Días de Vino y Rosas (Blog no oficial) - inicio
lunes, 13 de junio de 2011

"Días de vino y rosas en el Ginbo" por Megg


Esta vez es Megg quien nos realiza esta aportación para la serie "Inspiraciones".  Se trata de un relato ubicado en el el Ginbo, un bar de Palma de Mallorca especializado de cócteles, muy recomendable, alrededor de un cuadro del joven pintor mallorquín Carlos Prieto (http://carlosprieto.es/). Buenísima historia que comienza como una mera anécdota pero que termina en un encuentro...

Primera parte: El descubrimiento

La otra noche caí en un bar de copas, especializado en gin-tonics de autor, llamado Ginbo. Decorado exquisitamente con cierto aire retro, en las ventanas terciopelos en intensos colores, del malva al morado, lámparas de sobremesa que le daban una luz cálida al pequeño rincón con mesas. Ribeteando el perímetro del techo, una cornisa de fotos de famosos actores y actrices del Cine Negro, con sus frases más célebres, sobreimpresionadas en cristal e iluminadas por dentro...

Pero la pieza importante del bar, y la que aglutina y refleja el carácter del lugar: cuenta con un sofá de época tapizado con rico damasco, y allá encima un enorme óleo contemporáneo, ilustrando un grupo de hombres y mujeres bebiendo copas de vino relajadamente...

Justo a los pies del cuadro hay escrita una leyenda en rojo pasión, sí, lo habéis adivinado: "DÍAS DE VINO Y ROSAS".

Le hice unas fotos con el móvil, pero estaba muy oscuro... así que decidí volver otro día con una cámara de fotos. En cualquier caso, ya imaginaréis la sonrisa que se me dibujó en la cara al descubrir la frasecita...

Segunda parte: El encuentro

Volví al Ginbo un par de semanas más tarde, dispuesta a fotografiar el óleo. Nada más entrar, le pedí al camarero permiso para hacerlo, y me espetó "sí, claro... pero mejor se lo preguntas al autor, que está sentado allí"

No me lo podía creer, qué casualidad. Ahí estaba, un chaval de unos 23 o 24 años con aire de bohemio y muy atento. Se llama Carlos Prieto, estaba con unos amigos en una mesilla y se levantó enseguida. Me presenté, le pedí permiso y me lo dio sin problema...

Y entonces me sentí obligada a explicarle para qué era. Le conté todo lo del blog, de Aguirre y del resto de la banda, y se mostró muy interesado. Obviamente la leyenda del cuadro, el cuadro en sí, es un homenaje a la película de Lemmon y Remick, como también lo es el propio nombre del grupo. Increíble la larga e inspiradora sombra del memorable film... que inspiró a su vez Living Las Vegas (y que no os tengo que explicar en qué bellísima y emblemática canción aparece este título...). Todo está conectado.

A sugerencia de sus amigos -yo estaba demasiado alterada para pensar-, tuvo la amabilidad también de colocarse a un lado del cuadro para retratarle junto a su obra, además de las otras fotografías que hice con una toma general de la obra y otra del detalle de la leyenda [ver imágenes arriba].

Entretanto, la clientela del bar nos miraba y escuchaba con curiosidad. Y yo creo que él también "lo flipó" un poco :-)

Es interesantísimo el paralelismo entre Prieto y DDVYR, no sólo en cuanto a la temática ambiental de sus obras, sino y sobre todo por su precocidad y talento reconocido. A sus 23 años es ya todo un veterano "que ha sabido devolver la bohemia de 1900 al moderno siglo XXI, llegando al corazón del público hasta el punto de que la Duquesa de Würtemberg colgara su mural más grande en el Palacio de Altsshausen" [extracto de uno de sus catálogos].

Genial, ¿verdad? Me encanta la historia!! (y casi me puedo imaginar la escena como si yo mismo participara de ella), y me he dado una vuelta por la web de Carlos Prieto y me ha gustado mucho, mucho (de verdad). Muy apropiado que Megg le describiera "con aire bohemio" porque toda su obra también lo tiene.

De hecho nos transporta a ese ambiente francés del XIX y principios del XX que tanto influenció también a las letras de Días de Vino y Rosas, como hemos comentado varias veces. De nuevo recomiendo los post sobre los temas Mal Viaje, Spleen y El Gran Angular, con su audio, letras, y profundísimos análisis aportados por muchos de vosotros/as. Así como la entrevista que publicamos el mes pasado donde hablan exactamente de estas mismas influencias.

P.D: Cuando he visto la fotografía con el retrato de Prieto, casi me da un patatús, pensaba que estaba viendo al mismísimo Yago Alonso, jejejjjj

Créditos

  • Texto: por Megg
  • Óleo: "Días de vino y rosas" por Carlos Prieto (¿año?)

18 comentarios en ""Días de vino y rosas en el Ginbo" por Megg"


  1. Megg

    ¡¡Por fin he podido sacar las fotitos de la cámara!! Los problemas con las tecnologías son una constante en mi vida... Y oye, pensaba que la anécdota no daría demasiado de sí, y ahora que lo veo publicado con las fotos, me parece que no queda nada fuera de lugar... incluso me gusta!! :)

    Ahora tengo que informar al autor de la obra para que se pase a verlo, creo que le gustará...

    La verdad es que la sombra de la banda es ya tan alargada como la del filme que le dió nombre.

    Gracias Milano, ha sido un placer colaborar contigo.

    13 de junio de 2011, 17:46

  2. Megg

    Ah, y si contacto con Prieto, le pregunto el año en que se pintó el óleo...
    Yo creo que lo mejor será que pase por el Ginbo a tomarme un "combinado" con alguna ginebra de esas que tiene de colores,a ver si hay suerte y me lo encuentro por ahí otra vez, me sacudo la timidez, y le acribillo a preguntas...

    13 de junio de 2011, 17:59

  3. Anónimo

    muy chulo y gráfico relato! 8-)

    el mundo está lleno de simbolos, sólo hay que fijarse

    --Javi RR

    13 de junio de 2011, 19:08

  4. Ana

    Cuánta "inspiración" junta, chicos!

    Pintura, relato, post, Ginbo, gorra, sofá, banco, días, vino, rosas, combinado, coincidencia, coctelería, pintor, retro, copas, retratos, damasco, madera, óleo, Palma, descubrimiento, encuentro, leyenda, Lemmon, Remick, bohemia...

    13 de junio de 2011, 22:38

  5. Ana

    Otra coincidencia:

    Si echáis un vistazo a la leyenda del impresionante óleo del que estamos hablando, veréis que se parece a la eduardiana roja que utilizas, Milano, para titular este blog.

    ¿Tú en qué te inspiraste? ¿La habían utilizado ellos en alguna ocasión? Es que es perfecta...

    13 de junio de 2011, 22:59

  6. Megg

    Jo Ana, si es que todo está conectado, esto es un bucle... Por cierto, que cuando las fotos habían quitado el sofá de damasco, o eso, o yo flipo mucho... pero vamos, juraría que estaba debajo del cuadro, y quedaba de cine, ¡nunca mejor dicho! Invesigaré...

    Y a los del Ginbo les diré también que se pasen por aquí, les hará ilusión, indirectamente les hacemos publicidad, y para una ciudad pequeña como Palma siempre viene bien... a ver si se pagan unas copas de vino, ¿quién se apunta?

    13 de junio de 2011, 23:05

  7. Rocking_Laia dijo:

    Yo me apunto a las copas, Megg!! me ha encantado el relato, y conociendo el Ginbo, puedo asegurar que la descripción es totalmente fiel a la realidad. Aún conociendo la história, has conseguido que me meta totalmente :)

    13 de junio de 2011, 23:30

  8. Megg

    Hecho! Ya le he mandado un mail al autor del óleo.. a ver qué dice.

    Bona nit!

    14 de junio de 2011, 0:09

  9. Milano dijo:

    Hola, pues sí, es muy chula la historia.

    Me parto con vosotras viendo los comentarios, chicas :D

    Ana, me has pillado, si me dices qué es una "eduardiana" te respondo, jeje. El diseño general del blog sigue una plantilla que encontré cuando comencé el blog allá por 2009 (en la columna de la derecha están los créditos). Y si te refieres a la filigrama horizontal que incluyo en este y otros posts... probablemente sea de la galería de la propia office o de algún otro conjunto, eso sí, cambiando el color para que sea exactamente el mismo tono de rojo apagado que el diseño global...

    Besos

    14 de junio de 2011, 5:35

  10. Milano dijo:

    Por cierto, ya sé que no se parece en nada a Yago, pero es que en esa toma frontal, así de primeras y con gorro... :-)

    14 de junio de 2011, 5:39

  11. Megg

    Querido Milano,yo creo que Ana tal vez se refiere a la tipografía de la cabecera...

    14 de junio de 2011, 7:52

  12. Anónimo

    Otro paralelismo: el pintor nació en el 87, exactamente el mismo año en que la banda fue fundada "oficialmente" (o "en serio") con la formación inicial de Juan, Enrique, Carlos y Gonso.

    14 de junio de 2011, 8:11

  13. Megg

    Vaya... las musas andan en todo esto, seguro, aún no están de vacaciones... :)

    14 de junio de 2011, 8:38

  14. Rocking_Laia dijo:

    qué fuerte! qué fuerte....! :) :) :) (ya algo de yago sí tiene, eh?) bsss a tod@s!

    14 de junio de 2011, 13:09

  15. Ana

    No, no me refiero a la filigrana, sino a lo que dice Megg: al tipo de letra que utilizas en el título del blog, que es la Edwardian de Word. Quiero decir que no sé si la pusiste por tu cuenta o cogiste la tipografía de algún single de Días o de algo hecho por ellos.

    14 de junio de 2011, 16:27

  16. Milano dijo:

    Ahhhh, es de la tipografía que ellos usaron en la maqueta del 89: http://nochesdevinoyrosas.blogspot.com/2010/03/tsunami-caratula-de-la-maqueta-de-1989.html

    Yo no la tengo con el nombre que dices sino con otro, para el caso... :-)

    14 de junio de 2011, 16:42

  17. Megg

    Sí, yo también tengo la Edwardian, y cosas de haber trabajado en una editorial, esos nombrecitos nunca se te borran...

    A ver, blogueros, que esto que comenzó como una anécdota se está liando... he quedado con el autor del cuadro. Tal vez acabe en nada, pero de momento me tomo una copa en el Ginbo este viernes. Y hasta aquí puedo leer...

    14 de junio de 2011, 17:27

  18. Ana

    Ya sabía yo que la cosa tendría su porqué, Milano... Es que les pega mogollón, entonces lo que es tuyo es ese tono entre "VINO" y "ROSA" tan acertado!

    Pero Megg, qué juego está dando este tema del cuadro! Ya nos contarás el capítulo quedada, que estamos impacientes!!

    14 de junio de 2011, 21:41

Publicar un comentario

Si no te funciona este formulario, pincha aquí para el sistema clásico de comentarios