Días de Vino y Rosas (Blog no oficial) - inicio
martes, 4 de enero de 2011

Letras y libreto del CD de Días de Vino y Rosas (RCA, 1991)



En varias ocasiones anteriores nos habéis pedido las letras de los temas de Días. Y ha coincidido que en las últimas semanas tanto loRe como Ana han redundado en la misma petición...

Para las letras de la demo, os pido un poco más de paciencia... pero aquí tenéis las letras íntegras del LP del 91.

Por cierto que en este otoño de 2011 se cumplirán 20 años de su lanzamiento al mercado, como Ana ha tenido la agudeza de recordar en el libro de firmas, y que de alguna manera habrá que celebrar ¿¿¿no??? ;-)

Y como soy un vago y además es una rareza porque hubo poca tirada en CD, qué mejor que escanear el libreto del CD, eso sí ya disculparéis que la calidad no es la mejor posible. Como siempre, púlsese en las imágenes para verlas a mayor tamaño:


De esta forma no sólo dejo ahí las letras sino también los créditos íntegros. Por cierto, me encanta ese espíritu de "tanto monta, monta tanto" que aparece en el libreto con la escueta frase "TODAS LAS CANCIONES COMPUESTAS POR DÍAS DE VINO Y ROSAS". Lo mismo aparece en la carátula del cassette y en la portada del LP, maxi y singles. Y era la máxima y el buen rollo que gobernaban aquellos días (de vino y rosas).

Sin embargo en las galletas de los vinilos (pero no en el CD ni en el cassette) sí pueden verse los autores registrados de cada uno de los temas. Para la curiosidad de Ana y de más de uno, aunque para mi siempre fue irrelevante porque lo importante era esa piña y al fin y al cabo los arreglos eran cosa de todos ellos, y respetando el orden de autorías que aparece en la galleta:
  • Biarritz: Juan
  • Enemigos: Gonso / Juan / Blanca
  • El Único Color En Este Mundo Es El Amor: Juan / Gonso
  • Dulce De Lis: Gonso
  • Vértigo: Gonso / Juan
  • Malaventura: Juan / Gonso
  • Buscarás: Juan / Gonso
  • Cartas De Bonjou (No Sé Decir): Gonso / Juan
  • Círculos Al Sol: Gonso / Juan
  • Corazones Desgastados: Gonso
Como anécdota: aunque en la portada aparece Gonso, en la galleta indica G. Alonso, y aunque en la portada aparece Juan Aguirre, en la galleta dice J. García. De hecho creo (aunque no he confirmado) que la adopción de Aguirre como apellido artístico de Juan se produjo precisamente a la hora finalizar la confección del disco para evitar la cacofonía con el apellido de Blanca, que aún no había adoptado el sobrenombre de Haes. y menos mal, porque inmediatamente llegaría Gacías (Ramón) a la banda :-)

Sobre las letras, sus significados y temas recurrentes ya hemos comentado en el pasado, posts de interés:
No me repetiré más que para redundar en que (salvo excepciones) los temas tanto del LP como -sobre todo- los de la demo van tejiendo un mundo onírico, van sumergiéndonos en un universo paralelo de oráculos, gigantes devorándose, héroes líricos, muerte, lejanía, círculos al sol y corazones desgastados. Como si el hecho de que Biarritz sea el tema de apertura significara que esa muerte, ese suicidio (cuya letra está en el libreto paralela codo con codo con Malaventura, por cierto) sirviera de puerta para adentrarnos en el limbo, en el Valhalla para guerreros cansados de pelear que se va dibujando.

[Joder, esto de no poder fumar en los garitos me ha afectado claramente a las neuronas... pero qué diferencia con las puñeteras letras sencillotas y directas de hoy en día, salvo contadas excepciones]

24 comentarios en "Letras y libreto del CD de Días de Vino y Rosas (RCA, 1991)"


  1. loRe dijo:

    Entre Gonso, Gacías, Blanca García y Juan García parece que se han equivocado de nombre, deberían haberse puesto "Los hombres G"
    Por cierto, feliz año!

    4 de enero de 2011, 13:59

  2. Milano dijo:

    Jajjaaj, jajajjaja jajajaja, qué bueno loRe.

    Los auténticos Hombres G!!!! Vamos a desenmascarar al impostor de Summers y compañía.

    Como el nombre está cogido, pues nada que se llamen el Punto G. Y así no hay peleas.

    4 de enero de 2011, 14:07

  3. Jorge dijo:

    Que chulo el libreto, nunca lo había visto.

    A ver si me hago con una copia original de ese disco. Lo único que tengo original de Días es el vinilo de Enemigos.

    ¡Gracias!

    4 de enero de 2011, 16:41

  4. loRe dijo:

    Gracias por la corrección, ahora lo actualizo. Y lo de Punto G también tiende derechos, que Sabina compuso una canción que se titula 69puntoG, así que...

    4 de enero de 2011, 19:15

  5. loRe dijo:

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    11 de enero de 2011, 19:44

  6. loRe dijo:

    (Si te llega un correo con letras es mio, si no, avisame, y siento que ya no te dejen fumar, a este ritmo de supresión de libertades-también han protestado por una manifestación del día del orgullo gay por el ruido, y si van a prohibir todo lo que haga ruido vamos de calle-esto va a parecer el principio de V de Vendetta, y yo acabaré saliendo a la calle con una máscara a luchar por la anarquía o algo así.Siempre puedes fumar a escondidas y decir que es un cigarrillo de los de dejar de fumar...sobre las letras simples, existen desde hace mucho-ejemplo..."me pica un huevo", "las tetas de mi novia","Vale más ser punki que maricón de playa", o "qué tal, homosexual" de Siniestro Total...sin comentarios,salvo que "los mataré con mis zapatos de claqué"-a los de Siniestro Total eh!-)

    11 de enero de 2011, 20:54

  7. loRe dijo:

    Por cierto, acabo de hacer un descubrimiento...revisando el disco de Biff Bang Pow!Songs For The Sad Eyed Girl + Oblivion, aparece una canción titulada "The only colour in this world is love"(la canción no es la misma, pero parece que los usaron para inspirar algo más que la portada)

    12 de enero de 2011, 15:45

  8. Ana

    Gracias por subir esto, Jesús. Lo esperábamos. Las letras no están en ningún otro sitio (ni las autorías). Otra cosa será cuando a raíz del concierto de este año se reedite el cd y ya lo tendremos todos...
    Vaya con el descubrimiento de loRe!
    Saludos.

    13 de enero de 2011, 10:19

  9. Javi

    Las estaba buscando, muchas gracias de nuevo,
    Javí.

    7 de febrero de 2011, 15:50

  10. Megg

    Oh, esta es la entrada que esperaba, la de las letras. Las estuve buscando sin éxito. Incluso pensé en pedírtelas una vez...Andaba perdida con algunas frases, por ejemplo "su luz dorada"...y mira que era fácil. También he comprobado que en la versión de Biarritz de Amaral cambiaron en "siento que el calor se apaga y se...", sustituyeron "el calor" por "la luz".

    Y repito, la maquetación de este disco me parece bellísima, muy elegante.

    Gràcies, Milano.

    10 de febrero de 2011, 16:35

  11. HECTOR dijo:

    SALUDOS DESDE MEXICO! AQUI SE DIO A CONOCER DIAS DE VINO Y ROSAS GRACIAS A UNA ESTACION DE RADIO ABIERTA DE NOMBRE ROCK 101, DONDE LLEGARON A PROGRAMAR DULCE DE LIZ, BIARRITZ Y ENEMIGOS, POR CIERTO TENGO GRABADO EN KCT ESTOS PROGRAMAS. POR OTRA PARTE YO TENGO ORIGINAL EL CD DE DDVYR. CUANDO VINO POR PRIMERA VEZ AMARAL A MEXICO LOS CONTACTE Y JUAN ME FIRMO EL DISCO ASI CÓMO UN ACOPLADO DE NOMBRE ZARAGOZA VIVE, ESTE TAMBIEN LO FIRMO RAMON GACÍAS. ATTE. UN PERRO FELIZ EN MEXICO! hcdc2308@hotmail.com

    24 de febrero de 2011, 6:19

  12. Megg

    Una anécdota. La otra noche caí en un bar de copas, especializado en Gin-Tonics de autor, (se vé que ahora está de moda eso de hacer virguerías con el famoso combinado, y la de ginebras que hay por ahí, incluso de colores...)Total, que después de un buen rato sentados en la terraza, decidí que ya había pasado demasiado frío y tenía curiosidad por ver el bareto por dentro. Decorado exquisitamente, con cierto aire retro, en las ventanas terciopelos en intensos colores, del malva al morado, lámparas de sobremesa que le daban una luz cálida al pequeño rincón con mesas. Ribeteando el perímetro del techo, una cornisa de fotos de famosos actores y actrices del Cine Negro, con sus frases más célebres, sobreimpresionadas en cristal e iluminadas por dentro...

    Pero la pieza importante del bar, y la que aglutina y refleja el carácter del lugar, y aquí es donde este largo comentario cobra algo de sentido, es una auténtica delicia: cuenta con un sofà de época tapizado con rico damasco, y encima un emorme óleo contemporáneo, ilustrando un grupo de hombres y mujeres bebiendo copas de vino relajadamente... Justo a los pies del cuadro una leyenda en rojo pasión, sí, lo habéis adivinado: DÍAS DE VINO Y ROSAS.

    Le hice unas fotos con el móvil para dejarlas aquí, pero estaba muy obscuro...

    En cualquier caso, ya imaginaréis la sonrisa que se me dibujó en la cara al descubrir la frasecita...

    3 de mayo de 2011, 18:09

  13. Milano dijo:

    Hubiera molado esa foto!! :-)
    Gran historia, Megg

    4 de mayo de 2011, 9:34

  14. Megg

    Milano, si crees que merece la pena, tendrás la foto. Las del móvil son realmente malas. Me acercaré con una buena cámara y dejaré aquí el documento.

    Un abrazo, guapo!

    4 de mayo de 2011, 15:29

  15. Milano dijo:

    Qué encanto eres Megg!!! no quiero liarte, sólo si vuelves a pasar por ahí con una cámara en la mano. Y la colgamos!!

    Besos

    4 de mayo de 2011, 22:31

  16. Megg

    Tú si que eres un encanto, Milano! El bareto está cerca de donde vivo, he buscado y no tienen web, así que iré, pediré permiso y te traeré la foto... No será ninguna molestia.

    Y aprovecho para explicaros otra anécdota surrealista, yo, que soy una descreída, empiezo a pensar que los acontecimientos no son tan casuales...
    Fui a la Rambla a por flores para llenar mis jarrones, y como hice un gasto considerable, digamos que compulsivo, la florista, como es pariente lejana mía, en vez de hacerme descuento se metió en su garito y salió con dos hermosos ramos de... Ahhhhh!!! CLAVELES DE POETA!!! Empiezo a tener miedo... ;-) Han lucido cual dueto, los preciosos pompones de distintos colores. Yo diría que es de las pocas variedades de flor en la que de un mismo tallo nacen ramilletes de colores tan opuestos, blanco, rosa y granate... como las canciones que componen un disco, todas diferentes pero con una misma raíz, un hilo conductor que las agrupa...

    5 de mayo de 2011, 14:00

  17. Milano dijo:

    Qué grande eres Megg!! el próximo día que te vea igual aparezco con claveles del poeta, jejeje

    6 de mayo de 2011, 17:43

  18. Megg

    Jajajajajaja!!! Vas a conseguir que se me suban los colores, Milano... si te veo aparecer con esas bellas flores, la palmo en la misma Plaza de los Sitios!! Si es que en julio, que es cuando visitaremos de nuevo Laia y yo tu ciudad, se puede estar a la sombra de uno de sus árboles...

    Hasta pronto...¡Un fuerte abrazo!

    6 de mayo de 2011, 18:42

  19. Megg

    Que digo yo que sería genial que en esas fechas actuara Gonso con La Querencia o El hombre azul... me encantaría verle en directo. Buceando el otro día en tu página descubrí la crónica (tremendo cronista eres, Milano, no me seas modesto) y la leí con fruición, como con las fotos, ¡qué buenas! Y nada más y nada menos que en la Oasis, ya sé, tal vez para vosotros sea una sala más, pero para mí sabes que tiene un especial significado...

    A ver si hay suerte y coincide nuestra visita con algún concierto de Gonzalo. ¿Nos mantendrás informadas puntualmente? ;-)

    6 de mayo de 2011, 18:54

  20. Megg

    Que digo yo que sería genial que en esas fechas actuara Gonso con La Querencia o El hombre azul... me encantaría verle en directo. Buceando el otro día en tu página descubrí la crónica (tremendo cronista eres, Milano, no me seas modesto) y la leí con fruición, como con las fotos, ¡qué buenas! Y nada más y nada menos que en la Oasis, ya sé, tal vez para vosotros sea una sala más, pero para mí sabes que tiene un especial significado...

    A ver si hay suerte y coincide nuestra visita con algún concierto de Gonzalo. ¿Nos mantendrás informadas puntualmente? ;-)

    6 de mayo de 2011, 18:55

  21. Milano dijo:

    Pues en julio nos vemos!! avisad con tiempooooo :-)

    A ver si hay suerte y coincide que toca La Querencia. El Hombre Azul yo creo que no va a ser, porque tras aquel bolo en la Oasis, se subieron a un escenario creo que sólo otra y no más, santo tomás (ah, aparte de que salieron actuando en directo en TV, no sé si lo has visto también http://nochesdevinoyrosas.blogspot.com/2010/03/videos-de-la-actuacion-de-el-hombre.html).

    No sé si aparcaría el proyecto Hombre Azul por estar saturado con el resto de sus trabajos y proyectos (que son unos cuantos), o por decisión personal de no continuar por esa vía. Chi lo sa?

    9 de mayo de 2011, 16:39

  22. Megg

    Cruzaremos los dedos. Me gustaría ver actuar a La Querencia.

    Milano, seguramente llegaremos a tu ciudad la última semana de julio, ya te concretaremos fecha, provenientes de Biarritz :) .
    Así que tendremos muuuuuuucho por contarte, vendremos de escuchar "Biarritz" en Biarritz... Ya tenemos las entradas... Ayyy!!!

    9 de mayo de 2011, 17:07

  23. Anónimo

    Hola. Genial trabajo. Los descubrí hace un par de años y me enganché al grupo totalmente.Son lo mejor que he escuchado.

    Estaba leyendo las letras y al final de la canción "Círculos al Sol" falta una parte que dice algo como "con este... y esta serpiente... forjaré - o algo así-...el sentido de la tierra..." (disculpa, el audio que tengo de la canción no es muy bueno y sólo descifré esto).
    Por favor, quisiera saber qué dice Gonso en esa parte ya que no está en las letras. Muchas gracias y felicitaciones por el blog.

    31 de marzo de 2014, 22:18

  24. Milano dijo:

    Hola, gracias!! dice algo así como "Retornaré con este arpa, esta flor y esta serpiente... para mostraros el sentido de la Tierra". La palabra 'arpa' podría ser 'arca', yo tampoco lo escucho claro. En los directos esa parte no sale.

    El audio del disco no lo comparto públicamente por motivos de copyright de RCA, pero si quieres envíame un email a la dirección que aparece abajo y hablamos.

    Abrazos!

    1 de abril de 2014, 10:26

Publicar un comentario

Si no te funciona este formulario, pincha aquí para el sistema clásico de comentarios