Días de Vino y Rosas (Blog no oficial) - inicio
domingo, 16 de octubre de 2011

Pioneros: Amaral en directo por YouTube (21/10/2011)


Así lo anuncian ellos mismos en el propio YouTube:

Por primera vez un artista español retransmite una actuación en directo en Youtube. Será el 21 de octubre a las 22:30. Podrás ver en directo la grabación del programa "A Solas" de "Sol Música" solo aquí, en https://www.youtube.com/DiscosAntartida

No es el sitio este blog para comentar el nuevo disco de Amaral, que por cierto me gusta mucho salvo un par de temas (en mi pequeño ranking personal está ya entre los tres que más me gustan de su discografía)... ni la gira... ni la sonora ausencia en Los 40 Principales... buena cuenta se está dando de ello en webs y blogs mucho más autorizadas que esta para ello. Yo mismo he puesto mi granito de arena en Matías' place.

Pero sí creo muy reseñable esto, es un hito importante y no sólo por ser pioneros en una retransmisión online vía YouTube sino por que continúan rompiendo moldes y esquemas en todos los sentidos...

Lo que más "flipao" me tiene es cómo le han perdido el respeto a la piratería, youtube y a las descargas digitales. No sólo hablo de las grabaciones de los conciertos por los fans, o el código que te dan con la compra del CD para descargarte también directamente los MP3 o AC3 de su web... sino que ellos mismos invitan a escuchar online sus álbumes íntegros... como muestra la lista de reproducción que ellos mismos han subido a YouTube. Álbum completo, con subtítulos incluidos (por cierto, con un fallo en la proporción de los vídeos excepto en el primero):

Desde aquí sólo podemos decir ¡Chapó! y recomendar la compra del CD en cualquiera de sus dos versiones. Aunque por la diferencia de precio, nimia, más vale comprar el que es doble y con las láminas y fotografías, es decir el que trae el "disco B" en acústico, versiones que suenan maravillosas la verdad (es que a mi el formato acústico me pirra).

Actualización: vía amaral-online.net veo que el videoclip de la versión acústica de Hacia Lo Salvaje (la que aparece en el "disco B"), que al parecer sólo está disponible oficialmente en iTunes, ya está subida a YouTube por jlm7chile. Lo incrusto a continuación... Gracias Jorge!

Por cierto que el videoclip de este primer single, pero en versión "normal" (el de la tortuguita) no sé si me acaba de convencer...

P.D: Gracias a Laia por avisar (vía Facebook y vía La Voz de mi Amo)...

28 comentarios en "Pioneros: Amaral en directo por YouTube (21/10/2011)"


  1. Javi RR

    Hala pues... intentaré montar el yutúb en la tele del salón

    17 de octubre de 2011, 9:42

  2. Ana

    Eva fue la primera que pidió, el segundo día de concierto en Zaragoza: "...por cierto, a ver si hacéis buenos 'youtubes' para vernos mañana, que nosotros estamos de espaldas y no vemos cómo quedan las luces..."

    Y Juan, como veíamos en la anterior entrada, aconsejaba "no os bajéis discos... o sí".

    Qué salaos.

    17 de octubre de 2011, 16:32

  3. Milano dijo:

    Jeje, a mi también me vino a la cabeza mientras escribía ese "jardín" en el que se metió Juan durante la entrevista en RNE :-)

    17 de octubre de 2011, 19:57

  4. Megg

    Sí Ana, así es, e hizo lo mismo en el final de gira de GN·DR, cuando nos obsequiaron con un tema que debía entrar al disco y finalmente quedó fuera por cuestión de tiempo, se titulaba Madrid. Recuerdo que lo grabé la penúltima noche, y con Laia nos debatíamos, mejor dicho, decidimos no colgarlo porque no estaba editado. Cual no fue nuestra sorpresa cuando la noche siguiente Eva instó desde el escenario a que hiciéramos una buena grabación de la canción, que habían estado buscando en Youtube y en los que habían encontrado "no se entendía nada"...
    O en la Oasis cuando nos encontramos con varios temas capturados que en teoría podían ir al disco nuevo. Afortunadamente tuvimos la oportunidad de preguntarle a Eva si podíamos subirlos o no, ya sabéis la respuesta. Es más, "Cuando suba la marea" no tenía título entonces, y nos propuso que nosotros, los seguidores, la titulásemos a nuestro gusto, que aceptaban sugerencias.
    Es verdad que no he seguido a ningún grupo con esta dedicación -a los 18, 20 años no había pasta ni permisos paternos para ello- pero Juan y Eva no se parecen a nada de lo que conozco. Sorprenden en todo lo que hacen, con la naturalidad de quien está seguro de cada uno de sus pasos -y eso que se autodenominan inseguros y tímidos- No se disfrazan, ni venden humo, son lo que vemos sobre el escenario y lo que nos cuentan con sus canciones. Han conseguido lo más difícil: triunfar y mantenerse donde estar por su trabajo, tiene credibilidad, la que se han ganado con tesón y mucho, mucho talento. En este mundo, a veces frívolo, donde casi nada es lo que parece, ellos destacan por su autenticidad.

    Y como tú, Milano, recomiendo también el doble cd. Hoy he descubierto el acústico y me he quedado maravillada. Es una cascada de arreglos diferentes, de sonidillos nuevos, y con la misma contundencia que la verisón eléctrica. En definitiva, otro regalo para los oídos.
    Y por cierto, Milano, Juan introduce ya en los directos algunas canciones que en la versión de estudio comienzan con una guitarra acústica. ;)

    Me ha gustado encontrar esta entrada dedicada a Amaral.
    El viernes nos vamos de concierto.

    17 de octubre de 2011, 23:23

  5. Rocking_Laia dijo:

    De nada, Milano... Estas cosas hay que decirlas gritando a los 4 vientos, va a ser un disfrute :) Megg, antes de escribir me puse a leer los comentarios, pero ya sabía lo que quería poner. Ahora no puedo más que suscribir lo que dices (Oasis, Price, etc., que es todo lo que quería decir :)

    Y recalcar, sobretodo, la palabra AUTENTICIDAD, y añadir HUMILDAD. A mí me hacen feliz, muy feliz :)

    18 de octubre de 2011, 16:07

  6. Rocking_Laia dijo:

    ah! y yo también recomiendo la versión doble CD (libro-CD). El acústico es brutal, especialmente "Antártida". Y yo sigo esperando también al edición vinilo... :)

    18 de octubre de 2011, 16:08

  7. Milano dijo:

    Acabo de actualizar el post con el videclip de la versión acústica de Hacia lo Salvaje (que aunque oficialmente sólo está disponible en iTunes, alguien ya lo ha subido a youtube).

    La verdad, mejor así viéndoles a ellos que a la tortuguita :-)

    Respondiendo a algún email privado... Bueno, algún día igual sí me lanzo a hacer algún análisis más exhaustivo del disco aquí o el el foro de amaral-online.net... no tanto en lo artístico sino por las decisiones técnicas que más me han sorprendido. Está claro que han querido ser ellos como solistas los protagonistas absolutos, dejando el resto de instrumentos dos peldaños por debajo, no digo nada en absoluto aunque sí se echa en falta algo de potencia de graves...

    18 de octubre de 2011, 23:18

  8. Milano dijo:

    Lo que más me gusta es el espíritu general del disco (sombrío en las letras como decía sico_pata, con guitarras nuevas pero a la vez tan de sitios comunes como decía Ana)... en parte se recupera ese ambiente Amaral de los comienzos y en parte es una evolución.

    En lugar de "Hacia lo salvaje" bien podría haberse llamado "Vuelta a lo salvaje" :-)

    Y hay unos falsetes de Eva bien guapos.

    19 de octubre de 2011, 0:07

  9. Allen Ginsberg dijo:

    Disiento de tu comparación en el último com. : para recuperar el espíritu de 1997 faltan destellos de poesía beat .

    Claro que 1997 fue un mal año para algunos , mejor olvidar .

    19 de octubre de 2011, 8:37

  10. Milano dijo:

    Ostras, para responder necesito estudiar antes sobre la "Generación beat".

    Por cierto, acabo de acordarme que hace unos meses en el programa Comunidad Sonora de Aragón Radio estaban preparando un especial sobre referencias "generación beat" en Aragón, y me pidieron colaboración para encontrar una versión en directo de "1997" y les preparé la que tocaron en el P.Felipe en 1999 junto con Fernando Alfaro. Lástima que aquello terminaron dejándolo "para más adelante", aunque yo ayudé encantado (y agradecido de que pensaran en mi para ello!).

    En cualquier caso, y sin miedo a demostrar mi incultura... no sé ni qué responderte!! :-D

    19 de octubre de 2011, 21:15

  11. Megg

    Todo listo para ir de concierto esta noche. Laia ha montado un interesante dispositivo para que parezca que estamos allí...

    Ya me veo abandonando la "localidad" y cantando con ella las nuevas canciones, y las no nuevas...

    Esta gira está siendo muy muy cañera, es muy difícil mantener el decoro y escuchar. En algunos temas sí se puede, pero en la mayoría es imposible, ante esa descarga de rock guitarrero el cuerpo te pide, te exige bailar y saltar...¡Qué ganas de vivir uno en una platea sin asientos!

    21 de octubre de 2011, 14:41

  12. Milano dijo:

    Joder, intento verlo en la tele del salón con el WDTVLive y me dice eso de "el autor impide que este vídeo se muestre en aparatos de TV conectados" (o algo así), así que me parece que no lo vamos a ver en directo :-(

    (aparte, la resolución al menos de estas primeras imágenes iniciales que se están viendo es a 360p)

    Bueno, si no lo veo en directo lo veré en diferido...

    21 de octubre de 2011, 22:36

  13. Javi RR

    Yo e conectado el portátil con los cables a la tele y al ampli sin problema, aunque, se ve regular.

    Aquí esperando a que empiece de una vez, maldito mensaje 'en breve comenzamos'

    Hala pues...

    21 de octubre de 2011, 22:43

  14. Javi RR

    Te he visto fugazmente en los comentarios en directo del yutub. Y a Laila tambien.

    21 de octubre de 2011, 22:44

  15. Milano dijo:

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    21 de octubre de 2011, 22:49

  16. Milano dijo:

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    21 de octubre de 2011, 22:51

  17. Milano dijo:

    Lo podrás ver en exclusiva en directo aquí, en el canal DISCOS ANTÁRTIDA, y por supuesto posteriormente en las emisiones de A SOLAS de SOL MÚSICA

    Pues eso. Agur.

    21 de octubre de 2011, 22:52

  18. Javi RR

    chaval, esto va para largo., ya te contaremos.

    21 de octubre de 2011, 22:56

  19. Javi RR

    AHORA!! ¿aún estás por ahí? que empieza tío

    21 de octubre de 2011, 23:00

  20. Milano dijo:

    Me voy conectando a ratos. Ahora "No sé qué hacer con mi vida"... qué distinta de la última vez que les vi en directo (en 2001).

    Pero lo veré con más calma en la web de Sol (si puedo).

    21 de octubre de 2011, 23:38

  21. Milano dijo:

    Robin Hood. Qué guapa es.

    21 de octubre de 2011, 23:40

  22. Milano dijo:

    Me autoreferencio si se me permite, ya que arriba hablaba también del mismo tema:

    Sico, "Antártida" es muy buena, pero es una lástima la ecualización, me refiero en concreto a la contundencia de los bajos que brillan por su ausencia. Casualmente, ayer comparaba mentalmente "Antártida" con "En un Sólo Segundo"... si la primera tuviera la fuerza de graves que la última, sería de 10.

    Comentario publicado en La Voz de Mi Amo

    Por cierto que no sé si borrar los comentarios compulsivos anteriores :-)

    22 de octubre de 2011, 0:57

  23. Megg

    Quitando los parones de los primeros minutos de concierto -nos perdimos la mitad de Hoy es el principio del final- :( estuvo genial volver a verles en riguroso directo. El público me pareció algo frío, o tal vez es que no lo escuchábamos al tener en primer plano el sonido del escenario.
    Lo más emocionante, además de las canciones, leer (antes del concierto) la cantidad de gente de diferentes países que comentaba a la derecha de la pantalla, México, Italia, Argentina, etc... y cómo no, algunos de los que los que nos encontramos en las colas de los conciertos, y también comentaristas habituales de blogs y webs varias...
    Lo peor, habernos perdido los bises… tal vez en el programa los incluyan.

    Me gustó el tándem Juan-Jaime en la intro de Riazor que ya vimos en Sant Cugat. Se nota que la banda se va "confitant", cogiendo forma y soltándose sobre las tablas. De las nuevas, "Hoy es el principio del final" crece hasta agigantarse en directo, es una pasada… "Van como locos" también es muy cañera, pero anoche faltaron apoyos para Jaime, tal vez no estaría de más que Juan y Toni le reforzaran... Robin Hood, como bien dices, Milano, es un bellezón que pasa de la calma a la energía en un segundo... U Olvido, que siempre escucho con una mezcla de tristeza y tensión... ¿quién no ha sentido o siente una añoranza así alguna vez?

    En definitiva, una experiencia y una iniciativa perfecta para llegar a todos los seguidores y tal vez de manera especial para los de más allá de nuestras fronteras, que tanto ansian y aguardan verles en directo.

    22 de octubre de 2011, 22:41

  24. Megg

    Y yo no borraría nada de lo que has escrito, Milano... es un reflejo perfecto de cómo lo viviste. :)

    22 de octubre de 2011, 22:45

  25. Megg

    Interesante entrevista a Juan Aguirre con algunas respuestas sobre ese nuevo sonido más guitarrero y personal.
    http://issuu.com/experpento/docs/experpentooctubre2011

    23 de octubre de 2011, 10:51

  26. Rocking_Laia dijo:

    Milano, me encanta como lo cuentas :)

    23 de octubre de 2011, 20:56

  27. Ana

    Megg, de acuerdo con lo que dices, muy emocionante leer los comentarios en ese chat improvisado que se montó en la media hora de espera, con gente de tantas partes del mundo (añado de memoria Francia, Suiza, Chile), esperando impacientes. Con pelos de punta incluidos cuando alguno de ellos preguntó "¿Qué es 'maños'?"

    23 de octubre de 2011, 23:56

  28. Milano dijo:

    Gracias chicas por los comentarios y análisis, y gracias Megg por el enlace

    24 de octubre de 2011, 9:46

Publicar un comentario

Si no te funciona este formulario, pincha aquí para el sistema clásico de comentarios