Días de Vino y Rosas (Blog no oficial) - inicio
martes, 6 de marzo de 2012

AUDIO ÍNTEGRO - Directo en el Claustro del Carmen (Mahón), 17 de julio de 1993


estrella transparente grisPor fin, la prometida joya… lo bueno se hace esperar :-)

Se trata del audio íntegro de la que creo que fue la única actuación de Días de Vino y Rosas en Ses Illes, en el privilegiado escenario del Claustro del Carmen de Mahón (Menorca).

Blanca ha rescatado esta maravilla de su archivo personal, la grabación completa realizada desde la mesa de sonido.

Actuación de una hora aproximadamente. Poco sabemos sobre el bolo en sí mismo ni cómo se organizó, o si formaba parte de algún festival (el concierto fue en sábado y la fecha parece coincidir con las fiestas de Es Mercadal, a 25 Km de Maó, lo que no sé si es una mera coincidencia). En cuanto hayamos conseguido atar algunos cabos sueltos, espero poder completar la info…

Sin más dilación… (y abajo del todo las descargas a diferentes calidades)

La calidad de la grabación desde la mesa (pese a mis distorsiones de los agudos ;-) permite saborear más matices que en los otros audios de conciertos que hemos conseguido por el momento: por ejemplo la segunda voz de Blanca, más presente que lo que yo recordaba.

Por el sonido, actuaron ante poco público y además no era su público (en algún momento se escucha a alguien pidiendo “un rock’n’roll”, jeje). En este sentido es especialmente reseñable la conversación “robada” del comienzo de Corazones Desgastados:

- Gonso: “Vamos a tocar directamente en el siguiente, ¿vale?”
- Juan: “Es que no me (…)” [soy incapaz de entenderle, ¿quién me ayuda??]
- Gonso: “Pasamos de Corazones, ¿o qué?”
- Juan: “Corazones, Corazones”
- Gonso: “¿Corazones?”
- Juan: “Corazones, sí, Corazones”
- Blanca: “¡Caña!”

Aunque el sonido de esa conversación lo he amplificado un par de puntos, tendréis que subir el volumen de los auriculares para tratar de ayudarme a descifrar qué leñe dice Juan…

Quizás esas ganas de “caña” pueda explicar también por qué –sorprendentemente– Biarritz se cayó del repertorio (aunque sí tocaron Dulce de Lis).

En general, no se les nota tan enchufados como en los conciertos de la El Sol o de la En Bruto de los que tenemos audio y video, aunque casi todas las interpretaciones son de sobresaliente (o al menos, notable alto)… excepto en Las Leyes Naturales: clarísimo que estaba recién sacada del horno y sin ensayar, pequeño desastrillo empezando por el traspiés de Gonso en la presentación ¿en qué estaría ya pensando? jeje, qué bueno.

Sobre la “Edición 2012”

La grabación nos ha llegado en una cassette con reducción de ruidos Dolby B, lo que ha facilitado mucho el proceso de filtrado y restauración. Proceso en el que además de eliminar el hiss de la cinta y reparar algunas secciones, hemos tratado de restaurar las frecuencias altas (perdidas en su mayoría): comento esto último porque quizás a cambio algunos platillos han quedado distorsionados, pero he preferido sacrificar eso para ganar plenitud. Espero que os guste el resultado, aunque no es perfecto ni muchísimo menos, claro…

Casi se me olvida: el cambio de la cara A a la cara B se produce en mitad de El Placer del Sur, notaréis que por tanto se ha perdido media estrofa y que a partir de ahí hay una diferenciación en el tono (me he vuelto loco para tratar de disimularlo).

Descargas directas

Además del player de arriba (a 192 kbps), como siempre ahí tenéis:

    • MP3 320 kbps (compresión con pérdidas, con dithering / noise shaping), 120 MB.
    • FLAC 24 bits (sin pérdidas, SIN dithering / noise shaping), 553 MB.

Desde aquí nuestro inmenso agradecimiento a Blanca, menudo póker de ases nos ha conseguido.

Por cierto que hace mucho que no metemos la cuñita… ¡deja tu apoyo en el Libro de Firmas para que Días de Vino y Rosas vuelvan a tocar juntos al menos una vez más!