Días de Vino y Rosas (Blog no oficial) - inicio
lunes, 9 de noviembre de 2009

"Arlequín" - Fiesta de Radio 3 (1992)


Bizcochino, desde Málaga, me pasó en verano esta información para compartirla con todos vosotros...

Jesús Ordovás dio a conocer a Días de Vino y Rosas a nivel nacional a través de su programa Diario Pop en Radio 3 (que entonces aún llevaba el calificativo "Pop" en el nombre). Fue el programa más longevo de Radio 3, dirigido por Ordovás ininterrumpidamente durante 25 años desde el 82 hasta el 2007, aproximadamente.

Fue en este programa donde nuestro amigo Bizcochino conoció a Días allá por el 91.

Y en la Fiesta de Radio 3 de 1992, entregaron a Días de Vino y Rosas el premio al "Grupo Revelación de 1991" (como ellos mismos utilizaban después en los panfletos que dejaban en las salas donde tocaban, ver un ejemplo).

En el libro Radio 3, 20 años, en un artículo de Jesús Ordovás, dice textualmente: "En la sala Aqualung de Madrid conseguimos reunir a Radio Futura, El Último de la Fila, Gabinete Caligari, Siniestro Total, Loquillo y Los Trogloditas, Los Ilegales, La Frontera, Los Elegantes, Los Rebeldes y a Fangoria con Alaska. Todos ellos recibieron el Premio Especial Décimo Aniversario del Diario Pop. Pero además contamos con la actuación en directo de varios de los galardonados (Loquillo y Los Trogloditas, Gabinete Caligari, Ilegales y Elegantes) más los Mejores del Año 91: Antonio Vega, Manolo Tena, Los Sencillos, Días de Vino y Rosas, Tahúres Zurdos, Los Enemigos y Los Pistones".

No sólo recogieron el premio sino que también actuaron con dos interpretaciones, "Biarritz" y "TST / Un ángel Tatuado" (a la que Bizcochino, con una memoria envidiable hace referencia como "una cuya letra decía algo así como 'la locura del lagarto bajo el sol' (no sé el título)".

Y me encanta lo que me añade: "Recuerdo que me impresionó mucho la imagen de Gonso, que llevaba los ojos pintados como en algunas de las fotos que has puesto en tu blog" --y por eso he puesto ese título a este post :-)

Primeros planos de la caracterización de Gonso como Arlequín en la Fiesta de Radio 3 (1992)

Al hilo de esta caracterización a lo "Arlequín", he de decir que cuando por fin descubrí la fecha de este corte que lleva tiempo circulando en YouTube, ¡casi no me lo podía creer! Yo estaba convencido de que este look fue exclusivo de su etapa tardía, 94 y 95, y sin embargo estamos hablando del 92, en pleno apogeo. ¿Quizás fue sólo un fogonazo prematuro? Yo al menos no recuerdo ningún concierto con esta imagen excepto los de San Valero del 93 en la En Bruto, el del Torrerramona del 94 y el de la Plaza del Pilar del 95... aunque mi memoria me falla y ahora estoy dudando de si en la Revólver también... ummm... lo que está claro es que fue una imagen discontinua, pero no sabía que empezó tan pronto.

El concierto fue emitido por Radio 3 y también por la segunda cadena de TVE. Seguro que alguien lo tiene por ahí grabado o que RTVE en algún momento desempolvará sus archivos... si alguien encuentra el concierto o esos dos temas que me los pase (si es en VHS, yo los digitalizo y filtro).

A falta de conseguir esos temas completos en video o audio (¡venga esas estanterías y cajones!), sólo tenemos un corte de 1 minuto y medio de la interpretación de Biarritz ese día:


Sería fantástico oír otra versión de TST del año 92 (mismo año que la actuación en Interferencias con el megáfono) para ver si ya hubo algo de evolución en el tema...

2 comentarios en ""Arlequín" - Fiesta de Radio 3 (1992)"


  1. franco

    una consulta milano, el disco de gonso el hombre azul no se podra subir, me quede con gusto a poco..
    agradecido de ante mano.

    11 de noviembre de 2009, 22:33

  2. El Baile del Milano (Jesús) dijo:

    Pues en realidad no hay ningún disco de Gonso en solitario, sí algunas grabaciones y maquetas que se hicieron hace unos pocos años.

    Pero yo sólo tengo los fragmentos que publiqué el mes pasado...

    12 de noviembre de 2009, 11:02

Publicar un comentario

Si no te funciona este formulario, pincha aquí para el sistema clásico de comentarios