[En esta otra entrada posterior tenéis el libreto con las letras íntegras del LP, y en esta otra entrada un interesante análisis acerca de la temática recurrente de los colores ]
Alguien me preguntaba el otro día por el sentido de una de las canciones del disco de Días de Vino y Rosas. Pues bien, mejor que interpretarlas yo... ¿y si es Gonso quien nos lo dice?
Antes de seguir, y si alguien quiere animarse, está invitado: ¿qué te sugieren las letras de las canciones de Días de Vino y Rosas? ¿qué canción tiene especial significado para ti o marcó un momento de tu vida?
Gracias a
Dreamer, que atesora un impresionante dossier de prensa, comparto con vosotros una breve introducción a cada una de las canciones del disco que Gonso hizo en un reportaje a página completa en el
Heraldo de Aragón el 20 de octubre de 1991, con motivo del lanzamiento de su primer (y único disco), reportaje firmado por
Matías Uribe ¡cómo no!. Como anécdota personal, yo guardé durante muchos años esta página del Heraldo... pero no sé qué carajo hizo el tiempo con ella, soy un desastre.
El artículo completo en cuestión lo tenéis abajo (pinchad en la imagen para verla a mayor resolución), y esta es la transcripción de esas palabras de Gonso, que hablaba como portavoz de la banda:
- Biarritz: Es una de las primeras canciones del grupo. En su origen estaba inspirada en la música celta, sobre todo la introducción de la canción, con armónica y acústica. Es también la primera vez que aparece completa la letra, que es una de las más líricas y cuyo tema es el suicidio.
- Enemigos: Lo primero que tuvimos de esta canción fue el título y el ritmo fundamental de la canción. Luego a Juan se le ocurrió el riff de guitarra y yo fui metiendo la letra. Es una de las letras más honestas y sinceras. Como resultado nos salió una canción de alma americana.
- El único color en este mundo es el amor: Es la canción más antigua de Días. Debemos tener cerca de cuatro o cinco versiones distintas de esta canción, aunque la que mejor ha ayudado es la del disco. Estuvimos mucho tiempo intentando conseguir este tipo de intensidad épica.
- Dulce de Lis: Pienso que es una de las canciones que mejor ha quedado. La grabamos en directo en el estudio, con una guitarra acústica, una eléctrica, mi voz y los coros de Blanca. Era impresionante el ambiente que reinaba en el estudio, siendo cerca de las 4,00 AM y con todas las luces apagadas. Así es como se grabó. Recomiendo escucharla a oscuras.
- Vértigo: Es de las últimas canciones que escribí. También es la más agresiva, aunque nos gusta combinar estos momentos con otros más cálidos, sobre todo siguiendo el significado de la letra.
- Malaventura: Con esta canción buscábamos una especie de progresión de intensidad. Una canción que fuese "creciendo" poco a poco hasta estallar en el estribillo.
- Buscarás: Esta canción es nuestra interpretación de la música de baile.
- Cartas de Bonjou: Es una de las canciones más íntimas y de mis letras más antiguas. Se compuso a raiz de la línea de bajo. Cuando grabé la voz estaba temblando de fiebre. Al escuchar la canción se nota este ligero temblor en la voz.
- Círculos al sol: Quisimos hacer una canción menos dramática que las demás. Es, quizá, la más optimista, aunque hable de la muerte de Cibeles (diosa de la Naturaleza) o de la venida del Anticristo (el "seis"). Es una lectura rápida de nuestros tiempos, pero desde un punto de vista optimista.
- Corazones desgastados: Es una de las canciones que menos me costó escribir. Supongo que quiere decir algo así "Si el arte está mezclado con (y es inseparable de) la locura, el desconocimiento brutal del mundo nos obliga a plantear pensamientos absurdamente simples, y el amor es causa en si mismo de infelicidad, ¿dónde diablos me agarro?"
Bueno, como véis, tampoco es que dé demasiadas pistas de algunas canciones. Pero mejor así, yo siempre he pensado que las canciones, como cualquier otro tipo de poesía, es algo íntimo, que a cada uno le dice una cosa en función de su experiencia vital, que en cada momento de tu vida incluso evoluciona.
Y más en este tipo de letras románticas: tal líricas algunas, épicas otras, rozando el surrealismo muchas veces. Muchas letras son evidentes y su significado salta a la vista, pero otras, ay amigo...
En realidad esta "interpretabilidad" de las letras de Días es infinitamente más aguda en los temas posteriores. Algunas son evidentes o casi, como
El hombre azul (que habla sobre el pueblo de los tuareg),
El placer del sur (que habla sobre la trata de blancas en África),
La trama digital (que vuelve a ser una lectura de nuestro tiempo, e increíblemente vigente 16 años después) o
El baile de Milano (narra la muerte por envenamiento de un espía traicionado por su amante). Pero las demás son trementamente líricas, intrepretables, emocionantes de mil maneras, siempre maravillosas.
[Actualización 2012: interpretaciones de otras letras por los fans: Audio - Demo'93, Audio - Maqueta'94]
Y os recomiendo también la lectura de estos otros posts relacionados:
¡Animaros a compartir lo que significan las canciones de DDVYR para vosotros!