Días de Vino y Rosas (Blog no oficial) - inicio
sábado, 23 de mayo de 2009

"Serena y Clara" - Doble concierto en la En Bruto, 28 y 29 de enero de 1993


[Ya sé que me he enrollado, como siempre, al menos no te pierdas las fotos que tomó Vizcata y que están al final del post...]

Ficha técnica
  • Fecha: 28 y 29 de enero de 1993
  • Lugar: Sala En Bruto, Zaragoza
  • Aforo: aproximadamente 500 personas, con más de 3/4 de entrada ambos días
  • Actuación: Días de Vino y Rosas
  • Duración aproximada: 1 hora 45 minutos

Los conciertos

Los días 28 y 29 de enero de 1993 (Día de San Valero y su víspera) tuvieron lugar en la añorada Sala En Bruto de Zaragoza dos conciertos de Días de Vino y Rosas cuyo objetivo evidente era marcar un hito, presentar muchas de sus nuevas canciones tras el disco del 91, y seguramente el gran objetivo era buscar discográfica, llamar la atención tras la extraña aventura en RCA / BMG-Ariola. Puede incluso que fuera la primera actuación de Gonso con su look de Arlequín y por fin con la melena que tanto tiempo le había costado labrar (tras una buena época en que le recuerdo con un coletero en ese impasse hasta que le creció la cabellera :-)

En realidad en febrero del 92 ya se habían atrevido con una inacabada T.S.T en el festival de Interferencias, en octubre del 92 presentaron en sociedad su Hombre Azul en la Biblioteca de Aragón, y es muy probable que otras canciones ya estuvieran compuestas antes del lanzamiento del LP homónimo del 91 (al menos si nos fiamos de la supuesta segunda maqueta que circula por ahí que algunos datan en el 90 y la que se incluyen la siempre inacabada y posteriormente polémica Vanidad en la cara A junto con Biarritz, además de El Baile de Milano ocupando toda la cara B).

En cualquier caso, esta era la ocasión, la puesta de largo, el momento que muchos esperábamos, el momento que probablemente la banda esperara. El concierto tenía el patrocinio de Los 40 y de El Periódico de Aragón (del cual dejamos a la izquierda la reseña del concierto del primer día, gentileza de Christian), las fotos son de Ángel de Castro y el texto creo que es de Miguel Mena. y no defraudó, aquellos que no terminaban de enamorarse de las canciones del primer disco salieron sorprendidos con las nuevas. Y aquellos que ya éramos incondicionales del grupo salimos con una sonrisa de oreja a oreja, esto marchaba, estos triunfarían. Pues sí que acertamos... :-(

Curiosamente es el concierto del que más material gráfico tenemos, incluyendo una extensísima colección de magníficas fotografías a blanco y negro obra de Vizcata, aunque de este en particular no tenemos el sonido (sí tengo el sonido de dos conciertos, en la El Sol de mayo del 93 y en el C.C. Delicias en octubre del 93, pero de este no)

Yo asistí al del jueves 28 (por cierto, el que quiera conocer mis maravillosas patillas que lucía en la época sólo tiene que ampliar la imagen de arriba y verlas en la esquina inferior derecha de su primera foto, casi seguro que este sí soy yo) y personalmente conservo pocos recuerdos del concierto, incluso los que conservo parece que los tenía mezclados o licuados con sorbos de imaginación. Estaba convencido de que en el suelo del escenario había hojas secas pero tanto Christian como ese reportaje se empeñan en que eran pétalos de rosas, así que ya veis cómo tengo la memoria. Sí que recordaba el busto romántico que remataba la decoración del escenario, y lo que no tengo del todo claro es si en este concierto conseguí mi botín (creo que en alguna ocasión os he mencionado que subíamos Raist y yo al escenario a buscar púas, Juan era el que más tiraba, algunas Gonso y Blanca ni una, oye). Algún día fotografiaré la púa que aún conservo en mi colección (creo que de Juan), ya descolorida y agujereada eso sí porque la lucí al cuello las noches de vino y rosas.

Pero sí que tengo los recuerdos de Alimode67, de la que podemos afirmar sin ningún género de dudas que fue la mayor fan que el grupo tuvo en Madrid (sí, sí, en Madrid), de modo que allá va un resumen de su bonita historia, narrada en primera persona...


La historia de Alimode67 (a.k.a callatelokita)

Yo, como muchos otros seres inertes en Madrid, escuché la canción de Biarritz en la radio, pero como en ese tiempo tenía oídos además de orejas, me gustó tanto que sin escuchar más, me compré el disco (vinilo, por supuesto), y tiempo más tarde el Maxi (también en vinilo).

Fui al concierto que hicieron - un tiempo después en Madrid - en la sala "El sol" [ver entrada] y allí había unos panfletos [foto de la derecha]. Me gustó tantísimo el concierto que llamé a los números que figuran a pie de página del panfleto para preguntar si tocaban en Madrid de nuevo. En el primer teléfono no me contestó nadie. El segundo teléfono es el de la casa de los padres de Juan [en la imagen, he difuminado los teléfonos por si sigue siendo ese].

Total que hablé con Juan y me dijo que ya no tocaban más en Madrid, pero que si quería tocaban en Zaragoza, en la En Bruto el 28 y el 29. Juan, encantador, me dijo que fuera, que si me podía pagar el viaje. Que no me preocupara que ya me buscarían donde dormir.

Total, el viernes 29 salí de clase a las 3 con el saco de dormir al hombro, me cogí el Talgo y llegué a Zaragoza, a la sala, sobre las 9. No había estado en Zaragoza en mi vida. Llegué a la sala, dije que era Alicia y el chico de la puerta me dijo que me estaban esperando.

Entré en el concierto, lo pasé genial y al final le dije a Juan ¡hola, soy Alicia de Madrid!, me saludó y me dijo que esperara en la Central a que recogieran. Allí esperé y finalmente llegó Juan y nos tiramos toda la noche hablando.

A las 7 de la mañana me cogí de nuevo el Talgo para Madrid y llegué destrozada, sin haber dormido pero más féliz que una lombriz.

Volví a verlos unos meses más tarde en Madrid, también en la El Sol [ver entrada], ahí es donde hice la grabación que tienes. Y volví a ver a Juan años más tarde, cuando ya estaba con Eva, en "El rincón del arte nuevo" o en "Libertad", no recuerdo. Con Juan mantuve la relación durante años hasta que se disparó su carrera musical y yo no quise molestarle más, no me va el rollo groupie.

Esta es mi historia con Días de Vino y Rosas, ¿qué te parece?

Y esta es la historia de Alimode67, callatelokita, la chica que si tuviera dos hijas se llamarían Serena y Clara.


Las fotos de Vizcata

Para terminar, parte del conjunto de fotografías tomadas por Vizcata, que gentilmente me ha concedido permiso para publicarlas, no dejéis de pinchar en ellas porque están a una calidad brutal.

ACTUALIZACIÓN: En una nueva entrada he publicado el conjunto completo de fotografías de Vizcata, muchas sencillamente geniales [SEGUNDA PARTE] Doble concierto en la En Bruto, 28 y 29 de enero de 1993 - Fotografías de Vizcata.









Las entradas de los dos días (...de vino y rosas)





El cartel (común para los dos días)


4 comentarios en ""Serena y Clara" - Doble concierto en la En Bruto, 28 y 29 de enero de 1993"


  1. Prich dijo:

    este me lo perdí

    29 de mayo de 2009, 20:20

  2. Raist dijo:

    Yo tenía la entrada naranja así que deduzco fui el 28 también. Y no eres tú el de la foto ni de coña, no estabas tan calvo entonces.

    4 de junio de 2009, 22:00

  3. Milano dijo:

    Raist, aguafiestas, déjame con mi ilusión que es lo único que queda!!!!

    Además, seré yo o no lo seré, pero sabes que nací con esas entradas!!! No me quedaré calvo nunca pero las entradas son las de Padre!

    4 de junio de 2009, 22:21

  4. Milano dijo:

    Por cierto, es que si tú hubieras ido el 29 me hubiera picado...

    4 de junio de 2009, 22:21

Publicar un comentario

Si no te funciona este formulario, pincha aquí para el sistema clásico de comentarios