Días de Vino y Rosas (Blog no oficial) - inicio
jueves, 4 de junio de 2009

"Rebel Rebel" - Concierto en la El Sol, 18 de mayo de 1993


[Nota: si no quieres leer el artículo íntegro, ¡no te pierdas el sonido en directo de la versión de Rebel Rebel + Satisfaction!]

[Actualización 19/12/2010: Revisado el texto y cambiado el audio por el de la nueva digitalización. El audio íntegro puede escucharse/descargarse de este otro post más reciente]


Ficha técnica
  • Fecha: 18 de mayo de 1993
  • Lugar: Sala El Sol, Madrid
  • Aforo: 350 personas, porcentaje de asistencia desconocido ¿?
  • Actuación: Días de Vino y Rosas
  • Duración aproximada: 1 hora 30 minutos

El concierto

Fue el segundo concierto de DDVYR en la El Sol, volviendo tras el de enero del mismo año 93, y a la caza de discográfica o ejecutivos que quisieran hacerse querer.

De este concierto tengo pocos datos, ya que yo no asistí, sino que la información y recursos de que dispongo y comparto aquí han sido cedidos por Alimode67, de la que os hablé en la entrada sobre el doble concierto de la En Bruto de enero de 93. No tenemos datos de cuánto público asistió, lo que sí sé es que Ali "engañó" a una docena de madrileños para que la acompañaran a la primera fila del concierto.

El concierto íntegro fue grabado con una grabadora de mano por Ali desde esa primera fila, y sorprendentemente el sonido es bastante bueno (teniendo en cuenta el medio, claro). La grabación original en cassette ha llegado "intacta" a nuestros días, y alimode67 me la envió por mensajero desde Madrid a Zaragoza.

Así que es uno de los dos conciertos íntegros de los que tenemos sonido, además de la miniactuación de "Interferencias" del 92 que tiene guardado Matías y del que tenemos sólo una muestra en su blog.

Por el sonido del concierto, es muy interesante que Gonso estuvo mucho más cómplice con el público de lo que solía serlo en sus actuaciones de Zaragoza, se le nota relajado, más accesible (puede que por el poco público), y hasta hizo un par de bromas como la referencia al "amigo nuestro" en el comienzo de Rebel Rebel.


Rebel Rebel

Bien, ya os he comentado alguna vez que hasta que no tenga el permiso de los miembros de Días no voy a compartir material protegido por derechos de autor (ni de los conciertos ni canciones no editadas) [Actualización: conseguido por fin el permiso de la banda, puede escucharse íntegro en este otro post: https://nochesdevinoyrosas.blogspot.com/2010/12/concierto-en-la-el-sol-18-de-mayo-de.html], ...pero hoy voy a hacer una excepción, ya que la canción que cerraba la mayoría de sus conciertos era Rebel Rebel, de David Bowie, enlazada al final con Satisfaction de los Rolling... y no creo que Bowie me vaya a denunciar ni espero que los Días se me mosqueen. Así que con todos ustedes, les presento a Días de Vino y Rosas interpretando el Rebel-Rebel de Bowie, en aquel concierto en Madrid en el 93.

Por cierto, que tal y como loRe indica en su comentario, no sólo enlazan Rebel Rebel con Satisfaction, sino que también mezclan fugazmente el estribillo de I Wanna Be Your Dog de The Stooges / Iggy Pop. Prich me lo dijo hay hace un año o así ("yo diría que...") pero hay que agradecer a loRe esta aportación definitiva, y tiene toda la razón.

Pulsa en el iconico de "play" para escucharla, ¡a mi me pone los pelos de punta! y además se oye al principio a Ali explicando que el autor es Bowie :-)

Y, aunque las comparaciones son odiosas, he aquí la original de Bowie en directo Wembley'85 (esta versión es mucho más rápida que a lo que nos tiene acostumbrados Mr. Bowie):


¿No les salía mal, eh? Hombre es difícil de comparar a aquellos jóvenes Días con el gran Bowie, pero la bordaban (a su escala, pero reconocedme que el ritmo que le ponen los Días... aun con este sonido... ufff). Y el enganche con Satisfaction al final (y con I Wanna Be Your Dog), y vuelve otra vez a Rebel Rebel... ¿qué? Tremendo. Aunque curiosamente el estilo de esta canción no es el estilo de ninguna de sus canciones propias.

Tanto Matías Uribe como Octavio Gómez Milián comentaron en alguna ocasión ese desparpajo, esa falta de miedo por versionar a un grande y con increíble resultado. Ver como muestra la pequeña referencia a Rebel Rebel por Días que Octavio puso en este artículo sobre Mister Hide, grupo que aprovecho la ocasión para que conozcáis porque son de lo más prometedor de los últimos tiempos por estos lares. En su myspace tenéis una muestra de sus canciones, incluyendo una gran versión de Días de Gloria (de Distrito 14).


Set-list

Pues Ali consiguió también como botín la set-list del concierto, es la segunda que tenemos (además de la del doble concierto del Teatro del Mercado). ¡¡¡Es valiosísimo!!!

La letra de esta lista creo que es de Juan (la anterior era de Gonso), por lo que aunque para mi tanto montan los tres, puede que a algún fan de Amaral le parezca una buena pieza de colección. Pulsar para ver la imagen en grande:



Ahí veis los dos cortes para los bises y que el concierto acababa con Rebel Rebel.

De todas las canciones, y una vez desentrañado el misterio de T.S.T. hace unas semanas (era el nombre que le daban a Un Ángel Tatuado antes de que le encontraran un nombre, significando "Tema Sin Título"), la gran duda podría ser...

...¿cuál carajo es "Oldie"? pues bien, como también tengo el sonido, es nada menos que "Adornar la Primavera (Canción de Arlequín)". Qué interesante, puede que también fuera alguna denominación anterior al nombre definitivo, o simplemente que tenga algo que ver con el estilo de la música, o una broma privada.

Y ahí está la entradita, que guardó Ali, y aprovecho para agradecerle todo el material que ha compartido con nosotros:

7 comentarios en ""Rebel Rebel" - Concierto en la El Sol, 18 de mayo de 1993"


  1. closada dijo:

    ¡Quillo, me tienes fascinado!

    ¿Cuántas sorpresas más guardas en la manga? Cada día me sorprende más y más todo el material que estás recuperando.

    ¡Enhorabuena!

    Mañana, si tengo tiempo, busco una cosica (no te digo lo que es por si no la encuentro), a ver si hay suerte y todavía la conservo.

    Saludos

    4 de junio de 2009, 21:29

  2. Milano dijo:

    Chris, estoy esperando como un niño!!!!! :-)

    5 de junio de 2009, 9:18

  3. Viu dijo:

    Bien, bien. Por mi parte decirte que no pares, que por mucho que te diga voy leyendo esto de forma (medianamente) asidua ;)

    5 de junio de 2009, 10:05

  4. Milano dijo:

    ¡Casi 350 visitas a este post en 24 horas! Supongo que para los grandes blogs esto es caquilla, pero para mi es un honor. Gracias a todos.

    De media tengo aproximadamente unas 25 visitas diarias cuando no publico y entre 100 y 200 los días que publico. Supongo que depende del interés de cada post, claro.

    No hace falta ser muy listo para saber que la diferencia de este post con los demás es que hay material sonoro, una canción en directo inédita. Y supongo que habrá curiosidad...

    Bueno sólo quería compartir esta reflexión, en cualquier caso mil gracias a los que os dejáis caer por aquí!!!!!!

    5 de junio de 2009, 15:09

  5. loRe dijo:

    También aparece "I wanna be your dog"de Iggy Pop&the Stooges

    18 de diciembre de 2010, 22:43

  6. Milano dijo:

    Gracias Lorena!! actualizado el texto, apúntate un sugus :-)

    19 de diciembre de 2010, 22:25

  7. loRe dijo:

    Rebel rebel, you've torn your dress
    rebel rebel, your face is a mess
    rebel rebel, how could they know?
    hot tramp, I love you so!!

    30 de diciembre de 2010, 22:11

Publicar un comentario

Si no te funciona este formulario, pincha aquí para el sistema clásico de comentarios