Días de Vino y Rosas (Blog no oficial) - inicio
martes, 13 de octubre de 2009

Entrevista a Gonzalo Alonso en Comunidad Sonora, 6 de octubre de 2009


Menuda sorpresita me han traído estos pilares... ¡Gonso mencionando este blog en la radio! (ver más abajo).

Y como me enrollo y muchos no llegaréis al final del post... abajo hay dos fragmentos sonoros de dos temas en solitario de Gonso / Gonzalo Alonso / El Hombre Azul. ¡¡¡Fantásticos!!!!

El martes pasado, día 6 de octubre de 2009, Aragón Radio emitió una amplia entrevista a Gonzalo Alonso y repaso de su trayectoria musical y proyectos de futuro. Fue en la cuarta entrega de "El Espíritu de Margot" de Octavio Gómez Milián dentro del espacio Comunidad Sonora, guiado por Alberto Guardiola.

La entrevista puede descargarse aquí, en ella Gonso realiza un recorrido por su amplia trayectoria. No voy a realizar un resumen de toda ella, merece la pena escucharla, pero sí que me voy a detener en cuatro momentos de la misma, los relacionados con Días de Vino y Rosas y con este blog y su autor, claro :-) Aunque el más emotivo para mi es el cuarto punto, hay comentarios muy jugosos...

#1 - A partir del minuto 17:30, resume en unas breves pinceladas sobre DDVYR y aquella época (ninguna sorpresa respecto a la historia, cómo rompieron con RCA, los conciertos, grabaron una preproducción/demo del segundo disco y finalmente se disolvió la banda: como digo, la versión oficial que tanto conocemos). Lo que sí está claro es que es un tema del que le gusta poco hablar, no digo que las heridas que hubiera sigan escociendo al echar sal, pero...

#2 - En el minuto 24:00, habla de su etapa a partir de 2004 en solitario en la que entre sus temas nuevos (alguno fantástico, ver abajo) también ha tocado en concierto temas de Días. En concreto habla de aquellas cuya autoría es suya, del "último" disco (entre estos temas que ha rescatado se encuentra El Hombre Azul por supuesto, y no sé cuáles más en realidad...), y añade la interesante coletilla -y cito textualmente- "si bien las que compuse con Juan para el último disco se quedaron tristemente en el olvido ¿no?... aunque... bueno, ahí están". Puede que sea una puerta abierta a reeditarlos en el futuro, o puede que quiera decir que la demo está disponible en Internet aunque no les haga gracia. He de decir por cierto que a mi me parece fantástico que tanto Gonso como Juan hayan reutilizado o retomado temas antiguos no editados, ya que seguramente tienen esa espina clavada -somos muchos los que la tenemos...- y al fin y al cabo son autores, creadores, y seguro que es complicado resignarte a que algo caiga en el olvido cuando estás orgulloso de ello. ¡Ojalá un día pueda yo ser testigo de cómo han envejecido ciertos temas!

#3 - A partir del 35:00 realizan un emotivo repaso al tercer homenaje que hubo a Guille Martín, el que se hizo en Café del Prior, la Cavern, en septiembre de 2007 y en el que Gonso y Juan tocaron Corazones Desgastados en un momento que debió ser mágico tal y como transmite un emocionado Gonso en la entrevista y tal y como podéis ver también en la crónica que Octavio hizo en su día en su blog (ver aquí). Este punto es en el que Octavio enlaza con la referencia a este blog (bueno, cuando habla de "Jesús", o sea yo, pero en absoluto he entendido esto como algo personal sino como un espíritu de muchas personas aunque la iniciativa partiera de este servidor... por eso donde dicen Jesús, leed "Noches de Vino y Rosas"). Por cierto Octavio, efectivamente encontrar esta referencia tuya a esa actuación fue una de las inspiraciones para empezar este proyecto... no fue el único motivo pero desde luego sí uno de los empujones definitivos (otro acicate fue el último disco de Amaral, GN·DR, aunque el motivo real fue la rabia que me daba cuando periódicamente googleaba buscando cositas de DDVYR y no encontraba casi nada...). Aquí tenéis el fragmento de audio:



#4 - Y, a continuación, justo tras el corte de Corazones Desgastados, Gonso habla de nosotros, del esfuerzo de los fans, del libro de firmas... agradece este cariño y menciona un encuentro mágico que mantuvimos a orillas del Ebro... pero ante la mención del entrevistador al sueño de que vuelvan a tocar juntos, se escapa por la tangente. Bueno, en realidad tampoco dice que no haya posibilidades, jejejj. Lo cierto es que me he quedado muy sorprendido, orgulloso y agradecido. Para qué engañarnos. Insisto en que esto no es cosa de una persona (gracias por lo de "chico" por cierto aunque uno ya peina canas y algunas en sitios que no se ven). Y también pego el audio de esta mención:




Y, aunque esto es un blog sobre Días y no sobre los proyectos posteriores de sus miembros, no me resisto a incluir a continuación los fragmentos de dos temas de Gonzalo Alonso que se emitieron en el programa. Se trata de Vuelo 76480 (con Guille Martín a la guitarra) y Loco, ambos cortes de unos dos minutos de duración y que son preciosos. Yo tenía muchas ganas de escucharlos porque no he tenido ocasión de vivir estos temas en directo y tenía mucha curiosidad de ver cómo el estilo se ha distanciado del de Días. Siempre Gonso pero qué distinto ¿verdad? La primera es impresionante.

Creo que esta publicación en Comunidad Sonora y que extraigo aquí es una auténtica primicia en internet, al menos yo no había encontrado hasta ahora temas de Gonso/El Hombre Azul/Gonzalo Alonso:

Vuelo 76480 (fragmento)



Loco (fragmento)



¡Ah! y aunque no tiene que ver con el pop ni con el rock, La Querencia actuarán los próximos días 29 y 30 de octubre en La Campana de los Perdidos.



Para terminar, los enlaces a las webs del programa y del entrevistador y el audio completo de la entrevista. No dejéis de visitarlos y de escuchar los 50 minutos que dura el corte (si tenéis tiempo):
  • En Aragón Radio 2, resumen de la entrevista y podcast del audio completo. Aquí.
  • En el blog de Octavio, fotografía y descarga del audio completo de la entrevista.
  • Página de Comunidad Sonora en Facebook. Aquí

Gracias de verdad y un abrazo a todos,
Jesús "Milano"

7 comentarios en "Entrevista a Gonzalo Alonso en Comunidad Sonora, 6 de octubre de 2009"


  1. Pedro dijo:

    Enhorabuena por la mención, Jesús! TE LA MERECES!!!!
    Un abrazo!

    14 de octubre de 2009, 11:39

  2. Prich dijo:

    vaya piropos que te echa!!!

    Coherente, que eres un coherente!

    14 de octubre de 2009, 13:58

  3. Octavio Gómez Milián dijo:

    Me dije, se la tengo que mandar en cuanto llegue a casa...pero están siendo unos pilares agotadores, man... veo que ya la tienes y que te ha gustado. Es de recibo que se agradezca este esfuerzo y esta elegancia. Un abrazo fuerte (margotiano y sonoro)
    Octavio

    14 de octubre de 2009, 14:48

  4. Milano dijo:

    Octavio, que no se te suba a la cabeza... pero eres grande.

    Y por cierto, me agoto sólo de intentar seguir las crónicas de todo lo que haces. ¿Qué desayunas???

    14 de octubre de 2009, 15:52

  5. Igor dijo:

    Pues felicidades por que te haya mencionado, ahora mismo estoy escuchando la entrevista ;-)

    14 de octubre de 2009, 20:18

  6. closada dijo:

    De nuevo, gracias por todo este material, pues anima un poquico más el día ¡y eso que ya estaba animado!

    Un abrazo

    10 de enero de 2010, 16:46

  7. Megg

    Jesús, que no se te suba a la cabeza, eres grande.Estás consiguiendo con tu trabajo, minucioso y entusiasta, más de lo que muchos hubieran soñado...
    Y como dice Gonso, encima eres un tipo encantador.
    Merecidísima "Mention", Milano.

    Y cierto, Milano, no dice que sí ni que no a una posible reunión de la banda... no tengo claro si eso es una buena o mala noticia.

    Me temo que ese espontáneo, y por ello mágico, momento Corazones Desgastados ha sentado un precedente que muchos deseamos que se repita... Si finalmente coinciden en la Oasis, los allí presentes tendrán al menos una posibilidad de volver a vivir aquellos minutos de reencuentro... Molaría, molaría mucho.

    1 de septiembre de 2011, 15:15

Publicar un comentario

Si no te funciona este formulario, pincha aquí para el sistema clásico de comentarios