Días de Vino y Rosas (Blog no oficial) - inicio
viernes, 26 de marzo de 2010

"Tsunami" - Carátulas de la maqueta de 1989

Etiquetas:
Comentarios: 5 | Edita la entrada (sólo Admin)


En otoño de 1989, Días de Vino y Rosas cogió los bártulos y se fueron a San Sebastián (eran los tiempos en los que no hacía falta llamar de otra forma a esa preciosa ciudad para no caer en lo "políticamente incorrecto") a grabar una maqueta de gran calidad. El objetivo era claro: servir de trampolín para fichar por una discográfica, por eso echaron el resto y se gastaron un buen dinero para la época y para sus posibilidades.

La grabación es de una potencia y calidad técnica impresionantes y se hizo en los estudios Tsunami (supongo que el contacto vendría por Juan, aunque otro grupo aragonés como los grandísimos Tako también grabaron allí en alguna ocasión). Ellos estaban todavía muy verdes, claro, además si no me equivoco Gonso llevaba sólo unos meses como vocalista (antes baterista)... pero son cuatro versiones preciosas, todavía inacabadas eso sí, con interesantes diferencias respecto al disco que grabaron dos años después. Yo siempre he dicho que me gusta más este Buscarás que el del LP. Incluso grabaron un videoclip, Buscarás, cuyo audio es el de esta maqueta, y que compartimos en este blog hace algunos meses en este otro post.

Pero no sólo se preocuparon de que la grabación fuera profesional. Cuidaron todos los demás detalles:

Se distribuyó en cintas de bias de cromo (que les salieron por una pasta, pero permiten mayor "distancia al ruido").

Y se fueron a Barcelona a editar la carátula (y a comprar alguna guitarra, jeje). Para ella, se utilizó parte de la carpeta de un disco que les gustaba mucho (me dijo Gonso cuál pero se me ha ido de la memoria) pero saturando y modificando el color, se imprimió a color en impresora láser (hace 21 años esto no era común ni barato!).

Aquí tenéis la imagen completa, difuminando el teléfono de contacto por motivos obvios :-) . La imagen está escaneada por mi, ya que Gonso tuvo el increíble detalle conmigo de pasarme recientemente esta cinta:


Como veis, sigue la misma línea visual de la carátula/carpeta del LP del 91. Me encanta.

Pero... ¡SORPRESA! No fue la única carátula que tuvo esta maqueta!! Las fotografías que me pasó en su día Saldemar tienen otra portada, en blanco y negro, y diferente composición y orientación del lomo. ¿Hubo dos ediciones? ¿dos tiradas? Bonito misterio... esta es la imagen de "la otra":


Por cierto que estoy en pleno proceso de digitalización, filtrado y remasterización (a mi me echan de casa un día de estos, si hasta me he comprado un desmagnetizador de cabezales y una cinta de calibración de frecuencias...). Hace tiempo Dreamer compartió a través de su blog otra digitalización de esta misma maqueta, que hay que reconocer que es de muy buena calidad (aunque el audio está acelerado un 3% aprox, lo que hace que suene más rápido y perceptiblemente más agudo), pero es mejorable jejjej, ya os contaré lo que consigo, tiene buena pinta.

5 comentarios en ""Tsunami" - Carátulas de la maqueta de 1989"


  1. Anónimo

    Que pasada de post, Jesús.

    Me encantan estas curiosidades que recoges.

    ¿Te he dicho ya que compré el vinilo que estaba en eBay y que mencionaste en la entrada anterior?

    Un abrazo.

    26 de marzo de 2010, 15:59

  2. Milano dijo:

    Gracias Jorge, se agradecen tus comentarios. Sí, ya lo vi en el foro amaraliense. Creo que ha sido una gran compra porque si la imagen y descripción del artículo no son engañosas, parece impecable.

    Vamos, para dejarlo en su fundita y ni mirarlo, que se desgasta :-)

    26 de marzo de 2010, 21:10

  3. Anónimo

    jajaja

    Ya me he hecho con un tocadiscos de mi abuela para poder escuchar la joya.

    Por cierto, sobre la versión maqueta de "Buscarás", coincido contigo en que es mejor que la del LP.

    Un abrazo!

    28 de marzo de 2010, 18:32

  4. soneman dijo:

    Hola

    Tsunami era, en esa época, uno de los mejores sitios para grabar maquetas

    "Días" grabó allí una primera maqueta en el verano del 87 o del 88... con Enrique todavía como vocalista y yo mismo como bajista

    ¡Qué tiempos!

    Tengo escaneado algún cartel cutre de los conciertos de aquella época

    Muy currado el blog. Y para mí, muy divertido

    Un saludo

    Carlos

    15 de abril de 2010, 13:05

  5. Milano dijo:

    Karl, ES TODO UN HONOR tener un comentario tuyo en el blog!!!!!

    Tengo muchísimo interés en poder hablar contigo, por favor escríbeme a elbailedelmilano@gmail.com y charlamos, incluso si te dejas te invito a unas cañas. No conozco apenas nada de esa primera época de Días y tengo mucho interés tanto personal como para documentarlo.

    Además por Fedra y Gonso no paro de escuchar que el instrumental Como El Mar era una maravilla, ¿hay forma de que lo desempolves??? :-)

    y POR SUPUESTO ESOS CARTELES QUE DICES....

    Por cierto que estuve hablando con Fernando ("Hans") el cual me habló de todo un poco, de la época de Los Modos, de tu Fender Precision... Por cierto que habla maravillas de ti, qls.

    Escríbeme por favor.

    Abrazos

    15 de abril de 2010, 13:21

Publicar un comentario

Si no te funciona este formulario, pincha aquí para el sistema clásico de comentarios