeé hace tiempo.

    Pero el otro día se me ocurrió volverlo a coger para ripearlo en formato FLAC, que es un tipo de archivo sin pérdida de calidad, no como el mp3.

    Pues resulta que ya no está. Hace tiempo hicieron un cambio de estanterías y quizás lo han perdido o vete a saber. El caso es que he preguntado y no me han sabido decir...

    En fin, una pena que haya esta clase de incompetentes en la Biblioteca.

    Perdón por la paranoia personal pero me apetecía contarlo.

    Saludos.

    23 de julio de 2009, 20:49

  7. Milano dijo:

    ¡hey! me ha gustado el comentario sobre la biblioteca, ni se me hubiera ocurrido que estuviera allí...

    y qué vergüenza lo que dices...

    23 de julio de 2009, 23:25

  8. alfonso dijo:

    No había visto el video de vértigo
    ¿La grabación de este concierto de interferencias existirá completa? ¿O estamos hablando que era un concierto con varios artistas y sólo tocaron 2 temas?

    Al respecto del disco, mi primo la tenía en cinta original ;-) y recuerdo haberlo visto en la extinta "discusatix" hace muchos años en vinilo. De todas formas existen dos grabaciones circulando por la red, una con mala calidad y otra con calidad muy decente

    23 de agosto de 2009, 9:31

  9. Milano dijo:

    @alfonso: se trata del festival de grupos aragoneses para salvar el sello Interferencias, tocaron "todos" los que se movían en la escena, en este post puedes ver más información, y en este post de Matías Uribe puedes ver una interpretación de "los hijoputas de los Free" que liderados por Enrique Bunbury se lo pasaron teta en ese mismo festival.

    Días tocó sólo tres temas, estos dos y Rebel Rebel (Matías ha prometido que algún día la sacará a la luz también)...

    24 de agosto de 2009, 9:18

Publicar un comentario

Si no te funciona este formulario, pincha aquí para el sistema clásico de comentarios