Días de Vino y Rosas (Blog no oficial) - inicio
miércoles, 8 de septiembre de 2010

La telaraña - Crónica del Festival Interferencias



Como hemos documentado con anterioridad, Días de Vino y Rosas participó en el festival "Grabaciones Interferencias: Ahora o Nunca" que se celebró en el antiguo recinto de "la Chimenea" en febrero del 92. Aunque aquella jornada fue todo un éxito y un hito para los anales de la música pop-rock aragonesa, lamentablemente el evento no consiguió su objetivo porque el mítico sello aragonés por antonomasia terminó cerrando.
 
Las crónicas y vídeos de las actuaciones de DDVYR en aquella fiesta podéis verlas en estos dos post del año pasado: Parte 1, Parte 2.
 
Bien. Saldemar nos ha recuperado esta joya, la edición de La Teleraña en la que se hacía la amplia crónica del evento. La Telaraña era una publicación que hoy llamaríamos "underground", editada por la Asociación Cultural Lothian (según leo), y en la que se destilaba la pasión de sus responsables por la música, con enorme mérito de maquetación y contenidos teniendo en cuenta los medios del momento!!
 
Fotografía por Julián Falo
 
Abajo dejo todas las páginas del amplio artículo dedicado al evento, donde además de la crónica aparecen entrevistas a Días de Vino y Rosas, a Mauricio Aznar de Mas Birras, a Proscritos, a El Frente, a Tako, a Especialistas, a Visitantes.
 
Transcribo únicamente el extracto de las declaraciones de Gonso, en representación de Días. Pongo entre corchetes el tema de cada pregunta ya que si no las respuestas quedan un poco descontextualizadas e incluso fuera de tono. Y recordemos que es el año 1992.
[Sobre el festival y el ambiente]
Ha estado muy bien. Teníamos un poco de miedo de que con tanto grupo hubiese problemas de organización, pero se ha trabajado mucho en ese nivel... Ha sido divertido, la gente estaba superentregada... la gente un 10.
[¿Qué es lo más destacable/importante del evento?]
Yo creo que lo más significativo es el hecho de intentar salvar parte de la infraestructura aragonesa musical. Siempre nos estamos quejando los músicos de la falta de infraestructura y aquí se ha demostrado que estamos dispuestos a tirar para que la infraestructura en Aragón vaya creciendo.
Nosotros, por ejemplo, hace unos años quedamos con Interferencias para que oyeran una maqueta nuestra y nos dieron portazo. Si hubiéramos dicho por orgullo que no tocábamos hoy... lo que pasa es que hemos venido para apoyar la infraestructura de Aragón, nuestra pequeña patria.
[Sobre la industria discográfica nacional a comienzos de los 90]
La industria discográfica en España está muy mal. Yo creo que más que nada son los grupos... que hay poca originalidad, poco nervio, poco swing. La gente quiere un éxito rápido, una carrera rápida y retirarse a ganar dinero, y eso no es. También tienen la culpa las discográficas, porque han ido a buscar ese éxito rápido... arriesgan muy poco. ¡Se supone que hacemos arte!
[¿A quién has echado en falta?]
He echado en falta a los JOHN LANDIS FANS. Me parece un gravísimo error que no hayan tocado. CLUB ELÉCTRICO también...
Interesantísimo el discurso de aquel joven Gonso de 22 años diciendo que no se arriesga en el pop, que muchos se han olvidado de que se supone que todo esto es arte. Es la misma base del discurso que el actual Gonzalo Alonso en plena madurez musical mantiene en nuestros días: que salvo contadas excepciones, el pop poco tiene que ver con la Música escrita en mayúsculas.
 
Y por cierto, qué atrevimientos otorga la juventud, jeje, mira que aparte de abusar de la palabra "infraestructura" se sale un poco-mucho del tiesto al hablar del "portazo".
 










¡Gracias, Saldemar! increíble rescate.

3 comentarios en "La telaraña - Crónica del Festival Interferencias"


  1. Jorge dijo:

    Muy interesante.

    Gracias, Jesús.

    Jorge.

    10 de septiembre de 2010, 0:33

  2. Prich dijo:

    Vaya flor que deja Gonso con lo del portazo...

    11 de septiembre de 2010, 21:28

  3. igor

    Muchas gracias, está genial, como siempre :-)
    Saludos.

    12 de septiembre de 2010, 10:22

Publicar un comentario

Si no te funciona este formulario, pincha aquí para el sistema clásico de comentarios