Días de Vino y Rosas (Blog no oficial) - inicio
viernes, 26 de noviembre de 2010

Juan y Eva hablan de DVR y de los inicios de Amaral


Compartimos en esta ocasión, gentileza de Dreamer (a quien agradezco enormemente la aportación), esta entrevista a Juan y Eva de 2006. Este fragmento es probablemente inédito en Internet.

En palabras del propio Dreamer:

"El 17 de Septiembre de 2006 Eva y Juan fueron entrevistados por Sira Fernández para la cadena musical de radio Los 40 Principales (Los Principales de los Principales). Fue una larga entrevista (60 min), una de las mejores que les han hecho a Eva y a Juan desde siempre. Un resumen de esta entrevista, de la mitad de duración, fue emitido una hora después por la cadena musical de televisión 40TV. En él se ofrecieron imágenes de actuaciones y de videoclips, entre los que se encontraba parte del rarísimo vídeo de la canción Enemigos, en el que se pudieron observar a los componentes de Días de Vino y Rosas (Juan Aguirre, Gonso y Blanca) 15 años atrás..."
Creo que se trata de una entrevista interesantísima, íntima y tranquila, donde hablan de aquellos Días de Vino y Rosas, de sus inicios como pareja, de la admiración de Eva por Días... (aunque hablan más de Amaral que de Días, como es lógico) y yo creo que este fragmento ayudará a desmitificar ciertas cosas (que alguna vez he oído aunque sea en comentarios de cachondeo), a entender el proceso natural y no planificado de cómo Juan colaboraba con "su chica" inicialmente para apoyar su proyecto en solitario sin ningún interés de formar una banda paralela o que sustituyera a Días, aunque con el tiempo y tras la lamentable desaparición del grupo obviamente sí se terminaron convirtieron en banda, a por todas, a irse a vivir a Madrid... y el resto de la historia ya la conocéis.

Esta versión de la historia, claro que resumida y/o dulcificada, en realidad coincide al 100% con lo que Gonso me ha comentado alguna vez en conversaciones: que simplemente el proyecto se fue marchitando por falta de oportunidades frente a lo que se machacaban en el local de ensayo, que la convivencia sí que se deterioró sobre todo a raíz de la gira por Holanda del 94... pero que es todo más sencillo que todo eso: tras su abrupda salida de RCA, se estuvo a punto por dos veces de firmar con otras multinacionales pero que al final no pudo ser, y en aquel momento ellos (acertada o equivocadamente, bien o mal aconsejados) tenían claro que debían firmar por una de las grandes, el universo de las Independientes no era como el de nuestros tiempos. Estoy seguro que, de haber estado hablando de unos cuandos años más adelante, seguro que hubieran firmado con Grabaciones en el Mar, con ese Pedro Vizcaíno grande entre los grandes.... ¡Dales caña pedro que aún hay tiempo! ;-)

Muy interesante tanto para los seguidores de Días como para los de Amaral (lo cual no es excluyente, por cierto :-)

Todo vuestro, ¿qué os parece?:



P.D.1: Tras la referencia de Megg en los comentarios - El audio íntegro de la entrevista que Matías Uribe les hizo en el 98, justo antes de lanzar el primer disco, y del que extrajo la versión a página completa en Heraldo de Aragón, está aquí: http://blogs.heraldo.es/lavozdemiamo/?p=1473, como veis efectivamente es claramente una entrevista a una "solista" aunque los temas del disco los firmaran Juan y Ella (en el que la portada es simplemente Eva con una guitarra, con aire de cantautora o a lo Ella Baila Sola, jeje). Yo siempre he pensado que la transformación definitiva a banda, a tanto monta, fue entre este y su segundo trabajo.

P.D.2: Podéis descargaros también el vídeo de aquí (150 MB, mejor calidad que en YouTube, mayor framerate aunque al ser una entrevista tampoco es que aporte mucho más): 20060917_DDVYR-Inicios_Amaral.avi

Abrazos

7 comentarios en "Juan y Eva hablan de DVR y de los inicios de Amaral"


  1. Megg

    ¿Qué me va a parecer, Milano? Siempre nos tienes sorpresas preparadas... :)

    Este breve fragmento viene a poner imágenes -unos años más tarde- a las respuestas que le dieron a Matías Uribe en aquel lejano 1998. Escuchándo el audio que nos dejó en su blog me llamó la atención que la entrevista de Matías no iba dirigida al grupo sinó a Eva y a su proyecto, al que Juan se había sumado al ver el potencial de la artista...De hecho la ficha personal y el artículo que se publicó en el Heraldo es sólo de Eva Amaral...Me sorprendió mucho que el grupo surgiera de esa manera tan casual, a veces das por sentadas muchas cosas...Cuando les ves ahora, con la gloria agarrada, parece que siempre han estado ahí y que todo tuvo que haber sido fácil para ellos. En la entrevista con Matías explica Juan que aconsejó a Eva tocar mucho en directo antes de grabar, esperar el momento perfecto...Sabio Juan.

    Y también coinciden aquí, en este pedacito de los 40, las palabras de Eva acerca de DDVYR y su admiración por el grupo "más guay de la ciudad" y de lo realmente "guay" que le pareció Juan Aguirre, nos lo explicó exactamente así en el Teatro Calderón de Valladolid al presentar "Biarritz"...el himno que ella escuchaba en los bares de Zaragoza cuando eran "incluso más jóvenes que ahora" (en palabras de Eva).

    Lo cierto es que he visto u oído pocas declaraciones acerca de su relación de pareja, tampoco me interesan demasiado, son parte de su privacidad, esa que preservan con esa forma que tienen de estar en el Mundo, tan elegante y discreta.

    Lo importante es que esas dos "alegrías de la huerta" se juntaran para darnos alegría con sus canciones, y que así siga por mucho tiempo.

    Milano, lo dicho, sigue poniendo énfasis en las tres "pes": Prudencia, Paciencia y Perseverancia, a ver qué te sacarás de la manga la próxima vez. :)

    Un fuerte abrazo!!!

    26 de noviembre de 2010, 13:47

  2. igor

    ¡Con cada post me sorprendes más, Milano!
    Es una entrevista muy interesante e íntima... :-)
    Gracias a ti y a Dreamer por compartirlo.
    Saludos.

    26 de noviembre de 2010, 15:47

  3. Rocking_Laia dijo:

    Aisss dios mío que creo que necesito volverlo a ver... éste me ha llegado de verdad! Secundo 100% las palabras de Megg, una vez más y, sí, lo importante es que esas dos "alegrías de la huerta" se juntaran. Nunca se sabe qué puede pasar en este mundo :)

    Y sí, ese nacimiento de Amaral tan casual, tan poco buscado y que se ha ido haciendo poco a poco y sobre la marcha es lo que ha dado como resultado el GRAN grupo que tenemos ahora. Las cosas, si tienen que pasar, pasan, y si alguien tiene que conocer a alguien, sucede. Y así pasó e iba a pasar. Y los detalles íntimos se tienen que quedar ahí, en la intimidad, que para eso es su grupo, su historia, su vida y su música. Nosotros solo lo disfrutamos!

    Qué contenta estoy con este vídeo Milano, complementa al 100% la entrevista de Matías Uribe. MIL GRACIAS!!

    26 de noviembre de 2010, 19:09

  4. Milano dijo:

    El audio íntegro de la entrevista a la que se refieren Megg y Laia, que Matías Uribe les hizo en el 98, justo antes de lanzar el primer disco, y del que extrajo la versión a página completa en Heraldo de Aragón, está aquí: http://blogs.heraldo.es/lavozdemiamo/?p=1473, como veis efectivamente es claramente una entrevista a una "solista" aunque los temas del disco los firmaran Juan y Ella (en el que la portada es simplemente Eva con una guitarra, con aire de cantautora o a lo Ella Baila Sola, jeje). Yo siempre he pensado que la transformación definitiva a banda, a tanto monta, fue entre este y su segundo trabajo.

    He actualizado la entrada con dos postdatas, una con esta información y otra con un enlace al AVI de este fragmento de la entrevista que he subido a YouTube, tal y como me la pasó Dreamer, por si alguien tiene interés.

    26 de noviembre de 2010, 23:15

  5. Anónimo

    Hola, Jesús, me alegro de que os haya gustado la entrevista ;-)
    Un abrazo!

    Dreamer

    27 de noviembre de 2010, 21:25

  6. Megg

    Milano, tan sólo una pequeña puntualización a tu comentario. Si no me equivoco, también fue fruto de la casualidad y de las prisas que Juan Aguirre no apareciera finalmente en la foto del cd. Según leí en una entrevista estaba planeado que salieran los dos...al final y se reafirmó más lo que en principio no pretendían, que se interpretara que se trataba únicamente de una solista.

    También en algunos programas de radio en sus inicios, se presentaba a la cantante que "viene acompañanada del guitarrista Juan Aguirre"...

    Buen domingo, Milano!

    28 de noviembre de 2010, 10:46

  7. Mar Martín dijo:

    Bufff, como hablar...
    Esta entrevista breve pero intensa cala y muy hondo. Usando una vez más una frase de Amaral creo que "es el destino quien les lleva y los guia..." y su talento, su constancia, su oficio, su visión musical, su elegancia... Al principio un cúmulo de casualidades, de coincidencias, algo que no se tenía planeado y que al final lo estamos disfrutando todos. Muy bonitas palabras encierra la entrevista, gestos de complicidad que hoy en día todavía vemos en ellos... como Laia, necesito verlo de nuevo. Gracias Milano por este gran descubrimiento y suerte. Besicos.
    PD: Yo doy gracias del misticismo de Eva... me encanta.

    28 de noviembre de 2010, 12:31

Publicar un comentario

Si no te funciona este formulario, pincha aquí para el sistema clásico de comentarios