Días de Vino y Rosas (Blog no oficial) - inicio
viernes, 24 de julio de 2009

Concierto en el Museo Pablo Gargallo, 1992


La crónica de hoy es tan rápida... que no tengo crónica. Se trata de un concierto que DDVYR ofreció en algún momento del año 92 en el Museo Pablo Gargallo. De él, sólo tengo dos fotografías que tomó Vizcata, y que gentilmente me envió y me permitió publicar junto con el resto de fotografías (algunas ya las he publicado).
Pero ni a este concierto asistí, ni tengo ningún dato de duración, set list, anécdotas, fecha exacta, etc., ni nadie todavía me ha enviado ningún detalle, ningún recuerdo. Así que en lugar de una crónica lo que escribo es una petición de ayuda, un "estrújense las neuronas" ¿Alguien me echa una mano?
En la fotografía, desde pie de escenario, podéis ver a los cuatro miembros de la banda. Sí, sí, a Ramón se le ve si te fijas bien... :-)
P.D: Estamos preparando más material, y aunque algo se compartirá en el blog durante las próximas semanas, será a partir de septiembre volveremos con muchas más fuerzas. Felices vacaciones a los que os las pilláis, y cuidado en la carretera, lo importante es que volvamos todos al mismo punto.
¡Y no te vayas sin firmar EN ESTE OTRO ENLACE para el regreso!

miércoles, 15 de julio de 2009

[SEGUNDA PARTE] Concierto "Grabaciones Interferencias: Ahora o Nunca"


Completando el post de abril Concierto "Grabaciones Interferencias: Ahora o Nunca" en la Chimenea, 22 de febrero de 1992 y gracias a la entrada de este viernes pasado en el blog de Matías Uribe con el precioso título de Un vasito de vino por aquellos días de rosas, dejamos aquí más joyas...

[NOTA 8/9/2010: Y como tercera parte de esta crónica, no os perdáis el artículo escaneado de la revista La Telaraña de junio del 92 que he puesto en el nuevo post La telaraña - Crónica del Festival Interferencias.]


En el primer post de Matías acerca de DDVYR, titulado ¿Volverán los días de vino y rosas?, ya nos dejó una cápsula multimedia, el tema Vértigo grabado por él mismo, ladeado, a pie de escenario, y que yo enlacé en el primer post de crónica sobre esta actuación.
 
Pues bien, este viernes pasado, no sólo dedica unas cariñosísimas palabras hacia este blog, hacia los soñadores y los seguidores del grupo, atizando también el fuego de la esperanza y volviendo a apoyar explícitamente la iniciativa... sino que nos ha vuelto a regalar dos pedazo de joyas audiovisuales. No dejéis de visitarlo, pincha aquí.
 
Como sabéis, en aquel festival Interferencias'92, la actuación de Días de Vino y Rosas comenzó con T.S.T, enlazó con Vértigo, y cerró versionando a Bowie con Rebel Rebel (y probablemente hubo después de Vértigo uno o dos temas más, ¿Biarritz y Enemigos?)...
 
La primera de las "nuevas" joyas es la misma canción Vértigo, pero con el sonido de mesa y la imagen "de televisión" grabada por la organización, y la segunda de ellas es el estreno de T.S.T., tema que abrió la actuación tras la presentación del locutor diciendo algo así como "¡¡¡¡¡¡Psicodelia 91!!!!!!!" :-)
 
 
De Vértigo nada más que añadir, maravillosa imagen y sonido, apreciándose mucho más todos los matices de sabor, bueno en realidad a mí me gusta ver los dos puntos de vista porque la otra versión, a pie de escenario, consigue revivir ambientes...:

 
El de TST parte de la imagen de la cámara de Matías y del sonido "de mesa" que estaba grabada en vinilo. El material es suyo y publicado con autorización, mientras que el trabajo de sincronización entre video y audio está hecho por mi. Ha sido un trabajazo de chinos durante todo el fin de semana (por estar a diferentes velocidades y comenzar en puntos distintos) y aunque no ha quedado mal, bueno... no es perfecto, claro. Paciencia por cierto con la imagen, que no aparece hasta que pasan unos 40 segundos o así:

 
De este T.S.T... ahí sí que habría mil cosas que decir. En realidad todas ellas están todas dichas en el citado post y los comentarios posteriores, así que visitadlo por favor porque intentaré no me repetirme demasiado aquí. Merece especial atención las declaraciones de Juan acerca de cómo nació esta canción.
 
Y sobre el significado del título... :-) bueno Matías se aferra a que Juan le dijo que aunque no lo recordaba, podían ser las siglas de "TU, SIEMPRE TÚ", pero en mi humilde opinión está del todo equivocado. A mí Gonso me dijo que eran las siglas de "TEMA SIN TÍTULO", no le pusieron título hasta que no estuvo terminada a finales del 93 y finalmente pasó a denominarse "MAL VIAJE (A LOMOS DE LA PENA NEGRA)", y muy probablemente por el camino se llamó en algún momento "UN ÁNGEL TATUADO". Bueno, en la letra de la canción no aparece ni una cosa ni la otra, pero hay que reconocer que los dos posibles títulos son dos estilos bien distintos: directo el de Juan, y barroco el de Gonso. De hecho, el propio Juan dice que probablemente en ese momento la canción no tuviera título, así que jejej más a mi favor... Además las canciones compuestas por Juan tienen esos títulos impactantemente sencillos (Biarritz, Vanidad...) mientras que los títulos de Gonso tenían ese estilo rebuscado y romántico. Yo me quedo con el "tema sin título" pero cada uno es libre de su propia interpretación o lo que más le guste, el título es lo de menos.
 
Esta versión de TST es muy preliminar, en las versiones del 93 la letra cambió casi por completo diría yo, y el sonido es absolutamente distinto... las líneas de guitarra y bajo están ahí claro, pero es un tema mucho más maduro, trabajado, enriquecido. Así que esta fue la primera cápsula, amén de un experimento psicodélico de utilizar durante todo el concierto el megáfono que desmereció complementamente la interpretación (no me extiendo mucho sobre esto que ya lo hice en el blog de Matías). En la famosa y prohibida demo del abortado segundo disco, en esta canción la voz está ligeramente distorsionada pero no con megáfono, no queda mal (aunque yo lo prefiero "a lo natural") y lo mejor de todo es que sí se entiende la letra :-)
 
El día que por fin obtenga la autorización de los miembros de DDVYR, haré un post compartiendo y comparando varias versiones de este tema, tengo cuatro en total. Esta versión no particularmente, pero Un ángel tatuado siempre ha sido uno de mis temas preferidos de Días, es de las treso o cuatro que hacen recorrer un latigazo de emoción en tu cuerpo de arriba abajo.
 

domingo, 12 de julio de 2009

Días de Vino y Rosas en la Wikipedia

Etiquetas: ,
Comentarios: 0 | Edita la entrada (sólo Admin)

¡Ya hemos puesto a Días de Vino y Rosas en el mundo! Si no estás en la Wikipedia no existes, así que...


(ha habido que hacer referencias cruzadas desde la entrada de la película del mismo nombre, pero bueno)

lunes, 6 de julio de 2009

"Vértigo" - Reportaje en la revista El Gran Musical, diciembre de 1991


Para los que no lo sepan, El Gran Musical fue la revista musical de referencia en este puñetero país entre los 60 y los 90, y que de alguna forma murió para dejar paso a "La Revista 40" tras ella. Destacar que de entre las revistas especializadas que comenzaron a florecer en esa década de los 60, esta en "formato periódico" terminó siendo la dominante en el sector y mucho podría hablarse de su influencia, de lo que hizo por el pop y el rock en España, o del programa de la Cadena Ser del mismo nombre, de cómo dicho programa terminó fundiéndose con el programa "Los 40 Principales" en el 70, o los premios "El Gran Musical" cuyo espíritu fue heredado después por los premios Ondas de la música, o de cómo inevitablemente se fue mercantilizando y debiéndose al César...

Pero no es el motivo de este artículo ...ni en realidad tengo más idea de ello que el hecho de que en mis recuerdos de adolescente ochentero, imágenes de escaparates de los kioskos con las revistas agarradas por pinzas de tender, EGM era la "hermana seria" de las Superpop o Popcorn en las que venían esas pegatinas tan chulas pero de las que poco más se libraba de la quema... ya en los 90 vi la revista con otros ojos pero tampoco le hice nunca demasiado caso...


Me voy del tema. Tras la aparición del disco de Días de Vino y Rosas en el otoño del 91, aunque lo justo, algo de repercusión y meneo sí hubo en la prensa. Mucho y con mucho cariño y oficio en la prensa local, algo en las secciones especializadas de diarios madriñelos y también de otras provincias (que iremos publicando en las próximas semanas)... pero el recorte de prensa más interesante que tengo es este. No quiero con esto de "interesante" desmerecer otras publicaciones o artículos ni mucho menos, pero es que un reportaje a doble página en EGM parecían palabras mayores.

Interesante entrevista, y pequeñas fichas a la derecha sobre cada uno de los tres (todavía no se consideraba a Ramón como miembro de la banda, leches). Qué lástima que poco más "ruido" mediático hubo, y qué agorera entradilla "Parece ser el típico grupo apoyado por la crítica especializada y minusvalorado por el público en general. Pero a ellos esta situación (...)".

Cómo no, cortesía de Dreamer y salido de su dossier de prensa, dejo a continuación el montaje de las dos páginas fotocopiadas (pinchar para ver en grande) y debajo un zoom a la zona de las fichas y aficiones de cada uno de los tres, tan diferentes... Por cierto Blanca, llámame Christopher Lambert. Ah, y algún error en los datos hay por cierto, pero venial, venial... ;-)