Días de Vino y Rosas (Blog no oficial) - inicio
lunes, 31 de diciembre de 2012

El Baile de Milano - Demo 1993, versión preliminar (Edición 2012)


DVR011_ret

[Editado el 11/1/2013, incluyendo aclaraciones del propio Gonso]

[Editado el 20/1/2013, con aclaraciones también de Ramón Gacías, y con el veredicto final sobre el origen de esta grabación!!]

Como sabéis, la archifamosa demo del 93 de Días de Vino y Rosas se componía de al menos 11 canciones, de las cuales hasta ahora sólo hemos podido rescatar cinco de ellas a “calidad estudio”, gentileza de Gonso.

El resto de temas circulan por ahí en una compilación con una calidad horrorosa y un sonido ahogado, que me resisto a compartir públicamente aquí por ahora (aunque estoy experimentando para adecentarlas). La cuestión: entre las que nos faltan, hay canciones míticas como este El Baile de Milano, Vanidad, El Hombre Azul, etc. Qué lástima…

PEEEEEEEEEEEERO, Pedro Dreamer consiguió de una fuente desconocida unas versiones de El Baile de Milano y de Vanidad, de gran calidad sonora y sin fechar/catalogar. Son diferentes a las supuestamente “oficiales” de la demo, pero las huellas de sonido son lo suficientemente parecidas como para hacernos dudar…

¿Cómo es esto posible?… porque se trata de una “demo para la demo” que grabaron en el local de ensayo, preparándose para entrar al Estudio 55. Ver la explicación de los propios Gonso y Ramón más abajo en la sección “Sobre esta versión particular” :-)

Mil gracias a Dreamer por compartirlas con nosotros, yo he puesto mi habitual granito de arena limpiando y reecualizando el sonido. A continuación El Baile de Milano, y en breve espero poder publicar Vanidad, paciencia…

Audio

MP3 a 192 kbps (también incluyo los cinco temas “oficiales” que de momento tenemos de la demo, a modo de la lista de reproducción):

Letra

Imagen1

Debe ser calor lo que eleva mi cuerpo,
siento que se agita lentamente
y abandona su forma habitual.

Floto cautivado en una lluvia ascendente
de agua venenosa y gélida.
Quiero gritar y saber si estoy vivo o no.

Y voy ganando altura veo toda la estrella:
campos de amapolas, caracoles y absenta
brotan de mi interior.

(Brotan de mi interior)

Lamo las heridas que recubren mi cuerpo;
úlceras y edemas, cicatrices alquiladas,
latigazos de buen grosor.

(Latigazos, latigazos, latigazos, latigazos)

Aún hay tiempo a suscribirse
a una revista por la paz.
Y cuando todo acabe, será un detalle moral.

(Sí señor, eso es)

Alas plateadas, puertas desgastadas, nuestro amor se va.
Se apagan los colores, me guío por el tacto entre la oscuridad.

No puedo respirar, me agota tanto este dolor.
Arden mis pulmones, y ¿cuándo llega esa inyección?

(¡Aaaaahhhhgggggg!)

(A medianoche dice) "Yo he matado sin dudar".
Y cuando todo acabe será un detalle moral.

Alas plateadas, puertas desgastadas, nuestro amor se va.
Se apagan los colores, me guío por el tacto entre la oscuridad.

No puedo respirar, me agota tanto este dolor.
Arden mis pulmones, ¿cuándo llega esa inyección?

(...)
Ícaro olvidó llevar gafas de sol...

Ahora tú y yo sólo podemos mirar el baile de Milano.

Si te encuentran,
si te encuentran.

 

Al igual que algunas de las anteriores, el texto nos lo ha enviado Gonso (¡mil gracias!), con las únicas excepciones de:

  • (…) veo toda la estrella”. En el documento y en el otro audio dice “toda la escena”.
  • La frase de arrepentimiento “(…) He matado sin dudar”. En el documento dice por “Tú querías renunciar, te he obligado a este final” (y en el audio de esa otra versión ahogada que circula por ahí dice “Tú querías renunciar, te he obligado hasta el final”).
  • La frase ininteligible previa a “Ícaro olvidó llevar gafas de sol” (¿puede que en francés?). En el documento y en el otro audio dice “Si te encuentran, si te encuentran, di que [Ícaro olvidó llevar gafas de sol]”



Es decir, los matices corroboran la idea de que esta versión fue descartada durante el proceso de confección de la demo, dejando también la puerta abierta a que esta grabación en realidad fuera de otra sesión ligeramente anterior al Estudio 55…

¿Alguien puede ayudarme a descifrar/corregir esas frases? ¿puede que la última no sea en castellano sino en francés?

Sobre esta versión (preliminar, grabada en el local)

Decíamos al principio que esta versión es diferente a la “oficial” o elegida para la demo, pero las huellas de sonido son lo suficientemente parecidas como para conjeturar si también se grabaron en el Estudio 55. En realidad podemos asegurar casi a ciencia cierta se trata de una grabación en el local de ensayo, previa a entrar en el estudio. Que comparte programaciones y efectos de fondo con la grabación final, y que por eso suena tan parecida.

Una “demo” para la demo. ¡Increíble!

Aunque resulte largo, quiero mantener la disertación, y la conversación sucesiva con Gonso y con Ramón, para llegar al veredicto final. Casi podríamos imaginarlo departiendo detrás de unas Ambar, ¿verdad? :-)

Gonso me comentó una vez que para esta demo mezclaron tres versiones de cada canción, seleccionando finalmente la que más les convenció de cada una. Los archivos que me pasó incluso iban así etiquetados (“Mal Viaje, versión 2”, “Mundo Interior, versión 3”, etc). Por tanto, yo estaba bastante convencido de que en realidad estos dos “Milanos” provenían ambos del Estudio 55.

Primero Gonso nos corrigió respecto a esto, teorizando sobre que parte sí es de Estudio 55, pero apunta su extrañeza por la pista de voz. Reproduzco textualmente sus explicaciones vía e-mail:

“Creo que es una mezcla de la grabación de Estudio 55 (el background seguro que lo es). No es que hiciéramos tres grabaciones de cada tema, sino tres mezclas con pequeños detalles diferentes entre ellas.

Al ser mezcla analógica con mesa sin motorizar, teníamos que subir los faders manualmente y retornarlos, cambiar panoramas y asignar efectos de manera manual, a modo de coreografía múltiple -hasta a cuatro manos-, así era la tecnología de la que dispusimos para la grabación en esa época.

Desde luego la música es de Estudio 55, la voz sin embargo parece poco comprimida y quizás añadida posteriormente…”

Poco después, es Ramón quien nos da la que creo que es la pista definitiva:

Creo que esta canción está grabada en el local de ensayo.

Es una demo que se hizo antes de entrar a grabar en el Estudio 55. Lo que ocurre es que en ambas utilizamos la misma programación, y por eso los backgrounds suenan muy similares.

¡¡Una demo para la demo!! ¡Eso es! Y compartiendo las programaciones, los efectos de fondo, que explican la argumentación de Gonso.

Si efectivamente es así, cuadran muchas cosas: las diferencias sutiles en la letra, el hecho de que la voz no esté bien nivelada respecto al resto, y el sonido demasiado elevado del saxo... pero que al mismo tiempo suenen tan parecidas amas versiones.

Junto con este "Milano" nos llegó también una versión de Vanidad que publicaremos próximamente, en ella es llamativo que la letra es más reducida. Encaja perfectamente con lo que comenta Ramón, ya que Juan tendría algunas semanas (o meses?) para tratar de perfeccionarla, de terminarla.

Mil gracias a ambos, qué maravilla, me ha encantado esta "conversación" a varias bandas!!

Interpretación de la letra

El significado de la esta letra ya fue desvelado en su día por Días de Vino y Rosas, recuerdo haberlo escuchado en una entrevista de radio creo que a Gonso: el tema describe la agonía de la muerte por envenenamiento de un espía, traicionado, no sé si por su amante o en brazos de su amante.

La autoría de la letra es de Gonso y es francamente interesante porque por un lado completa la línea “épica” sobre antihéroes junto con El Hombre Azul y El Placer del Sur, pero al mismo tiempo continúa la línea psicodélica clásica de la banda respecto la exploración de los sentimientos de agonía, angustia, sufrimiento… (Biarritz, Malaventura, El Hombre Azul, Mal Viaje, Corazones Desgastados, Spleen).

Y, aunque probablemente sea sólo un matiz, como curiosidad: desde siempre habíamos pensado erróneamente que el título del tema es “El baile del milano” (en referencia al ave rapaz, véase mi dirección de email por ejemplo) cuando queda confirmado que el título es “El baile de Milano” (en referencia a la ciudad, se supone).

¿Será que la acción se desarrolla en esa ciudad, Milán? Me resisto a abandonar en cualquier caso la idea del ave, el vuelo final, la libertad, el fénix, el ángel de la muerte (“alas plateadas”). Y al final esa extraña referencia a Ícaro, el de las alas que se le desprendieron cuando se acercó demasiado al sol. Así que mantengo la silueta del milano en la imagen poco inspirada que he incluido arriba, me encantan los milanos ;-)

Casi no me atrevo a pedirlo porque este blog está un poco bajo de actividad (por mi culpa) últimamente, pero… ¿Me ayudáis a sacarle más jugo a la letra?

Por no callar

Supongo que es obvio por mi nick que se trata de uno de mis temas preferidos de Días, quizás la más completa aunque paradójicamente no puede decirse que sea representativa del estilo de la banda, no es guitarrera, vaya. Tremendo ese saxo, pero si nos fijamos bien son incontables los instrumentos que aparecen de principio a final, para mi magistral por ejemplo la breve aparición de la guitarra española sobre el minuto 5:40…

El sonido recuerda claramente a The Cure como decían hace ya años en el Libro de Firmas, será por el bajo y los teclados.

No es una canción “comercial”, no es de escucha fácil o para oírla a menudo me refiero: más de siete minutos de tema, angustia y sufrimiento por los cuatro costados, gritos susurros y psicodelia si se me permite etiquetar.

Descargas directas

Y, como es habitual, las descargas directas del tema a distintas calidades, en esta ocasión no lo incluyo en WAV/FLAC porque como os decía, no tengo el audio original):

Créditos

  • Tema compuesto y mezclado por Días de Vino y Rosas , probablemente en el Estudio 55 de Zaragoza como versión preliminar del tema para la demo del 93. Compartida con nosotros por Pedro “Dreamer” y retocada por Milano.
  • Fotografía de la banda, por Pedro Pablo Santero y que nos facilitó la propia Blanca.
  • Composición conceptual, por Milano en base a la imagen del grito de autor desconocido, a un fotograma de la película Les Femmes de l'Ombre, y al vuelo de un milano fotografiado por Adrian Aebischer (creo).


sábado, 3 de noviembre de 2012

AUDIO - Gonzalo Alonso / El Hombre Azul - Directo en el Príncipe Felipe, 10/06/2005


¡Sorpresa! Con todos ustedes, el audio íntegro de los siete temas que Gonzalo Alonso “Gonso” tocó como telonero de Amaral en el Príncipe Felipe de Zaragoza, al comienzo de su gira de 2005.

Gentileza de Víctor, visitante de este blog y coleccionista de directos y maquetas de grupos aragoneses. Mil gracias y enhorabuena por ese pedazo de sonido.

Espectacular y tan diferente (abajo toda la historia y detalles, así como las descargas):

Cajón, viola, guitarra acústica, bajo, piano. Qué distintas las versiones, ¿verdad? Sorprendente la inclusión de esta casi irreconocible Mundo Interior. Se echa de menos a Blanca!! :-)

La llamada y la rueda de prensa

Corría el año 2005 y Amaral planificaba su gira Pájaros en la cabeza, cuya segunda parada sería Zaragoza. Juan llamó a Gonso y le invitó a actuar como telonero para la ocasión...

186265_1No sé si Gonzalo se lo pensó mucho o poco, pero lo cierto es que ese año 2005 el proyecto El Hombre Azul había renacido con fuerza: participación en el Muévete en Directo en marzo, grabación de maqueta (con la participación de Guille Martín)...

La cuestión es que ocurrió. Es más, en la rueda de prensa de presentación de la gira, no sólo participaron Juan y Eva sino que junto a ellos se sentó Gonso. Las reseñas aquí:

Algunas de las flores que se tiraron mutuamente, menudas risas se echarían después:

Juan: “Es un gran amigo y para mí es todo un orgullo poder actuar a su lado”

Gonso: “Es un reencuentro emotivo porque hace más de 10 años que no tocamos juntos”

Juan: “Tiene mucho talento y me enseñó muchas cosas. Gracias a él sé lo que es una corchea”

Gonso: “Es un gesto de la sensibilidad y calidad humana de uno de los mejores grupos que ha dado este país”

Qué grande Juan con lo de la corchea, jeje. En fin, en los links anteriores la reseña completa, la lástima es que aunque los guiños de esas declaraciones dejaban asomar la posibilidad de una sorpresa juntos en el escenario finalmente fue un “juntos pero no revueltos”.

La banda y el sonido

La banda El Hombre Azul estuvo compuesta para la ocasión (y resto de bolos de 2005) por músicos enormes, aliados de costumbre, canallas y sospechosos habituales:

  • José Luis Seguer “Fletes”, cajón
  • Guillermo Mata, bajo
  • Javier Gracia “Hombre Lento”, guitarra acústica
  • Gregorio Ibáñez, viola
  • Gonzalo Alonso “Gonso”, voz, guitarra eléctrica, teclados




Gonso eligió atrevidamente no utilizar batería y percusiones al uso, sino apostar por el cajón. Si he de criticar algo de esta maravilla, quizás sea ese uso del cajón. Que me encanta, ojo, pero creo que no fue acertado para el aforo y acústica del pabellón Príncipe Felipe: se echa en falta la contundencia del bombo.

La grabación y la “edición 2012”

Fue el propio Víctor quien lo grabó desde el público con un MiniDisc de Sony, qué barbaridad de nitidez, casi parece sonido de mesa.

Por mi parte, encargado de la “postproducción habitual”, EQ, algunas reparaciones y otros detalles. Ha costado un pelín ya que ha habido que corregir los re-nivelados automáticos del volumen que estas grabadoras digitales realizan, y que afectan a los momentos en que hay salto brusco de volumen bajo a alto. Y he tratado de subir el cajón todo lo posible, pero...

Anyway, la calidad del sonido que grabó Víctor es brutal. Espero que os haya gustado el resultado, quizás la viola demasiado alto en algunas secciones.

Descargas

Además de las canciones sueltas del player, como de costumbre os dejo ZIPs con el audio completo en varios formatos /calidades:

    • MP3 320 kbps (compresión con pérdidas, con dithering / noise shaping), 60 MB.
    • WAV 16 bits (compresión sin pérdidas, con dithering / shaping, para CD), 258 MB.
    • FLAC 24 bits (sin pérdidas, SIN dithering / noise shaping), 304 MB.




Gonso_600x600

Gracias infinitas de nuevo, Víctor, por esta maravilla!!

¿Qué os ha parecido, tanto la anécdota como el bolo? supongo que esta efeméride será todo un descubrimiento para alguno :-) 


domingo, 7 de octubre de 2012

Como El Mar - Maqueta 1988 (Edición 2012)


Con ustedes el audio más antiguo de Días de Vino y Rosas que a día de hoy se ha publicado en Internet, inédita hasta ahora: El instrumental Como El Mar. ¡POR FIN!

Pongo el audio delante de mi rollo habitual, así os hago un favor y quizás alguien se lea el tostón mientras tanto… :-)

Audio

Juan Aguirre a la guitarra solista, Enrique de Pablo a la guitarra acústica, Carlos Alda al bajo, y Gonzalo Alonso “Gonso” a la batería:

Como El Mar. Instrumental sobre el que nos puso sobre la pista por primera vez Fedra, seguidora de Días desde sus primeros tiempos (mucho antes que yo!), comentarista del blog de Matías y de este mismo rinconcito. Hasta entonces yo ni tenía ni idea de su existencia, pero ella insistía en que es una pena que se haya perdido porque era una maravilla.

Y al propio Gonso le tintinearon levemente los ojos cuando le pregunté por primera vez por ella, me contó anécdotas de cómo bajando unas escaleras se les ocurrió algún arreglo (Carlos en los comentarios abajo aclara que el cambio de ritmo se improvisó yendo en el coche hacia la grabación de la primera maqueta), de lo orgullosos que estaban de ella cuando la pincharon por primera vez en un bar… Y Carlos una vez me contó que incluso estuvo a un pelo de convertirse en ser jingle de un programa de radio.

Por dios, con estos antecedentes, yo necesitaba escucharla o me moría. Todo lo bueno se hace esperar. Y la verdad es que la melodía (las melodías) son una pasada, y muy pegadizas. Muy molón el radical cambio de melodía que hay sobre el 1:20 y vuelta 50 segundos más tarde.

¿Cómo sonaría si estos mismos artistas “la pillaran” y la arreglaran hoy? Seguro que del carajo, pero por el contrario perdería la magia, porque así es como suenan los sueños de unos chavales que empiezan, la brillantez de los dedos inexpertos. Por mucho que todos intentaran que “su” instrumento sonara más alto que el de los demás :-P

La intra-historia

DDVYR_1988_pink

Corría la primavera de 1988 cuando Carlos recibió por fin aquella llamada de Gonso, Juan y Enrique. Los incipientes Días de Vino y Rosas habían conseguido tener fecha reservada para grabar en los Estudios Tsunami de Donosti. Carlos estaba estudiando en Alemania, y no había tiempo, se hizo el camino hasta España en moto (nada menos) para no perdérselo…

Esta maqueta, a la que se llamó con el título general de “Biarritz”, contuvo tres canciones: Biarritz, Pasión y la instrumental Como El Mar. Y la carátula que prepararon se parecía a la imagen de arriba (esta en realidad está tomada de un cartel de un bolo en Teruel que compartimos hace ya tiempo).

Había muchas ganas pero pocas tablas y poco tiempo para poder ensayar en condiciones, meses antes una primerísima maqueta en el 87 en un estudio del barrio de Las Fuentes hecha con pocos medios y menos conocimiento (y que se ha perdido)… pero esto era ya otra cosa, por fin llegaba “el salto” a Los Tsunami, donde casi todos los grupos de la movida estaban grabando.

El mismísimo Gabriel Sopeña, con quien compartían local de ensayo por entonces (y a quien dedicaron el LP y que sigue manteniendo amistad con Juan), se ofreció a echarles un cable para incorporar a los temas algunos arreglos, y un buen ramillete de consejos para el momento de la grabación, que hicieran un resultado más decente.

Pese a aquello y a esa ilusión, parece ser que Matías Uribe fue muy crítico con el resultado como él mismo reconoce cuando Juan y él se han referido a esta maqueta en su blog denominándola cariñosamente “la del chorreo”, chorreo que de alguna forma le sirvió a la banda para ponerse las pilas y darse más caña. Lo que derivó en la salida de Enrique a finales del mismo año 88, y de Carlos a comienzos del 89, el proyecto estaba empezando a ser algo más que un hobby y los estudios en la Universidad no permitían la plena dedicación que el proyecto estaba ya exigiéndoles. Posteriormente entra Blanca… Gonso explota creativamente como compositor en el 89 al tiempo que pasa a ser el vocalista… Juan se consolida y cimienta su personalidad musical… de modo que año y medio más tarde de esta primera experiencia en los Tsunami, graban en el mismo lugar la maqueta del 89 que les lanzaría y abriría las puertas definitivamente a Ariola, y lo demás es Historia conocida

Sobre la “Edición 2012”

La cassette desde la que se ha partido para esta digitalización, a diferencia de los otros casos, no es cromo ni tiene Dolby NR, y además diría que es una segunda copia. Es decir el nivel de ruido era considerable y hay algunas distorsiones armónicas perceptibles en algunas guitarras, no obstante yo creo que el resultado final no está nada mal (con mis limitaciones) una vez filtrada, reparadas algunas secciones y retocada extraña EQ que tenía…

¡Gracias desde aquí al propio Carlos Alda por esta aportación! tras remover Roma con Santiago consiguió una copia en cassette que en su día había dado y dedicado a un amigo “con agradecimiento de Días de vino y 8 rosas” pone en la solapa, así con ese subrayado.

Descargas Directas

Además del player de arriba, que enlaza con archivos MP3 a 192 kbps, como es costumbre a continuación os dejo enlaces para descargarlo a distintas calidades:

  • MP3 320 kbps (compresión con pérdidas, con dithering / noise shaping), 8 MB.
  • WAV 16 bits (compresión sin pérdidas, con dithering / noise shaping, para CD), 35 MB.
  • FLAC 24 bits (sin pérdidas, SIN dithering / noise shaping), 37 MB.

Créditos

  • Temas compuestos Días de Vino y Rosas, grabados y mezclados en los Estudios Tsunami de San Sebastián en 1988.
  • Puesto que los otros dos temas de la maqueta (Biarritz y Pasión) llevan la voz de Enrique y el segundo es de su autoría, hasta que no consiga contactarle y por tanto obtener el permiso de todos para su publicación, espero que sepáis perdonarme…

Dedicado a Fedra. Y a Días de Vino y Rosas, así es como suenan los sueños de unos chavales de barrio.


domingo, 30 de septiembre de 2012

Voyeur - Videoclip de “Una Historia Verdadera”


Por fin Voyeur ha grabado el videoclip de Una Historia Verdadera (La Carretera). Aquí os lo dejo, mientras calientan motores para el lanzamiento de su primer álbum en directo (CD + DVD) de la actuación en La Oasis de este pasado mes de junio, ganas enormes:


Los próximos bolos de Voyeur, tras el del pasado 28 de septiembre en la Carpa del Ternasco (en los enlaces inferiores, más información sobre los eventos):

Próximamente os traeré una sorpresica, como siempre os pido un poco de paciencia… ;)


miércoles, 22 de agosto de 2012

Vídeos del “A 5 Bandas”. Las Playas, 18 de agosto de 2012 - ¡¡¡Ardió Zaragoza!!!


LasPlayas_A5BandasEste sábado, en Las Playas de Zaragoza tuvo lugar la segunda edición del festival “A 5 Bandas”, tras el éxito que la iniciativa tuvo en su primera edición de este junio en la Sala Oasis.

Me han chivado por cierto que el siguiente “A 5 Bandas” será en octubre, conforme tenga más datos os lo haré saber. La verdad es que es una idea fantástica, grupos de gran calidad a los que podría sumarse alguno a mi humilde forma de ver, pero me voy por las ramas…

Para la primera edición me quedé con las ganas de poder asistir, tenía pinta de algo mágico y por lo que dicen los que sí estuvieron superó con creces la expectativas. Y esta fue, por fin, mi oportunidad.

En esta ocasión, las bandas participantes fueron (por orden de aparición): La banda l’Ambar (renombrados como Los Inspectores para la ocasión), Vinos Chueca, Voyeur, Hotel, y La Noche de Que Te Hablé (Vinos Chueca homenajeando a Leño).

Probablemente el día elegido fue el peor posible de todo el año, ni a propósito: el fin de semana del puente de agosto y encima un calor asfixiante en plena “ola”. Quizás por eso (como era previsible) el aforo de público fue relativamente escaso, y los músicos empezaron algo “fríos” aunque conforme pasó la velada aquello se fue llenando y “calentando”…

…calentando hasta tal punto que la cosa ardió. Literalmente. A mitad de concierto, y en plena actuación de Voyeur se declaró un pequeño incendio a escasos 50 metros del escenario, ante el estupor de público y artistas, y los ojos rojos por el humo. No exagero… ¿no os lo creéis?? aquí la prueba del delito (si le dais al “play”, lo he colocado para que empiece justo en el momento en que se ven las llamas):

Gracias a dios no hubo que tirarse al río :-) y los músicos mantuvieron el tipo y la concentración. Fueron más de cuatro horas intensas de muy buena música, risas y mejor compañía. Pese a que los rigores de las fechas hicieron que algunos de los artistas causaran baja, las sustituciones fueron todo un lujo. Me sorprendieron muy gratamente muchas cosas, mención especial para el sonido (bravo por Las Playas y por la gente que se encargó de que todo funcionara), que hicieron que pudiéramos disfrutar a tope de las actuaciones y distinguir no pocos matices y mucha poesía en las letras, con momentos mágicos. Y ver cómo van creciendo los nuevos temas.

Pude grabar un total de catorce vídeos, que comparto a continuación en tres listas independientes (en la botonera inferior de cada player puede navegarse entre las canciones de cada banda):

Playlist con seis de los temas interpretados por Hotel:

Playlist con seis de los temas interpretados por Voyeur:

Playlist con dos de los temas interpretados por los incombustibles Vinos Chueca:

Si tenéis un rato (o varios ratos), de verdad que arriba hay unas cuantas bien guapas y momentos para la posteridad.

Ganas enormes de que esta iniciativa A 5 Bandas tenga muchas-muchas ediciones…

P.D: Dentro de las descripciones en cada vídeo de Youtube están los nombres de los artistas participantes


martes, 21 de agosto de 2012

“Buscarás” - Todos los temas de Días de Vino y Rosas


Incluimos esta entrada a modo de índice de canciones y enlaces a su audio y/o vídeo si lo hemos publicado ya en el blog.

Esta entrada complementa el bloque “Información general” permanentemente accesible en la zona derecha del blog, que contiene los siguientes post (sus títulos son un juego de palabras con algún título de canciones de Días de Vino y Rosas):

Conforme vayamos publicando nuevo material, iremos añadiendo los links correspondientes al audio a la derecha de cada tema… (ya veis que queda curro por delante :-)


1987, maqueta en un estudio del barrio de Las Fuentes:

estrella transparente gris

Componentes: Enrique, Juan, Carlos, Gonso.

Temas:

  1. Como el Mar
  2. Pasión

1988, maqueta “Biarritz” en el estudio Tsunami de Donosti:

DDVYR_1988_pink

Componentes: Juan, Enrique, Carlos, Gonso.

Temas:

  1. Biarritz [audio próximamente]
  2. Pasión [audio próximamente]
  3. Como el Mar [audio]
  4. Entre tú y yo [no se incluyó, aunque era del repertorio inicial]

1989, maqueta también en el estudio Tsunami:


1989_libreto_delantera

Componentes: Juan, Gonso, Blanca.

Temas:

  1. Buscarás [audio] [videoclip]
  2. Biarritz [audio]
  3. No sé decir (Cartas de Bonjou) [audio]
  4. Malaventura [audio]

1991, LP/MC/CD “Días de Vino y Rosas” (RCA/BMG-Ariola):


Días de Vino y Rosas (portada CD)

ddvyr_contraportada

Componentes: Juan, Gonso, Blanca.

Temas:

  1. Biarritz [letra]
  2. Enemigos [videoclip] [letra]
  3. El único color en este mundo es el Amor [letra]
  4. Dulce de Lis [letra]
  5. Vértigo [letra]
  6. Malaventura [letra]
  7. Buscarás [letra]
  8. Cartas de Bonjou (No sé decir) [letra]
  9. Círculos al Sol [letra]
  10. Corazones desgastados [letra]

1993, demo del segundo disco, en el Estudio 55 de Zaragoza:


1993_libreto

Componentes: Gonso, Juan, Blanca, Ramón.

Temas:

  1. El hombre azul [audio próximamente]
  2. Las leyes naturales [audio próximamente]
  3. Adornar la Primavera (Canción de Arlequín) [próximamente]
  4. Vanidad [audio próximamente]
  5. El placer del Sur [audio próximamente]
  6. Mal viaje (A lomos de la Pena Negra) [audio, letra, video]
  7. Spleen [audio, letra]
  8. La trama digital [audio, letra]
  9. El gran angular [audio, letra]
  10. Mundo interior [audio, letra]
  11. El baile de Milano [audio próximamente]

Otras versiones distintas a las anteriores, no catalogadas aunque probablemente versiones preliminares grabadas para esta demo):

  1. El baile de Milano [audio, letra]
  2. Vanidad [audio próximamente]
  3. Rajadiablos (Adornar la Primavera) [audio próximamente]

1994, maqueta en los Estudios Central de Zaragoza:


1994_libreto

Componentes: Gonso, Juan, Blanca, Ramón.

Temas:

  1. El hombre azul [audio, letra]
  2. El placer del Sur [audio, letra]
  3. Rajadiablos (Adornar la Primavera) [audio próximamente]
  4. El gran angular [audio próximamente]
  5. La trama digital [audio próximamente]

Audio y vídeo de conciertos

Por completar la enumeración de material de audio y vídeo recopilado hasta la fecha, incluyo aquellos conciertos que hemos conseguido por ahora:

  • xx/xx/1992: Directo acústico en el Interferencias (Zaragoza) [audio íntegro]
  • 28/01/1993: Directo en la En Bruto (Zaragoza) [video, audio íntegros]
  • 18/05/1993: Directo en la El Sol (Madrid) [audio íntegro]
  • 16/07/1993: Directo en el Claustro del Carmen (Menorca) [audio íntegro]
  • 10/10/1993: Directo en el C.C. Delicias (Zaragoza) [audio íntegro próximamente]

Lo dicho: no pretendo con este post reemplazar el índice de entradas ni las categorías / etiquetas,  incluyendo fotografías, entrevistas, dossier de prensa… sino únicamente servir de listado de los trabajos y canciones de Días de Vino y Rosas y “menú” de enlaces rápidos a los audios/vídeos de cada uno de ellos.


lunes, 28 de mayo de 2012

Festival "A 5 BANDAS", próximo viernes en la Oasis (01/06/2012)


Este viernes día 1 de junio, la Sala Oasis será testigo de lo que probablemente sea una noche histórica, de esas que se recordarán dentro de unos años, como nosotros recordamos desde este rinconcito algunas noches mágicas de los noventa. Parafraseando a Yago: "No dejes que te lo cuenten, cuéntalo tú", no soy capaz de resumir mejor lo que va a ocurrir el viernes.

¡Yo espero no perdérmela!

Cinco bandas de rock aragonesas, unidas contra la tempestad de los vientos que corren: Voyeur, Hotel, Despierta McFly, Gran Bob y La Banda L'Ambar. Según leo en RedAragon, participarán hasta 33 músicos a lo largo de la velada, y habrá más de una sorpresa... incluyendo el formato y rotaciones sobre el escenario, que creo que es realmente rompedor.

"Gran Bob será el maestro de ceremonias en una velada donde se sucederán cuatro conciertos y muchas sorpresas (...)".

Y amenazan con el ser sólo el primer paso, el primero de muchos festivales "A 5 bandas"... Desde ya: mi más sincera enhorabuena.

Más información sobre el evento y las bandas, precio y lugares de venta anticipada:




P.D: De sobra es sabido por aquí mi debilidad por Voyeur, y Hotel es otra de mis grandes pasiones de la música actual, su EP "Mujer Satélite" es uno de los fijos en el carga-CDs del coche... va a ser una noche memorable!!

miércoles, 2 de mayo de 2012

“Días de Vino y Rosas” en TIERRA DE CIERZO


Con el cierzo como hilo conductor, Tierra de Cierzo // Al Este del Moncayo es un tremendo largometraje documental grabado en 2009 sobre la música aragonesa, dirigido por Jorge Nebra y producido por Julián Martín y Natalia Martínez.

Los cuales me han autorizado gentilmente y con entusiasmo, a extraer y compartir este corte sobre Días de Vino y Rosas:

El extracto sobre Días de Vino y Rosas

Cachi, Matías Uribe y el propio Juan Aguirre hablando sobre Días de Vino y Rosas y aquella época, en un corte de apenas dos minutos y medio. Me he permitido añadir de fondo un par de temas del 94, en un montaje que arranca con las fotos de Los Modos en las que aparece Carlos Alda... y que termino enlazando con esa referencia de Juan y Eva a Pedro Vizcaíno y Grabaciones en el Mar, que he colado como un guiño a cierto futuro que yo espero que algún día llegue.

Por cierto que aparecen fugazmente algunas imágenes de Días en directo, entre ellas lo que aparenta ser material de videoclip que no identifico a bote pronto y que tendremos que investigar, jeje. Huele a material inédito...

Tierra de Cierzo. El documental

Como sabéis, el documental condensa, de la mano de sus protagonistas, los últimos treinta años de historia de la música aragonesa, donde tienen máximo protagonismo la época que abarca desde mediados de los ochenta y toda la década de los noventa. Obviamente "no están todos los que son", pero desde luego el trabajo, cariño y resultados son bestiales.

Tras diversos pases en cines, premios en festivales, y proyecciones privadas... por fin a finales del año pasado se editó la peli en DVD, incluyendo una magnífica edición Libro+DVD, absolutamente imprescindible. Si no lo tenéis, no sé a qué esperáis para remover cielo y tierra para conseguirlo.

Toda la información sobre el proyecto y su equipo, así como una recopilación de reportajes, en:

tierra_de_cierzo


miércoles, 18 de abril de 2012

Eva Amaral “firma” por un reencuentro de Días de Vino y Rosas


Ayer martes 17 de abril, la Cadena Ser organizó un “encuentro digital” con los Amaral. Cristina y Megg, lanzaron a bocajarro la pregunta valiente para Eva, que llevaban tiempo rumiando. Y fue la primera que respondió, nada menos:

P: En la Sala Matisse recordásteis con cariño una vez más a Días de Vino y Rosas. Eva, ¿Animarías tú a Juan a subirse a un escenario con su primer grupo, en ese deseadísimo concierto?

Eva podía no haberse dado por aludida, haber pasado a la siguiente y ni siquiera se hubiera publicado nunca la pregunta… pero no, respondió como le salió en ese momento. Nada menos que:

R: Por supuesto, me encantaría volver a ver a Días d vino y rosas en directo. Estuve en el último concierto y recuerdo a una amiga mía y a mí llorando. Sería estupendo volver a verlos.

Si no estoy equivocado, las preguntas se fueron respondiendo "casi en tiempo real", y no todas sino algunas. No sé si estricto orden de llegada o si seleccionaron las que más les apetecería, lo cierto es que respondieron sólo catorce. Me consta que muchas se quedaron en el tintero. Y así le salió a Eva. Tal-cual.

Así que ¡¡¡menuda “firma virtual” en el Libro de Firmas!!!

Para los que de verdad conocen a Eva, incluyendo al propio Juan, en realidad esta respuesta no es ninguna sorpresa ni mucho menos. Seguramente llevaría tiempo preguntándose por qué nadie se la hacía, y seguramente le lanzó una malévola sonrisa a Juan mientras tecleaba.

Es interesantísimo que, además, en esa escueta respuesta, Eva saca a relucir con total naturalidad un pasaje que sólo se conocía entre los círculos más íntimos, aquellos que asistieron cerca de ella entre el público a aquel último concierto en Lumpiaque el 5/8/1995. Junto con Las Novias y varias bandas de rock locales, y si mis fuentes no me engañan, Alonso Martínez a la guitarra les acompaño en el escenario.

La última canción, la despedida de Días de Vino y Rosas, la última que han tocado en la historia (hasta la fecha), fue Wish You Were Here (versionando a los Pink Floyd). Y fue ahí cuando…

(Por cierto, por cerrar el círculo, ¿recordáis aquel video que colgué de Gonso con Yago versionando ese mismo tema recientemente?: ver aquí)

amaral

El encuentro digital en la Cadena Ser, con las 14 respuestas, aquí: http://www.cadenaser.com/entrevistas/entrevista.html?encuentro=9008&docPage=15&ordenacion=desc&base=0

Enhorabuena, chicas. Ahora la pelota está más que nunca en su tejado. el de los cuatro: Gonso, Juan, Blanca, Ramón.

Os toca mover ficha.


lunes, 16 de abril de 2012

Amaral. Charla-Acústico EFE EME. Sala Matisse, 11 de abril de 2012


La semana pasada, en la Sala Matisse de Valencia, Amaral ofreció una charla-acústico organizada por la revista EFE EME, presentada y conducida por Juan Puchades. Creo que no cabía ni un alfiler.

En ese contexto, incrustamos un pequeño fragmento de la charla, en la que una vez más recuerdan con cariño aquellos "días de vino y rosas". Megg nos lo ha cortado y compartido. No es un fragmento muy extenso y parafraseando a la propia Megg "tampoco es que digan nada nuevo", pero… :-)

La crónica íntegra en la web de EFE EME, incluyendo enlaces a algunos videos tomados por Laia, aquí: Amaral pasaron por las "charlas-concierto" de Efe Eme. Y en el canal de Megg, podéis ver el resto de la charla y también todas las interpretaciones: http://www.youtube.com/user/meggben.

Gràcies Megg!!

Por cierto, que en la misma revista EFE EME, hace casi tres años (cómo pasa el tiempo), la sección "Operación Rescate" diseccionaba románticamente el LP de Días de Vino y Rosas. Merece la pena revisitarlo:

Operación Rescate en la revista EFE EME:



martes, 6 de marzo de 2012

AUDIO ÍNTEGRO - Directo en el Claustro del Carmen (Mahón), 17 de julio de 1993


estrella transparente grisPor fin, la prometida joya… lo bueno se hace esperar :-)

Se trata del audio íntegro de la que creo que fue la única actuación de Días de Vino y Rosas en Ses Illes, en el privilegiado escenario del Claustro del Carmen de Mahón (Menorca).

Blanca ha rescatado esta maravilla de su archivo personal, la grabación completa realizada desde la mesa de sonido.

Actuación de una hora aproximadamente. Poco sabemos sobre el bolo en sí mismo ni cómo se organizó, o si formaba parte de algún festival (el concierto fue en sábado y la fecha parece coincidir con las fiestas de Es Mercadal, a 25 Km de Maó, lo que no sé si es una mera coincidencia). En cuanto hayamos conseguido atar algunos cabos sueltos, espero poder completar la info…

Sin más dilación… (y abajo del todo las descargas a diferentes calidades)

La calidad de la grabación desde la mesa (pese a mis distorsiones de los agudos ;-) permite saborear más matices que en los otros audios de conciertos que hemos conseguido por el momento: por ejemplo la segunda voz de Blanca, más presente que lo que yo recordaba.

Por el sonido, actuaron ante poco público y además no era su público (en algún momento se escucha a alguien pidiendo “un rock’n’roll”, jeje). En este sentido es especialmente reseñable la conversación “robada” del comienzo de Corazones Desgastados:

- Gonso: “Vamos a tocar directamente en el siguiente, ¿vale?”
- Juan: “Es que no me (…)” [soy incapaz de entenderle, ¿quién me ayuda??]
- Gonso: “Pasamos de Corazones, ¿o qué?”
- Juan: “Corazones, Corazones”
- Gonso: “¿Corazones?”
- Juan: “Corazones, sí, Corazones”
- Blanca: “¡Caña!”

Aunque el sonido de esa conversación lo he amplificado un par de puntos, tendréis que subir el volumen de los auriculares para tratar de ayudarme a descifrar qué leñe dice Juan…

Quizás esas ganas de “caña” pueda explicar también por qué –sorprendentemente– Biarritz se cayó del repertorio (aunque sí tocaron Dulce de Lis).

En general, no se les nota tan enchufados como en los conciertos de la El Sol o de la En Bruto de los que tenemos audio y video, aunque casi todas las interpretaciones son de sobresaliente (o al menos, notable alto)… excepto en Las Leyes Naturales: clarísimo que estaba recién sacada del horno y sin ensayar, pequeño desastrillo empezando por el traspiés de Gonso en la presentación ¿en qué estaría ya pensando? jeje, qué bueno.

Sobre la “Edición 2012”

La grabación nos ha llegado en una cassette con reducción de ruidos Dolby B, lo que ha facilitado mucho el proceso de filtrado y restauración. Proceso en el que además de eliminar el hiss de la cinta y reparar algunas secciones, hemos tratado de restaurar las frecuencias altas (perdidas en su mayoría): comento esto último porque quizás a cambio algunos platillos han quedado distorsionados, pero he preferido sacrificar eso para ganar plenitud. Espero que os guste el resultado, aunque no es perfecto ni muchísimo menos, claro…

Casi se me olvida: el cambio de la cara A a la cara B se produce en mitad de El Placer del Sur, notaréis que por tanto se ha perdido media estrofa y que a partir de ahí hay una diferenciación en el tono (me he vuelto loco para tratar de disimularlo).

Descargas directas

Además del player de arriba (a 192 kbps), como siempre ahí tenéis:

    • MP3 320 kbps (compresión con pérdidas, con dithering / noise shaping), 120 MB.
    • FLAC 24 bits (sin pérdidas, SIN dithering / noise shaping), 553 MB.

Desde aquí nuestro inmenso agradecimiento a Blanca, menudo póker de ases nos ha conseguido.

Por cierto que hace mucho que no metemos la cuñita… ¡deja tu apoyo en el Libro de Firmas para que Días de Vino y Rosas vuelvan a tocar juntos al menos una vez más!


viernes, 3 de febrero de 2012

Directo de Voyeur en FNAC Plaza de España (sábado 4 de febrero de 2012)


Mañana sábado, Voyeur actuará en directo en FNAC Plaza de España, tras haber sido seleccionados por la SGAE y la FNAC entre los 100 conciertos que se celebrarán a nivel nacional a lo largo de 2012 dentro de este ciclo.

El evento comienza a las 19:00 y yo no me lo pienso perder, son un grupazo!!!

voyeur_fnac

Por cierto, que además de su facebook y myspace, recientemente Voyeur ha estrenado blog: voyeurzaragoza.blogspot.com – estaremos atentos!!


viernes, 13 de enero de 2012

Directo de "1997" (Amaral), en el especial sobre poesía Beat (Comunidad Sonora, Aragón Radio, 8/11/2011)


El pasado noviembre, el programa Comunidad Sonora de Aragón Radio emitió un especial sobre la influencia de la literatura beat en la música aragonesa.

Uno de los principales temas de referencia es la canción 1997 ("el año en que Allen Ginsberg murió"), del primer disco de Amaral... como se recordó en este mismo blog hace poco.

Para el programa, Octavio me pidió colaboración ("Jesús, como tú eres el que más material tiene de Amaral, ¿existe alguna versión en directo que merezca la pena?"). En fin, aunque es una obvia hipérbole y ni de lejos soy eso... cosicas sí tengo y dio la casualidad de que sí pude ayudar enviándole una versión muy especial que los Amaral se marcaron junto a Fernando Alfaro (Surfin' Bichos, Chucho) en el directo del 99 en el Príncipe Felipe. Directo que en su día me pasó Dreamer :-)

Una rareza que con mucho gusto adecenté un pelín para que sonara "decente"...

Aunque sea "off topic" de este blog, he subido aquí el tema íntegro:

Y aquí el podcast del programa emitido en de Aragón Radio íntegro:


martes, 10 de enero de 2012

Aragón TV cancela el programa "Borradores" de Antón Castro

Etiquetas:
Comentarios: 0 | Edita la entrada (sólo Admin)

Pues muy mal empezamos el año. Me voy a abstener de hacer más comentarios que la profunda tristeza con esta noticia.

Llegarán otros programas, sí, como dice el propio Antón... pero dudo mucho que su enfoque pueda ser equiparable y tan transversal en el más amplio espectro de la Cultura y el buen gusto. Y eso que era para matar al que puso su horario en la parrilla.

Enlaces:

    Qué penica me da... porque además no es la primera vez que pasa en la misma casa, todavía tenemos abierta la herida de la cancelación de Aragón Suena en Aragón Radio en 2009, de la misma Corporación claro.
    Lo dicho, claro que irán surgiendo cosas interesantes en la parrilla, como ha pasado en la radio con la inclusión ese mismo año del Comunidad Sonora de Alberto Guardiola (sin duda!) pero que alguien me explique que de verdad los enfoques son incompatibles o que no hay espacio para todo, que andamos escasicos!!! Anda ya, que buena falta nos hace.
      GRACIAS Antón, por este lustro que ha dado un poco de lustre a la televisión.
      En este mismo blog hemos recogido en sucesivos posts algunas actuaciones y entrevistas de Gonzalo Alonso "Gonso" y de Voyeur en el programa... aún tengo grabado en la retina el retrato de Labordeta que se marcó el maestro Lalo Cruces.
      Uff. Cómo empieza el año.
      ¡Menos películas del oeste en la sobremesa y más programas como Borradores!