Días de Vino y Rosas (Blog no oficial) - inicio
jueves, 3 de febrero de 2011

Mundo Interior - Demo 1993, Estudio 55 (Edición 2011)


Continuamos con una auténtica rareza de Días de Vino y Rosas. Y con triple motivo:

Primero porque se trata de un tema inédito en Internet, grabado en las sesiones de la demo del 93 y que no aparece en esa versión "ahogada" tantas veces comentada que pulula por la webesfera. Tampoco la teníamos en cinta en directo (creo que sólo se tocó a partir del 94), así que la prodigiosa memoria de Raist merece un sugus por tener aún clavado el estribillo con la voz de Blanca...

Segundo, porque esta sorprendente base de pop electrónico no se parece a ninguna otra canción de Días, ni de su primera época más "pop de guitarras" ni de su evolución rockera que estamos comprobando. Cierto que hay otros temas en los que arriesgan y rompen con su estilo como El Baile de Milano donde introducen el saxo y un sonido muy a lo The Cure, o Spleen (que compartiremos próximamente) al piano... pero estaréis de acuerdo conmigo en que el sonido y ritmo de este Mundo Interior, tan a lo Depeche Mode, es al menos desconcertante y valiente. ¿Experimento? ¿homenaje? ¿prueba de una posible evolución futura de su sonido? ¿o simplemente porque les apetecía?

Y tercero, porque -como digo arriba- la voz de Blanca tiene un refrescante protagonismo en el estribillo. Lo cual es novedad frente al resto de temas de estudio, en la mayoría de los cuales la voz secundaria predominante era masculina (a diferencia de los directos, en los que era ella quien se encargaba de la segunda voz); también presentes por supuesto en Vanidad, El Hombre Azul o La Trama Digital, por ejemplo, pero este caso es notablemente distinto para mí.

Audio

MP3 a 192 kbps (también incluyo los anteriores temas en la lista de reproducción):

Y podéis descargar el audio directamente de aquí, en distintos formatos/calidades:

Letra

mascaras

El desencanto ha calado
en nuestro mundo interior,
con un disfraz de inocencia
y una extraña canción.

Las gentes caen prisioneras
en un sueño letal,
como en un baile de estatuas,
nadie sabe el compás.

Crecimos bajo la tierra
entre pasajes sin fin
de una ciudad ignorada
por el "Nunca Jamás".

Las cosas pierden su nombre
y pierden la utilidad,
hay que romperse la piel
para poder respirar.

Pero ella y yo somos estrellas
en un cielo de latón.
(En un mundo interior,
en un mundo para dos)
Somos almas duraderas,
somos uno en dos.
(En un mundo interior,
en un mundo para dos)

Ray rojo a Rey reptil,
no perdáis el control.
Ray rojo a Rey reptil,
ya no tengo el poder.
Ya no hay más que decir,
ya no hay más que saber,
todo pierde sentido
al intentar comprender.

Pero ella y yo somos estrellas
en un cielo de latón.
(En un mundo interior,
en un mundo para dos)
Somos almas duraderas,
somos uno en dos.
(En un mundo interior,
en un mundo para dos)

Ray rojo a Rey reptil,
no perdáis el control.
Ray rojo a Rey reptil,
ya no tengo el poder.
Ya no hay más que decir,
ya no hay más que saber,
todo pierde sentido
al intentar comprender.

max_sauco_Snowballs

Letra gentileza de Mr. Gonzalo Alonso "Gonso", que ha tenido el detallazo de pasarnos esta y algunas más, y desde aquí agradecemos. Sin embargo, del texto que él me ha facilitado al que he puesto aquí hay tres diferencias (probablemente fruto de que la letra aún evolucionó un poco más tras esta grabación, o de mi mal oído en el segundo caso):

  • "bajo el cielo protector" en lugar de "en un cielo de latón".
  • "Ray rojo a Rey reptil" en lugar de "No hay rojo a rey reptil". Si la frase que yo entiendo de la audición ya es de por si desconcertante, la versión con "Ray rojo" me deja fuera de juego completamente... [No obstante, la cambio arriba con lo que escribe Gonso]
  • "entre paisajes sin fin" en lugar de "entre pasajes sin fin". Aportación de Ana en los comentarios (tienes toda la razón, "pasajes" es clarísimo en el audio, lo he reemplazado arriba ya...)

Interpretación de la letra

Después de lo alucionado que me habéis dejado con los comentarios a El Gran Angular (y aún esperamos que vayan llegando más), estoy expectante por si también os animáis a interpretar este tema. Sé que da pereza, pero necesitamos savia nueva!!

Mi personal interpretación, seguro que errada, puede resumirse en saber refugiarse en nuestro mundo interior frente a una realidad sin esperanza, también revisitando el viejo dicho "contigo, pan y cebolla" (o zanahorias como en la ilustración de arriba). Por no extender aún más este post, me explicaré en la sección de Comentarios.

loRe escribía la semana pasada en su blog que a Jim Morrison le llamaban "Rey Lagarto". Toma casualidad... ¿o no?

max_sauco_3

Por no callar

Olga me dice que el inicio le recuerda a Enjoy The Silence... puede que un aire, pero... ufff (y salvando las distancias con ese temazo de los británicos). ¿Y a vosotros, a qué os recuerda? ya me diréis...

En cualquier caso, a mi me encanta, aunque reconozco que no es mi estilo preferido. Me parece un ritmo super-hipnótico, que empieza al compás de un baile de salón lento veneciano o victoriano... ¿cómo hubiera sonado con otros arreglos más rockeros? ¿alguien recuerda cómo sonaba en directo? seguramente más guitarrero, aunque recordemos que DVR también introdujo gradualmente arreglos de teclados en sus directos...

Créditos

  • Tema compuesto y mezclado por Días de Vino y Rosas en el Estudio 55 de Zaragoza.
  • Imágenes: Naomi Fa Mi ("Masquerade", la composición final con otra imagen de autor desconocido realizada por mi), Max Sauco ("Snowballs" y "Meditation #6").

23 comentarios en "Mundo Interior - Demo 1993, Estudio 55 (Edición 2011)"


  1. Milano dijo:

    Mi interpretación de este "refugio en tu mundo interior" y "contigo, pan y cebolla" podemos contextualizarla en la situación económica "delicada" que este país vivía en el 93, tras varias devaluaciones de la peseta frente al marco y con un altísimo porcentaje de paro juvenil. Los últimos exponentes del baby boom que fuimos los nacidos entre finales de los sesenta y mediados de los setenta estábamos muy desubicados... recién graduados o licenciados que no encontraban trabajo... y los que empezábamos la universidad no veíamos mucho sentido a lo que teníamos por delante viendo lo visto...

    Y entre tanta desazón y desorientación... el jardín secreto en mitad del gris, el mundo interior donde preservar los sentimientos (¿por cierto habéis visto Origen / Inception?).

    Seguramente no he acertado. Porque el último párrafo parece que describe una revolución. Y la citada frase "No hay rojo/Ray rojo a rey reptil" ¿qué querrá decir? ¿se referirá al fin de los sacrificios de sangre a la divinidad o sumo sacerdote de turno? si fueran por ahí los tiros, me desmonta mi teoría...

    Y la frase "una ciudad ignorada por el Nunca Jamás" ¿es una crítica a su Zaragoza? ¿una metáfora sobre cómo en la superficie se ahoga/ningunea/desprecia la imaginación y la creatividad artística?

    3 de febrero de 2011, 10:36

  2. Raist dijo:

    Buf, yo soy incapaz de interpretarla con demasiada sensatez, pero me parece un gran tema. Este sí es un gran aporte.

    3 de febrero de 2011, 21:32

  3. Raist dijo:

    Por cierto, aquí como en el Baile del Milano también noto mucho ambiente The Cure...

    4 de febrero de 2011, 12:17

  4. Prich dijo:

    Mi apuesta va por una relación de pareja prohibida o "mal vista" dentro de los cánones "normales" de la sociedad.(diferencias de raza, edad, clase social, ¿homosexualidad?)
    Para mí los primeros versos expresan cierto "inmovilismo" de todo el entorno social que rodea al protagonista (prisioneros, sueños letales, estatuas, etc)
    y el estribillo expresa que con su pareja, ellos dos son todo lo contrario (conexión, entendimiento, unión...)y que la gente de fuera no puede comprender que esa relación puede funcionar o llegar a buen puerto(..ya no hay más que decir,ya no hay más que saber,todo pierde sentido al intentar comprender)

    Ahí queda eso...

    4 de febrero de 2011, 17:22

  5. Milano dijo:

    Pues me parece muy buena, Prich!

    4 de febrero de 2011, 17:55

  6. Libélula

    Para mí también habla de la desesperanza, aburrimiento, decepción... Cansancio a fin de cuentas.

    En el estribillo habla de un mundo interior (de dos) bonito, pero desde las primeras palabras de la canción entra la decepción en
    ese mundo cuando menos lo esperaban. Ven la vida de un punto de vista pesimista, ya no hay nada que les pueda hacer felices como antes lo fueron.

    Me descoloca mucho la frase "ray rojo a rey reptil". Ni idea lo que quiere decir.

    Muchas gracias por la nueva aportación! Saludos.

    4 de febrero de 2011, 18:47

  7. igor

    Me ha gustado mucho, Milano. Es distinta al resto de las canciones.
    Yo tampoco entiendo la frase "ray rojo a rey reptil"...
    Muchas gracias por todo.

    5 de febrero de 2011, 14:52

  8. Jorge dijo:

    Acabo de escucharla, pero no puedo opinar todavía sobre la interpretación... Necesito muchas más escuchas.

    Vuelvo por aquí en unos días.

    ¡Gracias, Milano!

    6 de febrero de 2011, 10:36

  9. Ana

    Me voy a aventurar con una teoría que, en fin, seguro que me columpio, y además no está completa, pero allá va. Y es que desde el principio, la famosa “Ray rojo a rey reptil” o “No hay rojo a rey reptil” que nos está volviendo tan locos, me ha sonado a un movimiento de ajedrez. Y varios de los versos me llevaban a Alicia en el país de las maravillas (y no a Peter Pan, que lo de “Nunca Jamás” despista un poco). No me terminaba de cuadrar porque en Alicia los personajes son naipes y no piezas de ajedrez, pero mirando más resulta que la segunda parte de Alicia, (“A través del espejo y lo que Alicia encontró allí”) gira en torno a una partida de ajedrez.
    Tenemos un "disfraz de inocencia", la niña Alicia sufre en el cuento, no sólo “desencantos”, es que lo pasa fatal, estás deseando que se despierte. No es la infancia ideal del País de Nunca Jamás, que nos “ignora” aquí.
    Canciones absurdas (“extraña canción”), las hay de sobra en los dos cuentos, sobre todo en el segundo, en el que en cuanto Alicia atraviesa el espejo encuentra un libro de “poesía invertida” un famoso poema de Carroll de palabras sin sentido e inventadas que se leen sólo al verse reflejadas en un espejo. (“Todo pierde sentido al intentar comprender”).
    En una de las casillas del tablero de ajedrez (donde no son fichas negras y blancas sino ROJAS y blancas, con su Rey Rojo), conoce a dos personajes que le recitan “La morsa y el carpintero”, en el que está basado el “I am the walrus” de Lennon por cierto.
    Segunda estrofa: “Las gentes caen prisioneras en un sueño letal, como en un baile de estatuas, nadie sabe el compás.” Yo veo allí clara una partida de ajedrez. No solamente Alicia duerme y sueña, es que, como copio y pego de por ahí: “En el capítulo final del libro, Alicia reconoce que el Rey Rojo, después de todo, ha estado dormido durante todo el juego, y se queda pensando si la aventura en el mundo del espejo fue su sueño o el del rey.” (Igual es forzar mucho el rey rojo con el Ray rojo…).
    Más: “Crecimos bajo la tierra entre PASAJES sin fin de una ciudad ignorada por el “ Nunca Jamás”. En la escucha se oye “pasajes”, Jesús, no sé qué opinarás y lo que pensaréis los demás. (Aunque la letra te haya llegado de primera mano, yo lo oigo claro…) Alicia en el primer cuento, en el primer capítulo, cuando sigue al conejo blanco a su madriguera llega a un túnel horizontal, primero, y luego a un pozo, los dos interminables… Por supuesto bajo tierra…
    He estado mirando y de todos los animales que salen en los dos cuentos, no hay reptiles. A excepción de uno, que es la “Falsa Tortuga”, que es un personaje muy curioso, un híbrido, pero no le veo relación con el rey, con la partida, ni con nada…
    “No perdáis el control, ya no tengo el poder” pueden estar hablando del final de una partida. Al final, Alicia consigue el objetivo principal: dar muerte al Rey Rojo.
    Pero todo esto, cómo se enlaza con el mundo interior? Con el mundo interior de dos, encima… pues ni idea, animaos a completar la teoría…

    6 de febrero de 2011, 20:02

  10. Milano dijo:

    Madre mía Ana, qué pasada, menudo trabajazo de investigación sobre los escritos de Carroll te has pegado. Me ha encantado!! Y puede que hayas dado en el clavo sobre una de los posibles inspiraciones de este "poema"...

    No creo que toda la canción trate sobre Alicia a través del espejo, ni mucho menos, pero sí es super-posible que lo haya utilizado parcialmente para ambientar este mundo interior. Y la partida de ajedrez tienes razón!

    He corregido en el artículo los "paisajes sin fin" por "pasajes sin fin", se escucha clarísimo (se me había pasado!). Vaya usted a saber por qué ese sutil matiz en la versión del texto que nos han pasado desde Días...

    Porque el cambio de "paisajes" a "pasajes" puede ser la diferencia entre un Viaje al Centro de la Tierra y un recorrido psicotrópico a través de la madriguera del conejo blanco de Alicia...

    ¡Cómo ha molado!

    7 de febrero de 2011, 9:55

  11. Milano dijo:

    Y yendo hacia una teoría mucho más friqui que me apuntaron el otro día:

    ¿y si describe una partida de rol o un videojuego de arcade? Los pasajes sin fin serían el 'dungeon', podría explicarse así también el movimiento de "Ray rojo a rey reptil"... ¿y en el Señor de Los Anillos no hay una partida de ajedrez entre estatuas gigantes cuando se adentran por las cuevas del reino de los enanos?

    jajajajja

    7 de febrero de 2011, 10:00

  12. Milano dijo:

    Otra teoría que me apunta Olga: la posibilidad de que vuelva a visitarse el sentido de la música de baile, el ambiente de las discos. El Buscarás del primer LP tiene precisamente esta interpretación, ¿por qué no en el segundo? Si fuera así se explicaría por qué eligieron la base electrónica en la música....

    7 de febrero de 2011, 10:02

  13. Anónimo

    Tira, tira, que se os va la olla de la ostia (con todo mi cariño), porque lo único importante es que es un PEDAZO DE TEMAZO. Como los demas que lleváis publicados. pero con este sí que podrían haber entrado en la lista de los 40, jojojo.

    Seguid así. Muchas gracias por lo que hacéis

    7 de febrero de 2011, 14:18

  14. Javi

    Pues a mi me parecen increibles todos los comentarios interpretaciones, disfruto leyendo el bloc ultimamente, no sé a qué dices eso de tira tira, es más me parece y es mi opinión que todo esto es digno de estudio, qué grande, lo que pasa es que yo no tengo nada que decir, lo he pensado pero no se me ocurre nada original ni aquí ni en los otros, aunque supongo que sí está bien que por lo menos te demos las gracias, muchas gracias, nos hacéis disfrutar y recordar,
    Javi

    7 de febrero de 2011, 15:46

  15. TOMAS

    ¡¡¡BENDITA LOCURA!!!

    7 de febrero de 2011, 23:56

  16. Mary

    A mi me parece que dice "rey rojo a rey reptil", tal vez el el rey reptil se refiere al jabberwocky un dragon reptil que aparece en el poema de alicia atravez del espejo...

    9 de febrero de 2011, 18:57

  17. Megg

    Totalmente de acuerdo contigo, Milano, es la diferente, nada que ver con las otras canciones de Días. Ésta es más envolvente, suave y sí, también me recuerda a The Cure y Depeche Mode.

    También comparto, al formar parte del baby boom, la teoría de la desubicación, el desconcierto, y esa búsqueda de sentido entre tanta contradicción.

    De todos modos, siempre hay algo de surrealista u onírico en las letras de Días...me gusta.

    10 de febrero de 2011, 16:53

  18. Tito

    Muy guapa. Y muy currada. Enohrabuena

    17 de febrero de 2011, 16:48

  19. Unknown dijo:

    Mejor que cada uno vea su historia en cada canción, como un pequeño corto de guerrilla autoproducido en nuestra propia mente. Cuando consiga describir el mío, lo compartiré encantada. Y por favor, SOS, soy de naturaleza torpe con las descargas, que es a lo que he entrado. ¿Cómo puedo descargar y bajar? Ya de paso, invito a compartir mi historia. Este blog es el resumen de dos años de mi vida

    30 de octubre de 2012, 13:05

  20. Unknown dijo:

    PD: Y gracias, Milano, por recordar a esta pequeña fanática de Jim Morrison y de Jack Lemmon en su paso por el alcoholismo. Alguien hackeo mi blog sobre cultura, y he vueto para quedarme. Sí, a Jim Morrison le llamaban "Rey de los Lagartos", traducción aproximada... fue un mote puesto a raíz de Crawling King Snake, tema editado en... no recuerdo, puede que en Morrison Hotel

    30 de octubre de 2012, 13:10

  21. Unknown dijo:

    y... no me parece tanta casualidad, porque en el vídeo de Vértigo, Gonzalo aparece con una estética bastante similar. Y Jim Morrison ha influído a mucha gente que intentó hacer poesía o letras de canciones, sobre todo cuando quieres contar una historia surrealista o propia de un viaje con ácido... hablo por experiencia. Ya no me enrollo más, simplemente agradecería una lectura a mi historia, pues me ha llevado mucho tiempo acabarla, y más tiempo reunir el valor para contarla. Si me mata un gringo dueño de un directorio porno, que alguien vengue mi muerte. Un beso

    30 de octubre de 2012, 13:16

  22. Milano dijo:

    Gracias por tus análisis Lore! me he pasado por tu blog, me alegro un mentón de que te animes a contar tu historia, enhorabuena por tu valor!!

    3 de noviembre de 2012, 0:18

  23. Unknown dijo:

    Gracias por lo de valor, pero a veces necesitamos sacar afuera la rabia y la ira que una situación nos ha provocado durante mucho tiempo, que alguien sepa como te sentiste. Y en el caso de sentirte como un trozo de carne en exposición, merece ser denunciado como legado a futuras generaciones. E interpretaciones hago todas las del mundo, pero no es un servicio gratuito, pues si tu recogida de firmas va a algún sitio, exigiré ser invitada a la taza de té que me tomaré en el concierto a modo de mecenazgo para una por entonces artista predestinada a morir prematuramente de hambre,pero que ha prometido cvolver a Zaragoza,ciudad que conocí en circunstancias dolorosas y que quizás por eso me fascinó. Yo lo dejo caer, que luego vienen las recriminaciones y me quedo sin consumición

    6 de noviembre de 2012, 20:47

Publicar un comentario

Si no te funciona este formulario, pincha aquí para el sistema clásico de comentarios