El pasado sábado fue, por fin, el esperado evento "canalla" de recuerdo a Guille Martín: el Ráscale Guille 2011 o Ráscale Guille 5º aniversario o como queráis llamarlo.
Más de cuatro horas y media de buen rock (y otros rollos) en la sala Oasis de Zaragoza, que nos dejaron un genial sabor de boca ¡y los pies reventados!
Como anticipaba en los comentarios del post anterior, difícil e injusto es destacar alguno de los momentos o interpretación. Lo cierto es que fue una noche con muchos momentos mágicos...
... como el dueto entre Santi Rex y Clara Téllez. Qué decir del despliegue de guitarristas, me quedé pasmado constantemente, qué nivel maribel. Cuti Vericad tremendo y omnipresente, qué decir de Gonso... al que a partir de ahora llamaremos "el hombre orquesta": armónica, saxo, guitarra eléctrica, guitarra española, teclados, voz (y coros en otros temas). Una de las mejores pinturas en directo que le he visto hacer a Lalo Cruces. El lujo de Ramón Arroyo, Jaime Urrutia, Micky, Osvi Grecco... La magia de volver a ver a Mariano Chueca y Quique Mavilla sobre el escenario... Gonzalo Valdivia sublime. De Vito todo un (re)descubrimiento energético. En fin, injusto olvidarme a nadie (y fueron cuarenta músicos). Y mucho menos a Guillermo Mata y Carlos Gracia, bajo y batería en casi todas las formaciones. Y divertidísimo el final masivo. Pero tampoco pretendo hacer una crónica en condiciones, sólo he escupido los primeros nombres que me han venido.
Y qué decir de la organización, del orden preciso y estudiado. Y un 11 para los técnicos, ¿alguien recuerda un solo fallo de sonido o más de 30 segundos de espera entre formación y formación?
El único gran pero fue Andy Chango. Impresentable e imperdonable. Mal gusto completamente fuera de lugar... no pienso darle más publicidad al tipo (que es lo que busca últimamente, o iba bien pasaíto de aspirinas, o más bien las dos cosas).
Grabé unos cuantos vídeos, en la mayor parte de ellos distorsiona mucho el bombo, una lástima. Estoy haciéndoles unos arreglos y los subo poco a poco... De momento ahí van los dos primeros, las interpretaciones de Yago Alonso y de Los Modos + Ramón Arroyo, espero que os molen (tienen la opción de verlos a resolución HD 720p):
La Carretera (Una Historia Verdadera)
El gran Yago Alonso y Felipe Altamira, con Lalo Cruces pintando en directo de fondo el retrato de Guille, así que ahí sobre el escenario la mitad de Voyeur, grupazo que me tiene loco y del que mi nena mayor (7 años) se sabe la letra de todas las canciones:
Como veis, en este vídeo no había batería ni nadie al pedal, así que es la que mejor suena de todas.
Ojos De Perdida
Uno de mis momentos fetiche de la velada: Los Modos versionando a Los Secretos con el mismísimo Ramón Arroyo a la guitarra solista. Qué ganas tenía de ver en directo a Míchel y Fernando, historia viva del pop aragonés y colaboradores ocasionales de este blog. Menudo plantel. Por cierto, jeje, ya hubiera sido la leche que Gonso se hubiera arrancado a aporrear la batería (fue baterista en Los Modos antes de ingresar en Días), entonces sí que hubiera sido el auténtico hombre orquesta ¿eh? :-)
Continuará..........
P.D: Por cierto, veo que @DDVYRfans está subiendo en Twitter vídeos y fotografías ¡genial! (muy recomendable suscribirse sus tuits)
Milano dijo:
Vídeos y fotos tomados por @DDVYRfans en Twitter: http://twitter.com/#!/DDVYRfans
21 de septiembre de 2011, 1:26
Hans dijo:
Moooooooola! Incluso suena razonablemente bien! Gracias, Kamerad.
21 de septiembre de 2011, 8:40
Quieta, Leona
Andy Chango, grosero impresentable. Lo ví arriba, antes de su actuación, con pinta y actitudes de haberse metido hasta miedo. Y luego vi su actuación abajo, con mis amigas, y daban ganas de meterle la flautita por el mismísimo c*l*. Como si no tuvieramos drogadictos suficientes en este país, para tener que importarlos.
21 de septiembre de 2011, 9:20
Anónimo
Estuvo genial
21 de septiembre de 2011, 9:55
Gaby dijo:
Muchas gracias a todos, los artistas por el gran show que nos regalaros y a todas las personas que se vieron implicadas en la organización.
Un 10!
21 de septiembre de 2011, 12:16
Ana
Qué bien se ve el vídeo de “La Carretera”, Jesús. Suscribo TODAS tus palabras, y lo difícil de destacar algo entre tanto y tan bueno.
Sí, qué noche tan bonita la del sábado. Aluvión de artistazos. Champions league sonora. Por los poros de esos músicos salían a partes iguales su calidad y su buen rollo en recuerdo del homenajeado, y su propia diversión contagió al público a la primera. Lo de menos era si fallaba un micro o si faltaba alguien a la cita. Fueron todos a una y como resultado presenciamos momentos memorables. No quiero volver a hacer repaso del elenco ni de esos momentos para no dejarme ninguno. Pero no quiero dejar de citar a los omnipresentes Osvi Grecco y Cuti, incansables y enormes. Y también recordar a Lalo Cruces, que hizo ese retrato precioso de Guille mientras los demás tocaban, y al que creo que allí nadie mencionó.
Sobre la participación de Gonso sobre el escenario, diré que se movió como pez en el agua entre colegas e instrumentos varios (te has dejado el teclado, Milano, no me extraña que pierdas la cuenta…), siempre aportando su toque de clase y su presencia imponente. Se le vio emocionado en la dedicatoria de su Vuelo 76480 a las alturas, que fue punteado por la –en todos los sentidos- brillante guitarra de J.J. Gracia; y resultó entrañable el dúo con su hermano Yago en ese cañero “Qué bueno volver a verte” que, si no entendí mal, es un tema suyo. En resumen, chic@s, que aunque no era ése el objetivo… ¡dejó el pabellón muy alto!
Lo del sábado se disfrazó de concierto pero en realidad fueron dos cosas en una: una fiesta y un gesto de amor. Y, como sabemos aquí, los gestos de amor “funden el corazón”…
Como para perdérselo…
21 de septiembre de 2011, 16:53
Milano dijo:
Ana, jeje, corregido lo del teclado ;)
Y muy buena tu última frase!!
21 de septiembre de 2011, 17:26
Megg
Supongo que te refieres, Milano, a "Y como sabemos aquí, los gestos de amor funden el corazón"... a mi me ha noqueado.:)
¡¡Bueno, tremendo tinglado montásteis en la Oasis!! He visto algunos youtubes -gracias a todos por grabar- y lo que se proyecta desde el escenario es disfrute y más disfrute, además de talento maño a mansalva. Mención especial para Valdivia y su Local Hero", para Ramón Arroyo, y para el tango con Gonso ¿o debería decir el hombre orquesta? a la guitarra. Y me paro un segundo aquí, en Gonso, que rezuma música y swing por los cuatro costados, está en sus genes, diría yo... Un placer verle sobre el escenario.
Y para una a la que le gusta esto del dibujo, una pasada el resultado final del retrato, una pasada.
Vaya, que los de Zaragoza os lo montáis más que bien, y esta iniciativa y el resultado no ha podido ser más bella.
Como para perdérselo...
21 de septiembre de 2011, 20:15
Triki
Para mi pequeña historia personal, Yago A. fue uno de los descubrimientos de la noche- tengo apuntado buscar cosicas de 'voyeur' que por aqui he visto que tienes videos,
Nadie dice nada de la gente, que habría? algo mas de media entrada? No esta nada mal en realidad, pero me parecio de lo mas raro, yo pensaba que iba a estar petao de gente
23 de septiembre de 2011, 21:08