Días de Vino y Rosas (Blog no oficial) - inicio
jueves, 20 de enero de 2011

Mal Viaje (A Lomos De La Pena Negra) - Demo 1993, Estudio 55 (Edición 2011)


Comenzamos con la archifamosa "demo" grabada y mezclada en 1993 (probablemente a finales de ese año) en el Estudio 55 de los hermanos de Ramón.

El primer "single" que hemos elegido es este tema, principalmente por ser el que más curiosidad y dudas ha generado respecto a su título (T.S.T., Mal viaje, A lomos de la Pena Negra, Un ángel tatuado... el definitivo fue el que indico en el título), y también como reconocimiento a Matías y aquel vídeo de una versión muuuuy preliminar en el 92 que nos compartió.

Audio / Vídeo

Sólo audio MP3 a 192 kbps (recomendado):

Vídeo en YouTube, que lamentablemente sirve un sonido pésimo (a unos 96 kbps), excepto si se selecciona abajo reproducción a 720p, aunque es matar moscas a cañonazos... lástima porque no había quedado mal el vídeo, compara, compara...:

Y podéis descargar el audio directamente de aquí, en distintos formatos/calidades:

Letra

La noche entera sobre el suelo,
lo he escrito todo en la pared.
Escupo sal como un poseso
y recorto tatuajes de mi piel.

Me giro y ahí está,
sonriéndome, amarga y desdentada.
Avanzo un paso más
y se deshace al intentar tocarla...

Y entra en mí.

Sentado así, en la fuente de sus ojos,
las cosas cambian de color.
Un mundo lleno de dementes,
es la locura del lagarto bajo el sol.

Y dices
"No creo en conceptos, sólo creo en la Emoción
y si soy así, dejadme ser".
Escóndete, escóndeme,
mi sangre es de papel.

Mírame, qué felicidad,
resbalan tus ojos lágrimas de gas.
Di que sí, no hay nada que pensar,
siente dentro mi presencia... sólo déjate llevar.

Y así mi pena se hace humana,
y adopta forma de mujer.
Se desenreda y me seduce...
¡son las cosas de la vida y del querer!

"¿Quieres dedicarte a mí?"
-me dice- "quieres ser
mi espía y mi testigo?"

"¿Quieres ver la otra mitad?"
-me dice- "¿quieres ser inconsolable,
amable y perspicaz?"

Tómame.
Hoy comprenderás
que este mundo llora
lágrimas de gas.

Di que sí,
no hay nada que pensar...
Llevas dentro mi presencia,
sólo déjate llevar.

Mírame,
¡qué felicidad!
Resbalan tus ojos
lágrimas de gas.

Di que sí,
no hay nada que pensar...
Llevas dentro mi presencia,
sólo déjate llevar...

Déjate llevar.

Interpretaciones de la letra

Tengo Miedo (por Ángela Capitán)¡¡¡Venga, participación!!! Esperamos tu opinión, ¿qué significa para ti la letra?

Ojo, que siempre hay que distinguir entre lo que quería transmitir el autor respecto de qué le dice al oyente.

Y en realidad lo más importante es lo segundo: qué significa para ti, qué emociones te transmite.

A mi me transmite muchas cosas. Pero lo que me resulta claro es que, joder, está describiendo un pedazo de Síndrome de Abstinencia (de tabaco, se sobre entiende ¡malpensados!)... y es lo que he tratado de montar en el vídeo, espero que os mole.

Por cierto, loRe me apuntaba el otro día un detallazo, y es que "No creo en conceptos, sólo creo en la Emoción" seguro que es una referencia al God de John Lennon ("dios es un concepto..."), tema que al menos una vez versionaron.

Por no callar

¿Qué os ha parecido la calidad del audio? ¿a que es alucinante (comparada con lo que circulaba por ahí hasta ahora, por ejemplo descargable de Enciclopedia del Rock en Tu Idioma)????

Directamente de su versión digital tal y como salió del Estudio 55, sobre la que hemos hecho una ligera edición pero no era necesario demasiado: reecualización para nivelado de pistas, algunas reparaciones, compresión de rango pero muy suave, y shaping).

No es mi tema preferido de la demo... si bien me gusta mucho (un huevo, qué coño) y tiene la que para mi es una de las grandes frases de DVR "y así mi pena se hace humana y adopta forma de mujer". Pero la distorsión de la voz principal y de las guitarras también (con motivo es conocida como "la del megáfono"), sigue sin convencerme.

Es un trabajo excepcional, producción por ellos mismos, y no olvidemos que estamos hablando del 93 y que les quedaba a todos mucho por aprender…

Lo que está claro es que si se etiquetaba al primer LP como "pop psicodélico"… menuda evolución, pues esto será "rock psicodélico" (y lo de psicodélico, le viene que ni pintado).

Agradecimientos y créditos

Días de Vino y Rosas me ha transmitido, por boca de Blanca, que quieren desde aquí enviar un agradecimiento enorme a los hermanos de Ramón, que incluso no les cobraron ni un duro por grabar y mezclar en su Estudio 55.

Desde aquí un agradecimiento para todos los miembros de DVR, que se están portando fenomenal con el blog, y mención muy especial para Gonso y Blanca, el primero nos pasó este tema (junto con otros cuatro a la misma calidad) y la segunda... esta misma semana me ha dado un montón de material nuevo, donde se incluye más audio (¡con sorpresas y joyas!) y el vídeo de un directo en la En Bruto... JODEEEEEERRRRRRRR.

Nuestra intención es ir compartiendo los temas de la demo del 93 semana a semana (los que tengamos a esta misma calidad de momento) y a continuación todo lo demás...

Créditos:

  • Tema compuesto y mezclado por Días de Vino y Rosas en el Estudio 55 de Zaragoza.
  • Imágenes del montaje: Ángela Capitán ("Tengo miedo"), Goya ("Dos viejos comiendo sopa"), Ernesto Milla ("El mundo llora", adaptación de fotografía de Man Ray), Munch ("El grito"), Luis Royo ("Concepciones"), Jerry Uelsmann, y otros que desconozco (sorry).

P.D: Por cierto, si alguno de los miembros de Días se pasa por aquí y quiere corregir las letras o la información, o desvelar su significado... somos todo orejas...

28 comentarios en "Mal Viaje (A Lomos De La Pena Negra) - Demo 1993, Estudio 55 (Edición 2011)"


  1. Raist dijo:

    Más que un síndrome de abstinencia para mí siempre ha sido un viaje (un mal viaje), con alucinaciones en forma de mujer...

    20 de enero de 2011, 22:01

  2. alfonso dijo:

    Cuanto tenemos que esperar para remasterizar el Baile del Milano???? TEMAZO!!

    21 de enero de 2011, 0:16

  3. Rocking_Laia dijo:

    ¡Alucinante es, y mucho! ¡Vaya calidad! A mí esta frase que apunta LoRe "No creo en conceptos, sólo creo en la Emoción
    y si soy así, dejadme ser" me encanta, y también creo que puede referirse a eso. Desde luego, por lo que veo, esto no es más que un caramelito que forma parte del GRAN pastel! ¿¿Tendremos cumpleaños cada semana?? ¡Mola! :) :) Sobre lo que interpreto de la letra... se me hace difícil, también lo relacionaria con un "viaje", pero tendré que darle más escuchas... ¡Genial Milano! Un besazo!

    21 de enero de 2011, 16:06

  4. Ana

    Gracias a los componentes por ceder estos audios que vamos a disfrutar tanto y a Jesús por subirlos así y con letra incluida. Esta calidad no la conocíamos, no parece ni la misma canción! no creeis? Esto promete. Me inspira... el sueño de la razón produce monstruos, o bien no se duerme la razón sino la mona (mala), y el final es abierto: la pena te invita a dejarte engullir por ella, pero también parece que termina en alto, en positivo... (Ay que se me va la pinza ya)

    21 de enero de 2011, 16:58

  5. Anónimo

    Pues sí que es una pasada y el vídeo muy currado, "mola" mucho a partir del 3:00 hasta el final

    21 de enero de 2011, 21:05

  6. Jorge dijo:

    Qué calidad! Acabo de escucharlo vía Youtube y ahora voy a descargarlo en alta calidad sin pérdidas...

    Veo que al final Blanca ha hecho acto de presencia :shock: ¿qué nuevas cositas te ha enviado?

    Y por supuesto, como siempre... ¡gracias!

    22 de enero de 2011, 0:05

  7. igor

    ¡¡Se escucha genial!! A mi me gusta mucho esta canción, :-)
    Estoy deseando oir/ver todo ese material nuevo que te han pasado.
    Gracias por todo.

    22 de enero de 2011, 13:09

  8. Anónimo

    Wow!!! Sí que se nota la calidad, sí!! Millones de gracias.
    Saludos.

    22 de enero de 2011, 18:54

  9. loRe dijo:

    Hey!ya era hora!No pude comentar antes porque me quedé sin ordenador y luego sin internet...el título "Mal viaje"suena un poco a The Doors(lo de los "viajes"con ácido)pero veo que no es una interpretación muy original...no sé, a mi me recuerda un poco a una mezcla de sexo con un poco de colocón...al menos a mí me recuerda un poco a mis 16 años. Bueno, sigo con la peli(24 hours party people, bastante buena)gracias por el comentario, más que nada porque no escribe nadie más

    22 de enero de 2011, 19:44

  10. Milano dijo:

    En Un vasito de vino por aquellos días de rosas ha añadido Mr. Uribe:

    Gracias, Jesús. Mejor sin megáfono. El jamón seguirá abierto porque he localizado la primera maqueta. Tres canciones: Biarritz, Como el mar y Pasión. Me lo confirmó el otro día Juan al verla. Y yo que pensaba que la inicial, la del ‘chorreo’ en La Estación era otra y se había perdido… En cuanto pueda te la digitalizo.

    Un saludo.
    Matías.


    Vía La voz de mi amo

    23 de enero de 2011, 17:03

  11. Milano dijo:

    Jejeje, Jorge, pues mejor le damos un poco más de emoción y lo dejamos a lomos de la Sorpresa, ok? ;-)

    Pero lo que sí te anticipo es que hay auténticas maravillas.... joer cuánto curro viene por delante pero qué gratificante...

    Abrazos amigo

    23 de enero de 2011, 22:49

  12. Prich dijo:

    con tanto material que se está recopilando de DDVYR da para hacer una CAJA RECOPILATORIA de esas que tan de moda están.

    ¿alguna discográfica me compra la idea? ¿Alguien...?

    24 de enero de 2011, 14:51

  13. Ana

    Esto se merece una caja recopilatoria, un directo de vuelta...

    24 de enero de 2011, 18:44

  14. Milano dijo:

    Coño, me he dado cuenta de que la calidad del sonido en el vídeo youtube es una auténtica mierda.

    Así que he puesto también mi player de MP3 justo encima para escucharla directamente el audio a 192 kbps. Haced la prueba y comparad la diferencia de los dos audios...

    Se nota superdistorsionado en los agudos. Tras varias investigaciones resulta que salvo en vídeos a full HD, el bitrate del audio en YouTube sólo es de unos 96 kbps (comprobado que este vídeo tiene ese bitrate).

    En fin, bueno ya véis que las descargas que pongo están también a mejor calidad, pero me he quedado superchafado (con lo mono que había quedado el vídeo...).

    Voy a investigar un poco más, pero... mal, mal...

    25 de enero de 2011, 0:44

  15. saldemar dijo:

    para insertar el video en el blog en HD al final del enlace (de youtube) añade esto: &ap=%2526fmt%3D18

    26 de enero de 2011, 16:02

  16. Milano dijo:

    Hey, gracias Saldemar!! pero lo probé y nanai, o soy más torpe de lo que pensaba... Por lo que leí lo terminaron capando, ¿a ti te funciona? cuenta, cuenta...

    Con el nuevo viewer, sí le puedes poner el parámetro hd=1, pero el muy cabrito sólo le hace caso si la anchura que has establecido para el marco es suficientemente grande (1200px o así)... en fin, que mil gracias de cualquier forma y que les den a los de youtube.

    26 de enero de 2011, 16:15

  17. Anónimo

    Alucinante, Jesús, no hay otra palabra para describir tu labor a todos nos niveles en el universo Días...!!!!
    El material que estás consiguiendo, procesando y compartiendo es de una calidad y trascendencia difícil de comprender en su total magnitud.
    Los buenos aficionados a la música, los seguidores de Días, te damos nuestras más enfervecidas gracias...
    NO PARES, por favor!!!
    Un abrazo.

    Dreamer (Pedro)

    27 de enero de 2011, 11:01

  18. Javi

    muchas gracias también aquí, ¿por qué no haces más videos de estos?
    Javi.

    7 de febrero de 2011, 15:49

  19. bizcochino

    Espectacular, espectacular, gracias!!!

    Encontrar todo esto era totalmente impensable, pero aquí está, aquí está! :)

    15 de febrero de 2011, 21:34

  20. Tito

    ¡Qué maravilla! Muchas gracias a Milano y también a Días por compartir esto.

    Dudo mucho que un posible videoclip que se hubiera hecho en su momento pudiese superar a esta conceptualización.

    Me estás haciendo perder horas de trabajo :X

    17 de febrero de 2011, 16:51

  21. Rober

    Qué cañera esta canción con los bafles a tope, ole esos graves.
    Y Qué pasada el vídeo, ¿sabes si ellos lo han visto? les ha tenido que gustar seguro.

    12 de julio de 2011, 0:09

  22. Rober

    Lo que no entiendo es por qué no se dignan en dejar algún comentario aquí o allá, ¿o te los hacen en privado? Molaría más que fuera en público, al fin y al cabo esto es algo "suyo", así lo tienen que considerar

    12 de julio de 2011, 0:10

  23. Milano dijo:

    Gracias Robert!!
    :-)

    12 de julio de 2011, 1:04

  24. Milano dijo:

    (perdón, Rober, te he cambiado el nombre).

    Efectivamente he tenido varias conversaciones, y aunque no les conocía para nada cuando empezamos con esta movida del blog, estoy en contacto más o menos regular con ellos (en ocasiones más fluído, en ocasiones menos, como es natural). Sí sé que alguna vez se pasan por aquí, y tanto en privado como en público (aunque no aquí) me han dado en múltiples ocasiones las gracias... mi respuesta es siempre la misma ¡gracias a ellos!

    12 de julio de 2011, 1:06

  25. Mike

    Me´encanta el video montado, la interpretación visual de la letra me parece francamente buena. ¿el grupo se involucró en su realización?

    ´obviamente es muy mejorable si hubiera medios y pesetas, o no, porque el vídeo de Amaral que sacó este verano es como este y con los efectos de cine antiguo que también te he visto en la grabación de un directo de el paramo. ¿Tú tienes algo que ver con el video de Amaral`hacia lo salvaje???

    100% en serio.´Enhorabuena.

    26 de septiembre de 2011, 10:30

  26. Milano dijo:

    Jaja, ya te digo yo que no. Muchas gracias @Mike, que sepas me has sacado los colores y un poquito de "Vanidad", para qué engañarnos.

    Bueno, no sé si estás bromeando... :)

    En cualquier caso, a ver, no le veo similitudes más allá de que a mí también me sorprendió que el videoclip de Hacia Lo Salvaje tenga ese formato, no sé si la apariencia de "bajo presupuesto" es intencionada o si es que realmente le dieron poca importancia al videoclip de anticipo en sí mismo, más que un videoclip es un "teaser trailer" anunciando el disco. A mí me da que ahora sacarán uno "en condiciones" de la misma canción.

    Mañana sale el LP a la venta...

    26 de septiembre de 2011, 10:45

  27. Mike

    No era guasa, y lo dicho: es muy bueno.

    26 de septiembre de 2011, 11:33

  28. Milano dijo:

    ¿Ves, hombre de poca fe? Este es el videoclip definitivo http://www.youtube.com/watch?v=YAyjDHbsmRg, que sigue siendo extraño eso sí...

    27 de septiembre de 2011, 14:31

Publicar un comentario

Si no te funciona este formulario, pincha aquí para el sistema clásico de comentarios