Días de Vino y Rosas (Blog no oficial) - inicio
martes, 20 de octubre de 2009

Reportaje sobre DDVYR en Aragón Suena, 18 de marzo de 2007. Dónde conseguir el disco de Días de Vino y Rosas


Puesto que la semana pasada nos hicimos eco de un especial sobre Gonzalo Alonso en el nuevo programa Comunidad Sonora de Aragón Radio, en esta ocasión rememoramos un reportaje que desde el extinto programa Aragón Suena se hizo sobre Días de Vino y Rosas el 18 de marzo de 2007.

Y viene que ni pintado el publicar ahora este audio, ya que Comunidad Sonora de alguna manera ha venido a sustituir el espacio Aragón Suena que David Chapín y Sergio Falces estuvieron dirigiendo en la misma santa casa en los últimos años y que terminó desapareciendo lamentablemente y con bastante polémica y pesar de muchos (como yo), ver aquí (¡¡¡pero por qué carajo tendrán que ser incompatibles!!! muchos pensamos que lo cortés no quita lo valiente), de modo que si el anterior post servía de cálida bienvenida al nuevo espacio... este podría servir de calisísimo homenaje.

Y no sólo eso sino que como acaba de publicar Matías (ver aquí) David y Sergio continúan en la brecha abriendo hace un tiempoel portal http://www.aragonmusicalradio.com/, y acaban de anunciar que comienza la nueva temporada de Aragón Suena (el primer programa podrá descargarse a partir del día 22/10/2009 a las 22:00). Así que enhorabuena y sirva este post también de bienvenida también!!!

Bien, como decía, el 18/3/2007 y al hilo de un correo electrónico de una oyente que preguntaba si podía comprarse el disco de DDVYR, hacen un pequeño especial sobre Días de unos 12 minutos de duración cuyo audio tenéis aquí (gentileza de Dreamer).


También podéis descargar el archivo MP3 del programa íntegro, pinchando aquí.

En este espacio sonaron tres temas del álbum:
  • El único color en este mundo es el amor
  • Enemigos
  • Biarritz
Respondiendo a la pregunta, que es el hilo argumental del reportaje, los locutores indican que lamentablemente ese disco está descatalogado, y añaden la coletilla "imposible encontrarlo". --En este punto diré que sí es posible encontrarlo, no sólo en ebay.es o todocoleccion.net (aprovecho para decir que hoy me ha llegado por fin el single de Enemigos!!!), donde de vez en cuando aparecen piezas de coleccionista o de segunda mano, sino que existen sitios especializados y almacenes de discos descatalogados, en concreto hace pocos meses vi en discosmodi.com el cassette nuevo y precintado por 10€, y también el vinilo (de segunda mano) por 20€... (lástima lo que buscaba era el CD, jeje).

También recuerdan el encuentro que los miembros de la banda tuvieron en un café zaragozano en 2006 donde hablaron de poder tener un concierto de reencuentro. --Sobre este capítulo hay varias referencias, en la entrevista a Juan Aguirre en bunburyclub que está reproducida aquí, Juan dice "Lo hablamos los cuatro en un café de Zaragoza el año pasado Al final no salió por un problema de tiempo para coincidir. A mí me habría encantado. Estamos hablando una época que no olvidaré nunca. Estoy muy orgulloso del principio de aquello, de las canciones que firmamos y también del final del grupo".

En conversaciones mías tanto con Gonso como con Juan (por separado) así me lo confirman hace unos meses en las escasas conversaciones que he intercambiado con ambos: Gonso me dijo que al final no pudieron cuadrar las agendas y un pequeño jarro de agua "es difícil, es difícil". Y Juan añadió que la iniciativa partió de él porque en aquel momento tenía tiempo y creía que "podía ser un broche bonito a una aventura muy guapa". El entrecomillado es porque son palabras textuales de ambos... Bueno, quién sabe, ya sé que ahora vuelven a estar todos centrados en otros menesteres pero si las ganas siguen ahí...

Y si no, por lo menos... ¡¡¡que reediten ya el disco!!! (y si puede ser, remezclado subiendo los volúmenes de algunas guitarras)

¡Y no te vayas sin firmar EN ESTE OTRO ENLACE para animarles a que sí sea posible, gritando que es nuestro sueño! Ya van 130 comentarios en el Libro de Firmas...

;-)

miércoles, 14 de octubre de 2009

Dragón Rojo · Dulce de Lis


En esta ocasión, publico un artículo obra de Pedro ("Dreamer") y no mío, a petición suya, solicitud que acepto gustoso (y aprovecho para recordaros a cualquiera que tenga algo que decir o compartir sobre DDVYR, que estáis invitados cuando queráis).

Se trata de un estudio técnico fantástico sobre una rareza, y hecho con la mayor de las ilusiones para compartir con todos vosotros su trabajo sobre el descubrimiento de Sico, y que sólo conocíamos probablemente un puñado de personas.

En ningún caso es un artículo en tono de crítica sensacionalista como aclara al final del texto.

No he podido resistirme a hacer esta "intro" al mismo (jaja, una intro al artículo que habla sobre una intro, qué bonita redundancia).


Por Pedro "Dreamer"

 
Al escuchar una grabación que me pasaron de un concierto de Días de Vino y Rosas, celebrado el 10 de Octubre de 1993 en el Centro Cultural Delicias de Zaragoza, he podido observar –como descubrió Sico– que ¡¡¡Juan Aguirre hace una intro de guitarra en el tema Dulce de Lis cuya "base" es prácticamente igual a la "base" que se repite a lo largo de casi toda la canción instrumental Dragón Rojo, del último disco de estudio de Amaral...!!!!
 
En efecto, la sucesión de notas en la melodía de la "base" de la intro es exacta (a partir de los 30 segundos del inicio) a la de Dragón Rojo, aunque está transpuesta en dos semitonos.
 
Esto es, melodía de la "base" de la intro a Dulce de Lis:
 
La-si-do-si-la-sol-la-si, si-do-re-do-si-la-si-do.
 
La melodía repetida de la "base" de Dragón Rojo es exacta a la anterior, aunque dos semitonos más abajo:
Sol-la-si (bemol).........
 
En la armonía, el "tono" de la canción baja obviamente en dos semitonos también: De "la menor" en la intro, a "sol menor" en Dragón Rojo, pero ¡la melodía es idéntica!
 
Por ello, este tema reciente de Amaral es una evolución de dicha intro a Dulce de Lis tocada en Días de Vino y Rosas...
 
O sea, que en la actualidad Amaral de vez en cuando sigue tomando para hacer sus canciones borradores o melodías que ya compuso Juan Aguirre ¡¡¡16 años atrás!!! en DDVYR...
 
Días de Vino y Rosas - Intro a Dulce de Lis (en un concierto del 93)

Nota: La imagen del vídeo de la canción de Días de Vino y Rosas no se corresponde con la música, porque no hay documento gráfico de ese concierto del que os hablo. Las imágenes son de otro concierto suyo.

Amaral – Dragón Rojo (sonido del disco de estudio GN·DR de 2008)


Ya anteriormente yo [Pedro] había encontrado una reutilización similar:
 
Cuando conseguí la segunda (yo entonces creía que era la primera, de 1989) maqueta de Días de Vino y Rosas, y la escuché, quedé alucinado al observar que el riff principal de guitarra-coros de su canción Vanidad coincidía TOTALMENTE con la melodía de los coros de la canción Cabecita Loca, editada por Amaral ¡¡10 años después!!, en Una Pequeña Parte del Mundo (2000)...
 
Se lo comenté con excitación a varios amigos míos fans de Amaral, entre otros a Jorge, que llegó a subir a youtube dicho fragmento de la canción a la que me estoy refiriendo (ver enlace).
 
Estando yo [Pedro] en el comité de redacción de bunburyclub.com tuvimos la oportunidad de hacerle a Juan Aguirre una entrevista, que se publicó en dicha página web (9-Junio-2007), en la que le planteé bastante preguntas, incluida ésta:
 
"¿Cómo surgió la idea de tomar los coros de la canción Vanidad, procedente de la primera maqueta (Enero de 1989) de tu anterior grupo Días de Vino y Rosas, para la canción de Amaral Cabecita Loca (cuya música está firmada por ti en Marzo de 2000)? Después de escucharlas, no hay duda de su procedencia."
 
Y esto me respondió Juan Aguirre:
 
"En realidad no eran los coros, era un riff de guitarra que luego yo trasladé al piano. Vanidad era una canción que yo escribí para Días y que siempre consideré incompleta, como si le faltara algo y no supiera que es. Cuando años más tarde, Eva y yo estábamos trabajando en "cabecita loca" toqué al piano la antigua melodía y quedaba perfecta. De vanidad me sigue gustando la letra y la melodía pero sigo pensando que le falta algo…y sigo sin saber qué es. Son cosas que pasan cuando haces canciones. Hay algunas que nunca se acaban."
 
Podéis descargaros esta ENTREVISTA COMPLETA aquí (creo que os resultará interesante). Descomprimidla y ejecutad luego el archivo "htm" para verla.
 
También podéis descargaros de aquí los fragmentos de Vanidad y de Cabecita Loca implicados en esto.
 
Todo esto no pretende ser un crítica a Amaral, pues la canción Vanidad es composición de Juan (según me dijo) y nunca fue editada en disco, sólo en maqueta; así que no puede ser un "plagio". Y la intro de guitarra que dio lugar a Dragón Rojo ya la tocaba Juan hace unos 16 años, luego es "suya". De todas maneras, todo esto no deja de ser fascinante ¿no?......

No obstante, yo [Pedro] habría preferido que el origen de las melodías de estas canciones de Amaral se hubiese indicado en el libreto de sus discos correspondientes. Creo que eso hubiese sido más justo para Días de Vino y Rosas.
 

Como veis, se trata de una maravilla. Una joya oculta. Un pequeño guiño de Juan hacia su anterior época incluido en el GN·DR (su último trabajo de estudio, doble) donde no sólo aparece una versión más folk de Biarritz sino que recupera en otro tema una melodía que utilizó en (al menos) un concierto de Días para completarla y publicarla como canción acústica.

¿Un homenaje oculto a Días? ¿Una composición que llevaba rondando por la cabeza y cuadernos de Juan más de 15 años, de la que estaba orgulloso y que le dolía que se quedara en el baúl de los recuerdos? ¿Un guiño a alguien? ¿Un mensaje?

Quién sabe. Lo que está claro es que desde que Sico nos lo contó (qué oído tiene el tío, lo cazó en sus primeras audiciones de GN·DR) estoy maravillado, es un guiño, un secreto que cada uno puede interpretar como quiera. Ya he reconocido veladamente en alguna ocasión que mi interpretación personal acerca del sentido de este Dragón Rojo fue uno de los motivos que me empujaron a empezar este blog.

¿Es bueno o malo que Juan retomara esta composición, ese boceto? ¡Por dios! desde luego no es malo (opinión que comparte Pedro como aclara al final de su artículo), más bien todo lo contrario. La melodía de guitarra es composición suya y ni siquiera fue un tema del repertorio de Días o que apareciera en la demo, y aunque así hubiera sido ¿qué problema hay?. Tanto él como Gonso (ver la entrevista donde lo dice) han utilizado en épocas posteriores temas que compusieron durante su época de DDVYR.

Fantástico, ¡¡¡¿por qué dejar que se pierdan?!!! Yo les animaría a hacerlo también con las compuestas por ambos, no sólo las que son de Gonso o las que son de Juan.

¿Y vosotros, qué opináis? ¿os ha gustado la sorpresa?

martes, 13 de octubre de 2009

Entrevista a Gonzalo Alonso en Comunidad Sonora, 6 de octubre de 2009


Menuda sorpresita me han traído estos pilares... ¡Gonso mencionando este blog en la radio! (ver más abajo).

Y como me enrollo y muchos no llegaréis al final del post... abajo hay dos fragmentos sonoros de dos temas en solitario de Gonso / Gonzalo Alonso / El Hombre Azul. ¡¡¡Fantásticos!!!!

El martes pasado, día 6 de octubre de 2009, Aragón Radio emitió una amplia entrevista a Gonzalo Alonso y repaso de su trayectoria musical y proyectos de futuro. Fue en la cuarta entrega de "El Espíritu de Margot" de Octavio Gómez Milián dentro del espacio Comunidad Sonora, guiado por Alberto Guardiola.

La entrevista puede descargarse aquí, en ella Gonso realiza un recorrido por su amplia trayectoria. No voy a realizar un resumen de toda ella, merece la pena escucharla, pero sí que me voy a detener en cuatro momentos de la misma, los relacionados con Días de Vino y Rosas y con este blog y su autor, claro :-) Aunque el más emotivo para mi es el cuarto punto, hay comentarios muy jugosos...

#1 - A partir del minuto 17:30, resume en unas breves pinceladas sobre DDVYR y aquella época (ninguna sorpresa respecto a la historia, cómo rompieron con RCA, los conciertos, grabaron una preproducción/demo del segundo disco y finalmente se disolvió la banda: como digo, la versión oficial que tanto conocemos). Lo que sí está claro es que es un tema del que le gusta poco hablar, no digo que las heridas que hubiera sigan escociendo al echar sal, pero...

#2 - En el minuto 24:00, habla de su etapa a partir de 2004 en solitario en la que entre sus temas nuevos (alguno fantástico, ver abajo) también ha tocado en concierto temas de Días. En concreto habla de aquellas cuya autoría es suya, del "último" disco (entre estos temas que ha rescatado se encuentra El Hombre Azul por supuesto, y no sé cuáles más en realidad...), y añade la interesante coletilla -y cito textualmente- "si bien las que compuse con Juan para el último disco se quedaron tristemente en el olvido ¿no?... aunque... bueno, ahí están". Puede que sea una puerta abierta a reeditarlos en el futuro, o puede que quiera decir que la demo está disponible en Internet aunque no les haga gracia. He de decir por cierto que a mi me parece fantástico que tanto Gonso como Juan hayan reutilizado o retomado temas antiguos no editados, ya que seguramente tienen esa espina clavada -somos muchos los que la tenemos...- y al fin y al cabo son autores, creadores, y seguro que es complicado resignarte a que algo caiga en el olvido cuando estás orgulloso de ello. ¡Ojalá un día pueda yo ser testigo de cómo han envejecido ciertos temas!

#3 - A partir del 35:00 realizan un emotivo repaso al tercer homenaje que hubo a Guille Martín, el que se hizo en Café del Prior, la Cavern, en septiembre de 2007 y en el que Gonso y Juan tocaron Corazones Desgastados en un momento que debió ser mágico tal y como transmite un emocionado Gonso en la entrevista y tal y como podéis ver también en la crónica que Octavio hizo en su día en su blog (ver aquí). Este punto es en el que Octavio enlaza con la referencia a este blog (bueno, cuando habla de "Jesús", o sea yo, pero en absoluto he entendido esto como algo personal sino como un espíritu de muchas personas aunque la iniciativa partiera de este servidor... por eso donde dicen Jesús, leed "Noches de Vino y Rosas"). Por cierto Octavio, efectivamente encontrar esta referencia tuya a esa actuación fue una de las inspiraciones para empezar este proyecto... no fue el único motivo pero desde luego sí uno de los empujones definitivos (otro acicate fue el último disco de Amaral, GN·DR, aunque el motivo real fue la rabia que me daba cuando periódicamente googleaba buscando cositas de DDVYR y no encontraba casi nada...). Aquí tenéis el fragmento de audio:



#4 - Y, a continuación, justo tras el corte de Corazones Desgastados, Gonso habla de nosotros, del esfuerzo de los fans, del libro de firmas... agradece este cariño y menciona un encuentro mágico que mantuvimos a orillas del Ebro... pero ante la mención del entrevistador al sueño de que vuelvan a tocar juntos, se escapa por la tangente. Bueno, en realidad tampoco dice que no haya posibilidades, jejejj. Lo cierto es que me he quedado muy sorprendido, orgulloso y agradecido. Para qué engañarnos. Insisto en que esto no es cosa de una persona (gracias por lo de "chico" por cierto aunque uno ya peina canas y algunas en sitios que no se ven). Y también pego el audio de esta mención:




Y, aunque esto es un blog sobre Días y no sobre los proyectos posteriores de sus miembros, no me resisto a incluir a continuación los fragmentos de dos temas de Gonzalo Alonso que se emitieron en el programa. Se trata de Vuelo 76480 (con Guille Martín a la guitarra) y Loco, ambos cortes de unos dos minutos de duración y que son preciosos. Yo tenía muchas ganas de escucharlos porque no he tenido ocasión de vivir estos temas en directo y tenía mucha curiosidad de ver cómo el estilo se ha distanciado del de Días. Siempre Gonso pero qué distinto ¿verdad? La primera es impresionante.

Creo que esta publicación en Comunidad Sonora y que extraigo aquí es una auténtica primicia en internet, al menos yo no había encontrado hasta ahora temas de Gonso/El Hombre Azul/Gonzalo Alonso:

Vuelo 76480 (fragmento)



Loco (fragmento)



¡Ah! y aunque no tiene que ver con el pop ni con el rock, La Querencia actuarán los próximos días 29 y 30 de octubre en La Campana de los Perdidos.



Para terminar, los enlaces a las webs del programa y del entrevistador y el audio completo de la entrevista. No dejéis de visitarlos y de escuchar los 50 minutos que dura el corte (si tenéis tiempo):
  • En Aragón Radio 2, resumen de la entrevista y podcast del audio completo. Aquí.
  • En el blog de Octavio, fotografía y descarga del audio completo de la entrevista.
  • Página de Comunidad Sonora en Facebook. Aquí

Gracias de verdad y un abrazo a todos,
Jesús "Milano"

viernes, 9 de octubre de 2009

Vanidad - Sonido de la maqueta


[Actualizado el 13/11/2010: Información sobre el año corregida]

Jorge nos ha regalado en su blog (y también en el hilo sobre DDVYR del foro no oficial de Amaral) un vídeo que ha montado él, con un fragmento de unos dos minutos de Vanidad e incluyendo en él la letra a modo de subtítulos/karaoke, gracias por el curro Jorge:


¡No dejéis de visitarlo!

De Vanidad han llegado a nuestros días dos versiones, que habían llegado mal catalogadas como del 90 y del 93, respectivamente. La realidad es que ambas son del año 93. Durante las sesiones de grabación de las demos, de cada tema se grabaron y mezclaron 3 versiones distintas, y la banda eligió una de ellas para ser incluida en el entregable. Este fragmento corresponde a una de las versiones desechadas, pero no por ello anterior. Es una canción que me vuelve loco, en cualquiera de sus dos versiones que tenemos, me encanta esa fuerza interior.

Como explica perfectamente Jorge en este post que referencio, los coros y riff de este tema de Días (compuesto por Juan) fueron años después trasladados al tema Cabecita Loca de Amaral. Fue Dreamer quien lo descubrió hace unos años y Juan explicó en una entrevista para Bunburyclub en 2007, en respuesta a una pregunta del propio Dreamer. Más referencias a "Vanidad" vs "Cabecita Local":
Hay fragmentos de la letra que están equivocados, pero no me extraña... :-)