Días de Vino y Rosas (Blog no oficial) - inicio
miércoles, 3 de marzo de 2010

Vídeos de la actuación de El Hombre Azul y la entrevista a Gonso en el programa "Borradores" de anoche (2/3/2010)


[Actualización 07/03/2010: Reemplazado el vídeo de Vuelo 76480 en versión íntegra, e incluidos enlaces al audio, además de a los vídeos]


Pues anoche algunos nos mantuvimos despiertos hasta casi las 2:00, viendo íntegro el interesantísimo programa cultural de Antón Castro, Borradores de Aragón Televisión, en el que como sabéis actuó El Hombre Azul y se entrevistó a Gonzalo Alonso, "Gonso".

Interpretaron en directo dos temas, Vuelo 76480 al inicio del programa, y Un día perfecto para cerrar el programa. Cuando digo que la "interpretación" es en directo no digo la "emisión" fuera en directo, de hecho la grabación se hizo el el lunes 22, me habéis entendido :-)

Fue una interpretación sublime, distinta, maravillosa. Qué talento tienen. Todos ellos.

Las versiones fueron diferentes de las habituales porque las adaptaron magistralmente al ambiente del programa en el que se contextualiza la actuación. Y lo clavaron. Gonso me había comentado alguna semana atrás que le estaba dando vueltas a esto, no sólo a cómo tratar de lograr un sonido que fuera "apto para la emisión por TV" sino a cómo encajar con el programa, cómo crear un ambiente para el mismo.

Como novedades: Gonso tocó un "peaso" de piano de cola Yamaha (de Sala Rono), y adquirieron especial protagonismo el violín y la viola de Jaime y Gregorio... quedando por lo tanto la guitarra de Javier y el bajo de Guillermo muy atenuados (y la percusión de Carlos tuvo que quedarse en casa). El tono en la voz es también distinto de lo habitual, para adecuarlo a las características sonoras del protagonismo de piano y cuerdas frotadas...

Cuántas posibilidades en el abanico y ases en la manga. El Hombre Azul puede sonar desde el rock cañero que nos mostró en la Oasis, hasta lo que se ve en estos vídeos, que no sé cómo se etiqueta, yo no diría que es un "básico"... ¿me paso si lo catalogo de "jazz"????.

Para escuchar relajadamente sentado en el sofá y sin prisas. 100% embriagadoras ambas.

Vuelo 76480


Vídeo y audio (en YouTube):

Sólo audio (comprimido dinámicamente y preamplificado, en GoEar):

Un día perfecto


Vídeo y audio (en YouTube):

Sólo audio (comprimido dinámicamente y preamplificado, en GoEar):

¿Os han gustado, verdad? Y encima en directo, sin trampa ni cartón, todo un lujo. Yo tengo que reconocer que, a mi gusto personal, si bien Un día perfecto gana mucho ¡muchísimo! interpretada así, no así Vuelo, que (aunque esta versión está realmente bien) yo la prefiero en las otras versiones que he escuchado, con todos los instrumentos......... aunque he de reconocer que tras cuatro o cinco reproducciones posteriores me está gustando cada vez más y más.

Para que veáis cómo pueden diferenciarse dos versiones de una misma canción aunque las interprete el mismo artista, podéis comparar el vídeo de Vuelo 76480 con el corte de audio que puse en la entrada Entrevista a Gonzalo Alonso en Comunidad Sonora, 6 de octubre de 2009 y que incrusto también a continuación (versión de estudio, aunque tenga ya unos años y los músicos fueran distintos, por cierto Guille Martín al bajo):

En cualquier caso, si alguien se aproxima a este post para saber cómo suena El Hombre Azul, como digo arriba en realidad esta es una de las facetas pero no la única, también suenan muy potentes como vimos en la Oasis. Tener músicos de talento tan diversos da muchas posibilidades, ya lo hemos hablado en otras ocasiones. ¡Es un soplo de aire fresco en el panorama del pop-rock!

Antón Castro entrevista a Gonzalo Alonso


En la entrevista que le hace Antón, Gonso habla de muchas cosas, incluso mencionan de pasada a este blog. Y nos deja dos datos muy interesantes: el primero de ellos es que en los próximos meses tendremos noticias de conciertos de El Hombre Azul, y para terminar... una perla... cuando Antón le pregunta que para cuándo el disco, Gonso entre risas le responde con complicidad "te prometo que algún día", en un tono que bien podría significar "pesaos, ya lo sé, me lo estáis diciendo todos". Recomiendo escucharlo con calma (vídeo más abajo).

¡Pues eso! ¡Lo has prometido, Gonso! Yo creo que el público empezamos a ser merecedores de un disco vuestro ¿no? Venga, levántanos el castigo a los fans, que lleva durando ya muchos años...


¡Y Gonso que no para, y polifacético a más no poder! (creo que en la wikipedia voy a poner su foto en la definición de ese término): Fijaros que en 15 días le ha dado tiempo a... presentar el pasado sábado 27 -en el Centro de Historia- el último corto en el que ha trabajado, a aparecer anoche junto con El Hombre Azul en Borradores, y este próximo viernes 5 de marzo actuará con La Querencia junto a José Menese dentro del Ciclo Flamenco de Zaragoza, será en el Auditorio de Zaragoza a las 22:00. Toma ya.

Más información de la actuación próxima actuación de La Querencia en RedAragon.com: http://www.redaragon.com/agenda/fichaEvento.asp?id=46673



DESCARGAS DE LOS VÍDEOS Y AUDIOS A MÁXIMA RESOLUCIÓN

Por petición de algunos de vosotros... (¡y reactualizado de nuevo! en la reemisión del sábado he podido capturar Vuelo 76480 íntegro) ...En los siguientes enlaces podéis descargaros los vídeos a la máxima calidad con que fui capaz de capturarlo (aunque no hacía falta tanto como explico abajo, pero ande o no ande...):

VÍDEOS (Vídeo: MPEG2, 720x576, 8264kbps, 25 fps; Audio: LPCM, 1536 kbps -2 canales a 48kHz a 16 bits por canal, audio sin editar):
SÓLO AUDIO (MP3, 320 mbps, stereo, remasterizado --comprimidos dinámicamente los picos y preamplificado):

Para los curiosos: Al decodificador de TDT le conecté mi tarjeta USB capturadora de vídeo y audio analógico mediante cables RCA (vídeo compuesto + dos canales de audio), y capturé la imagen desde el PC. Es decir, la señal digital se convirtió a analógica y de nuevo a digital, así que por el camino el vídeo ha perdido calidad algo de calidad aunque el audio no se haya resentido. Para evitar más pérdidas lo dejé al máximo tamaño. Marranada, ya lo sé, pero nunca pensé que iba a querer grabarme algo de la tele hoy en día ;-)

¡Abrazos a todos!

6 comentarios en "Vídeos de la actuación de El Hombre Azul y la entrevista a Gonso en el programa "Borradores" de anoche (2/3/2010)"


  1. Jorge dijo:

    Me ha gustado mucho el artículo y los vídeos.

    Aunque me entusiasma la música que ahora hace nuestro Gonso, sigue con la esperanza de que vuelvan a tocar algún día juntos los Días de vino y rosas.

    3 de marzo de 2010, 16:31

  2. El Baile del Milano (Jesús) dijo:

    Me dicen que hay problemas en el rapidshare... mañana intento subirlo al megaupload.

    3 de marzo de 2010, 22:20

  3. closada dijo:

    Querido amigo "El Baile del Milano", queda totalmente perdonada su incursión en mi bitácora, aunque sus comentarios no tengan nada que ver con el post. Sin duda confundiste, Oso con Gonso... jajajaja.
    Muchas gracias, quillo. Maravilloso documento el que nos ofreces en tu imprescindible Blog.
    Un saludo

    4 de marzo de 2010, 0:19

  4. El Baile del Milano (Jesús) dijo:

    Por petición de Igor y Jorge, he dejado los vídeos también en Megaupload además de en Rapidshare (los enlaces al final del artículo).

    Creo que Dreamer sí ha podido usar Rapidshare...

    Saludos

    4 de marzo de 2010, 13:06

  5. Jesús "Milano" dijo:

    ACTUALIZADOS los contenidos multimedia y las descargas (Vuelo 76480 íntegro, e incluyo también el audio por separado, levemente editado).

    Creo que ya se queda como versió definitiva ;-)

    6 de marzo de 2010, 17:48

  6. Jesús "Milano" dijo:

    Dejo lo que Matías Uribe, en una conversación paralela en su blog, dice acerca de esta interpretación:

    "Rezuma madurez y elegancia por los cuatro costados. Está cada vez más artista. Llámale 'pop de cámara' antes que jazz... Y a ver si llega ese disco prometido a Antón... ¡Y esa reunión Días por un día tan ansiada!"

    Aquí: http://blogs.heraldo.es/lavozdemiamo/?p=886&cpage=2#comment-3946

    Así pues, califiquémoslo de POP de CÁMARA.

    8 de marzo de 2010, 10:23

Publicar un comentario

Si no te funciona este formulario, pincha aquí para el sistema clásico de comentarios