Días de Vino y Rosas (Blog no oficial) - inicio
sábado, 19 de marzo de 2011

VÍDEO ÍNTEGRO - Directo en la En Bruto, 28 de enero de 1993. "Días de Vino y Rosas en el Jardín de Invierno"


Publicamos hoy por fin (disculpad la demora) otra de las joyas más importantes de este blog... con el atractivo añadido de que se trata de más de una hora y cuarto de vídeo en directo.

Se trata del doble concierto que Días de Vino y Rosas ofreció en la sala En Bruto de Zaragoza los días 28 y 29 de enero del 93. En concreto corresponde al primer día.

El vídeo lo ha recuperado Blanca y nos lo ha facilitado la banda a través de ella (¡mil gracias, vaya joya!). Fue grabado en VHS por Julián Martín (dueño del Central y del Mañana, y productor ejecutivo del largometraje documental Tierra de Cierzo), y responsable también de la edición original que logra esos efectos de posterización que le dan un aire tan auténtico. Yo desde aquí me he vuelto completamente loco para tratar de restaurar y filtrar tanto la imagen (aunque lamentablemente tiene poca nitidez y no he sabido disimular mejor las interferencias e.m. diagonales que aparecen en los rojos y azules intensos) como el sonido (aunque las frecuencias a partir de 6kHz estaban ausentes y por eso notaréis un cierto acuchillamiento sobre todo en el sonido de platillos), espero en cualquier caso que os guste el resultado, porque lo importante es lo importante.

A mí me pone los pelos de punta. La actuación fue espectacular, y ambientado en "el jardín de invierno" como introduce Gonso, con las estatuas y pétalos de rosas en el suelo (que no se ven). Y con detallazos, como cuando Gonso dice "aún tenemos enemigos... y seguimos buscando" entre los temas Enemigos y Buscarás, claramente es una referencia a las discográficas, seguramente entre el público había algunos candidatos. O esta versión preliminar e inacabada El Placer del Sur que resuelve el misterio del menú gastronómico formado por "sopas frías, canapés, fabricado en oro, mala sangre y lomo" que aparece en este otro post. O los solos de Juan, y cuando se sienta debajo de Ramón (lástima que este esté en la sombra). O Blanca a los teclados y botando en Rebel Rebel. Por cierto, ¿y esa chiquilla que se ve en primera fila volviéndose en algún primer plano de Juan no será Eva?...

¡No te vayas sin firmar EN ESTE OTRO ENLACE para que algo así vuelva a repetirse al menos una vez, para que tú que estuviste ahí puedas revivirlo o para que puedas vivirlo si no los conocías en su día o si eras un niño por entonces! (no sabéis la de mensajes que tengo que me dicen eso de "qué pena que yo fuera demasiado joven por entonces...")

Vídeo

Lo he subido íntegro a YouTube por temas, a continuación está enlazada la lista de reproducción completa para que cuando termine una canción comience la siguiente. No he querido cortar nada, para que prevalezca el ambiente entre canción y canción (excepto entre bises).

Mi recomendación: aparte de tantas audiciones por fascículos como quieras, encuentra una noche tiempo para verlo "del tirón"... apaga la luz del salón, ábrete una Ámbar y túmbate en el sofá para verlo con el amplificador a tope, y de alguna forma hacer así un viaje en el tiempo y ser parte del público. Yo lo he hecho :-) Mientras que nuestros queridos Ramón, Gonso, Juan y Blanca se sigan haciendo de rogar, es lo más cercanos que podemos estar de ese concierto de reencuentro...

Audio

Y a continuación un player sólo con el audio cortado más compacto, sin tanto tiempo entre temas (y a 192 kbps, ya sabéis que el bitrate en YouTube deja mucho que desear, 96 kbps de promedio):

Descargas directas

Además de los players de arriba, como siempre ahí tenéis:

Por no callar

Hasta ahora el material en vídeo que se encontraba por la webesfera era más bien escaso: algunas píldoras en directo publicadas por Matías, dos videoclips subidos en este blog por gentileza de Saldemar, y algún fogonazo más (ver la sección Vídeo, y mi canal de YouTube)... De modo que la importancia de este material es mayor si cabe, no tanto por la calidad o nitidez del audio y vídeo (que no es la mejor) sino por lo que supone en sí mismo el poder imbuirnos en el ambiente de un directo íntegro de aquellos Días de Vino y Rosas.

Si decíamos que este doble concierto es probablemente del que más material teníamos... ¡ahora con más razón! Recordemos entradas anteriores... (recomiendo visitar al menos la primera de ellas y la historia de nuestra madrileña Ali)

Estoy emocionado. Y es que -para mí- es absolutamente mágico que este material exista y encima poder compartirlo con todos. ¿Quién nos iba a decir allá por marzo del 2009 que conseguiríamos parte de la demo a "calidad estudio", dos videoclips, el audio de un directo en Madrid... y el vídeo íntegro de un concierto???? Porque de vez en cuando merece la pena echar la vista atrás y recordar los motivos que catalizaron el inicio de este humilde blog: (1) tratar de hacer justicia al que fue el grupo musical de referencia y parte de lo que somos muchos de nosotros, (2) tratar de ordenar, encontrar o recuperar material y recuerdos desperdigados para que no se pierdan en el olvido con la colaboración desinteresada de todos vosotros, y (3) la utopía de que ese concierto de broche de oro para aquella aventura fuera una realidad, que volvieran a juntarse al menos una vez 16 años después. Aunque lo mejor es la gente maravillosa y compañeros de viaje que estoy conociendo por el camino.

¡Puede que nunca consigamos ese tercer objetivo, pero mientras tanto tenemos tanto este vídeo como el audio íntegro del directo en la El Sol de mayo de ese mismo año 93!

Imágenes

Extracto del set-list citado, gentileza de Alimode67, que aunque no creo que corresponda al día 29 (el número de canciones es diferente), sí al menos es del mismo mes:

Cartel del concierto, también gentileza de Alimode67:

Artículo en El Periódico de Aragón, gentileza de Christian:

ddvyr-enbruto_540

Las entradas de los dos días (...de vino y rosas), de Christian y Vizcata

Las fotografías tomadas por Vizcata, pero del segundo día, aquí, no las incluyo por no alargar aún más este post... (véase qué aseadicos eran, que se pusieron ropa limpia :-)

¡Mil gracias Blanca!


¿Qué os parece??? Espero vuestros comentarios!!! :-)

41 comentarios en "VÍDEO ÍNTEGRO - Directo en la En Bruto, 28 de enero de 1993. "Días de Vino y Rosas en el Jardín de Invierno""


  1. Prich dijo:

    bufff, cuanta cosa y todo bueno. Una pasada. Mil gracias Milano

    19 de marzo de 2011, 10:00

  2. igor

    ¡Qué lujo! Ya lo estoy escuchando. Genial, como siempre.
    Muchas gracias.

    19 de marzo de 2011, 10:27

  3. Anónimo

    OSTIAS. Llevo 1 minuto pensando que decir, pero no tengo palabras.

    Hoy ya tengo excusa para no salir, me quedo en casa de concierto y fumando.

    19 de marzo de 2011, 19:28

  4. Milano dijo:

    De los comentarios que también llegan por el Facebook, me permito pegar parte del de Laia, porque jajaja, es verdad y relacionado con lo que dice el anterior comentario anónimo:

    me encantan los mecheros en "Dulce de Lis"! ya no se ve tanto esta imagen, ahora todo son móviles y cámaras....

    19 de marzo de 2011, 21:28

  5. Libélula

    Qué bueno! El audio directo al ipod, seguro que no escucho otra cosa esta semana.
    Mil gracias!!

    19 de marzo de 2011, 22:59

  6. alfonso dijo:

    No es valorable únicamente el concierto en sí mismo. Lo que adquiere máximo valor es el trabajo que ha habido de investigación para conseguir este material, además del tratamiento técnico de la propia cinta

    Impresionante, quién hubiera dicho hace un año lo lejos que iba a llegar esta iniciativa

    Destacable, para mí, el Baile del Milano

    20 de marzo de 2011, 14:49

  7. Javi RR

    Mil gracias tío y gracias a Blanca y a todo DVR por compartir esta maravilla impensable. La calidad no està nada mal lo he probado a ponerlo la tele grande y de lejos no se nota la nitidez.

    Que guay.
    --Javi

    20 de marzo de 2011, 20:24

  8. Milano dijo:

    Las gracias a vosotros por vuestros comentarios y apoyo!!

    He de aclarar que no me lo pasaron en VHS sino en DVD entrelazado, la digitalización estaba ya hecha y he de decir que muy bien hecho y con buen bitrate, las deficiencias/interferencias y el que se vea algo más borroso que otros VHS ripeados, vaya usted a saber, probablemente propio de la dificultad de grabar a oscuras. De todas formas la resolución de un VHS es de 288 líneas horizontales entrelazadas.

    Los filtrados que yo hice son: desentrelazado, eliminación de ruidos, reecualización del audio, brillo, contraste, sharpen para darle algo de nitidez, eliminación de zonas "muertas", y un pelín de resincronización...

    Pero vamos, que todo esto son detallicos técnicos con los que me suelo enrollar, no por dármelas de listo (que estoy muy lejos de serlo) ni darme importancia de lo friki que soy, sino por dar información a quien le interese o me pueda dar ideas para siguientes ocasiones :-)

    Ciao!

    20 de marzo de 2011, 22:25

  9. Milano dijo:

    Se me olvidaba la saturación y que la reducción de "ruidos" en la imagen tanto en luminancia como en crominancias me costaron un horror más que con el audio, con el que ya tengo un poco de callo... a ver si me compro un PC más gordo...

    Qué rolleras soy, perdonad.

    20 de marzo de 2011, 22:30

  10. Tito

    flipo, muchisimas gracias. va a costar sacar tiempo para verlo como se merece,

    20 de marzo de 2011, 22:41

  11. closada dijo:

    Simplemente, genial.

    ¡Buf! Anda que no ha llovido desde que los vi uno de esos dos días en la Sala...

    Estoy demasiado emocionado como para poder dejar algún comentario mínimamente coherente.

    Gracias, muchas gracias

    Un abrazo, quillo

    20 de marzo de 2011, 22:43

  12. Anónimo

    Listo no serás :) pero cabezota y detallista se ve que un huevo. Y es una bendición para los que apreciamos esta música. Son ellos los que te deben estar también bien agradecidos, chato.

    Besos

    20 de marzo de 2011, 22:52

  13. Micky

    Gracias mil.
    Micky

    21 de marzo de 2011, 7:23

  14. Gabi dijo:

    Impresionante! Un lujo y gracias por todo el trabajo de recuperación.

    21 de marzo de 2011, 11:10

  15. alfonso dijo:

    Milano, pásate a Apple con iPad 2, codificarás más rápido que con un Mac Pro. Yo lo tengo en cartera

    http://www.applesfera.com/apple/el-ipad-2-codifica-mas-rapido-las-peliculas-en-comparacion-a-casi-cualquier-mac

    PD: Pásate al lado oscuro de Jobs ;-)

    21 de marzo de 2011, 14:03

  16. Ana

    Señor Milano, me sumo al aplauso general y al sin palabras con que nos has dejado regalándonos esto.

    Esta grabación cumple 18 y sale de su escondite, pero nunca lo habría hecho sin un "cabezota y detallista" que se lo hubiera propuesto y perseguido.

    Creo que -con todo lo que hay-, tener colgado este concierto es lo máximo a lo que ha llegado este blog hasta ahora.

    GRACIAS.

    (Y sigue explicando los procesos, a mí lo de la crominancia me ha dejao loca... jaja)

    21 de marzo de 2011, 20:23

  17. Megg

    Milano, lo que he visto en la película que te has sacado de la chistera coincide con cómo imaginaba que sería un posible reencuentro de la banda sobre los escenarios, tal cual.

    Me he quedado enganchada a la pantalla por tres veces, tumbada en el sofá, sin Ámbar, en su lugar Coca-cola, que no es lo mismo, pero no bebo, ni tampoco conduzco...
    Pero vamos al concierto.¡Qué gustazo escuchar esas canciones en directo! Más cuando ya me he las he aprendido gracias a todo el material extraído de este blog y que suena en mi iPod una y otra vez.

    ¡Pero qué bien sonaban! Y qué vigencia tienen sus canciones...
    Reconozco que algunas me han emocionado más que otras... ya imaginarás que he intuído "Biarritz" al escuchar a Juan con su armónica haciendo unas notas antes de empezar la bella introducción, pero no le perdono al realizador que no enfocara a Aguirre en su solo a la guitarra... ;)
    Sorpresa con el arreglo a los teclados de Blanca en "Malaventura", le da más profundidad y misterio... De la voz de Gonso ya no digo nada, me encanta.
    y "Dulce de Lis" que es como una caricia de Dios... y mecheros, eso sí que es de aquellos años, ahora sólo se ven cámaras de móvil.
    Bello el dibujo los rápidos dedos de Juan en "Círculos al Sol".

    No es la primera vez que lo expreso, y lo repito, eran de una elegancia poco usual ¿no creéis? Sin estridencias, sin aditivos, sólo cuatro jóvenes talentos sobre el escenario... bueno cuatro no, ¡He echado de menos a Ramón Gacías! Le han dejado en la penumbra, afortundamente se le escucha bien...

    Los homenajes a los clásicos son un puntazo...
    Y detalles, Milano, como el amplificador VOX situado justo detrás de Juan ¿será el mismo que vemos en sus conciertos ahora?

    Y todo esto con un plus de emoción ante la inesperada sensación de ver a una joven Eva bajo el escenario y no encima de él(creo que no hay duda de que es ella) en primera fila como una seguidora más -bueno, algo especial- bailando y disfrutando del concierto... más teniendo en cuenta todo lo que iba a acontecer.

    En definitiva, que este documento es un tesoro inmenso. A mí no me importa si el sonido o la imagen no son perfectos, lo perfecto es que te lo hayan cedido y ahora lo podamos disfrutar aquí, de tu mano.
    Como he leído por ahí arriba, esto es de lo más importante y de un valor incalculable dentro de todo el material que contiene, hasta la fecha, este blog.

    Mientras esperamos esa deseada reunión de DDVYR, me deleitaré con este pedazo de historia.

    23 de marzo de 2011, 21:58

  18. Jorge dijo:

    Los exámenes no me han permitido tener un rato libre hasta ahora, asi que me pongo ahora a verlo!

    25 de marzo de 2011, 17:24

  19. Milano dijo:

    Gracias chicos!!! Megg, me ha encantado tu comentario/análisis, y me alegro un montón de que te guste y te haga (como a mi) viajar de alguna forma en el espacio y el tiempo...

    Ciao!

    28 de marzo de 2011, 10:15

  20. Milano dijo:

    Por cierto, ya he conseguido subir al alojamiento el vídeo íntegro a 640x480 y mejor bitrates que en youtube. He puesto el enlace arriba, en la sección de descargas (son casi 3 gigas).

    Salud

    28 de marzo de 2011, 10:17

  21. Ana

    Acabo de verlo. Es muy impresionante disfrutar de este documento que nos transporta a otro tiempo (sobre todo, a los que no lo vivimos en su día, nos transporta del todo...), y nos hace constatar el talento descomunal de estos chicos. Me gusta mucho cómo explotan en directo, cómo llegan, con su ejecución impecable pero a la vez rota, su elegancia intemporal...

    Aún me retumban esos Corazones cañeros del final y esa versión de Rebel Rebel, digna de un grupo que llevara 20 años haciendo directos.

    Mientras lo veía se me ocurría una idea, no sé si a alguien más le apetecería... pero propongo que nos podíamos dar un plazo, Milano, y si no se hace realidad el concierto deseado, ¿por qué no proyectamos este pedazo de documento en un local en condiciones? No sé siquiera si lo que propongo es legal, pero os aseguro que yo pagaba muchas más pesetas que ochocientas por poder ver y escuchar esto a todo lo que dé, como Dios manda...

    Don't you think?

    Besos.

    Ana

    2 de abril de 2011, 0:03

  22. Anónimo

    Y la coña del "vaso de plástico", ¿qué? me meo... seguro que coincidiría con alguna movida u ordenanza para no sacar los vasos de cristal a la calle o algo así...

    5 de abril de 2011, 22:46

  23. Megg

    Ana, ¡genial idea!
    Me apunto -y creo que alguna otra, también- a esa proyección en pantalla grande del concierto... para ir poniéndonos en situación ante una hipotética noche en directo "directo"... Ya diréis cuando y dónde, y allá que vamos... nunca nos faltan buenos motivos para visitar Zaragoza. :)

    6 de abril de 2011, 22:42

  24. Javi

    Lujazo, sí señor. Sigue así, que aunque nos estemos acostumbrando y hasta nos extraña cuando pasan 3 semanas si ver nada nuevo, todo esto es oro puro de verdad.

    13 de abril de 2011, 10:03

  25. Ruth

    que recuerdos, estoy por sacar del armario los vaqueros lavados a la piedra. ah ¿sabiais que la calle de la en bruto se llama ahora 'calle heroes del silencio'?

    13 de abril de 2011, 10:06

  26. Ana

    Megg, Laia, me dejáis muerta con vuestra predisposición! Qué majicas...

    16 de abril de 2011, 16:18

  27. Megg

    Jajajajaja, Ruth!!! Yo también encontraría algunos en el fondo de mi armario... ¡qué feos eran! Pero si hay que ponérselos me los pongo, y lo combinaré con una camisa floreada de seda, también de aquellos años, bajo la que metía unas hombrerazas infumables... inevitablemente la cintura que conseguíamos era de avispa... ¡qué horror!

    Ana, no se lo digas a nadie, pero estamos pensando seriamente en pedir la doble nacionalidad, o sea, la maño-mallorquina... ¿nos echas una mano? ;-)

    16 de abril de 2011, 18:57

  28. Milano dijo:

    Hoola. Sobre la idea de Ana de proyectar el concierto en un local/bar y hacer una "fiesta" o reunión de fans de la banda...

    Venga, me pongo en modo "soñador":

    Pues podría ser una idea genial, si ese concierto de "retonno" no llega, siempre bien pensado y con tiempo.

    No sé si el vídeo tiene la calidad suficiente para que se vea aceptable en pantalla gigante y el audio probablemente resultaría distorsionado con bafles de bar... Pero a partir de esta misma idea se puede refinar el concepto.

    Aparte de que pronto compartiremos más material, ya tenemos la mitad de la demo del 93, y puede que próximamente consiga otro vídeo de la Revólver o de la Dabai en Madrid (dic'93), estoy tras la pista!!

    En cualquier caso. Con audición o sin ella. Hace ya casi dos años Fedra propuso en el blog de Matías hacer un encuentro de fans de DVR, se habló incluso de de exposición de fotografías (por aquel entonces sólo teníamos las de Vizcata, que son chulísimas), y el propio Matías dijo que se apuntaba a un "vino español".

    No tiene por qué ser (sólo) una audición del vídeo. Podemos poner el LP completo, maquetas... Exposición de fotos, a Blanca le pediríamos el bajo, a Gonso la camisa de mariposas (que conserva), imagínate la estatua que presidía el "jardín de invierno" en los directos de la en bruto (91 y 93)...

    Por supuesto que los cuatro estarían informados e invitados... Así como Matías, Miguel Mena, los Pedros Domínguez... y también Julián, Jorge Nebra y resto del equipo del docu "tierra de cierzo". Y los grupos de la época. Y todos, qué coño.

    Por soñar que no quede. Incluso podrían salir artistas contemporáneos al escenario para versionar (Voyeur?, Mr Hyde? y otros declarados influenciados por Dias seguro que se lo pensaban...)

    En definitiva, yo creo que pueder la bomba... "a lo grande", una "Fiesta Días de Vino y Rosas".

    Pero algo así sólo tendría sentido con la complicidad y colaboración del grupo, imagínate montar un homenaje sin que esté al menos alguno de los homenajeados...

    Y desde luego habría que contar con quien supiera organizar saraos de este estilo, yo ni puta idea...

    :-)

    17 de abril de 2011, 0:21

  29. Milano dijo:

    O, podemos volver a poner los pies en el suelo y buscar una quedada informal. Con alguna excusa. Unas cervezas.

    El jueves me gustó mucho que nos juntáramos varios fans de Días con la excusa de un concierto de Gonso/La Querencia/Volaíto el Compás. Y allí estaba media formación de Voyeur también.

    Un lujo!!

    17 de abril de 2011, 0:22

  30. Megg

    Milano, ¡nada de pies en el suelo! A soñar, que es gratis. Ya me estoy imaginando la movida y se me va la olla... Sí, sí, sí, todo lo que propones me parece perfecto, TODO, ahora ya la idea de proyectar solamente el concierto me parece pobre... este evento merece ser multidisciplinar, por una vez, pongamos toda la carne en el asador y a disfrutar... ¿no?

    (ya se te ocurrirá qué puedo hacer para colaborar con todo esto... por que la distancia siempre es un obstáculo, pero nunca un impedimento ;-) )

    Me quedo colgada en Modo Soñador hasta nueva orden, Milano...

    19 de abril de 2011, 20:45

  31. BONJOU

    Estoy flipao, no sé como se pueden tener tantas cosas de dias de vino y rosas. Yo solo tengo mi entrada del dia 28 de enero de 1993, el concierto que ahora podemos disfrutar todos. Casi lloro d everme en la esquina de la derecha, tb salgo en la foto del periodico.
    QUE VUELVAN aunque solo sean un par de conciertos. que buenos eran, yo tengo el cd machacao ya, no hay una cancion mala.

    1 de noviembre de 2011, 13:39

  32. BONJOU

    Por cierto, el video lo he descargado pero lo tengo que abrir con VCL player y solo se me ven 29 minutos, con windows mediaplayer ni eso. Dice que está roto, ¿lo podéis volver a subir?. Gracias.

    1 de noviembre de 2011, 13:41

  33. Milano dijo:

    Bonjou, muchas gracias por tus palabras y recuerdos, es precisamente eso lo que nos sigue empujando a mantener viva esta "locura" (aunque el mérito de tanto material no es mío, en casi todos los casos yo sólo he hecho de "pesao" :-)

    Lo que me dices del vídeo: déjame que lo reviso y te digo algo.

    P.D: Te invito también a descubrir los audios de las maquetas/demos del 93 y 94 (aún no he subido todo el material, necesito sacar tiempo para restaurar cosas que aún me quedan por subir)...
    Abrazos!!

    1 de noviembre de 2011, 16:41

  34. Milano dijo:

    Hola de nuevo BONJOU, me he bajado el vídeo y yo lo veo perfectamente con el VCL. Seguramente se te habrá cortado o corrompido a mitad de descarga ¿puedes volver a intentarlo? (quizás con un gestor de descargas tipo JDownloader).

    Si no hay suerte, buscamos la forma de pasártelo...

    Abrazos, y por cierto, qué guay que se te vea!! cómo mola. :-) A mi también me pareció magia pura cuando llegó a mis manos el vídeo de manos de Blanca. La calidad de la imagen "es la que es" pero uff, en este desierto, es oro puro!! para mi al menos, vaya.

    1 de noviembre de 2011, 17:31

  35. BONJOU

    Sigo alucinando con esta web de dias, me he bajado el concierto del 28-01-93 en audio ,se me bajo perfecto, ya lo tengo con su portada y contraportada, el otro colega que vino al concierto hace 19 años va a alucinar cuando se vea de espaldas en la foto del periodico y con uno de los conciertos de nuestras vidas. Por cierto, el 2do Lp no se llegó a publicar pero ¡cuantas canciones iba a tener?. si algún dia sabéis de laguna fiesta en un bar con música dedías allí estaremos, bajaremos desde nuestro pueblo Sabiñánigo. aquí tb tocaron un día de junio de 1993 ó 1994.
    lo del video ya lo intentaré con algún colega que sepa más de PCs que yo. Gracias.

    4 de noviembre de 2011, 13:12

  36. Milano dijo:

    :-) gracias tío. Es que Días significó mucho para muchos de nosotros y no podía permitirse que poco a poco esos sentimientos y recuerdos en cajas caigan en el ostracismo.

    Por partes: lo del concierto en Sabiñánigo... ¿tienes más datos? ?la fecha concreta? Hay una entrada en el blog que trata de recopilar todos los conciertos de Días, y ese no lo tengo registrado: http://nochesdevinoyrosas.blogspot.com/2009/05/gran-angular-los-conciertos-de-ddvry.html.

    (Verás que de algunos de ellos hay posts específicos con crónica, recuerdos, fotos, audio, etc.) .

    Échame una mano!!!

    Sobre los temas compuestos para el "segundo disco": sabemos que grabaron 11 temas (al menos no conocemos de más). A "calidad de estudio" (directamente del DAT/CD que salió del estudio) sólo tenemos lo publicado, pero por ahí puedes encontrar una versión super-ahogada con un sonido horrible del resto. Lo tengo enlazado en http://nochesdevinoyrosas.blogspot.com/2009/04/la-trama-digital.html

    4 de noviembre de 2011, 13:31

  37. Anónimo

    JODER HABRA QUE SACAR UN RATO LARGO,LO DEJO DESCARGANDO

    9 de marzo de 2012, 22:08

  38. Rey reptil

    Una autentica joya que esté capturados todos los momentos, como ese en el que cuando pide "¿se puede arreglar? un vasito... por favor"

    22 de enero de 2021, 12:40

  39. Rey reptil

    ...de plástico... ����������

    22 de enero de 2021, 15:17

Publicar un comentario

Si no te funciona este formulario, pincha aquí para el sistema clásico de comentarios