Días de Vino y Rosas (Blog no oficial) - inicio
miércoles, 27 de julio de 2011

"Biarritz" en Biarritz (II)


Hace ya unos meses se anunció que Amaral actuaría en Biarritz, en este post de abril nos hacíamos eco de ello.

Pues por fin el pasado miércoles día 20/7 llegó el momento. Amaral actuó en el Big Festival 2011 de Biarritz, y nuestras "mañorquinas" Laia y Megg, ni cortas ni perezosas viajaron desde Mallorca vía Bilbao (y con desvío a Madrid por un imprevisto en el vuelo). A la vuelta aprovecharon para pasar unos días en Zaragoza, donde tuve el placer de poder coincidir con ellas dos raticos, aunque menos de lo que me hubiera gustado.

Al grano. Aquí tenéis las grabaciones que hicieron ambas con sus cámaras a pie de escenario, que gentilmente me han permitido compartir también aquí:

Grabación realizada por Megg

 Grabación realizada por Laia

Un momento cargado de emotividad para Juan, y también para Eva. Y para todos los que de alguna forma recordamos con cariño aquellos inicios, quién le iba a decir a él.

Bonitos planos de Juan rascándole. Y Eva guapísima. Se les ve emocionados y nerviosos, y con errata de Eva incluida cuando se refiere a la antigüedad del tema... Me encanta esa presentación de Eva "Bonne Soirée, somos Amaral y venimos de Zaragoza (...)".

No es la mejor versión que les he visto a Amaral en directo (me mola mucho la del violonchelo), pero sí que es un momento para enmarcar por la carga de simbolismo que conlleva: el lugar, la primera toma de contacto con la nueva banda, lo próximo del nuevo disco... Por cierto que pinta muy bien la nueva formación, aunque se ve que todavía no están al 100% coordinados... el otro día tratábamos de adivinar cuántos días habrían podido ensayar todos juntos desde que terminaron las mezclas en NY, y creo que se pueden contar con los dedos de una mano.

En las cuentas de YouTube de ambas podéis ver las grabaciones del resto de temas. Como se puede ver en el blog de Jorge, de las nuevas en realidad tocaron poquitas.

No me enrollo más, aunque tuve la ocasión de que me lo contaran de primera mano el jueves delante de una cervecita. Seguramente en cuanto recuperen el resuello, en la sección "THE AMARALS" del blog de Matías habrá crónica íntegra por las "mañorquinas"...

ACTUALIZACIÓN: Veo que el la web oficial de amaral.es ya han dejando esa crónica con pelos y señales: http://www.amaral.es/20072011-biarritz-big-festival.html?cp=all


viernes, 1 de julio de 2011

El Hombre Azul / El Placer Del Sur - Maqueta 1994, Estudios Central (Edición 2011)


[ACTUALIZACIÓN 14/7/2011: Corrijo la información: esta "nueva" maqueta no se compone de sólo dos temas, sino de cinco. Matías nos puso en la pista en su blog y he tenido ocasión de confirmarlo por otra vía. Corrijo el texto. Creo que con un poquito de suerte después del verano podremos compartir las otras tres canciones]

_cintaPara celebrar el inicio de este mes de julio, Días de Vino y Rosas ha querido obsequiarnos con otra pedazo de maravilla. Una sorpresa. Una joya. Un incunable. Se nos acaban los adjetivos, no sólo por la calidad e intensidad de estos dos temas sino porque se trata de una grabación "desconocida", de 1994, absolutamente inédita en internet y que en su día circuló poco o más bien nada una vez grabada.

Es una maqueta posterior a la famosa demo del 93 (que aún tenemos incompleta a "calidad estudio") de sólo dos canciones compuesta por cinco canciones: El Hombre Azul, El Placer del Sur, Rajadiablos (Adornar La Primavera), El Gran Angular y La Trama Digital. De momento sólo nos han llegado a buena calidad las dos primeras, dos temazos: El Hombre Azul y El Placer Del Sur, que compartimos en primicia a continuación.

Grabada con mimo en 1994 en los Estudios Central de Zaragoza. Si no me equivoco la producción estuvo a cargo de Juanmi Sánchez (Sin/Con pasiones).

Cuando se los puse a mi chica hace poco, preguntó sorprendida "¿pero cómo es que esto nunca fue editado???" Pues eso:

Audio


Letras


El Sáhara frente a Ciudad del Cabo

El Hombre Azul

Soy el Hombre Azul,
hijo soy del viento.
Las noches del desierto
me cuentan de tus secretos.

Soy un joven tuareg
que ha perdido su estrella,
errante sin aliento,
naufrago en siete mares de arena.

Soy legítimo rey
de una tierra vacía,
son el sol y su hembra,
la sal mi única compañía.

Y deseo, deseo,
beber de tus manos,
dormir a tu sombra
este absurdo verano,
crecerme y poder sacudir
el cielo estrellado.

Y deseo, deseo,
beber de tus manos,
dormir a tu sombra
este absurdo verano,
crecerme y poder sacudir
el cielo estrellado.

Soy el Hombre Azul,
colgado en el firmamento.
Mis lágrimas levantan
oasis en el desierto.

En la noche animal
yo voy siguiendo tus huellas.
Errante sin aliento,
naufrago en siete mares de arena.

Y deseo, deseo,
beber de tus manos,
dormir a tu sombra
este absurdo verano,
crecerme y poder sacudir
el cielo estrellado.

Y deseo, deseo,
beber de tus manos,
dormir a tu sombra
este absurdo verano,
crecerme y poder sacudir
el cielo estrellado.

Mis lágrimas levantan oasis en el desierto.

Azul, azul, como tú.

Azul, azul, como tú.

Azul, azul, como tú.

Azul, azul, como tú, tú, tú.

Azul, azul, como tú.


El Placer Del Sur

Con la inercia de un actor
salgo al sol del malecón,
me abandono al juego de mi mente.

Con los brazos en tensión
y el perfil del ganador,
cruzo el paso a lomos de la Suerte.

Piso una tierra extraña,
de gente extraña,
inundada de color de fiebre.

Secuestrado por el Sur,
malgastando mi salud,
persiguiendo rostros que destiñen.

Tan magnífica emoción
me convirtió en espectador,
Mira, Europa es una máquina inservible.

Comerciando con placer
en el sur del Cabo,
las noticias llegan inciertas.
Aunque pueda parecer
que la culpa anula,
las preguntas quedan abiertas.

Y visto en lino natural,
marcando un corte occidental,
soy corsario de mi siglo XX.

Aquí se compra la amistad
a bajo precio y en metal.
Las peleas siempre son a muerte.

La latitud golosa,
que suda y moja,
describiendo gestos indecentes.

-¡Eh! ¡Oh!-
Describiendo gestos indecentes.

Comerciando con placer
en el sur del Cabo,
las noticias llegan inciertas.
Aunque pueda parecer
que la culpa anula,
las preguntas quedan abiertas.

Con la inercia de un actor
salgo al sol del malecón,
me abandono al juego de mi mente.

Con los brazos en tensión
y el perfil del ganador,
cruzo el paso a lomos de la Suerte.

Piso una tierra extraña,
de gente extraña,
inundada de color de fiebre.

La latitud golosa,
que suda y moja,
describiendo gestos indecentes.

Comerciando con placer
en el sur del Cabo,
las noticias llegan inciertas.

Aunque pueda parecer
que la culpa anula,
las preguntas quedan abiertas.

-En el sur del Cabo-
Las noticias llegan inciertas.

-Que la culpa anula-
Las preguntas quedan abiertas.

Temática de las letras

Como es evidente, El Hombre Azul es uno de los temas fetiches de Gonso, que incluso adoptó ese nombre artístico posteriormente. Y El Placer Del Sur me aventuro a decir que era uno de los preferidos de Blanca. Y ambos me encantan, en particular el segundo, que ha sido una de mis canciones bandera desde siempre (ese "con los brazos en tensión y el perfil del ganador" es genial como lema para afrontar tareas que parecen inabarcables).

La temática de estas letras es cristalina (digo yo). Y casualmente ambas ambientadas en el África romántico: el tuareg bereber frente al desierto del Sáhara en un caso, y el tratante de blancas en el África colonial de principios del siglo XX en el otro.

Ambos cortes, junto con El Baile De Milano, pertenecen a la miniserie de canciones con una línea más épica y no tan onírica o interior que sigue la mayoría de los temas de Días.

Son historias narradas en primera persona. De lobos solitarios en medio de un entorno hostil. Personajes endurecidos, de corte romántico (el tuareg en El Hombre Azul, el espía traicionado en El Baile De Milano) o antihéroes (el tratante de blancas en El Placer Del Sur), con la constante de la hostilidad del mundo exterior, con la soledad siempre presente. O el eterno castigo del héroe de leyenda, en palabras de HdS.

Dicho esto. Me encantaría que dejarais vuestras opiniones, o matices que encontréis a las letras. Significados ocultos o dobles sentidos. Todo lo que aportasteis con los cinco temas de la demo me dejó en estado de shock. Probablemente estos den menos juego en este aspecto.

¡Muy interesante la aportación de Lorena! ¿El final de El Hombre Azul podría ser un mensaje oculto, una expresión inglesa traducida literalmente? Si to be blue significa estar triste, el final de la canción sería "triste, triste como tú"... ¡tiene mucho sentido! Es más, si lo aplicamos a toda la canción, estaríamos hablando de El hombre triste...

Sobre la "Edición 2011"

_cinta

Cassette CrO2 que ha sido el origen del proceso de digitalización, que nos facilitó Blanca

Blanca me pasó estos dos primeros temas de la maqueta en una cinta cromo de altísima calidad (ver foto), y además la "distancia al ruido" de la música en esta grabación respecto al hiss del cassette es mucho más alta que en el caso de la maqueta del 89, por lo que ha sido algo menos trabajoso el proceso de limpieza y reparación de defectos, y el resultado final es mucho mejor en cuanto a "nitidez".

Sí que me he permitido tocar bastante también la línea de ecualización para intentar darle algo de mayor profundidad en graves y guitarras, como también hicimos en la del 89, y a diferencia de la demo del 93 en la apenas hicieron falta algunos retoques porque estaba perfecta.

Para estar obtenido desde una cinta de cassette no ha quedado nada mal, ¿verdad?

Espero que dentro de no demasiado tiempo, podamos disponer del resto del material. Matías ha prometido encontrar el tiempo y forma para pasárnosla (y hay una segunda vía, de la cual aún no puedo decir nada).

Descargas directas

Además del player de arriba, que enlaza con archivos MP3 a 192 kbps, como es costumbre a continuación os dejo enlaces para descargaros los ZIPs con el audio a distintas calidades:

  • MP3 320 kbps (compresión con pérdidas, con dithering / noise shaping), 22 MB.
  • WAV 16 bits (compresión sin pérdidas, con dithering / noise shaping, para CD), 89 MB.
  • FLAC 24 bits (sin pérdidas, SIN dithering / noise shaping), 113 MB.

Todas las descargas están autorizadas por Días de Vino y Rosas.

Créditos

  • Temas compuestos Días de Vino y Rosas, grabados y mezclados en los Estudios Central de Zaragoza en 1994.
  • Imagen: Composición por Jesús Milano, en base a tres fotografías. El amanecer en Ciudad del Cabo (Kalk Bay) es de Pascal Photography, la del hombre azul es obra de Cristine Osborne. Y el que está de espaldas... mejor no diré quién es, que me da la risa...

 

¡¡¡ Espero vuestros comentarios !!!

CONTINUARÁ....... :-)