Días de Vino y Rosas (Blog no oficial) - inicio
martes, 3 de mayo de 2011

AUDIO - Entrevista a DDVYR para "El Kastillo de las Lágrimas", 18 de mayo de 1993


En 18 de mayo del 93, desde el backstage de la sala "El Sol" de Madrid, y previo al inicio del directo cuyo audio íntegro también se recoge en este blog gentileza de Alimode67, Pedro Otero realizó una entrevista a Días de Vino y Rosas para su programa El Kastillo de las Lágrimas (al final del post incluyo información muy interesante sobre el programa y el entrevistador).

La entrevista es, en sí misma, un documento único puesto que se trata del único audio de una entrevista radiofónica que hasta el momento hemos conseguido. E inédita en Internet hasta hoy.

Fue relativamente corta, son tan sólo algo más de 18 minutos de montaje entre la propia entrevista y los cortes de audio intercalados (Enemigos, Corazones Desgastados, Biarritz, Dulde de Lis) pero interesantísima tanto por su enfoque (no olvidemos que era una entrevista de un programa madrileño a un grupo zaragozano) como por algunas de las respuestas sorprendentemente maduras para aquellos veinteañeros. Recomiendo especialmente escuchar la elegancia con que tratan el tema de la ruptura con RCA.

La entrevista

A continuación incluyo el audio íntegro (descargar), originario de cassette, claro. Lo he editado en lo posible para eliminar unas interferencias feotas, a cambio acuchilla un poco, pero se entiende perfectamente:

Inicios, historia de la banda, la ruptura con Ariola

La entrevista comienza con un guiño al público y magia de las salas madrileñas. Sigue con un breve repaso a los inicios de la banda (que Gonso ubica "en serio" en el 87) y Blanca explica cómo la maqueta del 89 les abrió las puertas de Ariola, pasando antes por la inevitable referencia y comparación con Héroes del Silencio (ellos se sorprenden de la comparación y Juan incluso habla de "exterminar" la competitividad entre grupos)...

Y aquí intervienen los tres, Blanca, Juan y Gonso, para explicar en clave conciliadora las diferencias con la discográfica, con inusitada madurez, humildad, respeto y saber estar ("imagino que tendremos todos un poco de culpa", "no tiene mucho sentido hablar del pasado", "no nos planteábamos el futuro bajo el mismo prisma, ellos pensaban trabajar con un grupo a largo plazo...", "fue un problema de enfocar la promoción del grupo").

Las letras, influencias y otras músicas

Gonso reconoce las influencias de la poesía simbolista francesa de finales del XIX, del romanticismo de Baudelaire (por cierto, quien no la haya escuchado, recomiendo encarecidamente el post y comentarios sobre el tema Spleen) e incluso de la generación del 27. E incluso Gonso desgrana el significado de Enemigos, y cuando el entrevistador le pregunta por Biarritz muy divertido cómo Gonso se enfrasca en explicaciones... para terminar con un "¡de todas formas la canción la escribió Juan!".

Juan se declara seguidor de Lagartija Nick, y Blanca de Bowie. Y Pedro le recomienda escuchar a Los Planetas, jeje.

Buenísimo cómo se queda parada Blanca cuando le pregunta sobre qué trata Dulce de Lis, y muy bueno cómo sale de ese trapo tras unos segundos de titubeo.

El nuevo disco y el futuro

Explican cómo están terminando los temas de lo que esperan sea un posible disco, y las esperanzas que tenían en grabar el material nuevo después del verano. Aunque Blanca aclara que no hay nada cerrado con ninguna compañía, el trasfondo deja entrever que en esos momentos sí estaba habiendo conversaciones al menos con una discográfica.

Blanca termina hablando de la evolución del estilo musical aparte de que ahora son "más músicos" (¿puede que se refiera tanto a su madurez como a que ahora contaban con Ramón?), y termina recomendando El Placer Del Sur, ¿sería su favorita?.

Fotografía por Pedro Pablo Santero, Casino Mercantil de Zaragoza (1994)

El programa

El programa El Kastillo de las Lágrimas, dirigido por el propio Pedro Otero, comenzó en Radio Iris en el 87 y estuvo en antena en diferentes emisoras madrileñas hasta el 2002 (y luego en radio Potes entre 2004 y 2005), contando incluso con una versión televisiva entre el 95 y el 98, y fue uno de los bastiones del pop nacional y vivió en primera persona las diferentes oleadas pop desde finales de los ochenta. En su MySpace podéis encontrar más información, una muestra de todos los artistas que pasaron por sus micrófonos, los proyectos paralelos como fanzines, editoras, compañías independientes, así como otros espacios radiofónicos de corte literario...

Pedro fue también colaborador habitual del Diario Pop de Radio 3, y publicó algunos cuadernillos con cuentos y poemas en los años 90. Entre estos cuentos se encuentran tres relatos cortos inspirados en canciones de Días de Vino y Rosas. Pedro gentilmente me ha pasado de momento uno de ellos, titulado "Corazones Desgastados", que próximamente publicaremos en el blog.

Merece la pena darse un paseo por su tienda en TodoColeccion.net: El Legado Íntimo. Aclaro por cierto que en ningún momento él me ha pedido que la mencione, probablemente por eso lo hago :-)

5 comentarios en "AUDIO - Entrevista a DDVYR para "El Kastillo de las Lágrimas", 18 de mayo de 1993"


  1. Megg

    Ainssss!!! ...estoy en el curro y no puedo esuchar la entrevista, tendré que esperar a mañana :( ¡qué ganas!

    3 de mayo de 2011, 17:43

  2. Ana

    Me parece muy chulo que alguien se haya inspirado en canciones de Días para escribir relatos. Y que vayamos a leer uno!

    Besos.

    8 de mayo de 2011, 20:58

  3. Javi RR

    enhorabuena por el trabajo de investigación y logro de este rescate.

    ha sido muy chulo-backintime escucharles, aunque paqué engañarnos... mejor cantando que hablando, jojojo... ainssss en algunas respuestas se nota que les faltaba un hervor (no lo digo despectivo) :-X

    en otras respuestas sí están de vellón.

    abrazos
    Javi

    9 de mayo de 2011, 16:23

  4. Libélula

    Muchas gracias por esta joyita! El momento "de qué trata Dulce de Lis?" es muy bueno.
    Saludos.

    14 de mayo de 2011, 14:58

  5. Anónimo

    necesito saber del capitan lagrima,hace años que no se de el....

    24 de agosto de 2011, 21:23

Publicar un comentario

Si no te funciona este formulario, pincha aquí para el sistema clásico de comentarios