Días de Vino y Rosas (Blog no oficial) - inicio
lunes, 6 de abril de 2009

Doble Concierto del Teatro del Mercado, 19 y 20 de febrero de 1994


Gracias a los recuerdos de varias personas -aunque el recuerdo que ha quedado es más de las emociones que de los hechos por cierto- así como de que algunas "joyas" guardadas en los baúles de otras épocas, vamos hoy a tratar de escribir una crónica sobre un maravilloso concierto (que en realidad fueron dos) que tuvo lugar hace hoy más de 15 años... Nada menos.
 
Hago el inciso de siempre: lancemos un grito juntos, deja aquí tu huella para que algo como lo que vas a leer o recordar vuelva a ser posible: http://nochesdevinoyrosas.blogspot.com/2009/03/libro-de-firmas.html#comment-form
 
Lo primero, agradecer a Christian por un lado (que asistió al de domingo día 20), y a Ricardo, Raist y Pow por otro (que me acompañaron al del sábado día 19), que me han ayudado aordenar y reconstruir los recuerdos. Y por último pero no menos importante a Olga que, después de remover toda la casa ha sido ella la que ha encontrado algunas de las joyitas que aquí se presentan... Por cierto Christian y Ricardo: tenéis mucha mejor memoria que yo, maldito Alzeimer o maldita sea que hayan pasado 15 años...
 
Para mi y para muchos, este no fue un concierto más, fue uno de los mejores de nuestras vidas, por no decir el mejor. Y yo puedo ser sospechoso habitual, pero Ricardo es una persona objetiva y con un gusto musical de lo más variado (que incluye pop electrónico "al gusto europeo" signifique lo que signifique) y en palabas suyas: "y me acuerdo que salí flotando de lo bien que me lo pasé y que lo recuerdo como uno de los mejores conciertos de mi vida."

Ficha técnica

  • Fecha: 19 y 20 de febrero de 1994
  • Lugar: Teatro del Mercado, Zaragoza
  • Aforo: 208 personas, lleno total ambos días
  • Actuación: Días de Vino y Rosas
  • Duración aproximada: 3 horas
  • Proyecciones, puesta en escena y parte del "regalo": Belén Pérez
A continuación se presentan dos narraciones, hechas por personas distintas, y separadas aprovechando que casualmente fuimos cada uno a un concierto distinto...
 

Sábado 19 (primer concierto). La crónica de Jesús, Ricardo, Raist y Pow.

 
1994 fue el año cumbre de DVR para mi gusto (aunque hubo más conciertos en el 93), era febrero y todavía no lo sabíamos, pero la perspectiva de los años así lo ha confirmado. Vaya equipo, nos faltaban Sico y Monty (que venían a menos conciertos de Días, el primero porque "llegó tarde" a Días y el segundo porque vivía en Madrid)... íbamos emocionados al concierto porque sabíamos que iban a tocar muchas de esas canciones nuevas que ya chapurréabamos aunque no hubiera disco. Lo que no sabíamos es que íbamos a estar frente a un evento mágico.
Imagen: entrada del sábado 19, originalmente verde pero decolorada con el tiempo (fuente: Ricardo)
 
En cada asiento había un regalo, un pergamino con la letra de Cartas de Bonjou rodeando el icono de un Sol (símbolo recurrente de Días, ya se utilizó en el concierto de la Biblioteca de Doctor Cerrada el 22 de octubre de 1992 y una conocida mía llevó un tiempo orgullosa un colgante con el mismo símbolo, ella aseguraba que fue regalado por el pripio Gonso). Si lo pensáis, Cartas de Bonjou haciendo Círculos al Sol es una buena metáfora...
 
Y junto al papel había una letra mayúscula plateada (a Christian le tocó la V, a mi la O y a Raist a R, por lo que concluimos que eran letras de la frase "Días de Vino y Rosas) y, envuelta en una presentación preciosa, una placa de petri que contenía sobre un fondo de piedras negras un fragmento de un tallo de rosa, y una probeta con un líquido amarillento que parecía obvio que no era vino pero que entendimos que lo representaba.
 
No se explicó qué era el regalo, pero es obvio que nos entregaban un pedacito de ellos, un "recuerdo de los días de vino y rosas". Hoy ese líquido hoy es polvo, lo cual resulta tremendamente apropiado, irónico y hasta poético, dadas las circunstancias y qué ha hecho el recuerdo con este grupo..., podéis ver el comentario de Matías Uribe, en esta línea, que ha dejado en el Libro de Firmas...
 
Imagen: Contenido de la placa de petri entregada (fotografía de 2009, fuente: Jesús), ver abajo el regalo completo en la sección de la crónica de Christian.
 
El concierto fue maravilloso. Y tiene mucho mérito por la dificultad evidente que un grupo pop-rock (o de tintes psicodélicos, o inclasificable, o como queráis llamarlo) tiene para entretener durante ¡casi tres horas! a doscientas personas sentadas en un teatro. Pero en estas lides los Días se desenvolvían con maestría como ya había demostrado en dos ocasiones anteriores... y en esta ocasión rallaron la matrícula de honor.
 
Una atmósfera mágica, poética (me viene a la cabeza la palabra "velvet" signifique lo que signifique), con proyecciones, y toda una varidad de instrumentos incluyendo tanto el saxo como el piano, y creo que es la única vez que vi un piano en un concierto de DVR... Arriesgada apuesta para una formación que no podía contar con elevados presupuestos pero que siempre que podían incluían elementos de un ambiente decimonónico y decadente en sus puestas en escena...
 
Nos regalaron varias versiones de clásicos del Rock, especialmente memorable la versión del God de Lennon al piano, precedida por su traducción al castellano que recitó Gonso a modo de poesía. Lo de incluir tanto número de versiones probablemente fuera para tratar de acondicionar la actuación al ambiente, seguramente no les cuadraban muchos de sus propios temas y los reemplazaron por estos. El resultado fue memorable.
 
Por aquella inconsciencia que te da la juventud, yo tenía la manía de subir al escenario al acabar cada concierto para ver si había alguna púa por el suelo que llevarme como botín (ya colgaré alguna foto)... pero la sorpresa fue mayúscula cuando en el suelo, donde se sentaba Gonso, me encontré pegada con celo al suelo el guión, la "set list" con el orden de las canciones y algunas notas sobre la interpretación. Ni corto ni perezoso me agencié con ella. Supongo que Gonso mentaría después a todos mis muertos y que se acordaría de todas mis muelas porque al día siguiente iban a repetirlo... ¡¡¡Pero gracias a aquel botín, tenemos la lista de las canciones que se interpretaron al menos el primer día!!!, incluso cuáles fueron los cortes para los bises (ver imagen).
 
Imagen: Set-list utilizado por Gonso durante el concierto del día 19. Fuente: Jesús. Pulsa sobre la imagen para verla a resolución máxima.
 
No tengo constancia de si el repertorio cambió el domingo. Actualización a este respecto: Viallo me indica que él cree recordar que el segundo día versionaron el beatleniano I am the Warlus... así que es muy posible que el repertorio variara de un día al siguiente, lo que no sabemos si mucho o poco.
 
Hay algunas de las anotaciones que no somos capaces de interpertar correctamente (espero cualquier comentario, aportación o conjetura en esta línea), las he marcado en negrita:
  1. Glamour - probablemente se trate del tema titulado Gran Angular en la demo, ya que solían enlazarla con Enemigos al comienzo de los últimos conciertos.
  2. Enemigos
  3. El hombre azul
  4. Malaventura
  5. El placer del Sur
  6. Vanidad
  7. Biarritz
  8. Wish you were here (de Pink Floyd)
  9. Dulce de Lis
  10. Desciende - ¿qué canción es? ¿es alguna del disco o de la maqueta? ...No la identificamos en la memoria...
  11. All the young dudes (de David Bowie)
  12. Mundo interior - es una canción que según me apunta Raist fue repetida en varios conciertos, con unos preciosos coros de Blanca Un mundo interior, un mundo para dos, pero sin embargo esta canción no aparece en la demo, aunque Gonso me aseguró en una de las conversaciones que sí fue grabada en esas sesiones de estudio (!).
  13. Walk on the wild side (de Lou Reed) - impresionante Gonso al Saxo (momento que Prich tiene grabado en su retina)
  14. Cartas de Bonjou
  15. Hiedra - Resuelto el misterio, fue una versión de Noche de hiedra, letra de Javier Corcobado y que en el 91 Esclarecidos incluyó en su álbum Rojo. En este enlace, la versión de Esclarecidos.
  16. T.S.T. - Es Un ángel tatuado (a lomos de la Pena Negra). ¿Y qué significa T.S.T. entonces???? Pues "Tema Sin Título", ya que hasta que Gonso no terminó la letra no le pusieron el definitivo. Pero ya vemos que ellos seguían refiriéndose a ella como TST, más cortito...
  17. R.E.M. - ¿cuál fue la canción exacta que versionaron? ¿o se refiere al título de algún tema nuevo o borrador?
  18. Corazones desgastados - o al menos así lo interpreto por el símbolo de doble corazón
  19. God (de Lennon) - uno de los momentos mágicos de la noche, con Gonso al piano y precedida por su traducción al castellano
  20. Riff - entiendo que fue alguno de los preciosos riffs de guitarra por Juan Aguirre, como introducción a la siguiente y última canción.
  21. Círculos al sol

Domingo 20 (segundo concierto). La crónica de Christian.

[Publicada aquí y gentilmente concedido el derecho de publicarlo en este humilde blog comuntario]
 
Fue, sin duda, un evento que pasó a formar parte de la memoria colectiva de todos/as aquellos/as que nos dejamos atrapar por aquel maravilloso embrujo musical al que nos sometió un grupo que, no entiendo por qué extraña razón, no llegó a despegar, pero que, afortunadamente, no ha caido nunca en el olvido de todos/as nosotros/as. Todo lo contrario. Siguen formando parte de nuestra historia, no sólo musical, sino también vital y, una y otra vez, los rememoramos entre la nostalgia de su desaparición y la alegría de haber podido estar allá, en aquellos años, escuchando y bailando, mientras Gonso, Blanca, Juan y Ramón ejercían con sus instrumentos como ensoñadores maestros de ceremonia...
 
Imagen: entrada del día 20, color rosa (perdón, fucsia :-). Fuente: Christian
 
(...) Nos acercamos y, a medida que íbamos ascendiendo por las escaleritas, pude visualizar que, en todas las butacas, había un presente, un paquetito bicolor que permanecía cerrado por medio de una cuerda en cuyo extremo quedaba atado un papel marrón enrollado. Nos sentamos, cogimos nuestro pequeño paquetito y, como no, comenzamos a abrirlo. Primero, saqué el papel. Lo desenrollé y comencé a leer "Siento fuego en la sangre / que me abrasa más y más / siento celos del viento / que vuela si quiere y nadie puede atrapar..." que, impresa en él, dejaba en el centro un Sol. Seguidamente, desaté el nudo y abrí los dos papeles como si estuviese abriendo los pétalos de una flor. Uno era rojo, el otro de un intenso violeta oscuro. En uno, había un Sol, el otro tenía impreso “Días de Vino y Rosas”. Finos papeles que dejaban pasar la luz a través de ellos y que, por tanto, al extenderlos, tenían cada uno su impresión pero que podían divisarse unidos para poder fusionar texto e imagen en un mismo universo.
 
Imagen: regalo completo, ver arriba la imagen con el contenido del paquete (fuente: Christian). Pulsa en la imagen para verla a resolución máxima.
 
Ya tenía ante mis ojos el continente de aquel pequeño y, al mismo tiempo, tan inmenso presente. Primero, una "V" dorada y, debajo de ella, una cajita circular transparente poseía algo en su interior. Allá mismo, empezamos a dilucidar que sería: trocitos de pizarra, un pétalo de rosa y un extraño tubo en cuyo interior había una sustancia que nunca he podido catalogar. No sé si era eso lo que contenía, pero esa primera impresión es la que se quedó en mí grabada y, por tanto, aquella que estará siempre en mi memoria.
 
Comenzó el concierto y, apenas tengo recuerdos de él. Sólo sé que, en aquella ocasión, descubrí lo mucho que puede llegar a emocionarte un concierto en un teatro. Días de Vino y Rosas habían vuelto a estremecerme en mi propio regazo. Para mí, eran los mejores y, una vez más, estaban allá para demostrármelo. Terminó y yo quería más. Todo, aunque hubiesen sido tres horas, se me habría echo tan corto...
 
Me levanté de mi butaca. Tomé el presente de aquella que había permanecido libre a mi lado durante todo el evento (el nº 146 de 650). Cuando llegué a mi casa, deposité la cajita circular sobre la estantería. Abrí los papeles y los clavé en la pared dejando ver el nombre y Sol en harmonía con los colores que tanta pasión habían proferido. Coloqué la letra de "No sé decir (Cartas de Bonjou)", en el cajón de la mesilla… Y, en cuanto al otro paquete, siempre permaneció cerrado, intacto; pero, siempre presente para, cada vez que lo viese, me hiciera recordar aquel bonito momento de sentarme y hacerme sabedor de que, aquella noche, iba a obtener dos regalos: uno material, colorido, ofertado por aquellos que, al poco rato, iban a estar sobre el escenario; el otro, inmaterial, el del sonido de unas canciones que golpeaban rotundamente en mi corazón para volver a hacerme soñar...
 
Vanessa_DDVYR_Teatro del MercadoVanessa_DDVYR_Teatro del Mercado reverso
Imagen: pergamino (anverso y reverso). Fuente: Vanessa

Anexo: Curiosidades

 
Según nos cuenta Christian aquí, Enrique Bunbury asistió como espectador al segundo concierto, y rescata una perlita que éste dejó en mitar del mismo: "Qué aburrido, yo nunca haría un concierto en un teatro". Otra versión de aquella sentencia que ha llegado a este blog es "No se puuede estar sentado en un concierto de Rock 'n' Roll". Cada uno es libre de opinar ¡¡¡sólo faltaba!!! (digo esto por si el del comentario sobre la libertad de expresión se refería a esto :-) Pero como dice Christian, las palabras se las lleva el viento, pero el recuerdo de aquella vivencia para el 99% de los asistentes fue tremenda...
 
Espero que hayamos sido capaces de captar mínimamente la esencia de aquella magia, han pasado 15 años y te ha aseguro que ha sido muy complejo este trabajo... Cualquier aportación o corrección será más que bienvenida...
 
 
Actualización: en estos posts posteriores, las aportaciones de Christian y Vanessa con material adicional de este concierto. Millones de gracias:
 
 
¡¡¡ No te olvides de firmar aquí para que algo así vuelva a ser posible !!!
 
 

14 comentarios en "Doble Concierto del Teatro del Mercado, 19 y 20 de febrero de 1994"


  1. closada dijo:

    ¡Impresionante! Buf, Dios mío, me tiemblan hasta las piernas, jajajaja. Cuántos recuerdos y, todos ellos, llenos de emoción. Este grupo nos atravesó el corazón ¿eh?

    He de pedirte un favor, y es que... ¡necesito esa demo para vivir! Yame dirás algo; pero, ahora, sabiendo que existe (imagina lo que llevo buscándola), ya no puedo ni dormir...

    Abrazos

    6 de abril de 2009, 8:44

  2. Prich dijo:

    Excelente, la verdad es que me he trasladado 15 años hacia atrás en el tiempo.
    Fue un concierto que siempre recordaré (si el Sr. Alzehimer me lo permite)
    Ricardo

    6 de abril de 2009, 10:15

  3. Anónimo

    de donde sacas el tiempo? que tio...

    6 de abril de 2009, 10:21

  4. El Baile del Milano (Jesús) dijo:

    Christian, iba a decirte que en el post "La Trama Digital" hago una referencia a una URL donde te lo puedes descargar (http://enciclopediadelrockentuidioma.blogspot.com/2008/12/dias-de-vino-y-rosas-espaa.html) pero PARECE QUE ACABAN DE ELIMINAR ESE POST!!!! después de haber sido referenciado desde aquí...

    Me da la sensación de que ha sido casualidad, más bien han tenido algún problema porque aparecen comentarios de "estamos reconstruyendo" bla bla...

    Menos mal que queda la Caché de Google... el enlace lo tienes ahí: http://209.85.229.132/search?q=cache:dFwj2F_Gui8J:enciclopediadelrockentuidioma.blogspot.com/2008/12/dias-de-vino-y-rosas-espaa.html+http://enciclopediadelrockentuidioma.blogspot.com/2008/12/dias-de-vino-y-rosas-espaa.html&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=es

    6 de abril de 2009, 11:22

  5. Jorge dijo:

    Increíble
    Muchísimas gracias =)

    6 de abril de 2009, 11:35

  6. Anónimo

    Curioso lo de Bubury
    Unos años más tarde, en 2004 haría 5 noches seguidas en el Teatro Principal!!! jajaja
    Sico

    6 de abril de 2009, 15:06

  7. Raist dijo:

    Yo recuerdo que tenía mogollón de fiebre y menos mal que me escapé para ir, hubiera sido imperdonable faltar!

    Y sí, recuerdo el estribillo "En un mundo interior, en un mundo para dos" y recuerdo a Blanca cantando o en los coros, espero que no sea mi imaginación que me juega una mala pasada.

    6 de abril de 2009, 15:35

  8. El Baile del Milano (Jesús) dijo:

    Pero coño, Raist... ¿lo tuyo con Días fue una relación absolutamente febril??? Porque el viaje aquel a Madrid a verlos debutar en la Revólver también lo hiciste con fiebre ¿no?????

    Deberías abrir un blog llamado "Fiebres de Vino y Rosas"...

    6 de abril de 2009, 15:56

  9. El Baile del Milano (Jesús) dijo:

    Pues lo dicho, si la compilación de material de Días bajo el título "La trama digital" la publiqué el jueves 2/4/2009 por la noche, y ahí referenciaba "Enciclopedia del Rock en tu Idioma donde se enlaza a descargar la demo del 92 y al disco del 91... ¡¡¡justo al día siguiente, el viernes 3/4/2009, fueron eliminados por Google todos los contenidos del blog por contener enlaces ilegales!!!

    En este post http://enciclopediadelrockentuidioma.blogspot.com/2009/01/mensaje-urgente-no-al-cierre-de-blogs.html lo explican.

    A partir de ahí lo están reconstruyendo poco a poco. Lo más divertido es que vía la caché de Google (los mismos que han borrado el blog :-) se puede acceder a todos los contenidos como digo arriba. Ya he modificado el post "La trama digital" para incluir el enlace a la caché.

    Y, poniéndonos en plan prota, ¿casualidad con las fechas? ¿o habremos sido la gota que ha colmado el vaso???? ¿alguien "de arriba" ha leído este blog??????????

    6 de abril de 2009, 16:03

  10. Raist dijo:

    Con fiebre solo fui al del teatro del mercado, a Madrid fuimos el día de mi cumpleaños. Todo son anécdotas...

    7 de abril de 2009, 0:11

  11. Pedro dijo:

    Jesús, es impresionante el artículo!!! Enhorabuena!!! Me es muy útil para la biografía, y, en cuanto vuelva a León, voy a colocar todo este material donde se merece. Un abrazo!!

    7 de abril de 2009, 0:35

  12. Anónimo

    Yo fui con Christian ese domingo al concierto, el comentario del Bunbury, fue algo así como "no se puuede estar sentado en un concierto de Rock 'n' Roll".
    Me pille un par de regalos, pero solo me queda la caja redonda, sniff sniff

    16 de abril de 2009, 18:42

  13. Katrina dijo:

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    25 de julio de 2009, 23:26

  14. Ana

    Qué envidia me llegáis a dar todos vosotros, por haber vivido todo eso, yo me lo perdí todo y descubro a Días 15 años más tarde, es imperdonable, ya sé que nunca es tarde pero jo, es horrible, ni siquiera puedo leer este post entero, qué mal, qué envidia...

    21 de enero de 2011, 14:33

Publicar un comentario

Si no te funciona este formulario, pincha aquí para el sistema clásico de comentarios