En esta ocasión, publico un artículo obra de Pedro ("Dreamer") y no mío, a petición suya, solicitud que acepto gustoso (y aprovecho para recordaros a cualquiera que tenga algo que decir o compartir sobre DDVYR, que estáis invitados cuando queráis).
Se trata de un estudio técnico fantástico sobre una rareza, y hecho con la mayor de las ilusiones para compartir con todos vosotros su trabajo sobre el descubrimiento de Sico, y que sólo conocíamos probablemente un puñado de personas.
En ningún caso es un artículo en tono de crítica sensacionalista como aclara al final del texto.
No he podido resistirme a hacer esta "intro" al mismo (jaja, una intro al artículo que habla sobre una intro, qué bonita redundancia).
Por Pedro "Dreamer"
Al escuchar una grabación que me pasaron de un concierto de Días de Vino y Rosas, celebrado el 10 de Octubre de 1993 en el Centro Cultural Delicias de Zaragoza, he podido observar –como descubrió Sico– que ¡¡¡Juan Aguirre hace una intro de guitarra en el tema Dulce de Lis cuya "base" es prácticamente igual a la "base" que se repite a lo largo de casi toda la canción instrumental Dragón Rojo, del último disco de estudio de Amaral...!!!!
En efecto, la sucesión de notas en la melodía de la "base" de la intro es exacta (a partir de los 30 segundos del inicio) a la de Dragón Rojo, aunque está transpuesta en dos semitonos.
Esto es, melodía de la "base" de la intro a Dulce de Lis:
La-si-do-si-la-sol-la-si, si-do-re-do-si-la-si-do.
La melodía repetida de la "base" de Dragón Rojo es exacta a la anterior, aunque dos semitonos más abajo:
Sol-la-si (bemol).........
En la armonía, el "tono" de la canción baja obviamente en dos semitonos también: De "la menor" en la intro, a "sol menor" en Dragón Rojo, pero ¡la melodía es idéntica!
Por ello, este tema reciente de Amaral es una evolución de dicha intro a Dulce de Lis tocada en Días de Vino y Rosas...
O sea, que en la actualidad Amaral de vez en cuando sigue tomando para hacer sus canciones borradores o melodías que ya compuso Juan Aguirre ¡¡¡16 años atrás!!! en DDVYR...
Días de Vino y Rosas - Intro a Dulce de Lis (en un concierto del 93)
Nota: La imagen del vídeo de la canción de Días de Vino y Rosas no se corresponde con la música, porque no hay documento gráfico de ese concierto del que os hablo. Las imágenes son de otro concierto suyo.
Amaral – Dragón Rojo (sonido del disco de estudio GN·DR de 2008)
Ya anteriormente yo [Pedro] había encontrado una reutilización similar:
Cuando conseguí la segunda (yo entonces creía que era la primera, de 1989) maqueta de Días de Vino y Rosas, y la escuché, quedé alucinado al observar que el riff principal de guitarra-coros de su canción Vanidad coincidía TOTALMENTE con la melodía de los coros de la canción Cabecita Loca, editada por Amaral ¡¡10 años después!!, en Una Pequeña Parte del Mundo (2000)...
Se lo comenté con excitación a varios amigos míos fans de Amaral, entre otros a Jorge, que llegó a subir a youtube dicho fragmento de la canción a la que me estoy refiriendo (ver enlace).
Estando yo [Pedro] en el comité de redacción de bunburyclub.com tuvimos la oportunidad de hacerle a Juan Aguirre una entrevista, que se publicó en dicha página web (9-Junio-2007), en la que le planteé bastante preguntas, incluida ésta:
"¿Cómo surgió la idea de tomar los coros de la canción Vanidad, procedente de la primera maqueta (Enero de 1989) de tu anterior grupo Días de Vino y Rosas, para la canción de Amaral Cabecita Loca (cuya música está firmada por ti en Marzo de 2000)? Después de escucharlas, no hay duda de su procedencia."
Y esto me respondió Juan Aguirre:
"En realidad no eran los coros, era un riff de guitarra que luego yo trasladé al piano. Vanidad era una canción que yo escribí para Días y que siempre consideré incompleta, como si le faltara algo y no supiera que es. Cuando años más tarde, Eva y yo estábamos trabajando en "cabecita loca" toqué al piano la antigua melodía y quedaba perfecta. De vanidad me sigue gustando la letra y la melodía pero sigo pensando que le falta algo…y sigo sin saber qué es. Son cosas que pasan cuando haces canciones. Hay algunas que nunca se acaban."
Podéis descargaros esta ENTREVISTA COMPLETA aquí (creo que os resultará interesante). Descomprimidla y ejecutad luego el archivo "htm" para verla.
También podéis descargaros de aquí los fragmentos de Vanidad y de Cabecita Loca implicados en esto.
Todo esto no pretende ser un crítica a Amaral, pues la canción Vanidad es composición de Juan (según me dijo) y nunca fue editada en disco, sólo en maqueta; así que no puede ser un "plagio". Y la intro de guitarra que dio lugar a Dragón Rojo ya la tocaba Juan hace unos 16 años, luego es "suya". De todas maneras, todo esto no deja de ser fascinante ¿no?......
No obstante, yo [Pedro] habría preferido que el origen de las melodías de estas canciones de Amaral se hubiese indicado en el libreto de sus discos correspondientes. Creo que eso hubiese sido más justo para Días de Vino y Rosas.
Como veis, se trata de una maravilla. Una joya oculta. Un pequeño guiño de Juan hacia su anterior época incluido en el GN·DR (su último trabajo de estudio, doble) donde no sólo aparece una versión más folk de Biarritz sino que recupera en otro tema una melodía que utilizó en (al menos) un concierto de Días para completarla y publicarla como canción acústica.
¿Un homenaje oculto a Días? ¿Una composición que llevaba rondando por la cabeza y cuadernos de Juan más de 15 años, de la que estaba orgulloso y que le dolía que se quedara en el baúl de los recuerdos? ¿Un guiño a alguien? ¿Un mensaje?
Quién sabe. Lo que está claro es que desde que Sico nos lo contó (qué oído tiene el tío, lo cazó en sus primeras audiciones de GN·DR) estoy maravillado, es un guiño, un secreto que cada uno puede interpretar como quiera. Ya he reconocido veladamente en alguna ocasión que mi interpretación personal acerca del sentido de este Dragón Rojo fue uno de los motivos que me empujaron a empezar este blog.
¿Es bueno o malo que Juan retomara esta composición, ese boceto? ¡Por dios! desde luego no es malo (opinión que comparte Pedro como aclara al final de su artículo), más bien todo lo contrario. La melodía de guitarra es composición suya y ni siquiera fue un tema del repertorio de Días o que apareciera en la demo, y aunque así hubiera sido ¿qué problema hay?. Tanto él como Gonso (ver la entrevista donde lo dice) han utilizado en épocas posteriores temas que compusieron durante su época de DDVYR.
Fantástico, ¡¡¡¿por qué dejar que se pierdan?!!! Yo les animaría a hacerlo también con las compuestas por ambos, no sólo las que son de Gonso o las que son de Juan.
¿Y vosotros, qué opináis? ¿os ha gustado la sorpresa?
alfonso dijo:
Primero agradecer los comentarios hacia mi gran oido, jajaja, no será para tanto. Si bien es cierto que pillé el tema de GN-DR y es que esa melodía la tenía yo en mi cabeza desde que alguien (Jesús) me pasó unas cintas allá por el 93 con el concierto grabado de la radio con un molesto (PUFF-PUFF) cada pocos segundos, pero que con el tiempo dejabas de escucharlo.
Es cierto que la asociación fue casi inmediata estando en el coche, y lo confirmé con Sofía nada más llegamos a casa.
La verdad que sería casualidad que Dulce de Lis no tuviera intro habitualmente, aunque desde luego si fue una intro inédita, el bueno de Juan sabía que ahí había algo y se la tuvo que guardar bien para rescatar tras tantos años
Estoy de acuerdo que en ningún caso el artículo debe tratarse como una crítica, más bien al contrario es una demostración evidente de los FRIKIFANS que somos.
Lo que sí creo que es criticable es que en los títulos del tema Biarritz que sale en el disco de Amaral no hubiera ningun comentario al respecto de DDVR (no por GN-DR que no deja de ser un rescate de una intro extraña). Seguramente el autor de Biarritz fuera Juan y no hubiera de dar cuentas a DDVR para los créditos, pero más allá de legalismos, cierto es que Biarritz fue el tema más representativo de DDVR
15 de octubre de 2009, 10:29
Pedro dijo:
Estupenda maquetación que has hecho de mi artículo, Jesús!
Gracias y un abrazo! ;-)
15 de octubre de 2009, 10:55