Días de Vino y Rosas (Blog no oficial) - inicio
martes, 6 de marzo de 2012

AUDIO ÍNTEGRO - Directo en el Claustro del Carmen (Mahón), 17 de julio de 1993


estrella transparente grisPor fin, la prometida joya… lo bueno se hace esperar :-)

Se trata del audio íntegro de la que creo que fue la única actuación de Días de Vino y Rosas en Ses Illes, en el privilegiado escenario del Claustro del Carmen de Mahón (Menorca).

Blanca ha rescatado esta maravilla de su archivo personal, la grabación completa realizada desde la mesa de sonido.

Actuación de una hora aproximadamente. Poco sabemos sobre el bolo en sí mismo ni cómo se organizó, o si formaba parte de algún festival (el concierto fue en sábado y la fecha parece coincidir con las fiestas de Es Mercadal, a 25 Km de Maó, lo que no sé si es una mera coincidencia). En cuanto hayamos conseguido atar algunos cabos sueltos, espero poder completar la info…

Sin más dilación… (y abajo del todo las descargas a diferentes calidades)

La calidad de la grabación desde la mesa (pese a mis distorsiones de los agudos ;-) permite saborear más matices que en los otros audios de conciertos que hemos conseguido por el momento: por ejemplo la segunda voz de Blanca, más presente que lo que yo recordaba.

Por el sonido, actuaron ante poco público y además no era su público (en algún momento se escucha a alguien pidiendo “un rock’n’roll”, jeje). En este sentido es especialmente reseñable la conversación “robada” del comienzo de Corazones Desgastados:

- Gonso: “Vamos a tocar directamente en el siguiente, ¿vale?”
- Juan: “Es que no me (…)” [soy incapaz de entenderle, ¿quién me ayuda??]
- Gonso: “Pasamos de Corazones, ¿o qué?”
- Juan: “Corazones, Corazones”
- Gonso: “¿Corazones?”
- Juan: “Corazones, sí, Corazones”
- Blanca: “¡Caña!”

Aunque el sonido de esa conversación lo he amplificado un par de puntos, tendréis que subir el volumen de los auriculares para tratar de ayudarme a descifrar qué leñe dice Juan…

Quizás esas ganas de “caña” pueda explicar también por qué –sorprendentemente– Biarritz se cayó del repertorio (aunque sí tocaron Dulce de Lis).

En general, no se les nota tan enchufados como en los conciertos de la El Sol o de la En Bruto de los que tenemos audio y video, aunque casi todas las interpretaciones son de sobresaliente (o al menos, notable alto)… excepto en Las Leyes Naturales: clarísimo que estaba recién sacada del horno y sin ensayar, pequeño desastrillo empezando por el traspiés de Gonso en la presentación ¿en qué estaría ya pensando? jeje, qué bueno.

Sobre la “Edición 2012”

La grabación nos ha llegado en una cassette con reducción de ruidos Dolby B, lo que ha facilitado mucho el proceso de filtrado y restauración. Proceso en el que además de eliminar el hiss de la cinta y reparar algunas secciones, hemos tratado de restaurar las frecuencias altas (perdidas en su mayoría): comento esto último porque quizás a cambio algunos platillos han quedado distorsionados, pero he preferido sacrificar eso para ganar plenitud. Espero que os guste el resultado, aunque no es perfecto ni muchísimo menos, claro…

Casi se me olvida: el cambio de la cara A a la cara B se produce en mitad de El Placer del Sur, notaréis que por tanto se ha perdido media estrofa y que a partir de ahí hay una diferenciación en el tono (me he vuelto loco para tratar de disimularlo).

Descargas directas

Además del player de arriba (a 192 kbps), como siempre ahí tenéis:

    • MP3 320 kbps (compresión con pérdidas, con dithering / noise shaping), 120 MB.
    • FLAC 24 bits (sin pérdidas, SIN dithering / noise shaping), 553 MB.

Desde aquí nuestro inmenso agradecimiento a Blanca, menudo póker de ases nos ha conseguido.

Por cierto que hace mucho que no metemos la cuñita… ¡deja tu apoyo en el Libro de Firmas para que Días de Vino y Rosas vuelvan a tocar juntos al menos una vez más!

24 comentarios en "AUDIO ÍNTEGRO - Directo en el Claustro del Carmen (Mahón), 17 de julio de 1993"


  1. Milano dijo:

    "Caña!"
    Es que no dejo de escucharlo en mi caeza, qué grande Blanca

    6 de marzo de 2012, 0:10

  2. Jorge dijo:

    ¡Gracias, Milano! Menudo tesoro.

    Ahora mismo estoy en la facultad, en la biblioteca, y precisamente hoy se me han olvidado los auriculares :¬¬:

    En cuanto llegue a casa, me pongo a escucharlo.

    Gracias también, por supuesto, a Blanca.

    6 de marzo de 2012, 12:27

  3. Javi RR

    Te superas tio. Disfrutandolo ahora mismo!
    Jojo, no te ralles con que si los agudos o si los platillos, se escucha de pm

    Gracias
    -Javi

    6 de marzo de 2012, 13:19

  4. Anónimo

    Y funciona desde el iPad, chulada (aunque no el comentar en lapso propia pagina, no se porque)

    6 de marzo de 2012, 15:40

  5. Anónimo

    Mola mazo!!! Directo al iPod...

    6 de marzo de 2012, 18:43

  6. Megg

    Sigue teniendo algo de enigmático que les saliera un concierto en Menorca, me pregunto porqué, quién les propuso tocar en el claustro.

    Tras varias escuchas, en las que todavía no he logrado entender a Juan Aguirre, decir que es una pasada poder disfrutar de esto una y otra vez.
    Me ha llamado la atención la lozanía de Gonso y Blanca que se refleja en sus voces. En algún coro la bajista parece una niña de voz casi tan blanca como ella.
    Me ha dejado especialmente tocada la intro de Aguirre en Dulce de Lis, una de mis canciones preferidas del grupo,no recuerdo que aparezca en ningún otro concierto, me ha parecido un bellezón, y lleva su sello inconfundible, muy amaraliano.
    Todas las canciones suenan contundentes, y tal vez El placer del Sur y El hombre azul, que menos trilladas tengo, las he disfrutado mucho.

    Un documento histórico, Milano. Transmítele las gracias a Blanca por cedértelo.

    A ver si conseguimos descifrar esa parte del diálogo que se nos escapa.

    6 de marzo de 2012, 23:05

  7. Víctor dijo:

    Sorprendente

    7 de marzo de 2012, 12:14

  8. Rocking_Laia dijo:

    ¡¡Primer, gracias Milano y gracias a Blanca!! ¡¡sois unos cracks!! segundo, vaya calidad de audio, ¿¿no??? estoy flipando :) :) qué buenísimo post, histórico, sí, un tesoro. La intro de Dulce de Lis es brutal, increíble y muy "Juan".

    Pero yo ahora me he quedado con una cosita rondando la cabeza: ¿no recuerda algo el principio de "El Placer del Sur", esos primeros acordes, a los acordes de "Como un martillo en la pared" de Amaral? Igual son imaginaciones mías...

    Milano, ni con auriculares descifro más de lo que tú has puesto de la "conversación robada", de hecho algunas cosas de las que has puesto ni siquiera logor entenderlas :S siento no poder ayudar... :(

    Y Megg, estoy como tú ¿Menorca? me encanta...

    Voy a escucharlo otra vez ;)

    Saludos!

    7 de marzo de 2012, 15:45

  9. Cristina

    Milano, un diez para ti, un aprobado para ellos, wayomini catgue puan y la sicofonía se la pasaremos a Iker Jiménez. :)

    7 de marzo de 2012, 16:39

  10. closada dijo:

    Hola Milano, acabo de hacer entrega de un prestigioso galardón. Puedes pasar a recoger tu premio, si así lo deseas, por Entre Yuca y Palma. Besos.

    7 de marzo de 2012, 17:40

  11. Milano dijo:

    Joder me dejas de piedra!!!

    7 de marzo de 2012, 17:58

  12. Jorge dijo:

    Ya me lo he reescuchado un par de veces más...

    Me encanta... Ya está en mi móvil, mañana me lo pondré en el autobús, camino de la Facultad.

    7 de marzo de 2012, 23:59

  13. alfonso dijo:

    QUé raro se me hace llamarte Milano, pareces la mujer de los Alcántara.

    Oye ya me explicarás un día eso del "dithering" y "noise shaping". Por cierto nunca me gustaron las cintas de audio con "Dolby B/C" siempre me parecía que amortiguaba el sonido y perdía brillo

    8 de marzo de 2012, 13:35

  14. alfonso dijo:

    POr cierto, interesante artículo que he encontrado
    http://www.hispasonic.com/blogs/14-verdades-incomodas-sobre-audio-analogico-digital/2883

    8 de marzo de 2012, 13:39

  15. Milano dijo:

    jaja, pues llámame por mi nombre! aunque sé eso lo has dicho sólo para devolverme lo de "el padre de Leticia Ortiz", eh? ;)

    Dithering/noise shaping: te cuento y me enrollo, aunque tiene poco interés en realidad (todo autodidacta/leído en manuales), es algo parecido al antialiasing en las imágenes/fotos. Cuando una grabación analógica o un master a 24 o 32 bits se "reduce" a 16 bits (CD, WAV, MP3...) la curva se ve levemente distorsionada por la pérdida de resolución vertical (el pixelado en el mundo de las imágenes). Para "solucionarlo", pues eso, se agrega ruido en rangos de frecuencia poco sensibles al oído humano y según dicen los expertos, se oye mejor, eso dicen los que tienen oído. Hay distintos algoritmos o curvas re ruido para ello...

    En todos los trabajos profesionales, en el momento de generar el corte desde el master y "reducir" a los 16 bits para generar el CD se hace. Creo que desde el año 90 o 92, no recuerdo bien, y me quiere sonar que el primero que lo hizo fue un disco del Boss...

    El FLAC a 24 bits no lo necesita, en cualquier formato a 16 bits yo lo hago, no cuesta nada aunque yo tengo el oído cerrado y soy incapaz de distinguirlos :-)

    8 de marzo de 2012, 13:55

  16. Anónimo

    mola muxas gracias (y jodo no entiendo lo que explicas)

    8 de marzo de 2012, 21:34

  17. Milano dijo:

    Gracias! y sí, son tontadas obsesivas mías que seguramente sirven para poco (pero me entretengo :)

    9 de marzo de 2012, 10:38

  18. Tito

    Te despistas unos meses y sorpresa. Gracias como siempre

    9 de marzo de 2012, 21:36

  19. Igor

    ¡Uffff menuda joya, Milano!
    Ya lo he escuchado todo. La calidad del sonido es muy buena, una gozada.
    ¡Muchas gracias!

    9 de marzo de 2012, 21:53

  20. Anónimo

    Vaya vaya, que tiempos

    5 de abril de 2012, 17:57

  21. Lorena

    Más "obsesiones" con el azul, o la canción que últimamente me obsesiona
    http://www.youtube.com/watch?v=3GqTzn7Hi3U

    3 de junio de 2013, 17:04

  22. Juanan

    Este es muy bueno

    15 de febrero de 2021, 12:56

Publicar un comentario

Si no te funciona este formulario, pincha aquí para el sistema clásico de comentarios