Días de Vino y Rosas (Blog no oficial) - inicio
viernes, 1 de julio de 2011

El Hombre Azul / El Placer Del Sur - Maqueta 1994, Estudios Central (Edición 2011)


[ACTUALIZACIÓN 14/7/2011: Corrijo la información: esta "nueva" maqueta no se compone de sólo dos temas, sino de cinco. Matías nos puso en la pista en su blog y he tenido ocasión de confirmarlo por otra vía. Corrijo el texto. Creo que con un poquito de suerte después del verano podremos compartir las otras tres canciones]

_cintaPara celebrar el inicio de este mes de julio, Días de Vino y Rosas ha querido obsequiarnos con otra pedazo de maravilla. Una sorpresa. Una joya. Un incunable. Se nos acaban los adjetivos, no sólo por la calidad e intensidad de estos dos temas sino porque se trata de una grabación "desconocida", de 1994, absolutamente inédita en internet y que en su día circuló poco o más bien nada una vez grabada.

Es una maqueta posterior a la famosa demo del 93 (que aún tenemos incompleta a "calidad estudio") de sólo dos canciones compuesta por cinco canciones: El Hombre Azul, El Placer del Sur, Rajadiablos (Adornar La Primavera), El Gran Angular y La Trama Digital. De momento sólo nos han llegado a buena calidad las dos primeras, dos temazos: El Hombre Azul y El Placer Del Sur, que compartimos en primicia a continuación.

Grabada con mimo en 1994 en los Estudios Central de Zaragoza. Si no me equivoco la producción estuvo a cargo de Juanmi Sánchez (Sin/Con pasiones).

Cuando se los puse a mi chica hace poco, preguntó sorprendida "¿pero cómo es que esto nunca fue editado???" Pues eso:

Audio


Letras


El Sáhara frente a Ciudad del Cabo

El Hombre Azul

Soy el Hombre Azul,
hijo soy del viento.
Las noches del desierto
me cuentan de tus secretos.

Soy un joven tuareg
que ha perdido su estrella,
errante sin aliento,
naufrago en siete mares de arena.

Soy legítimo rey
de una tierra vacía,
son el sol y su hembra,
la sal mi única compañía.

Y deseo, deseo,
beber de tus manos,
dormir a tu sombra
este absurdo verano,
crecerme y poder sacudir
el cielo estrellado.

Y deseo, deseo,
beber de tus manos,
dormir a tu sombra
este absurdo verano,
crecerme y poder sacudir
el cielo estrellado.

Soy el Hombre Azul,
colgado en el firmamento.
Mis lágrimas levantan
oasis en el desierto.

En la noche animal
yo voy siguiendo tus huellas.
Errante sin aliento,
naufrago en siete mares de arena.

Y deseo, deseo,
beber de tus manos,
dormir a tu sombra
este absurdo verano,
crecerme y poder sacudir
el cielo estrellado.

Y deseo, deseo,
beber de tus manos,
dormir a tu sombra
este absurdo verano,
crecerme y poder sacudir
el cielo estrellado.

Mis lágrimas levantan oasis en el desierto.

Azul, azul, como tú.

Azul, azul, como tú.

Azul, azul, como tú.

Azul, azul, como tú, tú, tú.

Azul, azul, como tú.


El Placer Del Sur

Con la inercia de un actor
salgo al sol del malecón,
me abandono al juego de mi mente.

Con los brazos en tensión
y el perfil del ganador,
cruzo el paso a lomos de la Suerte.

Piso una tierra extraña,
de gente extraña,
inundada de color de fiebre.

Secuestrado por el Sur,
malgastando mi salud,
persiguiendo rostros que destiñen.

Tan magnífica emoción
me convirtió en espectador,
Mira, Europa es una máquina inservible.

Comerciando con placer
en el sur del Cabo,
las noticias llegan inciertas.
Aunque pueda parecer
que la culpa anula,
las preguntas quedan abiertas.

Y visto en lino natural,
marcando un corte occidental,
soy corsario de mi siglo XX.

Aquí se compra la amistad
a bajo precio y en metal.
Las peleas siempre son a muerte.

La latitud golosa,
que suda y moja,
describiendo gestos indecentes.

-¡Eh! ¡Oh!-
Describiendo gestos indecentes.

Comerciando con placer
en el sur del Cabo,
las noticias llegan inciertas.
Aunque pueda parecer
que la culpa anula,
las preguntas quedan abiertas.

Con la inercia de un actor
salgo al sol del malecón,
me abandono al juego de mi mente.

Con los brazos en tensión
y el perfil del ganador,
cruzo el paso a lomos de la Suerte.

Piso una tierra extraña,
de gente extraña,
inundada de color de fiebre.

La latitud golosa,
que suda y moja,
describiendo gestos indecentes.

Comerciando con placer
en el sur del Cabo,
las noticias llegan inciertas.

Aunque pueda parecer
que la culpa anula,
las preguntas quedan abiertas.

-En el sur del Cabo-
Las noticias llegan inciertas.

-Que la culpa anula-
Las preguntas quedan abiertas.

Temática de las letras

Como es evidente, El Hombre Azul es uno de los temas fetiches de Gonso, que incluso adoptó ese nombre artístico posteriormente. Y El Placer Del Sur me aventuro a decir que era uno de los preferidos de Blanca. Y ambos me encantan, en particular el segundo, que ha sido una de mis canciones bandera desde siempre (ese "con los brazos en tensión y el perfil del ganador" es genial como lema para afrontar tareas que parecen inabarcables).

La temática de estas letras es cristalina (digo yo). Y casualmente ambas ambientadas en el África romántico: el tuareg bereber frente al desierto del Sáhara en un caso, y el tratante de blancas en el África colonial de principios del siglo XX en el otro.

Ambos cortes, junto con El Baile De Milano, pertenecen a la miniserie de canciones con una línea más épica y no tan onírica o interior que sigue la mayoría de los temas de Días.

Son historias narradas en primera persona. De lobos solitarios en medio de un entorno hostil. Personajes endurecidos, de corte romántico (el tuareg en El Hombre Azul, el espía traicionado en El Baile De Milano) o antihéroes (el tratante de blancas en El Placer Del Sur), con la constante de la hostilidad del mundo exterior, con la soledad siempre presente. O el eterno castigo del héroe de leyenda, en palabras de HdS.

Dicho esto. Me encantaría que dejarais vuestras opiniones, o matices que encontréis a las letras. Significados ocultos o dobles sentidos. Todo lo que aportasteis con los cinco temas de la demo me dejó en estado de shock. Probablemente estos den menos juego en este aspecto.

Sobre la "Edición 2011"

_cinta

Cassette CrO2 que ha sido el origen del proceso de digitalización, que nos facilitó Blanca

Blanca me pasó estos dos primeros temas de la maqueta en una cinta cromo de altísima calidad (ver foto), y además la "distancia al ruido" de la música en esta grabación respecto al hiss del cassette es mucho más alta que en el caso de la maqueta del 89, por lo que ha sido algo menos trabajoso el proceso de limpieza y reparación de defectos, y el resultado final es mucho mejor en cuanto a "nitidez".

Sí que me he permitido tocar bastante también la línea de ecualización para intentar darle algo de mayor profundidad en graves y guitarras, como también hicimos en la del 89, y a diferencia de la demo del 93 en la apenas hicieron falta algunos retoques porque estaba perfecta.

Para estar obtenido desde una cinta de cassette no ha quedado nada mal, ¿verdad?

Espero que dentro de no demasiado tiempo, podamos disponer del resto del material. Matías ha prometido encontrar el tiempo y forma para pasárnosla (y hay una segunda vía, de la cual aún no puedo decir nada).

Descargas directas

Además del player de arriba, que enlaza con archivos MP3 a 192 kbps, como es costumbre a continuación os dejo enlaces para descargaros los ZIPs con el audio a distintas calidades:

  • MP3 320 kbps (compresión con pérdidas, con dithering / noise shaping), 22 MB.
  • WAV 16 bits (compresión sin pérdidas, con dithering / noise shaping, para CD), 89 MB.
  • FLAC 24 bits (sin pérdidas, SIN dithering / noise shaping), 113 MB.

Todas las descargas están autorizadas por Días de Vino y Rosas.

Créditos

  • Temas compuestos Días de Vino y Rosas, grabados y mezclados en los Estudios Central de Zaragoza en 1994.
  • Imagen: Composición por Jesús Milano, en base a tres fotografías. El amanecer en Ciudad del Cabo (Kalk Bay) es de Pascal Photography, la del hombre azul es obra de Cristine Osborne. Y el que está de espaldas... mejor no diré quién es, que me da la risa...

 

¡¡¡ Espero vuestros comentarios !!!

CONTINUARÁ....... :-)

42 comentarios en "El Hombre Azul / El Placer Del Sur - Maqueta 1994, Estudios Central (Edición 2011)"


  1. Jose Carlos Borja dijo:

    Toda una sorpresa esta maqueta Jesús que desconocía de su existencia,como siempre fantástico trabajo realizado en la remasterización de la maqueta par poder disfrutarla en el mejor sonido posible,agradecer por supuesto a Blanca de Haes por hacerte llegar esta maqueta.

    1 de julio de 2011, 11:30

  2. JaviRR

    Que barbaridad. Acojonante.
    MIL GRACIAS

    --Javi

    1 de julio de 2011, 12:15

  3. igor

    ¡¡Qué sorpresa!! Las he escuchado y tienen un buenísimo sonido. Cada día te superas. Muchas gracias por esta joya :-)
    Igor.

    1 de julio de 2011, 15:56

  4. Anónimo

    Madre mía, alucinante, Jesús!!!
    Esto es una joya exquisita rescatada del pasado......
    Gracias a ti estas cosas se sacan del camino del olvido...
    Gracias y abrazos!!

    Pedro (Dreamer)

    1 de julio de 2011, 19:41

  5. Raist dijo:

    Impresionante.

    1 de julio de 2011, 20:44

  6. alfonso dijo:

    Suena de la hostia. La verdad es que los temas ganan el doble en comparación con la maqueta de 1993. Mucho más directo, enérgico ...

    Así como la maqueta del 93 quizá suene inconsistente como para salir al mercado ésto es un material muy muy interesante y bien trabajado

    Pendiente estoy del final de la reedición de la maqueta del 93 en studio, que se me ha quedado a medias las carpetas, leñe!

    1 de julio de 2011, 21:02

  7. Milano dijo:

    Como se ha comentado en el blog de Matías y en facebook, espectacular Ramòn. Aquí se sale! Mola especialmente la parte dentral de la primera y todo el final de la segunda.

    2 de julio de 2011, 9:41

  8. Prich dijo:

    Desde luego, las canciones han ganado en "fuerza", lo que me gusta, sobre todo en "El placer del sur" que es de mis favoritas del grupo.
    La interpretación del "tratante de esclavas" también fue la primera que hice al escuchar la canción por primera vez hace tiempo, aunque ahora que leo la letra, también puede tratarse de un narco, de un traficante de armas o de alguien atrapado por el "embrujo de Africa" y que no puede salir de él.

    2 de julio de 2011, 12:34

  9. Anónimo

    que buenas

    3 de julio de 2011, 1:14

  10. Milano dijo:

    Me permito pegar lo que Gonzalo Valdivia ha comentado en Facebook a raíz de la reseña que ha sacado Carlos (Aragón También Tiene Sed):

    sienta muy bien volver a oirlos de nuevo, tanto estas canciones como su brillante primer lp , resisten y se refuerzan en el paso del tiempo....

    Nota en Facebook: DIAS DE VINO Y ROSAS-MAQUETA-EL HOMBRE AZUL/EL PLACER DEL SUR 1994

    Gracias Carlos por hacerte eco en tu blog, es un placer!!
    http://aragontambientienesed.blogspot.com/2011/07/dias-de-vino-y-rosas-maqueta-el-hombre.html

    3 de julio de 2011, 21:26

  11. Rafa

    Suenan de puta madre.
    (a ver si sale el comentario ahora)

    3 de julio de 2011, 22:37

  12. Cristina dijo:

    Te lo he dicho más veces y no me voy a cansar de repetirlo: nos estás malcriando, Jesús! Muchas gracias por esta nueva joya :)

    3 de julio de 2011, 23:12

  13. Milano dijo:

    Cristina, el mérito no es mío :-)

    3 de julio de 2011, 23:18

  14. Ana

    Pues sí, estamos todos encantados de poder escuchar estas dos maravillas. Nunca las habíamos oído tan acabadas ni con este sonido tan bueno -que nadie diría que no viene de un máster digital en cuanto a los ruidos, o bien los has eliminado muy certeramente, Milano-.

    Particularmente puede conmigo “El Hombre Azul”, (algún coro aparte). La melodía me resulta buenísima por su sencillez, el arranque es glorioso, no me canso de oír la frase de esa guitarra de Juan que tanto se repite, y la letra me parece redonda.

    “El Placer del Sur” debe hablar de lo que vosotros decís, seguro que sí, aunque me despista esa guitarra flamenca final que parece más flamenca que en la otra maqueta, y me da por pensar que trata de estos tiempos, que el malecón es el de Cádiz, el “paso” es el estrecho de Gibraltar, el “Cabo” es la Punta de Tarifa, y que es español quien baja a Marruecos y “pisa una tierra extraña” para algún oscuro cometido, quedando atrapado por el Sur. Pero no me hagáis caso porque no lo veo claro. “Las preguntas quedan abiertas”.

    Ambas imágenes son aventureras-románticas; sin embargo el hombre azul no se ha movido de su casa: utiliza esta espléndida metáfora para expresar su inconsolable soledad y su búsqueda constante, el desarraigo, la angustia, la desorientación. Nuestro tuareg, a diferencia de los de su clase, que cubren sus rostros con telas para ocultar sus emociones, “levanta oasis con sus lágrimas”, en sus noches “animales” de dolor debe conducir a su rebaño de lado a lado guiado por las estrellas, pero éstas se han ocultado y debe esperar al día, allí sólo le acompañará el sol además de su cargamento de sal. Pero es un occidental y no encuentra consuelo: quiere sacudir con rabia el cielo negro y estrellado y sabe que un verano de 11 meses es “absurdo”...

    Este joven que clama en el desierto, ¿a quién le habla?, ¿de manos de quién desea beber y bajo qué sombra desea dormir este desnortado errante y sin aliento al que acosan las tormentas de arena? Tuareg significa “abandonados”, y pintan sus ropas de azul porque pertenecen al Azul, el techo de los nómadas es el cielo, el mundo en el desierto de los sin techo es negro o azul. Me cuesta localizar la causa de ese grito tan desgarrado que supone cada párrafo de esta canción en la búsqueda del amor perdido. Es más profundo, existencial, es una búsqueda espiritual, un clamor que nace de la meditación como forma de vida, del silencio, de la contemplación del horizonte, de los pensamientos propios, de la noche más negra, y que encuentra un interlocutor. “Las noches del desierto me cuentan de tus secretos”. Es una oración buscando consuelo, agua, sombra, guía.

    3 de julio de 2011, 23:24

  15. Milano dijo:

    Me has dejado flipado Ana. Impresionante el análisis de El Hombre Azul!!!!!!! ¿crees que en realidad no está hablando de un tuareg real?

    ¿Y tendrás razón en lo de Cádiz???

    3 de julio de 2011, 23:51

  16. Laia dijo:

    Increible la calidad de los dos audios, BRUTAL!!! Te Sales, Milano :) y nos malcrías, sí. Personalmente, me quedo con "El Hombre Azul", me ha enamorado!! Voy a darle más escuchas leyendo el análisis de Ana :)
    Un abrazo!

    6 de julio de 2011, 16:47

  17. Chesir

    Increible las guitarras de el placer del sur... pensar en los cambios de letras de los directos y la variacion en el tempo y la fuerza que hay entre la version demo y esta. Una consulta que quiere decir: "Ir a Europa es una maquina inservible", soy de mexico y no logro comprenderlo.

    6 de julio de 2011, 21:46

  18. Anónimo

    Que grandes fueron y que compenetrados llegaron a estar

    6 de julio de 2011, 21:57

  19. Milano dijo:

    Esto sí que es un sorpresión!! ¡¡Es más que posible que en realidad esta maqueta contuviera 5 temas (no sólo dos)!!

    Os pego lo que me dice Matías en su blog:

    http://blogs.heraldo.es/lavozdemiamo/?p=886&cpage=2#comment-16478

    Jesús, la maqueta que yo tengo, contiene solo cinco canciones con muy buen sonido: 1.-El hombre azul. 2.-Rajadiablos. 3.-La trama digital. 4.-Placer del sur. 5.-Gran angular. Es de octubre del 94. No sé si la tienes controlada… Supongo que sí.

    Posteriormente hemos estado hablando por email. Todo apunta a que efectivamente se trata de un set ampliado de esta maqueta. Tengamos paciencia, en unos meses... :-)

    7 de julio de 2011, 8:24

  20. Ana

    Bualá, tres más!!!!!!

    Que siga dando frutos tu labor arqueológica, Milano!

    Pues sí, sí que creo que la figura del hombre azul es un parapeto del letrista: cuando en poesía aparece una frase tan tajante como la primera, “Soy el hombre azul”, sólo puede tratarse de una metáfora. Aquí aún es más contundente porque no dice “soy UN hombre azul”, sino soy EL (típico) hombre azul, EL Robinson del desierto.

    Una curiosidad, la del cambio de letras a que se refiere más arriba Chesir:

    En la Demo del 93, sólo un año anterior a esta maqueta, la letra de “El Placer del Sur” no era exactamente igual a ésta:

    -Donde decían
    “Secuestrado por el sur,
    malgastando mi salud,
    persiguiendo CUERPOS INVISIBLES”,

    un año después lo cambian a
    persiguiendo ROSTROS QUE DESTIÑEN

    y:

    -En vez de
    “La latitud golosa,
    que suda y moja,
    describiendo CURVAS indecentes”,

    lo cambian a
    describiendo GESTOS indecentes.

    7 de julio de 2011, 21:54

  21. Milano dijo:

    Bien dicho Ana!

    @Chesir: sobre la frase de marras, lo cierto es que a nosotros también nos suena raro. El sentido creo que sí que es claro: se refiere a que ya lleva tiempo en el sur, está seducido por África, o completamente abducido por el lado oscuro, ya no se siente del Viejo Mundo, si volviera a su casa se encontraría fuera de lugar... Siempre he pensado que la frase correcta sería algo así como Ir a Europa es una empresa inservible), pero claro el acento no cuadraría con la melodía :-)

    Por otro lado, respecto a que el tempo de las canciones es distinto, si te refieres al ritmo, a la velocidad, he de corregirte: ambas tienen casi idéntico ritmo que en la demo. Cuando la digitalicé, para asegurarme de que la calibración de velocidad de los cabezales del deck era correcta, las comparé en el Audacity con las versiones de la demo, y son prácticamente idénticas. Es más, sorprendentemente idéntica carencia de los golpes de batería. Y digo sorprendente no tanto porque ellos tuvieran tuvieran bien interiorizado y machacado el ritmo, sino porque mi reproductor de cassette no había distorsionado la velocidad ni un ápice.

    Aclaro el comentario anterior: cuando abordo una digitalización, lo primero que hago es revisar la calibración, y (si puede ser) tratar de compararla con otras fuentes o versiones del mismo tema (por ejemplo el Biarritz del 89 con el Biarritz del LP y con el Biarritz de Amaral). Algunos reproductores de cassette pueden variar la velocidad (y por lo tanto también el tono!) hasta en un +-3%. Mi deck de momento se porta y jamás se ha ido más de un +-1%, inapreciable, pero siempre lo compenso. En este caso ni lo toqué.

    7 de julio de 2011, 22:32

  22. closada dijo:

    ¡Vaya joyita nos has dejado, quillo!

    Joder... siento no tener apenas tiempo para poder dedicar más minutos a desentrañar significados ni para poder hacer un comentario como se merece esta entrada. La mudanza está acabando conmigo (menos mal que ya terminó)

    Gracias por estos regalitos

    PS. Y gracias por avisar.

    9 de julio de 2011, 22:17

  23. Milano dijo:

    Tras una bonita "discusión" por email, jeje...

    He hecho una modificación menor en la letra de El Hombre Azul, he modificado "náufrago" por "naufrago". Sustantivo por forma verbal.

    Siempre he pensado que era náufrago, se está definiendo ("[soy un] náufrago en..."), pero tiene Ana toda la razón en que el acento en la melodía de la voz no está ahí. Así que, aunque me cuadra menos, el sentido será más bien de extenuación "errante sin aliento, [yo] naufrago en...".

    En el folleto que repartieron en la Biblioteca de Aragón en octubre del 92 ponía "naúfrago" (con tilde, pero mal puesta, jjjejeje). Y en el documento Word que Gonso me pasó con la letra de esta canción (junto con algunas otras) venía sin tilde.

    Así que sin tilde se queda. De momento :-)

    10 de julio de 2011, 1:03

  24. Milano dijo:

    Se me olvidaba, la prueba del delito de esa tilde que hace daño a la vista: http://nochesdevinoyrosas.blogspot.com/2009/04/concierto-en-la-biblioteca-de-aragon.html

    :-)

    10 de julio de 2011, 1:06

  25. Chesir

    Tres mas... wuau! es impresionante la cantidad de material que se ha recopilado en este blog.
    Milano tienes razon, debe ser que ultimamente el oido me falla un poco.
    y por cierto una pregunta ademas del set list misterioso en donde salen alusiones a un "Festin" que formaba parte de la letra inicial del placer del sur, gonso no a dado mayor detalle, en si es curioso que un tema que habla en su version final de la trata de blancas alla empezado siendo un festin por asi decirlo, aunque tal vez el nombre de el placer del sur se refiera al placer de las comida.

    10 de julio de 2011, 9:47

  26. Ana

    Jajaja gracias, Milano!

    10 de julio de 2011, 14:26

  27. Libélula

    Mil gracias!! Qué calidad!! Me ha encantado el análisis de Ana y estoy de acuerdo, yo creo que no habla de un tuareg. Sería demasiado simple para este grupazo que "soy el hombre azul" signifique "soy el hombre azul"... no sé si me explico :D
    Saludos y gracias!

    11 de julio de 2011, 12:13

  28. Rober

    Qué sorpresa. Joder y cómo suenan. ¿De verdad que hay aún más?

    12 de julio de 2011, 0:51

  29. Milano dijo:

    Como ha recordado Chesir, os invito a todos a escuchar (y ver) el directo de enero'93 donde se tocó una versión muy preliminar de este tema:

    http://nochesdevinoyrosas.blogspot.com/2011/03/video-integro-directo-en-la-en-bruto-28.html - TEMA NUMERO 6 (navegar dentro del visor de la lista de reproducción)

    También está en ese post la "chuleta" sobre esas partes de la letra en la set-list de Gonso (que luego desaparecieron).

    Gracias Chesir por recordárnoslo!!

    12 de julio de 2011, 1:02

  30. Milano dijo:

    Confirmado lo que nos anticipó Matías: esta maqueta "inédita" se compone de cinco temas y no dos. Estamos hablando de la misma maqueta.

    He actualizado el texto del post. Y lo he terminado con un "CONTINUARÁ..."

    Espero que dentro de no mucho... :-)

    14 de julio de 2011, 23:35

  31. Ana

    Y no nos vas a decir entonces quién es el apuesto galán que contempla el horizonte pistola en cartuchera...?

    18 de julio de 2011, 16:50

  32. Milano dijo:

    Noooo, que pierde el glamour, jeje

    19 de julio de 2011, 21:53

  33. Anónimo

    ¿se sabe algo mas del resto de la maqueta? supongo que aun es pronto y que en verano todo se ralentiza...

    20 de julio de 2011, 21:59

  34. Lorena dijo:

    No sé por qué, pero "Placer del Sur me hace pensar en Marruecos idealizado

    16 de agosto de 2011, 18:44

  35. Anónimo

    muy cañeras

    22 de octubre de 2011, 21:39

  36. L dijo:

    Hace tiempo llegúe a la conclusión de que la loca no era yo, sino el mundo, y no editar dos canciones buenas y con buen audio se incluye en mi concepto de locura. Gracias por el audio
    L322

    16 de noviembre de 2011, 12:19

  37. Milano dijo:

    He corregido esa frase "Ir a Europa es una máquina inservible" por "Mira, Europa es una máquina inservible".

    En la maqueta no está claro pero en el directo que estoy filtrando sí que es clarísimo ese "mira". Además, así tiene más sentido ¿no?.

    Abrazos

    14 de diciembre de 2011, 23:02

  38. Ana

    No se aprecia lo de "mira" pero queda mucho mejor la letra, desde luego.

    27 de diciembre de 2011, 19:47

  39. Anónimo

    ESTA SI ES LA HOSTIA

    9 de marzo de 2012, 22:04

  40. Anónimo

    Y deseo deseo beber de tus manos

    17 de mayo de 2012, 21:26

  41. Milano dijo:

    ...dormir a tu sombra este absurdo verano...
    :)

    27 de mayo de 2012, 1:16

  42. Lorena

    Me he preguntado si tal vez el final de "El hombre azul" pudiese haber estado escrito en inglés
    Blue- triste (queda mejor decir que alguien es tan trisete como tú a que es tan "azul como tú)

    28 de diciembre de 2013, 21:52

Publicar un comentario

Si no te funciona este formulario, pincha aquí para el sistema clásico de comentarios