Días de Vino y Rosas (Blog no oficial) - inicio
miércoles, 22 de abril de 2009

"Círculos al Sol" - La Historia de Días de Vino y Rosas (ACTUALIZADA)


[Actualizado permanentemente, el texto poco a poco va difiriendo del que redacté para Octavio...]



Días de Vino y Rosas (abreviado como DDVYR, DVR o simplemente Días), fue una banda de pop-rock zaragozana que se coronó como uno de los máximos representantes de la escena musical aragonesa underground de principios de los 90..
 
Comienzan su andadura en 1986, fundada por Juan Aguirre (guitarra) y Enrique de Pablo (voz). En 1987, se incorporaron a la banda Carlos Alda (bajo) y Gonzalo Alonso (Gonso, batería en aquel momento), ambos provenientes de Los Modos. Entre el 88 y el 89 se produce un cambio de formación con las salidas sucesivas de Enrique y Carlos, de modo que en el verano del 89 quedó configurado su núcleo "clásico" con Gonso (voz, guitarra, saxofón y piano), Juan (guitarra principal y coros) y Blanca de Haes (bajo, teclados y coros, en el disco aparece como Blanca García). A partir de 1991 pasa a formar parte de la banda Ramón Gacías (batería y percusiones), proveniente de Gazza, conformando el cuarteto definitivo y resolviendo el problema de la falta de un batería fijo que tanta mella les hizo en años anteriores.
 
Sus últimos conciertos hasta la fecha fueron en 1995, aunque en varias ocasiones los miembros de la banda han mostrado predisposición a realizar un nuevo y último concierto como broche de oro de aquella aventura 15 años después, si las agendas lo permiten.
 
Firmaban un sonido pop-rock, inicialmente pop muy limpio y nítido y posteriormente muy evolucionado hasta ofrecer toda una amalgama de matices y complejidad musical. Catalogado como "pop de tintes psicodélicos" por algunos críticos de la época, fue un grupo rupturista en muchos aspectos y con muy distintas influencias; se les comparó mucho con grupos como R.E.M. y New Order, pero ellos manifestaron tener influencias más tempranas como Byrds, Rolling Stones, Beatles, Doors o Velvet Underground, y podemos incluir la influencia de sus adorados y psicodélicos Biff Bang Pow!, y por supuesto David Bowie (Rebel Rebel era un tema recurrente en los directos) y la evidente influencia del sonido de The Cure en la brillante canción El Baile de Milano de casi ocho minutos de duración.
 
Sus letras eran intensas, profundas, líricas y muy cuidadas. Su sonido en directo era muy potente y redondo principalmente a partir de 1992, tanto en conciertos "enchufados" como en conciertos "básicos" con el público sentado. La puesta en escena de los conciertos -aunque con el obvio bajo presupuesto- era elegante, romántica y trabajada, siendo sus máximos exponentes el doble concierto del Teatro del Mercado (febrero de 1994) y la caracterización de Gonso como Arlequín en los conciertos de finales del 94 y del 95.
 
Grabaron varias maquetas antes de su disco, la primera de ellas "casera" grabada en un estudio de Las Fuentes en el 87, la segunda fue en el 88 en el estudio Tsunami de San Sebastián (donde colaboró Gabriel Sopeña en los arreglos y grabación), y posteriormente una de gran calidad en 1989 ya con la formación "clásica" de la banda" (también en el estudio Tsunami), las dos últimas conteniendo entre otros el tema más conocido del grupo, Biarritz.
 
En 1990, fichan por la discográfica RCA-BMG Ariola y en 1991 se edita el primer (y único) disco con título Días de Vino y Rosas que fue grabado -todavía sin Ramón- en el estudio Sincronía de Madrid y salió en formatos de LP (vinilo), cassette y CD; dicho trabajo fue producido por Gonzalo Lasheras (que fue productor de Duncan Dhu o Esclarecidos) y en su momento dicha producción fue criticada por obtener un resultado excesivamente sobrio y pop. Del trabajo se extrajeron dos singles de 7" (Biarritz y Enemigos) y un Maxi-single de 12" (Días de Vino y Rosas).
 
En 1993 se graba la demo para el segundo disco, en el Estudio 55 de los hermanos Gacías, disco que nunca se grabó definitivamente (o al menos nunca se editó) aunque dicha "demo" es una de las referencias actuales entre los seguidores que aún tiene el grupo. En 1994 se graba su última maqueta (compuesta por cinco temas) en los Estudios Central de Zaragoza, la cual es mucho menos conocida que la demo del 93 pero incluso de mayor calidad artística.
 
Cuentan con dos videoclips en su haber. El primero, Buscarás, realizado en 1989 con el sonido de la maqueta de los Tsunami de ese mismo año (videoclip de "presupuesto cero"). Y el segundo, más profesional, fue Enemigos y se grabó tras el lanzamiento del disco (con el sonido de dicho disco); este videoclip fue emitido en varias cadenas de televisión nacionales.
 
En el plano internacional, su disco tuvo cierta repercusión en México gracias a la emisora de radio ROCK 101 e hicieron en 1994 una gira por Holanda.
 
Tanto si fue por las escasas ventas del disco, como si fue por las exigencias de la banda a la discográfica una mayor y mejor promoción, el hecho es que terminaron siendo expulsados de RCA y esta fatalidad significó el principio del final del grupo, que en sus propias palabras "perdió la ilusión por seguir luchando"... hasta desaparecer definitivamente en agosto de 1995. En abril de 1995 actuaron como teloneros de Simple Minds en la Plaza del Pilar, tratándose del último concierto importante de la formación (el último fue en Lumpiaque, junto a Las Novias, el 5 de agosto de ese mismo año).
 
Tan solo unas semanas más tarde, emitieron una nota de prensa a los medios locales, dando por disuelta la banda oficialmente en septiembre de 1995.
 
Fue un grupo más apoyado por la crítica especializada que por el público en general, aunque eran una de las principales referencias "underground" del panorama Zaragozano con llenos en casi todos sus últimos conciertos. Según Juan Aguirre, estuvieron "en el lugar adecuado, pero un poco antes del momento adecuado".

Discografía:

  • Días de Vino y Rosas (LP/MC/CD) (RCA/BMG-Ariola, 1991), grabado en los estudios Sincronía de Madrid. Del trabajo se extrajeron dos singles de 7" (Biarritz y Enemigos) y un Maxi-single de 12" (Días de Vino y Rosas), y se grabó un videoclip (Enemigos).
  • Los temas Enemigos y Biarritz aparecieron también en los recopilatorios Zaragoza Vive (A La Inversa records, 1995) y Denominación de Origen (Ediciones Valú, 2002), respectivamente.

Adicionalmente, grabaron cuatro maquetas + una demo completa del que fuera a ser su segundo disco (inédito):
  • 1987, maqueta en un estudio de Zaragoza (en el barrio de Las Fuentes de Zaragoza).
  • 1988, maqueta en el estudio Tsunami de San Sebastián.
  • 1989, maqueta también en el estudio Tsunami de San Sebastián, con la que grabaron también un videoclip (Buscarás).
  • 1993, demo del segundo disco inédito, en el Estudio 55 de los hermanos Gacías (Zaragoza).
  • 1994, maqueta en los Estudios Central de Juanmi Sánchez (Zaragoza).

Para información más detallada sobre estos trabajos y la lista de canciones que contenían, véase el post “Buscarás” - Todos los temas de Días de Vino y Rosas.
 
Sus miembros han seguido con éxito sus carreras musicales:
  • Juan Aguirre como co-líder y guitarrista de Amaral desde esa época hasta la actualidad, así como otras colaboraciones y bandas sonoras de cortometrajes. 
  • Gonzalo Alonso, en distintos proyectos, los más recientes El Hombre Azul, La Querencia ("nuevo flamenco"), The Daltonics, y notables bandas sonoras de cortometrajes, composiciones para compañías de ballet internacionales y otros espectáculos artísticos.
  • Blanca de Haes en distintos proyectos musicales, los últimos de ellos El Galgo Rebelde y BeefHead.
  • Ramón Gacías como batería y ayudante de producción de Bunbury en la actualidad (y anteriormente en Amaral, Distrito 14, Niños del Brasil, ...).

  • Enrique de Pablo tuvo un proyecto propio, De La Lluvia.

  • Carlos Alda, anteriormente en Los Modos, no tuvo carrera musical posterior conocida.

 
Basado parcialmente, con autorización de su autor, en el libro "Amaral. Noches de Verano", obra registrada por Pedro Calvo e impresa en León (única edición limitada y numerada) en Noviembre de 2007 por Imprenta Digital Labarda.
 
Publicado por primera vez en el Diccionario de Grupos Aragoneses de Octavio Gómez Milián.
Desde aquí le doy las gracias y os invito a todos a que visitéis su blog.
 
Publicado también en la Wikipedia en la entrada Dias de Vino y Rosas, que salvo omisión sí que vamos actualizando a la par que este post.
 
Y otras mil gracias a Carlos Alda, a Gonso, a Blanca, a Fedra, a Saldemar, a Pedro, a Alfonso Sánchez y a todos los que poco a poco me vais ayudando a perfilar y matizar la información que en este blog va a apreciendo...
Como siempre, cualquier aportación o corrección será bienvenida y agradecida, aunque aviso que aunque ha quedado largo lo hemos tenido que reducir bastante, lo que siempre es injusto porque no puedes transmitirlo todo en 10 párrafos.

2 comentarios en ""Círculos al Sol" - La Historia de Días de Vino y Rosas (ACTUALIZADA)"


  1. Raist dijo:

    Gran labor. Sigue en la brecha.

    24 de abril de 2009, 22:38

  2. Milano dijo:

    Texto actualizado permanentemente, tanto aquí como en la Wikipedia:

    http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADas_de_Vino_y_Rosas

    10 de mayo de 2011, 0:06

Publicar un comentario

Si no te funciona este formulario, pincha aquí para el sistema clásico de comentarios