Días de Vino y Rosas (Blog no oficial) - inicio
miércoles, 21 de abril de 2010

Concierto en El Lutier, 31 de enero de 1988 (¡¡¡e información de las dos primeras maquetas!!!)


[Al final, más que un post sobre el cartel de este concierto, ha salido un post más largo donde de alguna forma hemos condensado parte de la historia inicial del grupo, e información VALIOSÍSIMA sobre las primeras maquetas de la banda, que desgranaremos ordenadamente en un futuro... cualquier imprecisión, me decís...]


Carlos Alda

Desde aquí nuestro público agradecimiento a Carlos Alda, que fue el bajista de la banda hasta su retirada de los escenarios en 1989 (tras lo que le sustituyó mi adorada Blanca). Y aunque según me aclara él mismo en realidad la banda fue fundada por Enrique de Pablo y Juan (y él entró junto a Gonso poco después, ambos provenientes de Los Modos), para nosotros sí es uno de los "fundadores" de Días, ya que participó en ella en un periodo "casi" inicial donde empezaron a dibujar su estilo actualmente reconocible.

En aquella época, los líderes de la banda eran Enrique y Juan, evidentemente. Y junto con Carlos al bajo y Gonso a la batería, completaban el cuarteto de la muerte.

Y hay malas lenguas que dicen que Carlos era un bajista excepcional, aunque él me diga que no, que no, que él era "un bruto tocando"...


El cartel de El Lutier, enero del 88

Carlos me ha enviado este cartel, de aquellos inicios, para compartirlo con todos vosotros. De momento es el "documento gráfico" más antiguo de Días que disponemos, y desde luego una primicia en Internet:


Por cierto, por si no os habéis fijado bien en el cartel, hay un detalle precioso, el logotipo superior, un símbolo arcano... El logotipo en cuestión lo diseñó el propio Carlos y su inspiración era la portada del disco Love de The Cult, formación que por aquella época era una de las bandas de referencia de Gonso y de Carlos. No sé si este logotipo fue simplemente un motivo hecho ad-hoc o si iba a ser la seña de identidad de la banda (por aquel entonces empezaba a ser común que los grupos tuvieran un escudo, un logo, lo que se popularizó con HdS, Las Novias, Niños, y los propios DDVYR utilizaban mucho el símbolo de una estrella en su última época post-LP, podéis verlo aquí).

Esta es una ampliación de ese símbolo arcano de DDVYR diseñado por Carlos en su día:
Y esta es la portada de Love (1985):



Maquetas / discografía

Según me cuenta Carlos, una maquetación muy parecida a esta fue la carátula de una maqueta anterior, que se grabó en el 88 (¿o en el 87?) también en los Estudios Tsunami de San Sebastián. Esta maqueta contenía tres temas:
  • Biarritz, compuesta por Juan (como sabéis)
  • Pasión, compuesta por Enrique
  • Como el Mar, instrumental del que he oído hablar tantas veces (a Fedra y al propio Gonso), creo que compuesta originalmente por Juan y con arreglos del resto de la banda
Para aquella maqueta del 88, Días tuvo el lujo de contar con Gabriel Sopeña para realizar las ayudas de los arreglos y conseguir un resultado "decente" para esa grabación.

Estoy deseando que alguien encuentre esta primera maqueta (a la que Matías Uribe hace ya un porrón de meses se refería en su blog, por cierto). [ACTUALIZACIÓN septiembre'2012: por fin publicamos el primero de los temas de esta maqueta, "Como El Mar"!!]

Anteriormente a esa maqueta, me confirman que se grabó una anterior, en el 87, recién llegados Gonso y Carlos a la banda!!! Aquella maqueta se grabó en un estudio de Las Fuentes y contenía los temas
  • Pasión
  • Como el Mar

Por lo tanto, desde un punto de vista discográfico / maquetas, sabemos hasta ahora las siguientes:
  • 1987, primera maqueta, grabado en un estudio de Las Fuentes. Componentes: Enrique, Juan, Carlos, Gonso.
  • 1988, segunda maqueta, grabada en los Tsunami de San Sebastián. Componentes: Juan, Enrique, Carlos, Gonso.
  • 1989, tercera maqueta, también grabada en los Tsunami y que referenciamos en este post. Curiosamente ¡hasta hace no mucho! en muchos círculos a esta maqueta se la conocía como "la primera maqueta", lo cierto es que fue con la que se dieron a conocer a un público más amplio. Componentes: Juan, Gonso, Blanca.
  • 1991, LP (RCA), grabado en los estudios Sincronía de Madrid. Componentes: Juan, Gonso, Blanca.
  • 1993, demo del segundo disco, grabado en el Estudio 55 de los hermanos Gacías (Zaragoza). Componentes: Gonso, Juan, Blanca, Ramón.
  • 1994, maqueta en el estudio Central de Juanmi Sánchez (Zaragoza). Componentes: Gonso, Juan, Blanca, Ramón.
  • [y también ha circulado por ahí una supuesta maqueta adicional, que contiene Vanidad y El baile de Milano en versiones distintas a la demo, pero creo que probablemente pertenezcan a las sesiones de grabación de la demo... o puede que sí fuera alguna sesión independiente también en el estudio de Ramón, y que por lo tanto se grabaría entre el 92 y el 93... habrá que investigarlo...]
Así que podemos distinguir tres épocas: La formación "inicial" (Juan, Enrique, Carlos, Gonso), la formación "clásica" (Juan, Gonso, Blanca) y la formación "final" (Gonso, Juan, Blanca, Ramón)

Genial, ¿verdad? Cualquier a que pueda seguir aportando luz en este valle de tinieblas será recompensado con un sugus...

He aprovechado para revisar la entrada en la wikipedia y el post sobre la Historia del grupo… ufff, ufff....

Por cierto, casi se me olvidaba.... ¡¡¡no te olvides de firmar en el Libro de Firmas para que Días de Vino y Rosas vuelvan a tocar juntos una vez más!!! y lo que sería precioso sería que no sólo tocaran Juan, Gonso, Blanca y Ramón... sino que intervinieran también Enrique y Carlos aunque fuera puntualmente y que rescataran Pasión... ¿¿¿¿no creéis????

:-)

8 comentarios en "Concierto en El Lutier, 31 de enero de 1988 (¡¡¡e información de las dos primeras maquetas!!!)"


  1. igor dijo:

    No dejas de sorprenderme en cada entrada que escribes, Jesús. Muchas, muchas gracias por esta información.
    Un abrazo.

    21 de abril de 2010, 19:22

  2. Milano dijo:

    gracias a ti Igor!!! no lo hago por eso, pero siempre es agradable escuchar que se aprecia lo que haces!!! ;-)

    21 de abril de 2010, 19:30

  3. Prich dijo:

    joer, esto es arqueología y no lo de Indiana Jones !!

    21 de abril de 2010, 21:02

  4. Megg

    Estoy con Prich!!! Precioso el cartel, artesanal, lo que lo convierte automáticament en pieza única y le da más valor, si cabe...Toda una joya!! Como la información que nos dejas a continuación, Milano...Esto es devoción por un grupo, si señor!! Un abrazo, Milano!!

    22 de abril de 2010, 12:20

  5. Anónimo

    Que chulo el cartel, que chula la información, que chulo todo POR DIOS!!

    Cada vez publicas algo nuevo en el blog, me paso los dos o tres días siguientes escuchando sólo a DDVYR.

    Gracias por todo.

    22 de abril de 2010, 16:14

  6. saldemar dijo:

    todo un verdadero descubrimiento este cartel Jesús, ya sólo hace falta que subas esas primeras maquetas...

    23 de abril de 2010, 12:45

  7. Rocking_Laia dijo:

    Milano, me flipas cada vez más! vaya trabajazo de búsqueda de información! cómo lo haces? Me ha encantado el logo, y la letra en la que está escrito DDVYR. Genial los dos pases, ya nos gustaría a muchos tener dos pases de algunos conciertos :) Me he reído con los sugus! sigue así!

    23 de abril de 2010, 15:39

  8. loRe dijo:

    El "logo"también se da un aire al de los Ramones no?

    31 de diciembre de 2010, 18:53

Publicar un comentario

Si no te funciona este formulario, pincha aquí para el sistema clásico de comentarios