Días de Vino y Rosas (Blog no oficial) - inicio
martes, 28 de diciembre de 2010

Voyeur con la intervención especial de Gonzalo Alonso. Interferencias, 25 de diciembre de 2010


Me enteré casi por casualidad.
 
Fue el día de Navidad. Fue este pasado sábado. Fue un evento discreto, casi furtivo, que no se había publicitado, pero que llenó tres cuartas partes del aforo. Fue un concierto diferente, acústico o unplugged o como queráis llamarlo. Fueron versiones diferentes, pausadas y saboreadas, con ambiente festivo (era el día de Navidad) y que al tiempo destilaba melancolía. Fue nada menos que el último concierto que Petit organizaba en el Interferencias. Fue la actuación de Voyeur, de quienes ya hablamos anteriormente en este blog (ver aquí) y que para mi es uno de los grupos con más talento que hoy en día hay en esta tierra, junto con Mister Hyde, de lo mejorcico, oiga).
 
Y fue gratuito. ¿Qué más se puede pedir? Ah, sí, casi se me olvida: Y Gonso intervino con un tema suyo.
 
Actuaron sólo una parte de la formación de Voyeur por motivos evidentes de espacio: Yago Alonso a la voz y guitarra acústica, Felipe Altamira en las percursiones y coros (y voz en un tema) y Lalo Cruces pintando en directo (y sorpresa, sorpresa, se arrancó a cantar también!!).
 
Fueron algo más de 45 minutos de gran música, y mejor ambiente y compañía.

Gonso, Yago y Nora

 
Discúlpenme los seguidores de Voyeur (cada vez más, y entre los que empiezo yo a contarme, me estoy enganchando) porque en este blog... lo primero es lo primero... ;-) A mitad de concierto, la esperada "sorpresa", se bajó Felipe y subió Gonso al escenario. Gonzalo Alonso. A quien Yago presentó con cariño y devoción. Y le cedió el taburete. Y se sentó sobre el cajón. Tras una emotiva introducción de homenaje Petit, que traspasa el Interferencias (y desde este rinconcito de la blogosfera brindamos por él nosotros también), interpretó Vuelo 76480 con Yago a la percusión y coros.
 
Y atención a la cantidad de matices que esas manos sacan a la guitarra, así en frío, después de brindar, sin trampa ni cartón. Con todos ustedes, los hermanos Alonso (algún día me enteraré de la coña del "Gonzááález..."):

Cada vez me gusta más este tema que ya hemos publicado en este blog en otras dos versiones diferentes (ver aquí ambas comparadas).
 
Como habéis escuchado, un momento increíblemente especial del que tuvimos el privilegio de ser testigos. Cerrando el círculo que empezó Días de Vino y Rosas veinte años atrás. Va por ti, Petit.

Voyeur y las "vouyerettes"

 
Como iba diciendo.... En total fueron una docena de temas, a lo largo de unos 45-50 minutos. De ellos, 5 ó 6 pertenecientes al disco (la tilde la he puesto a mala leche). Varios temas nuevos, versionaron también Everybody's Talkin' de Harry Nilsson, además del momento mágico de Vuelo 76480 con Gonso. Y también un emotivísimo tema titulado Interferencias, que habla de cierto lugar que está en una calle con nombre de escritor y que casi arranca alguna lagrimita.
 
No me enrollaré mucho más antes de pasar al resto de vídeos. No soy crítico musical. Un Yago muy cómodo e inspiradísimo en la interpretación. Además del buen rollo y el cachondeo (tremendo ese Felipe cuando se salió con un "qué pasa, son nuestras canciones y hacemos lo que queremos con ellas"), insisto en que aquí hay oficio y calidad. Mucha.
 
Comprobado vosotros mismos con estos dos botones de muestra que grabé con mi Lumix y que le hemos puesto efectos de peli antigua (a mi me encanta esta Una Historia Verdadera):

Fantásticos. Mucha calidad. "Qué bien suenan", escuchaba yo al lado mío. O "en Finlandia, donde estoy trabajando ahora, por algo así no pagas menos de 15-20 euros, no me puedo creer que hayamos presenciado esto aquí sin haber pagado entrada".
 
Y, aunque a mis colegas les anticipé que dudaba que lo hiciera por falta de espacio... pues como menciono arriba, a lo largo de la actuación Lalo Cruces pintó en directo para todos nosotros, podéis verlo en los dos primeros cortes al fondo de espaldas, y en el tercer vídeo (que corresponde al último tema de la noche) podéis comprobar que la obra estaba ya terminada (y Lalo ya con su copita en la mano entre el público). Así le quedó tras apenas media hora de trabajo, menudo crack:
 
Pintura en directo de Lalo Cruces. "Interferencias"

El encuentro

 
"Me enteré casi por casualidad", es como he empezado este artículo. De hecho porque al hilo de un SMS de felicitación navideña Gonso me dio el chivatazo. El sábado 25, día de Navidad, a partir de las 22:00 iba a actuar Voyeur en el emblemático Interferencias, y probablemente habría una sorpresa...
 
Ni corto ni perezoso, me lo apunté en mi agenda. Es más, avisé a Christian, el Pibe. Llevábamos meses buscando una excusa para conocernos en persona después de año y medio intercambiando palabrejas, posts en nuestros respectivos blogs y material en el mundo cibernético, además le debía un regalico... y ya basta de tantos bits y tanta leche. Decidimos compartir unas Ambar (que al final fueron Heinekens y Topacio, jeje). Un auténtico placer, fue para mí muy especial y muy divertido.
 
La prueba del delito. Dos interferencias en el Interferencias
 
Y también tuve ocasión de felicitar las fiestas a Gonso y de saludar al maestro Miguel Zarazaga (viola en La Querencia) así como el privilegio de poder charlar un rato con Petit sobre Días de Vino y Rosas y este blog, después de que Yago nos presentara.
 
Hace no mucho, con la excusa del último directo de La Querencia, quedé con Saldemar. Creo que es una sana costumbre que vayamos conociéndonos en persona los colaboradores de este blog con la excusa de actuaciones de Gonso, sea en su versión que sea, ¿qué os parece? :-) Claro que la gran fiesta será cuando terminen de animarse los Días de Vino y Rosas a tocar juntos una vez más, ese día sí que la montamos buena, y la primera ronda la pago yo.

La reflexión

 
"Me enteré casi por casualidad", he empezado diciendo. Y voy a terminar con un tirón de orejas. No sé si para Voyeur, si para Petit, si para el panorama musical aragonés, si para los promotores de conciertos, o si para todos nosotros. ¿¿¿Por qué en pleno siglo XXI, en la era de Google y las redes sociales, me fue imposible encontrar ninguna referencia a que iba a ocurrir este evento??? ¿Por qué no apareció ni en el perfil de Facebook o MySpace de Voyeur? ¿Por qué ni un cartel en la puerta del Interferencias? [Actualizo: ahora, a posteriori, veo que sí se creó el evento en FB pero no aparecía en el perfil del grupo ni me cosqué :-(] De verdad, y lo digo con todo el cariño, que me sentí como en un viaje al pasado, donde te enterabas de los conciertos por el boca a boca o por un cartel en el tablón de anuncios de la biblioteca. Lo cual tiene su encanto, pero no tiene ningún sentido. Deberíamos darle entre todos una vuelta. No sé si a través de Aragón Musical, o si a través de Red Aragón o NVivo, o yo qué sé, pero hay que ordenar todo esto, ser capaces de publicitar y que los googlers encuentren qué de qué se puede disfrutar mañana por la noche en esta cuidad, que es mucho, bueno y variado, y el Excelentísimo no será precisamente quien se preocupe de promocionarlo...
 
Así que para empezar, hala, apuntarse todos: 22 de enero, en La Casa del Loco. Voyeur en directo. Promete ser un bombazo.
 
 
P.D.1: La iluminación del escenario era ideal para conseguir el ambiente íntimo del acústico, pero no se llevaba nada bien con mi cámara, en los vídeos sin editar no se ve nada de la zona derecha... por eso he buscado darle efecto de película de cine antiguo para disimularlo. Y yo creo que además le pega al ambiente, ¿verdad? ¿qué os parece el resultado?.
 
P.D.2: Si alguien responde a esta pregunta, es que ha aguantado todo el tostón, que como siempre me he enrollado... y se merece una Ámbar.

6 comentarios en "Voyeur con la intervención especial de Gonzalo Alonso. Interferencias, 25 de diciembre de 2010"


  1. loRe dijo:

    Hola Jesús, ahora no puedo pararme a leer, mañana ya leo el post, te dejo una web que te puede interesar

    http://nosolozaragoza.blogspot.com/2008/10/das-de-vino-y-rosas-ex-grupo-de-juan.html

    La acabo de encontrar por casualidad. Besines y feliz año!!
    loRe

    29 de diciembre de 2010, 23:42

  2. loRe dijo:

    Por cierto, te he robado recortes de periódico para postear en el blog(bueno, no cuenta como robo, porque puse que eran de tu blog...es más bien hurto menor), no te importa no?si te molesta lo borro

    30 de diciembre de 2010, 21:10

  3. Milano dijo:

    LoRe, inconveniente ninguno, todo lo contrario máxime si pones la referencia de dónde fue publicado originalmente. Para mi es de recibo hacerlo, procuro hacerlo yo, y me sienta a cuerno quemao cuando veo algo fusilado de mi blog sin hacer referencia a ello. Así que mil gracias por hacerlo así. Puedes hacerlo con lo que consideres.

    El otro enlace que me pones ya lo tenía controlado, de hecho hemos colaborado mutuamente con los responsables de ese blog. Tengo por ahí un post llamado "La trama digital" donde voy poniendo todo lo que encuentro en la red sobre días. De ese blog hay alguna entrada pero no puse esa, gracias por el aviso, lo pondré (y también el tuyo :-)

    Ciao!

    30 de diciembre de 2010, 21:20

  4. closada dijo:

    ¡Mira qué majicos!

    La verdad es que estuvo genial. Conocernos, el súper regalico, el concierto... Fue una gran idea quedar esa noche en el Interferencias. Con el tiempo, habrá "replica" en la mía bitácora. A ver, aver...

    Un abrazote

    PS. Nos vemos el 22...

    2 de enero de 2011, 12:37

  5. Milano dijo:

    Jajajaj, espero pues con impaciencia tu contracrónica...

    2 de enero de 2011, 15:12

  6. Eduardo Cruces dijo:

    Buen concierto y buena critica!!!Gracias
    Un abrazo
    lalo cruces (pintor voyeur)

    3 de enero de 2011, 13:59

Publicar un comentario

Si no te funciona este formulario, pincha aquí para el sistema clásico de comentarios