Días de Vino y Rosas (Blog no oficial) - inicio
domingo, 17 de octubre de 2010

Juan a la guitarra (y voz), Ramón en la percusión. Amaral - Diciembre de 2006


Muchas gracias a mi querida Megg por esta aportación desde Mallorca.

Corría diciembre de 2006 y Ramón Gacías se incorporaba a la banda de Amaral para su gira. Preciosa bienvenida de Juan recordando aquellos tiempos de Días. Me encanta la cara de Ramón en este corte.

¡¡¡Este sí es el espíritu que queremos, no el del domingo pasado!!! ;-)

No os lo perdáis a partir del segundo 00:50 del vídeo. Sin más dilación, señoras y señores, con ustedes el 50% de la que fuera la formación definitiva de Días de Vino y Rosas:


Tanto lo resumió Juan que incluso hay un par de imprecisiones en su speech. Añado un par de aportaciones e incluso correcciones, si se me permiten:

En realidad Ramón no intervino en la grabación del disco. Se convirtió en el baterista fijo de la banda justo ese otoño del 91, coincidiendo con el lanzamiento del disco, pero no participó en su grabación. Tampoco firmó en el Registro ninguno de los temas, aunque fue por derecho propio uno más del cuarteto (antes trío) solucionando el problema que arrastraban de no tener percursionista fijo, y de qué manera, como todo el mundo sabe una banda es buena en directo en función de su batería. A Gonso se lo pregunté un día directamente: "¿Ramón llegó a ser parte oficial de la banda, o no?" y su respuesta fue tajante: "Ni lo dudes, y fue un privilegio para nosotros".

Por cierto que en el estudio de Ramón se grabó la demo del segundo disco que no fue, y ha mantenido desde aquellos días una grandísima amistad con Juan más allá de lo profesional, no sé si seguirán manteniendo el contacto en los últimos años. Como sabéis Ramón es desde hace tiempo -y hoy en día- el batería de Bunbury y si duda uno de los mejores baterías de este país.

Curioso cuando se refiere a no haber actuado anteriormente en un teatro en Madrid. Los dos (Juan y Ramón) ya habían actuado juntos al menos en dos ocasiones en teatros zaragozanos: La primera vez en Teatro del Mercado en el 94 con DDVYR. Y fue mágico. Irrepetible. En este post de hace tiempo intentamos reconstruir aquella atmósfera. Y, como me recuerda Megg, también hubo otro teatro... corría el 2001... Teatro Principal de Zaragoza... el concierto de Año Nuevo de Amaral que me ha acompañado en el coche tanto tiempo.

Aquel 2 de enero del 2001, Ramón les acompañó a Juan y a Eva como artista invitado. Y he ahí la segunda imprecisión del discurso :-P

5 comentarios en "Juan a la guitarra (y voz), Ramón en la percusión. Amaral - Diciembre de 2006"


  1. Megg

    Vaya, Milano, he tenido a Ramón Gacías delante de mis narices, en la imagen de portada de tu blog, y han tenido que pasar muchas cosas y sobretodo mucho tiempo para saber que formó parte de DDVYR.

    Al final, atando cabos, y consultando con los "entendidos" he desvelado mi incógnita.

    De acuerdo contigo en que el baterista es vital para una banda, y Gacías es espectacular.

    Un placer leer tu entrada, y me alegro de haberte "descubierto" esta joya, un gran tema de Xoel que introduce Juan de manera nostálgica, de la que me quedo con la frase -"es importante estar en el escenario con gente que siente lo mismo que tú"- y la referencia que hace a que conservan la misma ilusión que en los días pasados.

    Ayer estuve escuchando DDVYR y flipé una vez más, y me estoy reconciliando con "Biarritz"...ya sabes que me noqueó la primera que escuché, la versión que hizo Amaral...bien, ahora se está nivelando la tendencia...las dos suenan increíbles.

    Un abrazo, Milano.

    18 de octubre de 2010, 19:13

  2. Milano dijo:

    Gracias Megg, por cierto jajaja es que la foto de portada del blog no es de muy buena calidad que digamos (no me refiero a la foto sino a que la tengo a muy baja resolución).

    Si quieres ver a Ramón en su época de DDVRY, en estos dos vídeos se le ve. Con su inconfundible melena a lo indio tipo The Cult (creo que ahora va más tipo indie).

    En el primero sólo un par de segundos, y en el videoclip de Enemigos aparece mucho más (fíjate que aunque Ramón no participó en las sesiones de grabación del LP, sí que estaba ya en la banda a la hora de grabar el videoclip, qué cosas):

    "Arlequín" - Fiesta de Radio 3 (1992)

    Enemigos - Videoclip (1991)

    18 de octubre de 2010, 19:45

  3. Megg

    Milano, gracias por el material, pero ya lo he visto antes, y en tu blog, claro, ayer me dediqué a pasearme de manera pausada por este espacio... :) Y sigo...

    Por cierto, una cosa, en el víedo de "Bienvenido al final" no creo que Juan Aguirre se refiriera a que fuera "la primera vez" que actuaban en un teatro...más bien entiendo que quiere decir que nunca imaginaron llegar a tocar en teatros en general.

    18 de octubre de 2010, 20:12

  4. Milano dijo:

    Sí, sí, bueno yo también le había entendido que no habían actuado antes en un teatro de Madrid, entendido como en uno de los grandes teatros del circuito lírico. Ese comentario mío no iba por corregirle sino como anécdota de que dos momentos memorables para mi tanto de DDVYR como de Amaral precisamente fueron en dos teatros maños, y que los dos protagonistas de este post actuaron juntos esos días.

    18 de octubre de 2010, 22:31

  5. Megg

    Y decía yo, aclarado pues, Milano...

    Ah, a Gacías se le reconoce perfetcamente en tu foto de baja resolución...aunque ya te vale ;P

    No, en serio, la foto es bonita.

    Bona nit.

    18 de octubre de 2010, 23:47

Publicar un comentario

Si no te funciona este formulario, pincha aquí para el sistema clásico de comentarios