Días de Vino y Rosas (Blog no oficial) - inicio
sábado, 16 de abril de 2011

"Biarritz" en Biarritz


"Has puesto lo tuyo sin hablar y siento que tu risa es llanto (...)"

Ayer viernes, en amaral.es aparecía una escueta nota diciendo: "Nos proponen tocar en un festival en Biarritz ( Francia ). En cuanto nos llegue toda la información la subimos." Ver la entrada y comentarios generados aquí: http://www.amaral.es/nos-proponen-tocar-en-un-festival-en-biarritz-francia.html

Yo creo que, de materializarse, para Juan en particular sería un evento de especial emotividad. Tener la posibilidad de tocar (entre otras) Biarritz en Biarritz. Justo 20 años después del lanzamiento del LP de Días de Vino y Rosas en el que aparece el tema (recordemos que era uno de sus temas "bandera", y fue single), tema que fue versionado por "The Amarals" -como dice Matías- en el disco GN·DR de 2008.

Con motivo de esta referencia, aprovecho para incluir a continuación lo que Juan hace algún tiempo me comentaba al respecto de las dos versiones de Biarritz, cuando yo le decía que sí me gusta la nueva ¡pero que me quedo con la versión de DDVYR sin duda alguna!. Aunque es parte de una conversación privada, me acaba de autorizar a compartir aquí ese extracto (me parecen unas pinceladas muy bonitas tanto sobre Eva como de él mismo hacia la época de Días):

"La versión de Biarritz:

Eva la tocó en una prueba de sonido cuando preparábamos el disco, porque siempre le gustó y también porque sabía lo importante que para mi fue Días de Vino y Rosas. Creo que era una manera de rendir tributo a una época en la que ella era casi adolescente.

La versión que hicimos en Amaral es una versión más calmada, que va creciendo poco a poco. Eva me pidió mantener el solo de guitarra nota por nota.

Desde luego yo me quedaré también siempre con la original precisamente porque es cómo surgió la canción. La versión de Amaral no pretende competir con nada. Tiene un carácter más folk.

Biarritz, en una versión acústica, fue la segunda canción que grabamos para el disco GN·DR. El tono es realmente difícil para respetar la intro de armónica (que yo nunca toqué bien). La hice 'con la primera armónica que pillé' y ni siquiera estaba en el tono de la canción. Son detalles técnicos que no importan demasiado...

(...)"

Pues a continuación, cómo no, las dos versiones de Biarritz.

La primera es la que aparece en el LP de Días de Vino y Rosas del 91 (no seré yo quien suba material no autorizado, pero en el YouTube está desde hace mucho tiempo, y puesto que el disco está descatalogado hace tiempo, aquí la incrusto):

La segunda por Amaral, en directo en el Palacio de los Deportes de Madrid, con violonchelos pero sin armónica eso sí (a diferencia de la versión del disco GN·DR donde sí está esa intro de armónica, aunque tocada por Eva).

Y no me resisto a volver a poner el vídeo en directo que estrenamos hace pocas semanas en este otro post junto con el resto del concierto íntegro, podéis saltaros los primeros 30 segundos:

Me he cortado de incrustar la versión de estudio de Amaral, aunque también está en YouTube (aquí y aquí), lo digo por si queréis volver a escuchar esa armónica...

No quiero abrir un debate sobre las versiones, cada uno de vosotros tendrá sus gustos (y generalmente subjetivamente casi siempre nos gusta más la primera versión que uno escucha aunque no sea la original), pero muy interesante la diferencia de arreglos y ritmos que hicieron los Días de Vino y Rosas con respecto a la de los Amarals. La primera más desgarrada. La segunda más melancólica.

De Días hemos colgado en este mismo blog otras versiones de, recordemos:

Y algunas versiones más más caerán, seguid atentos...

Interesante que en Twitter, @DDVRYFans piaba hoy "Si toca Amaral en Biarritz, molaría que contaran que esa canción (que será protagonista) la han cantado 2 personas y la han tocado 2 grupos!". Jeje, yo la he corregido porque no ha habido dos vocalistas sino tres, ya que este fue uno de los primeros temas de Días y en aquella primerísima época era Enrique de Pablo el vocalista, y se grabaron dos maquetas: una en el 87 en un estudio de Las Fuentes (material que se ha perdido para siempre) y una segunda en el 88 también en los Tsunami de San Sebastián. Esta segunda maqueta probablemente sí la consigamos relativamente pronto (Matías Uribe dixit :-)

P.D: En septiembre de 2011 se cumplen 20 años del lanzamiento del LP. En septiembre de 2011 previsiblemente Amaral sacará su sexto disco de estudio.  Esos 20 años está siendo un tema recurrente en este blog, mientras que seguimos esperando alguna remota esperanza sobre un posible reencuentro de toda la banda en los escenarios (o remasterización del LP, anímense!!!) esta casualidad en Biarritz, es cuando menos, ...


lunes, 11 de abril de 2011

Fotografías del directo en la En Bruto del 5 de diciembre de 1991


Aproximadamente un año antes que el doble concierto de la En Bruto del 93, cuyo vídeo íntegro compartimos en este blog hace unas semanas (ver aquí), Días de Vino y Rosas también actuó sobre el mismo escenario y con una ambientación muy similar. Ese jardín de invierno, con la estatua y las flores. Y la camisa de mariposas de Gonso, que por cierto me contó no hace mucho que todavía la conserva en casa. El día que hagamos ese encuentro con exposición de fotografías e incluso audición del vídeo como sugirió Ana, le mangamos también la camisa y buscamos esa estatua, aparte del bajo de Blanca... ¿qué?? ¿cómo que no hay h...??? :-)

Puente de la Inmaculada del 91, uno de los primeros conciertos tras el lanzamiento del LP (ese mismo septiembre) y con lleno total y éxito absoluto, en el que hubo gente que tuvo que quedarse en la calle sin poder disfrutar de la actuación. Saldemar me comentaba hace algún tiempo que sólo recordaba dos bandas con las que hubo gente que no pudiera entrar a la En Bruto: Héroes y Días de Vino y Rosas. Creo que es un buen detalle de lo que se mascaba en el ambiente zaragozano entonces.

En este otro post anterior ya desgranamos aquella actuación, reseñas de prensa y entradas incluidas, merece la pena repasar todo lo que se dijo en la prensa escrita con motivo del concierto.

La fotografía que encabeza este blog desde sus comienzos, de hecho, está extraída de reseña que Heraldo de Aragón publicó, con texto de Matías y fotografía de Vanessa Aparicio. El dossier de prensa me lo pasó en su día Dreamer (como la mayor parte de los recortes que tengo).

Pues bien, la banda por medio de Blanca nos ha pasado más fotografías de dicho reportaje gráfico realizado magistralmente por Vanessa Aparicio. Dos fotografías en blanco y negro de gran calidad (que sirvieron para el citado reportaje en Heraldo), aparte de los contactos íntegros de toda la serie que Vanessa tomó...

Pulsad sobre las imágenes para obtenerlas a alta resolución:

vanessaaparicio-1

vanessaaparicio-2

Vaya diferencia de calidad respecto a la que encabeza el blog, ¿verdad? Me lo he estado pensando y prefiero mantener la imagen tramada como cabecera del blog, le da un aire antiguo y artesanal que me gusta...)

Y como digo, también me han pasado los contactos de la serie completa que consta de 122 tomas, si no he contado mal. De ellos he extraído "unas cuantas" imágenes que incluyo a continuación (obviamente su tamaño es reducido, pero no se ven nada mal, ¿verdad?). Hay algunas otras realmente espectaculares, lástima que no las tengamos a tamaño real:

Sin título-46Sin título-67Sin título-51Sin título-48Sin título-47Sin título-41Sin título-43Sin título-42Sin título-44Sin título-49Sin título-29Sin título-50Sin título-53Sin título-54Sin título-55Sin título-58Sin título-60Sin título-62Sin título-61Sin título-59Sin título-63Sin título-70Sin título-64Sin título-65Sin título-68Sin título-69Sin título-71Sin título-52Sin título-72Sin título-73Sin título-45Sin título-66

Por si alguien tiene interés, me permito a continuación pegar los contactos íntegros. Son unas 120 imágenes en total. Pinchando sobre las 4 imágenes que componen el set se enlaza con los jpg a mayor resolución (misma que las imágenes que he puesto arriba), recomiendo verlas una a una, porque es un material tremendo....

vanessaaparicio-contactos-1vanessaaparicio-contactos-2vanessaaparicio-contactos-3vanessaaparicio-contactos-4

Créditos

Todas las fotografías tomadas por Vanessa Aparicio.


martes, 5 de abril de 2011

Días de Vino y Rosas en Twitter

Etiquetas: ,
Comentarios: 2 | Edita la entrada (sólo Admin)

Chicos!! (sorry, no me gusta nada eso de usar la marca at en "chic@s" :-)

El Universo DVR está de enhorabuena!! Una amiga de este blog ha lanzado el Grupo de fans de Días de Vino y Rosas en Twitter: http://twitter.com/DDVYRfans


Seguro que poco a poco van llegan tweets superinteresantes. Enhorabuena por la iniciativa y mucho ánimo desde aquí, todo camino empieza por un primer paso.

Me encanta esta iniciativa por muchas cosas, entre ellas porque yo no he tenido nada que ver... la verdad es que soy lego en el mundo de los tweets (aunque me acabo de crear una cuenta para seguirla), y sobre todo porque ese mismo espíritu de homenaje y difusión del recuerdo y de su música es el que mueve este blog, parafraseando a @DDVYRFans: "recordando al mítico grupo del pop-rock aragonés de principios de los 90".

Pues eso... "Bienvenidos, tuiteros amantes de Días de Vino y Rosas."

Aprovecho para enlazar otros dos usuarios de Tweeter de especial interés:
Besos y abrazos para "tod@s" ;-)