Días de Vino y Rosas (Blog no oficial) - inicio
martes, 13 de abril de 2010

Amaral y Días de Vino y Rosas - Parque Torre Ramona, 11 y 12 de octubre de 1994


Corría el año 1994. Fiestas del Pilar. El día 12 de octubre, día del Pilar, actuaban los DDVYR en la carpa de Interpeñas (que por aquel entonces se montaba en el Torre Ramona). Actuaron como teloneros Al Son del Sur, tan sólo queda un regusto dulce de ellos, sé que me gustaron, pero poco más puedo decir, y eso que tanto yo como mis colegas estábamos ya rondando las primeras filas a la espera del gran momento. Recuerdo que vino Monty de Madrid, y que en ese concierto estuvimos además con Raist, Sico, Pow y probablemente Prich, pero al grano.

Llegó el momento esperado y Días, como muchas veces (pero no siempre, todo hay que decirlo) lo bordaron. Es curioso porque aunque la caracterización de Gonso como arlequín la llevó unas cuantas veces más, lo recuerdo especialmente de ese día. No voy a poder hacer mucha crónica de este concierto, no hay mucho que contar: los temas eran ya más del 50% de "los nuevos", nos lo sabíamos de memoria y nos encantaban. En cualquier momento llegaría el disco, de eso estábamos seguros, y sería mejor que el primero....... pero en realidad lo que no sabíamos (mis amigos y yo) era que el proyecto estaba muy desgastado: a la banda le quedaba ya menos de un año de vida, el verano siguiente se disolvería definitivamente.

Este fue el día 12. De lo que tampoco nos habíamos percatado (ni nos hubiera llamado la atención) es que el día anterior, el 11, y como teloneros de Niños del Brasil, actuaba un desconocido grupo llamado Amaral. Desde luego lo que ni de guasa sabíamos es que el guitarrista era nuestro Juan Aguirre.

Sí, sí, las fechas son correctas: el 11 de octubre Juan tocó con Amaral, y el día siguiente sobre exactamente el mismo escenario, repitió con Días de Vino y Rosas. Saldemar ha tenido la gentileza de compartir con nosotros la prueba gráfica:


(Por cierto, la entrada de Días en realidad es fluorescente, curiosamente la otra que escaneé salió rosita, lo hice con otro escáner pero igual de birria, parece ser, la otra ya la compartí aquí)

Para hacer honor a la verdad, ni Saldemar se acuerda, ni yo he podido encontrar documentación que refleje que efectivamente tocaron, de que no se suspendió la actuación. Pero, de haberse producido (como seguramente así es al 99% de probabilidades), creemos que se trata de la primera actuación de Amaral como formación con Eva y Juan, o al menos unas de las primerísimas.

[Corrección: Me dice Dreamer que en realidad la primer actuación de Amaral fue un bolo en el 93, en Teruel. Aunque según el magistral Jesús López, tras la actuación conjunta en la En Bruto de septiembre de 94, la primera actuación con identidad propia de Amaral sí podría ser esta del Torre Ramona... la cita en este enlace del blog de Carlos aragontambientienesed.blogspot.com]

¿Saltaron chispas? ¿cómo se lo tomarían el resto de miembros de Días? ¿qué pasó por la cabeza de Juan en esos dos días consecutivos?

Aunque parece tentador darle a este artículo un tono sensacionalista, mi opinión es que dudo que la sangre llegara al río, en realidad en aquel momento no pasaría de anécdota para unos y otros, ni creo que en ese momento Juan viera ni de lejos la posibilidad de que ese proyecto saliera para adelante. Entonces (y ahora) eran comunes las colaboraciones con artistas que empiezan, y además en aquella época yo diría que Juan y Eva eran oficialmente ya algo más que amigos y residentes en Zaragoza. Por cierto, offtopic, en las cervecitas que compartimos Saldemar y yo el otro día cuando me pasó esto, uno de los temas que salieron es que estas colaboraciones más o menos espontánea en realidad se daban mucho más en los baterías (bateristas, como se dice ahora), era común en un concierto con bolos de varios grupos que el batería no se levantara de su sitio... y en realidad las cosas no han cambiado mucho 15 años después, jejeje.

En definitiva, que no pasa de una anécdota, y si en aquel momento hubo suspicacias... anda que no ha llovido ¿eh? estarán más que borradas.

Abrazos a todos, ¡¡¡y no olvidéis firmar en el Libro de Firmas para que Días de Vino y Rosas vuelvan a tocar juntos una vez más!!!

10 comentarios en "Amaral y Días de Vino y Rosas - Parque Torre Ramona, 11 y 12 de octubre de 1994"


  1. Anónimo

    Vaya, Jesús... Con cada entrada me dejas más sorprendido. Vaya pasada...

    Tengo que consultar cual fue el primer concierto de Amaral conocido, pero me consta que fue en 1994. Sino el primero, se podría decir, como has dicho tú, que fue uno de los primerísimos.

    Muchísimas gracias por compartirlo.

    ¡Un abrazo!

    13 de abril de 2010, 1:00

  2. Rocking_Laia dijo:

    Vaya anécdota más genial! me has dejado anonadada... Disfruto leyendo cosas como estas y descubriendo momentos del pasado de Amaral y Días... Muchisimas gracias!

    13 de abril de 2010, 11:26

  3. Megg

    Suscribo lo dicho por Laia, esta entrada es fantástica. Pero creo que la primera actuación de Juan y Eva juntos fue en la sala "El Monaguillo", según explican en la entrevista que Matías Uribe les hizo en 1998 y que colgó en su blog hace unos meses...aunque no eran todavía conocidos. Gràcies Milano por estar aquí.

    13 de abril de 2010, 12:48

  4. Milano dijo:

    "Enciclopedia" Dreamer me corrig econ cariño sobre si esta actuación de Amaral fue la primera:

    "Su primera actuación tuvo lugar en 1993, en un festival realizado en un anfiteatro al aire libre en Teruel. (...) Tocaron un par de versiones, una de los Waterboys y otra de Patti Smith."

    Así que corrijo el texto diciendo que fue "de las primeras"...

    :-)

    13 de abril de 2010, 22:28

  5. Milano dijo:

    Pues según el mítico Jesús López (Lágrimas de Memelada, Club Eléctrico, El Galgo Rebelde...) puede que sí sea este que referencio la primera actuación seria de Amaral como banda con identidad propia, si no he entendido mal lo que escribió en el blog de Carlos: SOTANOS DEL CIELO -CANCION(VIDEO)-A HARD RAIN'S GONNA FALL (COVER BOB DYLAN) 1994.

    Bueno, en cualquier caso es hablar por hablar y por ser puristas con la Historia, lo que está claro es que fue de las primeras veces.

    :-)

    Por cierto recomiendo la lectura del texto que enlazo íntegro, con perlas como:

    En el año 1993 nos encontramos una noche Juan y yo en algún bar de la ciudad que no recuerdo. Nos conocíamos desde hacía unos años. A mí me gustaba Días de vino y rosas y a él siempre le gustó mi primer grupo Lágrimas de Mermelada. Quedamos para tocar en su local canciones de Lágrimas de Mermelada y sobre todo, pasarlo bien. Al segundo o tercer ensayo me comentó que su novia hacía voces y que le molaban también esas canciones. Le dije que viniera. Aquella chica era Eva.Aún recuerdo esa primera vez que la oí en el local… Y ahí empezó la pequeña aventura de Sótanos del Cielo. Después llamamos a Ramon Gacías e hicimos el primer concierto. Después tocamos en algunos bares más.

    (...)

    En Septiembre de 1994, nos contrataron en la En Bruto para unos conciertos que organizó Copi. (...) Se unieron entre otros Enrique Bunbury, con shitar para un tema de Lágrimas que acabamos mezclándolo con el Heroin de la Velvet Underground. Ese día se conocieron Eva y Enrique.

    (...) y el último concierto lo dimos para el Pilar-94 en la D.G.A. También en esa serie de conciertos debutaron ellos solos ya como Amaral. Concierto al que asistí como público. Después cada uno siguió su camino...


    Y también un bonito viaje este vídeo de aquella actuación de Juan y Eva con Jesús López en la En Bruto en septiembre del 94, que Jorge compartió en youtube: http://www.youtube.com/watch?v=HxgKPC8Ud0g&feature=player_embedded

    14 de abril de 2010, 17:53

  6. saldemar dijo:

    Como le comenté a Jesús la primera actuación que yo recuerdo de Amaral tocando con Juan fue en los veranos de la Embruto, versionando creo que a Dylan... podría tratarse del mismo concierto que mencionáis ...

    Y sobre la entrada y el concierto en cuestión ya le comenté a Jesús que nunca llegaron a tocar esa noche, no recuerdo más...

    17 de abril de 2010, 3:04

  7. Sánchez Mostolac, Alfonso dijo:

    La de Niños y Amaral fue suspendida por ronquera de Santi, si mal no recuerdo. La de DDVYR fue con poca gente, fría, algo lluviosa en las calles, y terminó en el Sena de Reina Fabiola, dando cuentas de unas tortillas de patatas y calabacines magníficas (todavía me relamo). Amaral para aquel Pilar ya llevaban varios bolos (su primera maqueta era de abril de ese 1994), incluso les recuerdo en el Pilar de 1993 (me cuesta creer que fue en el 94) en el patio de la DGA. Lo de Sótanos con López fue en el 94, eso seguro, coincidiendo con el Mundial de fútbol de USA, con lo que muchos ni se enteraron, pues los partidos eran de madrugada y las fechas coincidían con los partidos de España (en concreto el debut frente a Corea).
    Un saludo.
    GENERACIÓN PERDIDA 2.0

    7 de noviembre de 2010, 19:29

  8. alfonso dijo:

    Recuerdo éste concierto. También vino Sofía (ahora mi mujer). De todas formas tengo que rectificarte Jesús. NO TE GUSTARON al Son del Sur ... no nos gustaron a nadie porque su concierto fue largo y nosotros queríamos ver a DDVR.

    Además creo recordar que tras la pausa tardaron en salir, o se hizo largo, y digamos que parecían algo cansados, sobretodo Blanca

    En lo musical recuerdo que nos lo pasamos bien, aunque de las nuevas sólo tenía las versiones del "pug pug" del concierto grabado una cinta magnéitca

    1 de julio de 2011, 21:12

  9. Milano dijo:

    Jajjaja, qué memoria tienes. La verdad es que lo novelicé un poco porque de Al Son del Sur ni me acordaba, sí que busqué algo de ellos para redactar el post, encontré una canción y no sonaban bada mal!!

    1 de julio de 2011, 21:37

  10. Anónimo

    Si tocaron Niños del Brasil, aunque Amaral no llegó a tocar pese a aparecer en la entrada impresa.

    12 de julio de 2011, 20:30

Publicar un comentario

Si no te funciona este formulario, pincha aquí para el sistema clásico de comentarios