Días de Vino y Rosas (Blog no oficial) - inicio
martes, 28 de abril de 2009

El único color en este mundo es el... AZUL, azul como tú


[Actualizado el 20/12/2010: Incluido Mundo Interior]
[Actualizado el 15/5/2009: corregido el título de TST... ¡por fin Gonso me ha dicho cuál es!
[Actualizado el 7/5/2009: ¡Anda! he encontrado otro verso de color, lo incluyo...]
[Actualizado el 6/5/2009: Ya que estábamos con temas recurrentes he incluido el de la Muerte]


Aunque algunos nuevos amigos me han enviado bastante información y recuerdos... no he sacado todavía tiempo para ordenarlos, y mientras recopilo el material para la siguiente "crónica" de un concierto (que será el doble concierto de los días 28 y 29 de enero del 93 en la Enbruto), este post va a ir sobre una curiosidad.

Uno de los temas recurrentes de las canciones de Días de Vino y Rosas está relacionado con los colores. Y principalmente se observa el color AZUL... La obsesión por el azul creo que es cosa de Gonso (no digo nada del resto de colores, que a ver si van a ser como Parchís, cada uno un color, je je), de hecho su penúltimo proyecto en los últimos años se ha llamado así "El Hombre Azul", con actuación en la Expo 2008 incluida.

Tanto es así que cuando Sico pasó a MP3 el concierto que yo grabé en cassette (emitido en Radio Ebro en su día con una horrible saturación de los bajos) y que luego ha remasterizado Dreamer, al ponerle nombre a las canciones Sico se equivocó y puso "El único color en este mundo es el azul" en lugar del "amor"...

Como le decía a Matías Uribe el otro día, esta referencia recurrente a los colores es una de las delicias de las letras de DDVYR.

Y, aunque no tenga que ver con el tema, otra delicia está en algunas referencias (sutiles a veces) entre canciones, por ejemplo en Vértigo se incluye la frase Dulce de Lis en su letra... o en Vanidad, hablando de un Arlequín, que es el "subtítulo" de la canción Adornar la Primavera... y en la misma Vanidad dice que ya no tenemos Enemigos. O en "Mal viaje (...)/Un ángel tatuado/T.S.T." habla de una espía, espía que es el protagonista de El baile de Milano traicionado por su amante (aunque no lo nombre explícitamente). Por poner algunos ejemplos.

Y otro tema más o menos recurrente son las referencias a la Muerte que aparecen en al menos seis canciones: Biarritz, El Baile de Milano, Malaventura, El Hombre Azul, Mal viaje (A Lomos de la Pena Negra) y Corazones Desgastados (tienen doble derecho a morir).


Imagen tomada por Vizcata el 29 de enero del 93 en la Enbruto, color cambiado por mi expresamente para este artículo

He aquí todas las canciones (editadas o inéditas) en las que aparece referencia a colores, una buena mayoría sorprendentemente:
  • Buscarás: "Voy a brillar como una luz siempre azul"
  • Biarritz: "Veo colores y formas que se van", "(...) como un pálido reflejo"
  • Vértigo: "Hablas de azul, cielo y mil encantos", "(...) luz moldeada en oro blanco, en diamante y sangre de mi", "(...) luz moldeada en oro y esmeralda"
  • Malaventura: "Noche sobre noche se derrama su luz dorada", "(...) serena y clara"
  • El único color en este mundo es el amor: [el título], "(...) y el azul hoy es gris", "cuando sólo haya un color al que mirar."
  • Dulce de Lis: "Vivo en sueños de color azul", "Soy el humo sin color, un espejo sin reflejo soy"
  • Círculos al Sol: "(...) nos lanza flores de color"
  • El Hombre Azul: "Soy el Hombre Azul", "Azul, azul como tú...."
  • Adornar la Primavera (Canción de Arlequín) / Rajadiablos: "rojos en cigüeñas", "(...) hemos llegado al mar ¡ay! aquella cosa azul", "(...) la vida no es rosa. Es verde cobarde, es rojo amapola, ¡es rojo de sangre pintado a pistola!"
  • El baile de Milano: "Alas plateadas", "Se apagan los colores, me guío por el tacto entre la oscuridad"
  • Spleen: "Viaje a (...) por las orillas de tu pelo azul"
  • Las leyes naturales: "(...) tan sólo un haz de espuma gris que va a envenenarlo todo"
  • El placer del Sur: "Piso una tierra extraña, de gente extraña, inundada de color y fiebres"
  • Un ángel tatuado / Mal viaje (a lomos de la Pena Negra) / T.S.T.: [el subtítulo], "Sentado así, en la fuente de sus ojos, las cosas cambian de color".
  • Mundo interior: "(...) rojo a rey reptil (...)"
No sé vosotros, pero yo tengo la sensación de que hay "mucho" detrás de esta recurrencia colorista y de las referencias mutuas entre canciones, como si la obra de Días de Vino y Rosas conformara una gran telaraña que adquiere más sentido en su conjunto que por separado.

Venga, que seguro que me he dejado alguna frase colorida, ¡¡¡¡espero aportaciones!!!!!

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Y no te vayas sin firmar en este otro enlace para que vuelvan a tocar juntos, lo pinten del color que lo pinten !!!!!!!!!!

miércoles, 22 de abril de 2009

"Círculos al Sol" - La Historia de Días de Vino y Rosas (ACTUALIZADA)


[Actualizado permanentemente, el texto poco a poco va difiriendo del que redacté para Octavio...]



Días de Vino y Rosas (abreviado como DDVYR, DVR o simplemente Días), fue una banda de pop-rock zaragozana que se coronó como uno de los máximos representantes de la escena musical aragonesa underground de principios de los 90..
 
Comienzan su andadura en 1986, fundada por Juan Aguirre (guitarra) y Enrique de Pablo (voz). En 1987, se incorporaron a la banda Carlos Alda (bajo) y Gonzalo Alonso (Gonso, batería en aquel momento), ambos provenientes de Los Modos. Entre el 88 y el 89 se produce un cambio de formación con las salidas sucesivas de Enrique y Carlos, de modo que en el verano del 89 quedó configurado su núcleo "clásico" con Gonso (voz, guitarra, saxofón y piano), Juan (guitarra principal y coros) y Blanca de Haes (bajo, teclados y coros, en el disco aparece como Blanca García). A partir de 1991 pasa a formar parte de la banda Ramón Gacías (batería y percusiones), proveniente de Gazza, conformando el cuarteto definitivo y resolviendo el problema de la falta de un batería fijo que tanta mella les hizo en años anteriores.
 
Sus últimos conciertos hasta la fecha fueron en 1995, aunque en varias ocasiones los miembros de la banda han mostrado predisposición a realizar un nuevo y último concierto como broche de oro de aquella aventura 15 años después, si las agendas lo permiten.
 
Firmaban un sonido pop-rock, inicialmente pop muy limpio y nítido y posteriormente muy evolucionado hasta ofrecer toda una amalgama de matices y complejidad musical. Catalogado como "pop de tintes psicodélicos" por algunos críticos de la época, fue un grupo rupturista en muchos aspectos y con muy distintas influencias; se les comparó mucho con grupos como R.E.M. y New Order, pero ellos manifestaron tener influencias más tempranas como Byrds, Rolling Stones, Beatles, Doors o Velvet Underground, y podemos incluir la influencia de sus adorados y psicodélicos Biff Bang Pow!, y por supuesto David Bowie (Rebel Rebel era un tema recurrente en los directos) y la evidente influencia del sonido de The Cure en la brillante canción El Baile de Milano de casi ocho minutos de duración.
 
Sus letras eran intensas, profundas, líricas y muy cuidadas. Su sonido en directo era muy potente y redondo principalmente a partir de 1992, tanto en conciertos "enchufados" como en conciertos "básicos" con el público sentado. La puesta en escena de los conciertos -aunque con el obvio bajo presupuesto- era elegante, romántica y trabajada, siendo sus máximos exponentes el doble concierto del Teatro del Mercado (febrero de 1994) y la caracterización de Gonso como Arlequín en los conciertos de finales del 94 y del 95.
 
Grabaron varias maquetas antes de su disco, la primera de ellas "casera" grabada en un estudio de Las Fuentes en el 87, la segunda fue en el 88 en el estudio Tsunami de San Sebastián (donde colaboró Gabriel Sopeña en los arreglos y grabación), y posteriormente una de gran calidad en 1989 ya con la formación "clásica" de la banda" (también en el estudio Tsunami), las dos últimas conteniendo entre otros el tema más conocido del grupo, Biarritz.
 
En 1990, fichan por la discográfica RCA-BMG Ariola y en 1991 se edita el primer (y único) disco con título Días de Vino y Rosas que fue grabado -todavía sin Ramón- en el estudio Sincronía de Madrid y salió en formatos de LP (vinilo), cassette y CD; dicho trabajo fue producido por Gonzalo Lasheras (que fue productor de Duncan Dhu o Esclarecidos) y en su momento dicha producción fue criticada por obtener un resultado excesivamente sobrio y pop. Del trabajo se extrajeron dos singles de 7" (Biarritz y Enemigos) y un Maxi-single de 12" (Días de Vino y Rosas).
 
En 1993 se graba la demo para el segundo disco, en el Estudio 55 de los hermanos Gacías, disco que nunca se grabó definitivamente (o al menos nunca se editó) aunque dicha "demo" es una de las referencias actuales entre los seguidores que aún tiene el grupo. En 1994 se graba su última maqueta (compuesta por cinco temas) en los Estudios Central de Zaragoza, la cual es mucho menos conocida que la demo del 93 pero incluso de mayor calidad artística.
 
Cuentan con dos videoclips en su haber. El primero, Buscarás, realizado en 1989 con el sonido de la maqueta de los Tsunami de ese mismo año (videoclip de "presupuesto cero"). Y el segundo, más profesional, fue Enemigos y se grabó tras el lanzamiento del disco (con el sonido de dicho disco); este videoclip fue emitido en varias cadenas de televisión nacionales.
 
En el plano internacional, su disco tuvo cierta repercusión en México gracias a la emisora de radio ROCK 101 e hicieron en 1994 una gira por Holanda.
 
Tanto si fue por las escasas ventas del disco, como si fue por las exigencias de la banda a la discográfica una mayor y mejor promoción, el hecho es que terminaron siendo expulsados de RCA y esta fatalidad significó el principio del final del grupo, que en sus propias palabras "perdió la ilusión por seguir luchando"... hasta desaparecer definitivamente en agosto de 1995. En abril de 1995 actuaron como teloneros de Simple Minds en la Plaza del Pilar, tratándose del último concierto importante de la formación (el último fue en Lumpiaque, junto a Las Novias, el 5 de agosto de ese mismo año).
 
Tan solo unas semanas más tarde, emitieron una nota de prensa a los medios locales, dando por disuelta la banda oficialmente en septiembre de 1995.
 
Fue un grupo más apoyado por la crítica especializada que por el público en general, aunque eran una de las principales referencias "underground" del panorama Zaragozano con llenos en casi todos sus últimos conciertos. Según Juan Aguirre, estuvieron "en el lugar adecuado, pero un poco antes del momento adecuado".

Discografía:

  • Días de Vino y Rosas (LP/MC/CD) (RCA/BMG-Ariola, 1991), grabado en los estudios Sincronía de Madrid. Del trabajo se extrajeron dos singles de 7" (Biarritz y Enemigos) y un Maxi-single de 12" (Días de Vino y Rosas), y se grabó un videoclip (Enemigos).
  • Los temas Enemigos y Biarritz aparecieron también en los recopilatorios Zaragoza Vive (A La Inversa records, 1995) y Denominación de Origen (Ediciones Valú, 2002), respectivamente.

Adicionalmente, grabaron cuatro maquetas + una demo completa del que fuera a ser su segundo disco (inédito):
  • 1987, maqueta en un estudio de Zaragoza (en el barrio de Las Fuentes de Zaragoza).
  • 1988, maqueta en el estudio Tsunami de San Sebastián.
  • 1989, maqueta también en el estudio Tsunami de San Sebastián, con la que grabaron también un videoclip (Buscarás).
  • 1993, demo del segundo disco inédito, en el Estudio 55 de los hermanos Gacías (Zaragoza).
  • 1994, maqueta en los Estudios Central de Juanmi Sánchez (Zaragoza).

Para información más detallada sobre estos trabajos y la lista de canciones que contenían, véase el post “Buscarás” - Todos los temas de Días de Vino y Rosas.
 
Sus miembros han seguido con éxito sus carreras musicales:
  • Juan Aguirre como co-líder y guitarrista de Amaral desde esa época hasta la actualidad, así como otras colaboraciones y bandas sonoras de cortometrajes. 
  • Gonzalo Alonso, en distintos proyectos, los más recientes El Hombre Azul, La Querencia ("nuevo flamenco"), The Daltonics, y notables bandas sonoras de cortometrajes, composiciones para compañías de ballet internacionales y otros espectáculos artísticos.
  • Blanca de Haes en distintos proyectos musicales, los últimos de ellos El Galgo Rebelde y BeefHead.
  • Ramón Gacías como batería y ayudante de producción de Bunbury en la actualidad (y anteriormente en Amaral, Distrito 14, Niños del Brasil, ...).

  • Enrique de Pablo tuvo un proyecto propio, De La Lluvia.

  • Carlos Alda, anteriormente en Los Modos, no tuvo carrera musical posterior conocida.

 
Basado parcialmente, con autorización de su autor, en el libro "Amaral. Noches de Verano", obra registrada por Pedro Calvo e impresa en León (única edición limitada y numerada) en Noviembre de 2007 por Imprenta Digital Labarda.
 
Publicado por primera vez en el Diccionario de Grupos Aragoneses de Octavio Gómez Milián.
Desde aquí le doy las gracias y os invito a todos a que visitéis su blog.
 
Publicado también en la Wikipedia en la entrada Dias de Vino y Rosas, que salvo omisión sí que vamos actualizando a la par que este post.
 
Y otras mil gracias a Carlos Alda, a Gonso, a Blanca, a Fedra, a Saldemar, a Pedro, a Alfonso Sánchez y a todos los que poco a poco me vais ayudando a perfilar y matizar la información que en este blog va a apreciendo...
Como siempre, cualquier aportación o corrección será bienvenida y agradecida, aunque aviso que aunque ha quedado largo lo hemos tenido que reducir bastante, lo que siempre es injusto porque no puedes transmitirlo todo en 10 párrafos.

viernes, 17 de abril de 2009

Concierto en la Biblioteca de Aragón (ciclo "Música entre Libros"), 22 de octubre de 1992

Etiquetas:
Comentarios: 5 | Edita la entrada (sólo Admin)

[Actualizado el 30/4/2009: ¡¡¡Gonso me ha confirmado que en este concierto se presentó El Hombre Azul!!! Raist, me descubro ante tu memoria...]

[Actualizado el 28/4/2009: Como indica Raist, efectivamente en aquel concierto ya se cantó El Hombre Azul]


Ficha técnica
  • Fecha: 22 de octubre de 1992
  • Lugar: Biblioteca de Aragón, Zaragoza
  • Aforo: aproximadamente 120 personas, lleno
  • Actuación: Días de Vino y Rosas
  • Duración aproximada: 1 hora


Uy, casi se me olvida, je je: ¡¡¡ No te vayas sin firmar aquí para que algo así vuelva a ser posible !!!


En las imágenes tenéis el díptico (tamaño algo mayor que un A4) que se entregó, incluyendo las canciones interpretadas y sus letras. El corazón que aparece en la portada es el mismo que el del pergamino que entregaron en el concierto del Teatro del Mercado (ver el post correspondiente) y que fue un símbolo repetitivo... ¿fue de facto el símbolo distintivo del grupo, eso que tan de moda pusieron en la ciudad los HdS, Las Novias, etc? yo creo que no pero desde luego fue una constante...

Nota: como siempre, por favor cualquier corrección o aportación adicional será bienvenida, más bien aplaudida...


La audición. Jueves 21

Otoño de 1992, pocos conciertos y mucha sed de Días de Vino y Rosas a las espaldas. Por un anuncio de la radio, me entero esa misma semana de que dentro del ciclo "Música entre libros" (que por cierto aún perdura, o al menos hasta hace unos pocos años) iba a haber un concierto de DDVYR en la biblioteca de Doctor Cerrada, la Bibliteca de Aragón inaugurada un par de años antes...

Era en viernes. Pero no se decía la hora exacta del concierto. Así que el día anterior, el jueves, poco antes del entreno (a mis 17 añitos yo era todo un deportista) me acerqué con mi mochila Mistral a la espalda a la bilioteca a ver si había algún cartel que lo aclarara...

Y lo había. Mañana a las 8. Perfecto, me piro corriendo a nadar... Pero cuando ya me había dado la vuelta oigo unos acordes de guitarra... ¿qué? sonaba a... coño, no puede ser... ¿de dónde viene? de abajo, vamos a ver...

Efectivamente, aunque la puerta del salón de actos (en el primer sótano) estaba cerrada, era de esas puertas de madera con un pequeño cristal en medio, me asomo y... ahí estaban los tres en plena audición. Blanca, Juan y Gonso. Gonso, Juan y Blanca. Que tanto monta.

Y yo como un bobo mirando como un crío (lo que era). Al cabo de 10 minutos de babear, Gonso viene hacia mi, abre la puerta y me dice: "No tendrás un mechero ¿verdad?". ¡¡¡Mierda!!! soy (era) un tío sano, en aquel entonces el vicio sólo era para los sábados.

"Pues no, ¡pero espera!". Subí las escalera de cuatro en cuatro y tras probar en dos bares cercanos, en el tercero conseguí que la máquina me vendiera un mechero (y de paso me pillé un paquete de algo). Vuelvo jadeando. Bajo las escaleras. Me asomo a la puerta del paraíso de nuevo. Knock, knock. Y le enseño el mechero... Vuelve a acercarse, lo coge, me da las gracias y se da la vuelta, pero se lo piensa al cabo de unos segundos y vuelve a por mi.

"¿No estarás más cómodo sentado dentro?". ¡¡¡Ostias!!! a la mierda el entrenamiento, ya me inventaré algo...

Yo lo flipaba. Disfruté como un enano viéndoles afinar, probar, cantar, tocar, fruncir el ceño y volver a probar. Incluso me pidieron un par de veces que fuera a las esquinas de atrás a ver cómo se oía o si tenían que re-ecualizar algo. Yo no tenía ni puta idea pero con cara seria decía "un poco mal", "sí, ahora mejor", "así, ¡vale!". Estuve ahí tres cuartos de hora, la audición acabó, apagaron las luces y cerraron la puerta detrás de nosotros.

Nos despedimos. Me dieron las gracias y yo se las di a ellos. Y a Blanca dos besos.




El concierto. Viernes 21

Si el concierto empezaba a las ocho, yo estaba ahí a las 6 como un groupie. Cuando llegaron y bajaron a hacer las últimas pruebas antes de empezar, con toda mi jeta le digo a Blanca que si puedo entrar otra vez. Pero esta vez me dijo muy amablemente que no, que no era oportuno porque se iba a llenar de gente y más personas querrían. Mierda. Pero bueno, lo intenté.

Del concierto en si poco recuerdo. El escenario era minúsculo, el concierto fue corto y probablemente por lo apretado del timing no pudieron hacer bises, creo. Tocaron ocho canciones, casi todas del disco, la única de "las nuevas" fue El Hombre Azul, tema cuyo estreno y presentación fue precisamente ese día, en ese concierto (este dato me lo ha dado Gonso, hoy he hablado con él otra vez).

Fue un concierto "básico" y si no recuerdo mal sin batería. Quiero recordar que en algún momento Gonso tocó una caja de percusión... pero es posible que el cerebro me esté jugando una mala pasada (¿alguien se acuerda?).

Fue el único concierto de Días de Vino y Rosas al que fui "casi solo" (aunque vino Raist, se fue antes de que terminara el concierto por otros compromisos), y recuerdo que me senté en tercera o cuarta fila al lado de Yago Alonso, el hermanísimo de Gonso, claro. El cual creo que tendría mi edad más o menos, y recuerdo que el tío estaba hinchado de orgullo :-)

El concierto fue limpio, íntimo, sencillo. Salí flotando y tras apenas una hora, me supo a poquísimo. Me gustaron mucho (no, más bien me encantaron) las tres actuaciones "para público sentado" a las que asistí (esta, la del Teatro del Mercado que mencioné en un post anterior, y un concierto precioso al aire libre en el Palacio Pignatelli del que apenas tengo recuerdos más que fue increíble).

Tuve que volver a dar explicaciones por saltarme el entreno dos días consecutivos, y de castigo tuve media hora de nado continuo el lunes, pero daba igual. Dos días inolvidables. No fue ni de largo el mejor concierto de Días pero para mi fueron definitivos.

Lo más interesante de todo es que fue la única vez que hablé con los miembros de DDVYR... bueno hasta la semana pasada que tuve una llamada por el móvil de la que quizás un día pueda hablar :-)))))

No volví a tener la valentía de colarme en un ensayo o de abordarles... la edad y la forma de ser de entonces, salvo en momentos como este (si el Jesús de entonces viera al de ahora no me reconocería, y no sólo me refiero a los 30 kilos de diferencia, ja ja). Incluso en la barra de la sala Revólver en Madrid, Gonso se me (se nos) que quedó mirando, yo creo que medio flipao de que estuviéramos ahí, pero no le dije nada, la actuación había sido excelente pero la afluencia de público un fiasco total, no podía estar de humor para majaderos. Y hace un año me crucé con Juan por la esquina de Bretón con Avenida de Valencia, se giró un par de segundos como si mi cara tuviera que sonarle de algo (y luego se volvió a girar), pero me pareció muy feo abordarle, que bastante tiene...

viernes, 10 de abril de 2009

Concierto "Grabaciones Interferencias: Ahora o Nunca" en la Chimenea, 22 de febrero de 1992


Ficha técnica

  • Fecha: 22 de octubre de 1992
  • Lugar: Antiguo recinto de "La Chimenea", Zaragoza
  • Aforo: ¿?, lleno total
  • Actuación: Días de Vino y Rosas, Distrito 14, El Frente, Especialistas, Héroes del Silencio, Intrusos, Las Novias, Lagarto-Lagrto, Más Birras, Misión Hispana, Niños del Brasil, Proscritos, Regalo de Silvia, Tako, Visitantes
  • Duración aproximada: 4 horas

La historia...

Fue en el antiguo recinto de "la Chimenea", de solera donde los haya y a la orilla del Ebro. Se celebraba en febrero del 92 un concierto (o festival) para salvar el sello discográfico independiente "Grabaciones Interferencias". Y bajo el subtítulo "Ahora o nunca" se juntó la flor y nata del pop y rock aragonés para recoger fondos a tan noble causa... me temo que terminó desapareciendo pero esa no es la historia ahora...
 
Entrada del concierto, gentileza de Christian Losada
 
En el post sobre HdS que publicó Christian Losada en su blog podéis ver el nivel del que estamos hablando... Vamos, menuda hornada de finales de los 80 y principios de los 90. En la crónica posterior que apareció en Heraldo de Aragón (firmada por Matías, cómo no), tan magno evento fue bautizado como "la noche de oro del pop aragonés" y no era para menos.
Y ahí iba yo atraído por Tako y por Héroes y por otros nombres (pero reconozco que "Días de Vino y Rosas" no me decía nada). Iba dispuesto a pasármelo de p.m. y "a hacer punticos" porque fui con una fémina acompañante... en lo que respecta a esa vertiente de la noche fue un desastre porque lo que yo pensaba que era una cita me temo que en realidad era una excusa de ella para encontrarse casualmente con su novio, que iba al concierto con los colegas... Joder con la candidez de mis 17 añitos, pero menos mal porque eso me permitió centrarme en lo importante: el zumo de Ámbar y la música... y ahí descubrí a Días de Vino y Rosas y su megáfono.
 
Poco recuerdo ya de aquella miniactuación. Fueron sólo tres canciones: T.S.T. (fue "la del megáfono", ese día la presentaban), Vértigo (ver el video) y versionaron el "Rebel Rebel" de Bowie.
 
Por cierto, Gonso me ha aclarado la gran duda: "T.S.T." significa "tema sin título", ya que hasta que no terminó la letra (el autor fue Gonso) no le pusieron "Un ángel tatuado (a lomos de la pena negra)".
 
Yo no les conocía de nada, aparte de haber oído Biarritz en la radio y en bares, y me sorprendí de que la tropa coreara las canciones (de hecho había ya una mini legión de groupies en primera fila). Pero parafraseando a Pedro Dreamer "aquello tenía que cambiar". Pocos o ningún concierto de Días de Vino y Rosas me perdí desde entonces...
 
Lo que sí recuerdo es aquella conversación (¡yo ni sabía cómo se llamaba ese grupo!) que resumida y probablemente distorsionada tras otros 17 años fue algo así como:
J: ¿qué es eso? ¿¿¿un megáfono???
A: a ver...
J: ostia pues sí que son buenos, ¿cómo se llama ese grupo?
A: Sí hombre sí, los de Biarritz...
J: Pues lo mejor de la noche de momento, el lunes me compro la cinta...
 
Y eso hice. Esa misma semana tenía la cinta en mis manos, creo que me costó 1.200 pesetas. Me había molado de verdad y además tenía curiosidad por saber qué carajo anunciaba el tal Gonso con aquel megáfono. Tampoco me acordaba muy bien de cómo era esa canción, sólo me acordaba del megáfono, en el disco aparecía Círculos al Sol, donde también utilizan el famoso megáfono, y yo me puso a averiguar qué carajo decían, aunque en la cinta no se entendía nada bien, menos mal que en la carátula de la cinta venían las letras:
"Suprimo las fronteras.
Canonizo al Sol.
Destierro al viejo y rancio
Sentido Común,
¡porque un dedo no hace mano
ni la golondrina verano!"
 
Pero ya digo, en realidad esto nunca lo dijeron en el concierto de Interferencias porque la que tocaron con megáfono fue el estreno de T.S.T.
 
Y aquí tenéis una joya, algo escondido hasta ahora, que es nada más y nada menos que un video de esa interpretación de Vértigo, que nos ha entregado Matías en la misma entrada en la que me ha sacado los colores con palabras demasiado generosas hacia este blog, titulada "¿Volverán los días de vino y rosas?" (ver enlace). Lástima el ángulo de visión que entre otras cosas apenas deja ver a Blanca...

Video grabado y sacado a la luz en su blog por Matías Uribe, no te pierdas el artículo
 
Se trata de un video de una importancia impresionante, porque si bien seguro que hay mucho más material por ahí (en concreto el concierto de los Premios de Radio 3 lo tiene RTVE, claro, y el concierto de la Revólver fue grabado en cámara de video que lo vi con estos ojitos...), a día de hoy es el fragmento más largo de una actuación de DDVYR que hay disponible en Internet. Y Uribe además sabe cuidar los tempos, así que tiene más pero todavía no lo ha publicado para estos ávidos suscriptores. Habrá que estar al loro...
Hubo otros momentos memorables, como la mezcla de amigos que actuaron bajo el nombre de "Los hijoputas de los Free"... En el blog de Matías hay también un video de esa actuación (ver enlace).
 
P.D: Es curioso porque si mi memoria no falla, y si no contamos a mi prima Ana, ese fue el único concierto de DVR en el que fui con alguna chica. Y menos de 2 meses después del último concierto (al menos que yo fuera) de abril del 95, fue cuando empecé a salir con la que ahora es mi santa esposa... Ummm, pensándolo bien pues no sé si quiero que vuelvan a tocar juntos, lagarto, lagarto ;-)
 
No te pierdas tampoco la continuación y segunda parte de este post, [SEGUNDA PARTE] Concierto "Grabaciones Interferencias: Ahora o Nunca" que incluye otros dos videos de aquella actuación!!!

lunes, 6 de abril de 2009

Doble Concierto del Teatro del Mercado, 19 y 20 de febrero de 1994


Gracias a los recuerdos de varias personas -aunque el recuerdo que ha quedado es más de las emociones que de los hechos por cierto- así como de que algunas "joyas" guardadas en los baúles de otras épocas, vamos hoy a tratar de escribir una crónica sobre un maravilloso concierto (que en realidad fueron dos) que tuvo lugar hace hoy más de 15 años... Nada menos.
 
Hago el inciso de siempre: lancemos un grito juntos, deja aquí tu huella para que algo como lo que vas a leer o recordar vuelva a ser posible: http://nochesdevinoyrosas.blogspot.com/2009/03/libro-de-firmas.html#comment-form
 
Lo primero, agradecer a Christian por un lado (que asistió al de domingo día 20), y a Ricardo, Raist y Pow por otro (que me acompañaron al del sábado día 19), que me han ayudado aordenar y reconstruir los recuerdos. Y por último pero no menos importante a Olga que, después de remover toda la casa ha sido ella la que ha encontrado algunas de las joyitas que aquí se presentan... Por cierto Christian y Ricardo: tenéis mucha mejor memoria que yo, maldito Alzeimer o maldita sea que hayan pasado 15 años...
 
Para mi y para muchos, este no fue un concierto más, fue uno de los mejores de nuestras vidas, por no decir el mejor. Y yo puedo ser sospechoso habitual, pero Ricardo es una persona objetiva y con un gusto musical de lo más variado (que incluye pop electrónico "al gusto europeo" signifique lo que signifique) y en palabas suyas: "y me acuerdo que salí flotando de lo bien que me lo pasé y que lo recuerdo como uno de los mejores conciertos de mi vida."

Ficha técnica

  • Fecha: 19 y 20 de febrero de 1994
  • Lugar: Teatro del Mercado, Zaragoza
  • Aforo: 208 personas, lleno total ambos días
  • Actuación: Días de Vino y Rosas
  • Duración aproximada: 3 horas
  • Proyecciones, puesta en escena y parte del "regalo": Belén Pérez
A continuación se presentan dos narraciones, hechas por personas distintas, y separadas aprovechando que casualmente fuimos cada uno a un concierto distinto...
 

Sábado 19 (primer concierto). La crónica de Jesús, Ricardo, Raist y Pow.

 
1994 fue el año cumbre de DVR para mi gusto (aunque hubo más conciertos en el 93), era febrero y todavía no lo sabíamos, pero la perspectiva de los años así lo ha confirmado. Vaya equipo, nos faltaban Sico y Monty (que venían a menos conciertos de Días, el primero porque "llegó tarde" a Días y el segundo porque vivía en Madrid)... íbamos emocionados al concierto porque sabíamos que iban a tocar muchas de esas canciones nuevas que ya chapurréabamos aunque no hubiera disco. Lo que no sabíamos es que íbamos a estar frente a un evento mágico.
Imagen: entrada del sábado 19, originalmente verde pero decolorada con el tiempo (fuente: Ricardo)
 
En cada asiento había un regalo, un pergamino con la letra de Cartas de Bonjou rodeando el icono de un Sol (símbolo recurrente de Días, ya se utilizó en el concierto de la Biblioteca de Doctor Cerrada el 22 de octubre de 1992 y una conocida mía llevó un tiempo orgullosa un colgante con el mismo símbolo, ella aseguraba que fue regalado por el pripio Gonso). Si lo pensáis, Cartas de Bonjou haciendo Círculos al Sol es una buena metáfora...
 
Y junto al papel había una letra mayúscula plateada (a Christian le tocó la V, a mi la O y a Raist a R, por lo que concluimos que eran letras de la frase "Días de Vino y Rosas) y, envuelta en una presentación preciosa, una placa de petri que contenía sobre un fondo de piedras negras un fragmento de un tallo de rosa, y una probeta con un líquido amarillento que parecía obvio que no era vino pero que entendimos que lo representaba.
 
No se explicó qué era el regalo, pero es obvio que nos entregaban un pedacito de ellos, un "recuerdo de los días de vino y rosas". Hoy ese líquido hoy es polvo, lo cual resulta tremendamente apropiado, irónico y hasta poético, dadas las circunstancias y qué ha hecho el recuerdo con este grupo..., podéis ver el comentario de Matías Uribe, en esta línea, que ha dejado en el Libro de Firmas...
 
Imagen: Contenido de la placa de petri entregada (fotografía de 2009, fuente: Jesús), ver abajo el regalo completo en la sección de la crónica de Christian.
 
El concierto fue maravilloso. Y tiene mucho mérito por la dificultad evidente que un grupo pop-rock (o de tintes psicodélicos, o inclasificable, o como queráis llamarlo) tiene para entretener durante ¡casi tres horas! a doscientas personas sentadas en un teatro. Pero en estas lides los Días se desenvolvían con maestría como ya había demostrado en dos ocasiones anteriores... y en esta ocasión rallaron la matrícula de honor.
 
Una atmósfera mágica, poética (me viene a la cabeza la palabra "velvet" signifique lo que signifique), con proyecciones, y toda una varidad de instrumentos incluyendo tanto el saxo como el piano, y creo que es la única vez que vi un piano en un concierto de DVR... Arriesgada apuesta para una formación que no podía contar con elevados presupuestos pero que siempre que podían incluían elementos de un ambiente decimonónico y decadente en sus puestas en escena...
 
Nos regalaron varias versiones de clásicos del Rock, especialmente memorable la versión del God de Lennon al piano, precedida por su traducción al castellano que recitó Gonso a modo de poesía. Lo de incluir tanto número de versiones probablemente fuera para tratar de acondicionar la actuación al ambiente, seguramente no les cuadraban muchos de sus propios temas y los reemplazaron por estos. El resultado fue memorable.
 
Por aquella inconsciencia que te da la juventud, yo tenía la manía de subir al escenario al acabar cada concierto para ver si había alguna púa por el suelo que llevarme como botín (ya colgaré alguna foto)... pero la sorpresa fue mayúscula cuando en el suelo, donde se sentaba Gonso, me encontré pegada con celo al suelo el guión, la "set list" con el orden de las canciones y algunas notas sobre la interpretación. Ni corto ni perezoso me agencié con ella. Supongo que Gonso mentaría después a todos mis muertos y que se acordaría de todas mis muelas porque al día siguiente iban a repetirlo... ¡¡¡Pero gracias a aquel botín, tenemos la lista de las canciones que se interpretaron al menos el primer día!!!, incluso cuáles fueron los cortes para los bises (ver imagen).
 
Imagen: Set-list utilizado por Gonso durante el concierto del día 19. Fuente: Jesús. Pulsa sobre la imagen para verla a resolución máxima.
 
No tengo constancia de si el repertorio cambió el domingo. Actualización a este respecto: Viallo me indica que él cree recordar que el segundo día versionaron el beatleniano I am the Warlus... así que es muy posible que el repertorio variara de un día al siguiente, lo que no sabemos si mucho o poco.
 
Hay algunas de las anotaciones que no somos capaces de interpertar correctamente (espero cualquier comentario, aportación o conjetura en esta línea), las he marcado en negrita:
  1. Glamour - probablemente se trate del tema titulado Gran Angular en la demo, ya que solían enlazarla con Enemigos al comienzo de los últimos conciertos.
  2. Enemigos
  3. El hombre azul
  4. Malaventura
  5. El placer del Sur
  6. Vanidad
  7. Biarritz
  8. Wish you were here (de Pink Floyd)
  9. Dulce de Lis
  10. Desciende - ¿qué canción es? ¿es alguna del disco o de la maqueta? ...No la identificamos en la memoria...
  11. All the young dudes (de David Bowie)
  12. Mundo interior - es una canción que según me apunta Raist fue repetida en varios conciertos, con unos preciosos coros de Blanca Un mundo interior, un mundo para dos, pero sin embargo esta canción no aparece en la demo, aunque Gonso me aseguró en una de las conversaciones que sí fue grabada en esas sesiones de estudio (!).
  13. Walk on the wild side (de Lou Reed) - impresionante Gonso al Saxo (momento que Prich tiene grabado en su retina)
  14. Cartas de Bonjou
  15. Hiedra - Resuelto el misterio, fue una versión de Noche de hiedra, letra de Javier Corcobado y que en el 91 Esclarecidos incluyó en su álbum Rojo. En este enlace, la versión de Esclarecidos.
  16. T.S.T. - Es Un ángel tatuado (a lomos de la Pena Negra). ¿Y qué significa T.S.T. entonces???? Pues "Tema Sin Título", ya que hasta que Gonso no terminó la letra no le pusieron el definitivo. Pero ya vemos que ellos seguían refiriéndose a ella como TST, más cortito...
  17. R.E.M. - ¿cuál fue la canción exacta que versionaron? ¿o se refiere al título de algún tema nuevo o borrador?
  18. Corazones desgastados - o al menos así lo interpreto por el símbolo de doble corazón
  19. God (de Lennon) - uno de los momentos mágicos de la noche, con Gonso al piano y precedida por su traducción al castellano
  20. Riff - entiendo que fue alguno de los preciosos riffs de guitarra por Juan Aguirre, como introducción a la siguiente y última canción.
  21. Círculos al sol

Domingo 20 (segundo concierto). La crónica de Christian.

[Publicada aquí y gentilmente concedido el derecho de publicarlo en este humilde blog comuntario]
 
Fue, sin duda, un evento que pasó a formar parte de la memoria colectiva de todos/as aquellos/as que nos dejamos atrapar por aquel maravilloso embrujo musical al que nos sometió un grupo que, no entiendo por qué extraña razón, no llegó a despegar, pero que, afortunadamente, no ha caido nunca en el olvido de todos/as nosotros/as. Todo lo contrario. Siguen formando parte de nuestra historia, no sólo musical, sino también vital y, una y otra vez, los rememoramos entre la nostalgia de su desaparición y la alegría de haber podido estar allá, en aquellos años, escuchando y bailando, mientras Gonso, Blanca, Juan y Ramón ejercían con sus instrumentos como ensoñadores maestros de ceremonia...
 
Imagen: entrada del día 20, color rosa (perdón, fucsia :-). Fuente: Christian
 
(...) Nos acercamos y, a medida que íbamos ascendiendo por las escaleritas, pude visualizar que, en todas las butacas, había un presente, un paquetito bicolor que permanecía cerrado por medio de una cuerda en cuyo extremo quedaba atado un papel marrón enrollado. Nos sentamos, cogimos nuestro pequeño paquetito y, como no, comenzamos a abrirlo. Primero, saqué el papel. Lo desenrollé y comencé a leer "Siento fuego en la sangre / que me abrasa más y más / siento celos del viento / que vuela si quiere y nadie puede atrapar..." que, impresa en él, dejaba en el centro un Sol. Seguidamente, desaté el nudo y abrí los dos papeles como si estuviese abriendo los pétalos de una flor. Uno era rojo, el otro de un intenso violeta oscuro. En uno, había un Sol, el otro tenía impreso “Días de Vino y Rosas”. Finos papeles que dejaban pasar la luz a través de ellos y que, por tanto, al extenderlos, tenían cada uno su impresión pero que podían divisarse unidos para poder fusionar texto e imagen en un mismo universo.
 
Imagen: regalo completo, ver arriba la imagen con el contenido del paquete (fuente: Christian). Pulsa en la imagen para verla a resolución máxima.
 
Ya tenía ante mis ojos el continente de aquel pequeño y, al mismo tiempo, tan inmenso presente. Primero, una "V" dorada y, debajo de ella, una cajita circular transparente poseía algo en su interior. Allá mismo, empezamos a dilucidar que sería: trocitos de pizarra, un pétalo de rosa y un extraño tubo en cuyo interior había una sustancia que nunca he podido catalogar. No sé si era eso lo que contenía, pero esa primera impresión es la que se quedó en mí grabada y, por tanto, aquella que estará siempre en mi memoria.
 
Comenzó el concierto y, apenas tengo recuerdos de él. Sólo sé que, en aquella ocasión, descubrí lo mucho que puede llegar a emocionarte un concierto en un teatro. Días de Vino y Rosas habían vuelto a estremecerme en mi propio regazo. Para mí, eran los mejores y, una vez más, estaban allá para demostrármelo. Terminó y yo quería más. Todo, aunque hubiesen sido tres horas, se me habría echo tan corto...
 
Me levanté de mi butaca. Tomé el presente de aquella que había permanecido libre a mi lado durante todo el evento (el nº 146 de 650). Cuando llegué a mi casa, deposité la cajita circular sobre la estantería. Abrí los papeles y los clavé en la pared dejando ver el nombre y Sol en harmonía con los colores que tanta pasión habían proferido. Coloqué la letra de "No sé decir (Cartas de Bonjou)", en el cajón de la mesilla… Y, en cuanto al otro paquete, siempre permaneció cerrado, intacto; pero, siempre presente para, cada vez que lo viese, me hiciera recordar aquel bonito momento de sentarme y hacerme sabedor de que, aquella noche, iba a obtener dos regalos: uno material, colorido, ofertado por aquellos que, al poco rato, iban a estar sobre el escenario; el otro, inmaterial, el del sonido de unas canciones que golpeaban rotundamente en mi corazón para volver a hacerme soñar...
 
Vanessa_DDVYR_Teatro del MercadoVanessa_DDVYR_Teatro del Mercado reverso
Imagen: pergamino (anverso y reverso). Fuente: Vanessa

Anexo: Curiosidades

 
Según nos cuenta Christian aquí, Enrique Bunbury asistió como espectador al segundo concierto, y rescata una perlita que éste dejó en mitar del mismo: "Qué aburrido, yo nunca haría un concierto en un teatro". Otra versión de aquella sentencia que ha llegado a este blog es "No se puuede estar sentado en un concierto de Rock 'n' Roll". Cada uno es libre de opinar ¡¡¡sólo faltaba!!! (digo esto por si el del comentario sobre la libertad de expresión se refería a esto :-) Pero como dice Christian, las palabras se las lleva el viento, pero el recuerdo de aquella vivencia para el 99% de los asistentes fue tremenda...
 
Espero que hayamos sido capaces de captar mínimamente la esencia de aquella magia, han pasado 15 años y te ha aseguro que ha sido muy complejo este trabajo... Cualquier aportación o corrección será más que bienvenida...
 
 
Actualización: en estos posts posteriores, las aportaciones de Christian y Vanessa con material adicional de este concierto. Millones de gracias:
 
 
¡¡¡ No te olvides de firmar aquí para que algo así vuelva a ser posible !!!
 
 

jueves, 2 de abril de 2009

"La trama digital" - Todo lo que hay en la red sobre Días de Vino y Rosas


[Actualizado permanentemente, última actualización 1/10/2016]

Pues creo que no hay mejor forma de empezar los contenidos de este blog que recopiando lo que hay en la red acerca de Días de Vino y Rosas (son unas cuantas cosas pero bueno muy pocas en realidad si quitamos "repeticiones")...

¿Has buscado en Google "Días de Vino y Rosas" ó "DDVYR" ó "DVR" ó "DDVR" ó "Días" y no encuentras nada? ¿o te salen enlaces sobre la película o sobre la obra de teatro homónimas? Bien, yo he buceado por ti, seguro que se me ha escapado algo pero...

Voy a incluir enlaces de forma clasificada, esta lista irá creciendo conforme encontremos más enlacez (¡¡¡Y LOS QUE ME PASÉIS!!!).

No me hago responsable sobre si los contenidos aquí referenciados, o contenidos que dichos enlaces puedan referenciar a su vez, son legales o no. Yo no he publicado nada de todo esto, y de hecho no soy quien para recomendar hacerlo ;-)

Y cualquier incorrección, por favor corregídmela. Así como cualquier aportación de fechas o datos...

El título del post ("La trama digital") es el título de una de las canciones del "segundo disco", canción que es una auténtica pasada por cierto, y que le va muy bien al contenido del artículo ¿verdad?

Créditos:
Fotografías tomadas por Vizcata.

Pues allá vamos... (ojo, la lista no es exhaustiva, he tratado de quitar enlaces por ejemplo a la típica entrevista con Juan en la que sólo se mencionan orígenes y tal)...

Bueno, en esta lista por supuesto no están todos los contenidos que voy publicando en este humilde blog, claro...
 
Están catalogados de la siguiente forma:

Vídeos
  • https://www.youtube.com/user/elbailedelmilano - En lugar de enumerarlos en este post, en mi canal de YouTube están todos los vídeos sobre Días de Vino y Rosas, tanto los subidos por nosotros desde aquí como referencias al resto de los que se encuentran en YouTube (a través de la lista de reproducción DDVYR).

Discografía e historia

Recuerdos y vivencias de aquellos "días" en blogs

Foros
  • https://www.amaral-online.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=56 - Sustituye al que aparece a continuación en la lista, que han cerrado ya y se han "mudado" a un nuevo servidor con menos publicidad. Así que los mensajes antiguos no están aquí...
  • https://amaral.phpbb3.es/viewtopic.php?f=22&t=7 - Nacido el mismo día que este blog, este (va a ser) el mejor foro sobre Amaral con diferencia. Y entre otros muchos, tiene un tema sobre DVR, el que he enlazado. Estáis invitados todos a participar también ahí... [DESAPARECIDO]
  • https://www.aragonmusical.com/forums/ - foro de Aragón Musical, si buscas "Días de Vino y Rosas" encontrarás unos cuantos hilos. Al loro con la imagen que se ve en esta entrada... la primera carátula de la segunda fila es de una maqueta de Días. ¿De cuál?????? ¿alguien lo sabe?
  • https://www.publispain.com/foros/viewtopic.php?f=108&t=50140 - hilo sobre Días de Vino y Rosas en los foros de Publispain
  • https://www.amaral.es/charlando-de-todo-un-poco.html?cp=all - en el pseudoforo de la web oficial de Amaral (lo digo sin tono despectivo, pero ¿por qué no hay un foro en esa web?), alguno de los comentarios hablan sobre Días. Especialmente delicado es es este comentario de Megg: "(...) me he dispuesto a escuchar GN·DR a todo volumen, el problema es que con la música tan alta no me doy cuenta de cuando regresan...después de una hora más o menos, han llamado a mi puerta, sí, era mi vecina con un pequeño pegado a su pecho...casi me muero!!!..., pero cuando me disponía a disculparme se ha adelantado y me ha pedido que entrara en su casa, mientras rebuscaba en un cajón me ha contado que la música no le molesta en absoluto, al contrario, dice que es la única que escucha desde que ha sido madre. Entonces ha encontrado lo que buscaba: el cassette de “Días de vino y rosas”, dónde está la primera versión de “Biarritz”!!! Me ha explicado que llevaba muchos años sin escucharla, (su minicadena no lleva pletina), y que en cuanto la oyó sonar en mi casa recordó su juventud en Barcelona y lloró, (creo que las hormonas y el sueño atrasado ayudaron)..."
  • https://www.aupazaragoza.com/foro/viewtopic.php?p=1712149 - Interesante mix de temas :-) en el foro no oficial del Real Zaragoza se ha abierto un hilo sobre DDVYR y este blog, con comentarios y recuerdos muy interesantes...

Redes sociales
Noticias relacionadas con Días y sus miembros
  • https://www.aragonmusical.com/noticias/leer-noticia/1/480/ - Es medio-offtopic, la noticia de que Gonzalo Alonso (artista anteriormente conocido como Gonso :-) iba a ser telonero de Amaral en 2005. Lo más interesante es "Alonso, además, afirmó que poder tocar en ese concierto -es un gesto de la sensibilidad y calidad humana de uno de los mejores grupos que ha dado este país- y reconoció haber recibido la invitación para participar en el evento telefónicamente, de sorpresa y desde la propia voz de Juan". ¿¿¿Alguien tiene imágenes o sonido de esa actuación? ¿alguien estuvo ahí? ¿alguien puede comentarme qué tal estuvo Gonso? ¿qué tocó?
  • https://zaragota.blogia.com/2007/091601-cronicas-de-zaragota-y-con-guille-hasta-el-final-ii-.php - septiembre de 2007. "Pero los momentos mágicos se sucedían, el siguiente fue ver aparecer en el mismo escenario a Gonzalo Alonso y Juan Aguirre, más del 50% de Días de Vino y Rosas, el gran grupo que pudo reinar, diez años desde que tocaban juntos por última vez. Una vieja canción, anunció Gonso, y comenzó Corazones Desgastados". Ummm, la anterior noticia ya no es tan offtopic. ¿Y yo por qué coño no me enteré???????

Entrevistas
  • https://www.aragonmusical.com/noticias/leer-noticia/1/237/ - A Gonso en 2004. "(...) Yo acabé con el proyecto de Días de Vino y Rosas muy desencantado, no tanto de la música en sí, sino de lo que la rodea. Y me ha costado bastante volver a tener ganas y volver a tener cosas que decir , y si no tienes nada que decir, es mejor que te quedes callado."
  • https://www.efeeme.com/revista/revista_ficha.aspx?id=1166&ids=2 - a Juan. "(...) tuve una época en la que con mi primera banda [Días de Vino y Rosas] tuvimos una experiencia bastante desastrosa con RCA y me quedé muy desmotivado, así que me refugié en música antigua, dejé de oír mucha música pop y rock y para mí fue como una evasión, me creé un mundo personal escuchando a Fairport Convention… Pasé de los Who a los Byrds en un año."
  • https://www.efeeme.com/revista/revista_ficha.aspx?ids=2&id=2268 - a Juan. "(...) Y Eva me decía “quiero que tu guitarra suene como cuando tocabas en Días de Vino y Rosas y yo te iba a ver, y no quiero que pongas arreglos de cuerda ni teclados, ni nada, quiero oír tu guitarra”"
  • https://www.bunburyclub.com/index.php?optio...73&Itemid=2 - entrevista exclusiva de 2007 en Bunburyclub a Juan, lamentablemente esta web está cerrada y el enlace roto. Pero Juan dejaba algunas joyitas como "Creo que estuvimos en el lugar adecuado pero un poquito antes del momento adecuado. No tuvimos demasiada suerte con la compañía de discos ni con los managers y no teníamos ninguna experiencia para gestionar esa mala suerte.", o hablando sobre un posible reencuentro... "Lo hablamos los cuatro en un café de Zaragoza el año pasado Al final no salió por un problema de tiempo para coincidir. A mí me habría encantado. Estamos hablando una época que no olvidaré nunca. Estoy muy orgulloso del principio de aquello, de las canciones que firmamos y también del final del grupo.". He encontrado el texto íntegro también aquí: https://www.publispain.com/foros/viewtopic.php?t=29860&start=32 (probablemente no muy legalmente fusilado).
  • https://www.elpulsosindescanso.net/site/index.php?option=com_content&view=article&catid=14&id=227:entrevista-a-gonzalo-valdivia-el-nuevo-heroe - donde Gonzalo Valdivida, El Alquimista, declara su admiración por DVR: "lo decía Gonso de un grupo de zaragoza que se llamaba Dias de vino y rosas, que me encantaban, para subir hay que bajar hasta encontrar la soledad de verdad".
  • ¿Alguien tiene referencia de otras entrevistas? Me interesa mucho a Blanca y también a Ramón hablando de aquella época...


Curiosidades e influencias


Referencias a este blog
 
Letras, acordes y tabladuras
 


Y ahora los deberes:
  1. Enviadme por favor más material, más referencias o URLs donde se vean vivencias, videos, rarezas, referencias hechas por otros músicos, o historia del mejor grupo pop-rock de principios de los 90. Hacedlo a través de los comentarios de este post o a través de la dirección de email que aparece abajo a la derecha...
  2. ¡Y no dejéis de visitar los blogs referenciados, y no dejéis de firmar aquí para pedirles que vuelvan a tocar juntos!!!

Saludos a todos,
Jesús "Milano" - El Baile del Milano (o "de Milano" :-)