Días de Vino y Rosas (Blog no oficial) - inicio
domingo, 14 de noviembre de 2010

DDVYR 1989 - Maqueta íntegra (Edición 2010)


Señoras y señores, sin más dilación con todos ustedes la "edición 2010" de la maqueta de 1989, que rompiéndonos el coco hemos llamado "1989 (edición 2010)". Audio y descargas autorizadas oficialmente por los componentes de Días de Vino y Rosas.

Subid el volumen de los auriculares a tope... y... ¡Acción!

Descargas directas

Además del player de arriba, que enlaza con archivos MP3 a 192 kbps, a continuación os dejo enlaces para descargaros los ZIPs con el audio a distintas calidades (incluyendo las imágenes de galleta, carátulas e inlay de la Edición 2010, así como un pequeño documento con las características técnicas de la digitalización y edición realizadas):

  • MP3 320 kbps (compresión con pérdidas, con dithering / noise shaping), 40 MB.
  • FLAC 16 bits (compresión sin pérdidas, con dithering / noise shaping, para CD), 106 MB.
  • FLAC 24 bits (sin pérdidas, SIN dithering / noise shaping), 181 MB.

Todas las descargas están autorizadas por Días de Vino y Rosas.

Sobre la "Edición 2010"

La grabación original es básicamente tres instrumentos, una caja de ritmos y las voces. Apenas sin artificios ni producción aparte de los ecos. Es música "en crudo". Sin trampa ni cartón. Y mucho más contundente, más "rockera" que el LP. Hemos querido respetar ese espíritu pero realzando y dando protagonismo tanto las guitarras como la voz, pero sin que la línea de bajo pierda fuerza y profundidad. Yo creo que no ha quedado nada mal, sobre todo Buscarás, mi niña bonita.

Por supuesto que el resultado final no es perfecto ni mucho menos (¡no soy profesional!), he generado demasiada compresión dinámica y hay algunas secciones demasiado saturadas. Amén de que con la intro a No Sé Decir me doy por vencido, he estado a punto de eliminarla porque al quitarle los ruidos no soy capaz de que desaparezca esa sensación ahogada sin reventarla. De todas formas para haber partido de cintas de cassette no está mal, digo yo...

La parte más complicada ha sido conseguir eliminar los ruidos (el hiss/hum) pero sin perder profundidad ni producir efecto cuchilla ni reverberación ni más distorsiones armónicas. Lástima que pese a ser cintas de cromo, el volumen general con que se grabó es medio, la "distancia al ruido" podría haber sido a lo mejor 3 o 4 dB mayor, y se habrían eliminado menos matices de la música al quitar el ruido. Pero bueno.

No quiero enrollarme sobre el proceso, motivaciones, datos técnicos, etc., dentro de cada ZIP en las descargas directas que tenéis arriba hay un documento con un pequeño resumen de todo esto.

La maquetación de galleta, carátulas e inlays ha tratado de respetar el espíritu y tipo de letra de la carátula de la maqueta original en cassette (ver aquí), partiendo del mismo bodegón de claveles del poeta, portada de BBP!, aplicándole un efecto "plastificado".

Los temas

La maqueta va de más a menos, y aunque todas las canciones todavía tenían trabajo por delante, y ellos tres mucho que aprender y que pulir... es una grabación fantástica y así se apreció en la época por crítica y público (como podéis ver en el comentario de Matías Uribe más abajo).

Me permito dejaros algunas apreciaciones mías:

  • Buscarás es la estrella, ya lo he dicho mil veces, para mi sin duda es mejor versión que la del disco. En cuanto a la letra la única diferencia es que donde en el LP dice "hasta que saltes de dolor, no sabrás lo que es amor", en esta versión preliminar es "con que pretender resistir, y alcanzar la eternidad".
  • Biarritz. Supongo que será la que más interés tenga tanto para seguidores de Días (ya que fue uno de sus temas más conocidos) como para los seguidores de Amaral que tengan curiosidad por saber más de los orígenes de este tema. Es claramente un borrador, con una parte instrumental de guitarras demasiado larga entre la armónica y el comienzo de la voz, y a esta versión le falta una estrofa entera que aparecería en la versión "definitiva" del LP ("Más lejor que nunca voy a estar (...)". Por cierto que he corregido algunos picos que se desmadraban en la armónica, jeje.
  • No Sé Decir. En el disco renombrada a Cartas de Bonjou (No Sé Decir). Como digo arriba, siento mucho no haber podido conseguir algo mejor con la intro a este tema, ha quedado demasiado ahogado. Aparte de esto (mea culpa), es un tema muy bien ejecutado y cuya base es la misma que en el LP, amén de que la letra es idéntica.
  • Malaventura. Desde mi punto de vista le falta un poco de profundidad del bajo, pero no está nada mal, nada mal... la letra es casi idéntica a la del LP excepto porque falta la coletilla "con paz" y que en el LP antes de terminar vuelve a repetir una vez más la estrofa de "Vi pasar la muerte (...)".

Análisis de la maqueta realizado en posts anteriores

Sobre esta maqueta en cassette ya hemos hablado mucho anteriormente, y es que en el fondo esta maqueta del 89 (la tercera, aunque las primera con la "formación clásica" de la banda) es la pieza clave, lo que les abrió las puertas a crítica y discográfica. Voy a intentar no repetirme como el ajo y por eso os dejo aquí los enlaces a artículos anteriores en los que hemos hablado de la maqueta, de su delicioso sonido artesanal, de la carátula original del cassette y de la repercusión que tuvo en prensa:

Merecen, en mi opinión, especial atención las palabras que el propio Matías Uribe nos dejó al hilo de ese primer post que referencio:

Sí recuerdo perfectamente, y, por favor, nadie me interprete esto como petulancia, que fue el artículo que le abrió la puerta a Ariola. La maqueta se grabó en septiembre y al poco llegó a mis manos, pero, no sé por qué, se me atascó en el cajón y no la escuchaba. Seguramente todavía pesaba el desbarre de la primera cinta y el 'speech' que les metí en La Estación del Silencio. Así que al cabo de tres meses, y sin que hasta entonces hubiera ocurrido algo ni se hablara de la maqueta, la escuché y me quedé perplejo. ¡Dios mio, cómo había olvidado semejante joya! Aún me fustigo por ello. Los llamé de inmediato y les hice esta entrevista que tú Jesús, no sé cómo, has recuperado. Semanas después fichaban por Ariola.

Muchas gracias, Jesús, por el rescate. Es, por cierto, y obviamente, el primer artículo que se publicó de ellos. Y quizá un poco antes o después saliera la crítica de la maqueta en la página de discos en Heraldo. Me enganchó mucho la maqueta, hasta el punto de que la machaqué en el programa de radio que tenía los domingos en Radio Heraldo. Viejas batallitas...

--Matías Uribe

El videoclip de Buscarás

Esta maqueta tuvo videoclip y tó. Grabado en la En Bruto poco después del trabajo en el estudio. Ya lo compartimos hace tiempo (aquí), ahora he vuelto a mezclar la imagen gentileza de Saldemar con este audio "edición 2010".

Créditos

Todos los temas compuestos, arreglados y registrados por los componentes de Días de Vino y Rosas.

Grabación original realizada por Días de Vino y Rosas en los estudios 'tsunami' de San Sebastián en septiembre de 1989.

Digitalización, restauración y edición por Jesús Milano en otoño de 2010, a partir de cintas cedidas por Saldemar y Gonso.

Imagen principal diseñada a partir de la portada del LP 'The Girl Who Runs The Beat Hotel' de Biff Bang Pow!, de 1986.

Imagen interior de los miembros de la banda basada en fotografía original publicada en la Revista CIPAJ en enero de 1990.

Edición limitada 'Noches de Vino y Rosas', 2010. Prohibida su venta, permitida su copia y reproducción.

22 comentarios en "DDVYR 1989 - Maqueta íntegra (Edición 2010)"


  1. Matías Uribe

    Jesús, enhorabuena por el rescate y por tu paciencia técnica. La maqueta que yo tengo tiene otra portada distinta. Bueno, es de la misma serie, pero diferente. Así que ya conocemos tres portadas distintas. Previa a esta, tengo otra maqueta con Biarritz, Como el mar y Pasión. Y previamente ha de haber otra, "la del chorreo", que no encuentro. ¿O la borré de lo horrorosa que era? Ufff, cuántos años....

    14 de noviembre de 2010, 3:05

  2. Carlos dijo:

    Muchisimas gracias por esta gran aportación al grupo de ¨Día de vino y rosas¨y al gran trabajo realizado por Jesús Milano.

    14 de noviembre de 2010, 11:11

  3. Jorge dijo:

    I-increible. De verdad.

    Que maravilla, y que mejora de sonido con respecto a las que yo tenía de esta demo.

    Gracias de verdad.

    14 de noviembre de 2010, 11:26

  4. Jorge dijo:

    PD: ¡La portada es preciosa!

    14 de noviembre de 2010, 11:26

  5. NoSoloZaragoza dijo:

    Es un momento histórico para la música aragonesa, gracias por tu labor al frente de este blog y a estos grandes músicos.

    14 de noviembre de 2010, 13:01

  6. Anónimo

    ¡Que re-buenísimo! Gracias por el curro que estáis haciendo, nos estais haciendo disfrutar mucho.

    14 de noviembre de 2010, 13:05

  7. Angel

    Cojonuda!!!
    ¿Se puede comprar el CD en algún sitio?
    Gracias!

    14 de noviembre de 2010, 16:46

  8. Raist dijo:

    Hay que quitarse el sombrero. Para los fans del grupo esto es impagable.

    14 de noviembre de 2010, 20:26

  9. alfonso dijo:

    Jesús, que te contrate EMI para las reediciones de los Héroes del Silencio!!

    (ver blog de Matías al respecto)

    Ha quedado muy profesional, tanto el proceso de audio como las portadas y presentación

    14 de noviembre de 2010, 20:41

  10. Anónimo

    Gran trabajo!!
    Muchas gracias por compartirlo.

    14 de noviembre de 2010, 23:02

  11. Megg

    Milano, eres un Crack!!! Lo tuyo sí que es devoción de verdad...Bueno, por partes: Me dejas muerta con la cantidad de vocabulario técnico y la técnica que dominas...has hecho un gran trabajo.Después de escuchar la maqueta varias veces, me llaman la atención varias cosas: la voz de Gonso, diferente, muy joven ¿cuántos años tendría? El gran talento que rezuman. Las ya inconfundibles guitarras de Juan. Los arreglos diferentes de Biarritz, en versión extendida, preciosa aún no estando pulida.
    Y en general lo bien que suenan, y la complejidad de sus letras. Grácies por tu dedicación, esto es una joya.

    15 de noviembre de 2010, 0:05

  12. Milano dijo:

    Hola, gracias a todos por vuestros comentarios y ánimos. Lo más importante es la música de Días, lo demás es accesorio!!!

    16 de noviembre de 2010, 0:17

  13. Milano dijo:

    @Megg: el objetivo de meter algunos palabros y explicaciones técnicas (no pude evitarlo, aunque lo intenté, soy un rolleras) es principalmente por si alguien que entiende tiene a bien hacerme crítica o dar consejos para siguientes veces, que lo agradeceré enormemente ("para solucionar X es mejor hacerlo así o asá y evitas la saturación" o "te ha quedado demasiado metálico al intentar realzar la guitarra"...), vamos que lo he compartido con mucho miedo y más bien me temo que me autojustificaba...

    16 de noviembre de 2010, 0:17

  14. Milano dijo:

    @Ángel (y emails recibidos en línea similar): es un halago tu pregunta, pero como se indica en los créditos... esta maqueta, esta edición, no está pensada para su venta. Lo primero porque si bien la música sí es de calidad, el resultado de la digitalización no tiene calidad suficiente para ello. Y lo segundo porque Días me dio permiso para compartirlo, como un gesto de agradecimiento a los seguidores, pero nada más. Si alguna vez el grupo tuviera interés en comercializarla debería ser a partir del master analógico, no de la digitalización de un cassette y menos un trabajo hecho por un lego como yo, casi sería un insulto a los grupos que tratan de hacerse un camino en este mundo tan desagradecido.

    En el ZIP están las 5 imágenes, de modo que si alguien tiene interés se puede "construir" el CD él mismo. He de reconocer que yo he impreso unas pocas copias del CD a modo de "edición casera" (con etiqueta de brillo y papel de alto gramaje), como regalo o recuerdo para los miembros de la banda y los colaboradores más cercano hasta ahora a este blog. Con ese único ánimo: como recuerdo y agradecimiento, sin otro valor que el simbólico y el esfuerzo. No he pretendido excluir ni incluir a nadie (a algunos no os he podido contactar, y de otros me habré olvidado)

    Dicho esto, si alguien tiene especial interés en que le prepare una de esas copias en CD, si no le vale "sólo" con la edición compartida en el blog (de la que puede hacerse el CD), desde aquí INTENTARÍAMOS atender las peticiones, pero entenderéis el esfuerzo que me lleva y no sólo hablo de los costes del material, que "casi" es lo de menos. Es decir, os rogaría que "peticiones porque sí" pues mejor que no, por favor...

    16 de noviembre de 2010, 0:17

  15. Cristina dijo:

    Aunque ya te lo he dicho por el foro (gracias por mantenernos siempre informados ;)), te lo pongo por aquí también, por si no pasas por alli: No sé cómo sonarán las cintas de casete, pero lo que yo acabo de escuchar suena como un auténtico tiro. Qué pasada :). Gracias por la currada, Jesús, y por conseguir que te autoricen a compartirlo (y hacerlo, claro ;))

    20 de noviembre de 2010, 17:46

  16. bizcochino

    Brutal :)

    15 de febrero de 2011, 21:44

  17. Tito

    ¿De verdad que no se puede comprar? La caña de España. ¿Alguien sabe si se ha hecho algo parecido a esta iniciativa con alguna otra maqueta de algún grupo español?

    Cómo suena.

    Cientos de Gracias. Voy a desgastar esta palabra y perderá el significado.

    17 de febrero de 2011, 16:57

  18. barragan.e dijo:

    pasando pasando me he encontrado esta edición de las maquetas, pudieras subir las versiones sin limpiar, tu trabajo es grande bastante grande y dedicado te recomiendo usar adobeaudition en su versión 2. y algo la nueva no porque tira errores con algunos equipos y hay que hacer circo maroma y teatro para levantarlo, pero en lo personal me encanta ese trabajo a medio terminar con el que esta grabado ya van muchas cintas y cd que me acabo escuchándolos y tengo ese sonido sucio en mis oídos que realmente lo estraño gracias desde MX vino y rosas

    23 de julio de 2011, 0:09

  19. Milano dijo:

    Gracias por tus palabras y recomendación, barragan.e.

    Sobre lo que solicitas: buena idea, próximamente subo también las versiones "en crudo" tal y como las digitalicé a través del terratec. Seguro que puede mejorarse el filtrado que hice, te invito a ello!!! (de hecho, ahora que he aprendido un poquico más, alguna cosa hubiera hecho distinta, y no tan comprimido de rango...)

    25 de julio de 2011, 14:09

  20. horton

    yo sí te lo compraría, a precio de oro si lo firman ellos

    18 de octubre de 2011, 1:36

  21. Milano dijo:

    Jaja, gracias Horton por la parte que me toca (pero lo dicho...). Y por cierto SUSCRIBO la petición, eso sí que molaría, firma de discos (y de maquetas)!!!!!!

    18 de octubre de 2011, 22:56

  22. Ana

    Buah, qué buenas ideas dais...!!!!

    Que se juntaran un día para firmar y hacerse una fotico actual todos juntos...

    20 de octubre de 2011, 16:07

Publicar un comentario

Si no te funciona este formulario, pincha aquí para el sistema clásico de comentarios