Días de Vino y Rosas (Blog no oficial) - inicio
domingo, 5 de junio de 2011

"Corazones Desgastados" por Pedro Otero


Como anticipamos en este otro post, compartimos a continuación un cuento que Pedro Otero escribió en su momento inspirado en el tema de Días de Vino y Rosas de mismo nombre. Aunque no está fechado, creo que se escribió en el 93 o 94. Me cuenta que hay varios más, esperemos que haya suerte y los encuentre.

Me resulta simplemente maravilloso que Pedro escribiera uno o varios relatos inspirado en la letra de Días (letra de la que siempre fue admirador confeso, como se ve en la entrevista enlazada), y más maravilloso es que al menos uno haya llegado a nuestros días, y mil gracias por cederlo para ser compartido desde este blog. Espero que os guste.

Por cierto que hace algún tiempo, un joven admirador de Días de Vino y Rosas (chileno él) nos contaba que había empezado un libro acerca de la persecución del amor platónico de concierto en concierto de Días de Vino y Rosas. Me llegó a enviar el primer capítulo y en su blog llegó a hacer una reseña del proyecto (ver aquí), pero no supimos nada más de la iniciativa... ojalá la retome...

Y esto me lleva a lanzaros el siguiente reto: ¡animaros! enviadme cualquier trabajo ¡pasado o futuro! inspirado en la música o en la letra de DDVYR. Da igual que sea bueno o excelente. Da igual si es un relato, una fotografía, un lienzo, un haiku, un vídeo, una melodía, un collage. Lo que sea. Si alguna vez tenéis la inspiración, no dudéis en compartirlo con todos nosotros desde este rinconcito. La mera intención tiene un valor incalculable. También sirve algo que hayáis visto o escuchado, aunque no sea de vuestra autoría pero sí os haya llamado poderosamente la atención y evocado inmediatamente a la música de Días (en cuyo caso lo compartiremos si el autor nos da permiso, claro).

Así que hemos abierto una sección (label) llamada "Inspiraciones", y esta de Pedro Otero va a ser la segunda de sus entradas. Porque es Christian Losada quien tiene el privilegio de habernos enviado hace ya tiempo un vídeo inspirado e inspirador, que me puso los pelos de punta y que no me resisto a incluirlo en esta categoría (ver aquí). Y sin querer adelantar la sorpresa ni meter presión... el siguiente seguramente será... de Megg :-)

 

Corazones Desgastados

Todos los años ocurre igual. Es el sol quien despedaza las energías. Intentamos huir.

Unos pensamientos desplazan a otros, muy deprisa, pero no hay acción. Tengo una flor muy pequeña, blanquirrosa, con diecisiete pétalos llorones apuntando al cielo. También una blanca. Actuar supondría salir de esta sombra que protege la noción de tiza. No será...

Ayer llamó Ella. Todos los contestadores son automáticos. Dejó un mensaje tan dulce como los versos que no podré escribir. Quisiera tener fuerzas para responder -es una invención mía todo esto-. Quisiera abrazarla.

Tengo el paladar destrozado, como el corazón. No es un deseo minúsculo lo que me mueve. Todas las puertas parecen abiertas pero ninguna lleva hasta la Tierra Centro.

Por entre las arboledas de la lejana Frigia, sobre sus espejos -¡amada estrella mía!- conseguí rozar un tulipán suave de mil colores. Era invierno y hoy me parece un deseo tan brutal como los otros, pero... eran muchos colores, y demasiado hermosos para ser creídos. Tonos helados, porción de un sentimiento sin palabras.

Un folio limpio me provoca una envidia inconfesa. Poder sumar, o dividir, los hechos con la mente en blanco. Lejos del calor eterno. Sortear la evidencia: al borde del borde del final de todo, olvidando a la maldita Poesía por una vez.

Y todos los años ocurre igual, y es el sol quien despedaza las emociones. Recoged las exequias de la lluvia cual las palabras de Antonio en el año 9: "Portador de una llama a mi pesar y por mi ligereza".

max_sauco_33

Créditos

  • Texto: cuento original por Pedro Otero, inspirado en el tema homónimo de Días de Vino y Rosas, 1993 (fecha sin confirmar).
  • Ilustración: "Radhe govinda" (la pareja divina) por Max Sauco, 2008.

1 comentario en "Corazones Desgastados" por Pedro Otero


  1. Ana

    Este inquietante relato homónimo a la canción de Días, nuestra joya de la corona “Corazones Desgastados”, tiene a quién parecerse –y no sólo en el título-, cuando habla de:

    -La mera contemplación de la belleza (“…pero no hay acción. Tengo una flor muy pequeña… Actuar supondría…”), paralelo a Y BUSCAMOS LA BELLEZA QUE SÓLO SE PUEDE ADMIRAR.

    -El diálogo con las estrellas (“…Frigia…-¡amada estrella mía!...”), como en NO NOS IMPORTA HABLAR CON LAS ESTRELLAS.

    -“…olvidando a la maldita Poesía por una vez.”, basado en OLVIDAD A LA POESÍA, QUE TANTO NOS HIZO SUFRIR.

    -Y por fin, la tentadora muerte: (“Era invierno y hoy me parece un deseo tan brutal como los otros, pero… eran muchos colores, y demasiado hermosos para ser creídos.”), sacado de NO NOS IMPORTA MORIR, y del aplastante verso CORAZONES DESGASTADOS, DOBLE DERECHO A MORIR.

    Aparte de los paralelismos el de Pedro Otero es un texto que hace pensar (son los mejores), y muy poético, no nos engaña con eso de que ha “intentado olvidarla por una vez”.

    Qué bonito.

    9 de junio de 2011, 16:33

Publicar un comentario

Si no te funciona este formulario, pincha aquí para el sistema clásico de comentarios