Días de Vino y Rosas (Blog no oficial) - inicio
miércoles, 9 de febrero de 2011

La Trama Digital - Demo 1993, Estudio 55 (Edición 2011)


Este tema siempre me ha encantado, quizás no tanto por la letra sino sobre todo por la música, y más con los arreglos de esta demo.

Sublime para mi gusto aquí Juan, y con esa segunda voz preciosa de Blanca durante toda la canción (ya comentamos al respecto el otro día en el post sobre Mundo Interior). La voz magnética de Gonso levemente distorsionada, muy acorde con la temática de la letra, y además menos exageradamente que en Mal Viaje. Y me encanta en particular el giro en el 2:15 cuando se hacen más presentes la contundencia de Ramón y el Jazz Bass que algún día no lejano espero volver a ver en un escenario.

En definitiva, para mí este es un pedazo de tema, y con muchos matices. Espero que también lo disfrutéis...

Audio

MP3 a 192 kbps (también incluyo los anteriores temas en la lista de reproducción):

Y podéis descargar el audio directamente de aquí, en distintos formatos/calidades:

Letra

Derek_Lea__otherside_plus_netstalker

(Ummmm...)
Cuando abrimos los secretos
de la flor de DNA,
una nube somnolienta
se introdujo en nuestro hogar.

Ahora que todos nos miran...
¡Oh, no!

El dinero me abandona,
y tú tampoco tardarás.
La tristeza no razona,
parece que esto no da de más.
¡Oh, no!

Usa el poder de la magia,
cambia tu imagen facial.
Debes estar aparente
en todo momento y todo lugar.
¡Oh, no!

Ríndete al eclipse de conciencia.
Te observamos respirar
desde el visor occidental.

Grandes conclusiones y en esencia,
decidimos tu final
desde la Trama Digital.

(Ummmm...)
No debimos confiar.
Se llevan tu alma
envuelta en toallas.
¿Qué vas a hacer?

¡No importa!
El vacío es la perfección.
Centraminas y anestesia,
ganas en velocidad.
El Paraíso está cerrado
y tú no sabes regresar
¡Deprisa!
(¡Tao, tao, tao!)

¡Oh, no!

Ríndete al eclipse de conciencia,
te observamos respirar
desde el visor occidental.

Grandes conclusiones y en esencia,
decidimos tu final
desde la Trama Digital.

De menos a más,
de mal en peor,
caemos en la depresión.

De mal en peor,
empujándonos,
volvemos a la depresión.

De mal en peor,
de menos a más,
volvemos a la depresión.

Ríndete al eclipse de conciencia,
te observamos respirar
desde el visor occidental.

Grandes conclusiones y en esencia,
decidimos tu final
desde la Trama Digital.

Te observamos respirar
desde el visor occidental.

Decidimos tu final
desde la Trama Digital.

En una versión en directo que tenemos de este tema, de octubre del 93 si no está mal catalogado, la primera estrofa cambia completamente: "Cuando abrimos el regalo / del sonido y la visión, / nos quedamos atrapados / en (...)", y tiene algunas otras diferencias, la más cachonda es que se cambian las "centraminas" por "aspirinas" :-) --Muy curioso porque si no me equivoco creo que habría sólo un par de meses de diferencia entre varias grabaciones.

Interpretación de la letra

Pues creo que aquí no habrá mucha discusión, aunque ojalá me sorprendáis!!

Para mí se trata de otra crítica hacia nuestra sociedad, hacia nuestro tiempo, y de cómo el Sistema nos controla. Con ese estilo tan particular de DVR donde la segunda persona y el imperativo son protagonistas, casi parece que la canción esté ambientada en THX 1138, La Fuga de Logan, Gattaca o Matrix (estas dos últimas son posteriores al 93, por cierto):

La llegada del mundo digital, los avances en genética, el culto a la belleza y la cirugía plástica, "Big Brother", "Echelon", la búsqueda de la felicidad a través del consumismo... todo está programado... el eclipse de la conciencia.

Google_is_watching_you_Big_BrotherY lo que más deprime es que 18 años después... la letra de esta canción no nos suena extraña, resulta más actual que nunca. Y eso que ni Días ni nadie podíamos imaginar ni de lejos cómo Internet, la telefonía móvil, el GPS, la TDT, el RFID, el Bluetooth, las WI-FI,  Google, Facebook, los tweets, tarjetas de crédito con chip, y los iPod/iPad/iPhone/clones lo inundarían todo... ¿una auténtica "Trama Digital" para tenernos controlados? :-) También hace poco en TVE echaron un documental buenísimo sobre la obsolescencia programada de los productos, podéis verlo desde el blog de Christian...

Por cierto, jeje, ya que menciono iPod/iPhone/etc... si no conocéis el iJam no os perdáis esta presentación genial caricaturizando a Steve Jobs y Apple, divertidísima!!! y el mensaje de fondo no deja de ser en parte el mismo:

Y este enlace, el manual de instrucciones del iJam, con troubleshooting incluido, qué cracks... :-)

Créditos

  • Tema compuesto y mezclado por Días de Vino y Rosas en el Estudio 55 de Zaragoza.
  • Imágenes: Derek Lea ("Other side" y "Net stalker"). Vídeo: Shackleton (iJam").

P.D: Disculpadme, me he vuelto a liar...

11 comentarios en "La Trama Digital - Demo 1993, Estudio 55 (Edición 2011)"


  1. Megg

    Milano, ¡esto es una pasada! Pero qué cantidad de información nos estás sirviendo cada semana. Tengo que ponerme a escuchar de nuevo, y paladear con detenimiento estos sorbos de buen vino, también los interesantísimos comentarios sobre la interpretación de las letras, que han dado mucho de sí...

    Yo opino que las letras son de una complejidad asombrosa, intrigantes, tristes algunas, pero en ningún caso simples o previsibles. Vanguardistas, diría yo, pero difíciles de interpretar. El sonido me resulta evocadoramente ochentero, pero lo que más me asombra es cómo sonaban.

    Milano, una coronita para tí. Te la mereces.

    10 de febrero de 2011, 16:24

  2. Jorge dijo:

    Necesito mucho más tiempo para reflexionar sobre Mundo Interior... Es una canción que me encanta.

    Sobre la Trama digital, aunque me gusta, no llega en mi opinión al nivel de Mundo Interior.

    10 de febrero de 2011, 17:31

  3. Ana

    Jesús Milano, no nos cansamos de decírtelo: gracias por tu estupendo trabajo. Si hubiese un blog oficial no estaría hecho con tanta dedicación, profesionalidad y cariño. Y dicho esto, me voy a enredar en la TRAMA...

    11 de febrero de 2011, 21:03

  4. igor

    ¡Muchas gracias! Me encanta esta canción... ¡y que bien se oye!
    Un lujo.
    PD: Muy bueno el video del iJam, jeje.

    13 de febrero de 2011, 11:31

  5. Milano dijo:

    Gracias por vuestras palabras!!

    Ana, por cierto, si este blog fuera oficial... seguro que sería mucho más profesional y riguroso... pero perdería parte de su encanto underground ¿no crees? ;)

    He modificado por cierto la última frase, tenías toda la razón.

    Y he revisado lo de las "vitaminas", yo sigo pensando que dice eso, pero estoy abierto a otras interpretaciones!! Por cierto que en ese directo al que me refería, cambian las "vitaminas" por "aspirinas" :-)

    Ciao ciao

    14 de febrero de 2011, 11:13

  6. Johnny Marr

    Thnaks a lot

    Reconozco que en principio me habia parecido flojeta. Pero tras varias escuchas y sobre todo subiendo los auriculares cada vez encuentro más sorprendente todo lo que hay ahí. Recomiendo escucharla como cuando vas al cine y no miras a los protagonistas sino atento a lo que ocurre en los laterales.

    14 de febrero de 2011, 13:21

  7. Ana

    Yo de pequeña vivía emparanoiada creyendo que el mundo que me rodeaba era falso, que todos estaban actuando en una gigantesca broma hacia mí y que en cualquier momento se iba a destapar el engaño. Me duró bastante… y me costó mucho irme convenciendo de que no… Cuando vi “El show de Truman” me consolé pensando que no estaba tan loca.

    Esta canción trata de todo lo que dices, Jesús, pero la leo de arriba abajo y veo otra vez la cruel granhermanada que cuenta esa película, (igual es que sigo con la paranoia), que no había sido estrenada todavía cuando se hizo la canción, y tampoco existían los granhermanos, ni las cámaras que vigilan a la ciudadanía. Y no, no se podía imaginar a qué punto llegaría la revolución digital, pero chicos listos, se anticiparon, y también a todo el lío de la manipulación genética, que no acababa más que empezar, curiosamente en un intento fallido de intensificar el color de unas petunias, que salieron blancas (la flor del DNA ¿?).

    Lo del Jazz Bass que se oye qué es, un instrumento o la forma de tocarlo?

    Ta pronto.

    14 de febrero de 2011, 18:49

  8. Milano dijo:

    Es el mítico bajo de Carlos y Blanca, protagonista de principio a fin de los Días, para más detalles ver http://nochesdevinoyrosas.blogspot.com/2010/10/gonso-la-bateria-carlos-en-el-bajo-los.html y sus comentarios :-)

    El bajo también tocó durante una época en El Galgo Rebelde si no me equivoco, hasta que Blanca se "reveló" de tanto bajo y pasó a teclista...

    Por cierto que estamos deseando oir del nuevo proyecto de Blanca, un pajarito nos ha chivado que tiene algo en ciernes, pero no sabemos nada todavía... qué interesante!!!!!

    14 de febrero de 2011, 23:09

  9. Tito

    Me gusta, muchas gracias.

    17 de febrero de 2011, 16:43

  10. Milano dijo:

    Corregida la letra, no dice "vitaminas" sino "centraminas" (lo cual tiene mucho más sentido). Ya sé que en esta grabación es ininteligible, pero estoy ahora filtrando el resto de la maqueta del 94 (estudios Central) y ahí sí que está clarísmo.

    Paciencia, por cierto, que estoy en ello...........

    6 de septiembre de 2011, 1:22

  11. Desde la Galería de las Sombras dijo:

    Creo que no sólo habla de tecnología, sino de nuestra cultura podrida: cirugía estética, obsesión por la elleza, el dinero, poseer...todo ello dirigido por un fulano superior... en pocas palabras, un mundo donde todos nos prostituímos, y nos dejamos guiar sin cuestionar, donde el dinero lo compra todo... y el que más tiene, más quiere...pero sólo son divagaciones de loca, no me hagan mucho caso

    25 de febrero de 2012, 18:58

Publicar un comentario

Si no te funciona este formulario, pincha aquí para el sistema clásico de comentarios