Días de Vino y Rosas (Blog no oficial) - inicio
sábado, 16 de abril de 2011

"Biarritz" en Biarritz


"Has puesto lo tuyo sin hablar y siento que tu risa es llanto (...)"

Ayer viernes, en amaral.es aparecía una escueta nota diciendo: "Nos proponen tocar en un festival en Biarritz ( Francia ). En cuanto nos llegue toda la información la subimos." Ver la entrada y comentarios generados aquí: http://www.amaral.es/nos-proponen-tocar-en-un-festival-en-biarritz-francia.html

Yo creo que, de materializarse, para Juan en particular sería un evento de especial emotividad. Tener la posibilidad de tocar (entre otras) Biarritz en Biarritz. Justo 20 años después del lanzamiento del LP de Días de Vino y Rosas en el que aparece el tema (recordemos que era uno de sus temas "bandera", y fue single), tema que fue versionado por "The Amarals" -como dice Matías- en el disco GN·DR de 2008.

Con motivo de esta referencia, aprovecho para incluir a continuación lo que Juan hace algún tiempo me comentaba al respecto de las dos versiones de Biarritz, cuando yo le decía que sí me gusta la nueva ¡pero que me quedo con la versión de DDVYR sin duda alguna!. Aunque es parte de una conversación privada, me acaba de autorizar a compartir aquí ese extracto (me parecen unas pinceladas muy bonitas tanto sobre Eva como de él mismo hacia la época de Días):

"La versión de Biarritz:

Eva la tocó en una prueba de sonido cuando preparábamos el disco, porque siempre le gustó y también porque sabía lo importante que para mi fue Días de Vino y Rosas. Creo que era una manera de rendir tributo a una época en la que ella era casi adolescente.

La versión que hicimos en Amaral es una versión más calmada, que va creciendo poco a poco. Eva me pidió mantener el solo de guitarra nota por nota.

Desde luego yo me quedaré también siempre con la original precisamente porque es cómo surgió la canción. La versión de Amaral no pretende competir con nada. Tiene un carácter más folk.

Biarritz, en una versión acústica, fue la segunda canción que grabamos para el disco GN·DR. El tono es realmente difícil para respetar la intro de armónica (que yo nunca toqué bien). La hice 'con la primera armónica que pillé' y ni siquiera estaba en el tono de la canción. Son detalles técnicos que no importan demasiado...

(...)"

Pues a continuación, cómo no, las dos versiones de Biarritz.

La primera es la que aparece en el LP de Días de Vino y Rosas del 91 (no seré yo quien suba material no autorizado, pero en el YouTube está desde hace mucho tiempo, y puesto que el disco está descatalogado hace tiempo, aquí la incrusto):

La segunda por Amaral, en directo en el Palacio de los Deportes de Madrid, con violonchelos pero sin armónica eso sí (a diferencia de la versión del disco GN·DR donde sí está esa intro de armónica, aunque tocada por Eva).

Y no me resisto a volver a poner el vídeo en directo que estrenamos hace pocas semanas en este otro post junto con el resto del concierto íntegro, podéis saltaros los primeros 30 segundos:

Me he cortado de incrustar la versión de estudio de Amaral, aunque también está en YouTube (aquí y aquí), lo digo por si queréis volver a escuchar esa armónica...

No quiero abrir un debate sobre las versiones, cada uno de vosotros tendrá sus gustos (y generalmente subjetivamente casi siempre nos gusta más la primera versión que uno escucha aunque no sea la original), pero muy interesante la diferencia de arreglos y ritmos que hicieron los Días de Vino y Rosas con respecto a la de los Amarals. La primera más desgarrada. La segunda más melancólica.

De Días hemos colgado en este mismo blog otras versiones de, recordemos:

Y algunas versiones más más caerán, seguid atentos...

Interesante que en Twitter, @DDVYRFans piaba hoy "Si toca Amaral en Biarritz, molaría que contaran que esa canción (que será protagonista) la han cantado 2 personas y la han tocado 2 grupos!". Jeje, yo la he corregido porque no ha habido dos vocalistas sino tres, ya que este fue uno de los primeros temas de Días y en aquella primerísima época era Enrique de Pablo el vocalista, y se grabaron dos maquetas: una en el 87 en un estudio de Las Fuentes (material que se ha perdido para siempre) y una segunda en el 88 también en los Tsunami de San Sebastián. Esta segunda maqueta probablemente sí la consigamos relativamente pronto (Matías Uribe dixit :-)

P.D: En septiembre de 2011 se cumplen 20 años del lanzamiento del LP. En septiembre de 2011 previsiblemente Amaral sacará su sexto disco de estudio.  Esos 20 años está siendo un tema recurrente en este blog, mientras que seguimos esperando alguna remota esperanza sobre un posible reencuentro de toda la banda en los escenarios (o remasterización del LP, anímense!!!) esta casualidad en Biarritz, es cuando menos, ...

12 comentarios en ""Biarritz" en Biarritz"


  1. Milano dijo:

    Por cierto, qué desastre soy, se me ha olvidado decir que ha sido Megg la que me ha avisado de la "noticia" en amaral.es, yo aún no la había visto. Mil gracias!!

    Abrazos!

    16 de abril de 2011, 23:22

  2. Ana

    Pienso que no pasa nada si surge debate sobre las versiones, Milano, es inevitable, el propio Juan Aguirre se decanta, y por elegir una no estamos denostando la otra.

    Gracias a Juan por su generosidad y sinceridad al dejarte publicar ese comentario.

    Yo escuché primero la versión de Amaral, preciosa, pero también prefiero de lejos ese "desgarramiento" que sale de la garganta de Gonso y nos da en el centro...

    Besos.

    17 de abril de 2011, 9:59

  3. Milano dijo:

    Bueno, no sé si él realmente se está decantando artísticamente por una frente a la otra, supongo que es imposible cuando tú mismo eres juez y parte, ¿no?

    Sino que más bien probablemente habla desde el punto de vista emocional y contextual, "el lugar donde fuiste feliz" parafraseándole.

    En cualquiera de los casos, muy chulas las palabrejas, ¿verdad?

    17 de abril de 2011, 10:57

  4. Ana

    Sí, y dentro del buen rollo que hay en esos párrafos, llama a las cosas por su nombre sin más complicaciones: habla de VERSIÓN y de ORIGINAL. Al pan, pan.

    Ana

    17 de abril de 2011, 22:35

  5. Rocking_Laia dijo:

    Buenas! Molan mucho sus palabras, sí, y el que te lo dejara publicar... Me gusta que se decante, yo no lo voy a hacer jajaajaja. Me encanta la original, tiene un punto muy de ese momento, y me pirra la voz de Eva y sobretodo su armónica. Ambas versiones tienen una fuerza muy distinta, pero única a la vez. Me quedo con las dos, sorry!

    17 de abril de 2011, 23:09

  6. Megg

    Milano, fantástica tu entrada, con las palabras de Juan... "Biarritz en Biarritz", mmmmm... A ver qué arreglos preparan para ese posible concierto en la bella ciudad, con o sin armónica en la intro... si estarán acompañados de la banda o será un acústico... ya ves, Milano, que estoy en modo soñador... ;)

    Es tan inevitable comparar como difícil elegir entre la original y la versión amaraliana. Conocí el tema a través de Amaral, y me enamoré, fue de las que primero me enganchó de GN·DR... pero no tuve que esperar mucho tiempo para poder escuchar la original de la mano de mi vecina ¿recuerdas? ¡Eso sí que fue una sorpresa! No esperaba yo que una catalana me hablara, me diera a conocer el primer grupo de Juan Aguirre y el pedazo de historia que contenía ese cassette... Debía andar noqueada descubriendo al Gato y al Dragón, en esos efervescentes primeros días de escucha, y tal vez no presté la atención debida a la original, en cambio me llamaron la atención otras canciones...

    Pero después de escucharla con buen sonido, de la mano de este blog, y hacerlo conociendo los entresijos de la banda, su historia, ha hecho que mi opinión acerca de la verdadera original haya ido cambiando, ya expliqué en otra entrada que la tendencia se iba nivelando... Es una gran canción, las dos suenan inmensas, las dos voces, la de Gonso y la de Eva, son impactanes y la interpretan de manera sublime, pero he de reconocer que el ritmo algo más lento de la versión de Amaral añade, en mi opinión, más dramatismo al ya de por sí dramático tema.

    Ésta es la respuesta que me dió Juan al preguntarle por cómo nació la canción (extraído de este encuentro digital http://www.los40.com/participa/encuentro/amaral/participa-encuentro/1320425.aspx )
    ——————————————————————————————————
    25-09-2009 12:15

    Para Juan, ¿cómo nació Biarritz? Maravillosa idea recuperarla para GN·DR!!!!

    Megg, se me ocurrió de pronto y se me olvidó, y a los cuatro o cinco días conseguí recordar la melodía, tenía 17 años.
    —————————————————————————————————

    ¡17 añitos!

    18 de abril de 2011, 21:28

  7. Milano dijo:

    Gracias Megg, pues eso es bastante anterior a la fundación de Días... pero me cuadra más que algún otro dato que circulaba por ahí de que tenía 14 años cuando compuso la melodía, jeje.

    También supongo que, aunque el autor de ley sea Juan, los arreglos finales era cosa de los tres (como todas las demás que yo sepa y por lo que decían en aluna entrevista)...

    Yo, que soy muy ajeno al mundo de la creación musical, siempre he sentido fascinación por cómo surge una canción y se va refinando y reinventándose hasta dar con la versión "definitiva" y luego vuelta a empezar, ¿cuándo parar? ¿cuándo decides que está completa? ¿cuándo no la tocas más?... probablemente nunca...

    19 de abril de 2011, 0:43

  8. Megg

    Hola! Lunes noticioso, ahora sí, Milano :)
    -----------------------------------
    Se confirma la presencia de Amaral en el Big Festival de Biarritz ( Francia ). A falta de confirmar el cartel completo podemos anunciar que Amaral tocará el miércoles 20 de Julio. Los horarios quedan así:

    A las 20.00 horas tocan Crystal Fighters

    A las 21.00 horas Amaral

    A las 22.00 horas Catherine Ringer

    A las 23.00 horas Moby

    La información completa irá apareciendo en la web del festival http://www.bigfest.fr

    2 de mayo de 2011, 10:28

  9. Milano dijo:

    :-)
    Gracias Megg!! Veo en el fabebook que dos mallorquinas asistirán... Es así? Pues esperamos reportaje gráfico! :-D

    2 de mayo de 2011, 11:12

  10. Megg

    Sí, Milano, si nada nos lo impide asistiremos, y os contaremos la experiencia de escuchar "Biarritz" en Biarritz, ufff, sólo con pensarlo...

    2 de mayo de 2011, 11:32

  11. Megg

    No sabía muy bien dónde dejar este enlace, y como va de conciertos, y Laia y yo ya casi podemos oler el aroma de Biarritz, he decidio que este era un buen post para compartir esta información acerca de la nueva gira de Amaral que pasará por Sevilla. Van a actuar el 20 de enero en la Sala Custom...
    Al pinchar veréis que sorprendentemente el párrafo está dedicado exclusivamente a su biografía, remontándose a cuando ni siquiera se conocían y estaban en diferentes grupos… Y aparece, inevitablemente, Días de Vino y Rosas. :)
    Me ha gustado releer de nuevo cómo se conocieron, de dónde venían, qué les unió...

    http://www.salacustom.com/sala/component/content/article/83-amaral

    23 de junio de 2011, 20:11

  12. Megg

    Calentando motores... "Biarritz, dormida soledad, lleva mis pasos hacia el mar"...

    5 de julio de 2011, 19:55

Publicar un comentario

Si no te funciona este formulario, pincha aquí para el sistema clásico de comentarios