Días de Vino y Rosas (Blog no oficial) - inicio
viernes, 11 de septiembre de 2009

Buscarás - Videoclip (1989)


[Actualizado el 13/11/2010 con la nueva versión del vídeo]

Pues como anunciábamos en la anterior entrada del videoclip de Enemigos... aquí tenéis un videoclip rarísimo, inédito en Internet hasta la fecha por supuesto y que apenas circuló en su día. Se trata del tema Buscarás, grabado tras la maqueta grabada en los estudios Tsunami de San Sebastián en el 89. Ladies and gentlemen... con todos ustedes y en primicia unos jovencísimos Blanca, Juan y Gonso.

Os dejo dos versiones, una con el audio "edición 2010" y la otra con el audio anterior, por si tenéis curiosidad en escuchar las diferencias:


Impresionante documento, Una joya. Qué jóvenes ellos, con esas pintas ochenteras, qué guapa Blanca... Juan con su eternas gorras, para los que preguntan desde cuándo la lleva... la voz más jóven de Gonso... y qué fresco y maravilloso el sonido.

El sonido. Es curioso porque Buscarás es, para mi, la canción más floja del disco del 91, sin embargo esta versión es mil veces mejor... tiene más fuerza, tiene algo... quizás que el bajo de Blanca tuvo más protagonismo o que hubiera menos arreglos, o no lo sé. Pero en el disco la música se diluye más, la canción pierde intensidad. De verdad que esta versión de Buscarás es mucho mejor pese a las limitaciones evidentes (por cierto, esta maqueta sí que se grabó con una caja de ritmos y no con batería).

Según me cuentan, el vídeo fue grabado en la mismísima sala En Bruto, aunque otra fuente me apunta al Salón de Actos del Instituto Goya (Zgz). Y como anécdota... jeje, fijaros que Gonso rompe una cuerda de la guitarra y sigue tocando con ella colgando; podréis ver que en el minuto 1:05 es el momento en que Gonso se da cuenta del percance... y en varios momentos posteriores se ve la cuerda colgando, se aprecia un reflejo (en el giro del 1:42, o también en el 2:20, y un par de puntos más).

Lástima que la imagen conservada por Saldemar en VHS sólo cubría los primeros 2:45 minutos de la canción. No obstante, sigue siendo una auténtica joya no sólo por su rareza sino por tratarse de una copia en VHS directa del VHS original... a partir de dicha copia un servidor hizo el trabajo de digitalización con filtrado de desentrelazado y un leve retoque de la saturación (muy poco), y sincronizándolo con el audio de la citada maqueta.

A lo largo del tiempo, he hecho dos versiones, la primera fue con el audio digitalizado por Carlos y realzado por Pedro "Dreamer" (y que como sabéis está disponible íntegramente en su blog, en esta entrada: http://amaralporpedrocalvo.blogspot.com/2009/01/primera-maqueta-audio-de-das-de-vino-y.html). Y posteriormente, lo he vuelto a mezclar con el nuevo audio, la "edición 2010" confeccionada por mi mismo.

En el primer caso el trabajo de sincronización fue más complejo porque el audio de Carlos desfasaba aproximadamente un 2,5% y ha habido que cambiar su velocidad (por cierto, puede que notéis que alguna parte no está perfectamente sincronizada... no es culpa de este mendas ya que el montaje original del videoclip tiene el mismo defecto, al fin y al cabo recordemos que es un trabajo amateur y ellos hacían playback y eran primerizos... aunque ahora que lo vuelvo a ver, tampoco se descoordina apenas, en realidad muchísimo peores he visto y son "profesionales" :-)

El segundo caso ha sido más sencillo ya que, aparte de que voy teniendo "el culo más pelao", para digitalización del audio que yo realicé con mi Yamaha y Terratec utilicé precisamente como referencia de velocidad este VHS.

¿Os ha gustado? Supongo que para mucha gente será un vídeo más, pero para algunos de nosotros es oro puro, cuánta emoción en las últimas semanas... ¡¡¡gracias Saldemar!!!

8 comentarios en "Buscarás - Videoclip (1989)"


  1. Anónimo

    No me puedo creer lo que he visto, es una joya en toda regla.

    La verdad, no sé qué poner para agradecerlo. Este vídeo y este blog van acabar siendo un sitio de culto.

    Estoy de acuerdo contigo en que la maqueta tiene mejor sonido que el tema final del disco, ¡y que bueno lo de la cuerda!

    Si me lo permites, mañana sábado lo pondré en AmaralOnline ;-)

    Un abrazo.

    11 de septiembre de 2009, 1:03

  2. Milano dijo:

    Jorge, no tienes ni que preguntarlo!!!

    11 de septiembre de 2009, 1:11

  3. Jesus molinero dijo:

    Impresionante documento y gran trabajo de recuperación Jesús Milano.Al final tu fe inquebrantable dará sus frutos y podremos ver a días de Vino y Rosas sobre un escenario.Sólo hará falta convencer a los componentes del grupo y ofrecerles una propuesta seria para tocar.Enhorabuena por todo tu esfuerzo en pro de la búsqueda de la reagrupaión de Días.recuerdos de juventud.

    Pd:ayer evoque un concierto acústico que dieron Días de Vino y Rosas en el Edificio Pignatelli del GOBIERNO DE ARAGON.Corría 1993.Recuerdos de juventud.

    11 de septiembre de 2009, 12:21

  4. igor dijo:

    ¡Qué joya, Jesús! Muchisimas gracias por haberlo puesto...
    Es que me he quedado sin palabras...
    De nuevo, mil gracias, a tí y a todos los que hayan participado en publicar este videoclip. Lo pondre en UniversoAmaral, siempre y cuando me autorizes.
    Saludos!

    11 de septiembre de 2009, 15:09

  5. Milano dijo:

    Igor, gracias también por tus palabras... y te digo lo mismo que a Jorge: no hace falta que nadie me pida permiso para compartir, copiar o publicar en blogs, que de verdad que para mi es un orgullo!!!

    Bueno, para otros lectores (a Igor y Jorge no hace falta decírselo), con dos normas básicas:

    (1) Siempre que citéis la fuente y enlacéis con el post original, pero sé que con vosotros dos no hace falta ni decirlo ;-)

    (2) Y siempre que esa difusión de los contenidos sea sin ánimo de lucro, claro, ejejjeje. Aquí se comparte todo y nos aprovechamos todos de todos, porque esto es un hobby y el objetivo es difundir lo grandes que fueron los DDVYR, así que cuanto más se difunda mejor!!!!!

    11 de septiembre de 2009, 15:22

  6. Milano dijo:

    Para Jesús Molinero: mil gracias y te ruego me envíes cualquier información o recuerdo que tengas de aquel acústico. Yo también asistí y fue absolutamente mágico, recuerdo las sillas de madera y en realidad poco más... :-(

    Hablas del año 93 pero yo lo tenía identificado en octubre del 92... así que lo dicho, cualquier cosa que recuerdes o datos que me puedas dar....

    11 de septiembre de 2009, 15:59

  7. sico_pata

    Impresionante, no sólo el video en sí, sino también el posterior trabajo de edición y sincronización

    13 de septiembre de 2009, 20:58

  8. Jorge dijo:

    Acabo de verme nuevamente los dos videoclips... Infinitamente mejor la versión del '89.

    10 de marzo de 2012, 16:58

Publicar un comentario

Si no te funciona este formulario, pincha aquí para el sistema clásico de comentarios