Días de Vino y Rosas (Blog no oficial) - inicio
domingo, 7 de octubre de 2012

Como El Mar - Maqueta 1988 (Edición 2012)


Con ustedes el audio más antiguo de Días de Vino y Rosas que a día de hoy se ha publicado en Internet, inédita hasta ahora: El instrumental Como El Mar. ¡POR FIN!

Pongo el audio delante de mi rollo habitual, así os hago un favor y quizás alguien se lea el tostón mientras tanto… :-)

Audio

Juan Aguirre a la guitarra solista, Enrique de Pablo a la guitarra acústica, Carlos Alda al bajo, y Gonzalo Alonso “Gonso” a la batería:

Como El Mar. Instrumental sobre el que nos puso sobre la pista por primera vez Fedra, seguidora de Días desde sus primeros tiempos (mucho antes que yo!), comentarista del blog de Matías y de este mismo rinconcito. Hasta entonces yo ni tenía ni idea de su existencia, pero ella insistía en que es una pena que se haya perdido porque era una maravilla.

Y al propio Gonso le tintinearon levemente los ojos cuando le pregunté por primera vez por ella, me contó anécdotas de cómo bajando unas escaleras se les ocurrió algún arreglo (Carlos en los comentarios abajo aclara que el cambio de ritmo se improvisó yendo en el coche hacia la grabación de la primera maqueta), de lo orgullosos que estaban de ella cuando la pincharon por primera vez en un bar… Y Carlos una vez me contó que incluso estuvo a un pelo de convertirse en ser jingle de un programa de radio.

Por dios, con estos antecedentes, yo necesitaba escucharla o me moría. Todo lo bueno se hace esperar. Y la verdad es que la melodía (las melodías) son una pasada, y muy pegadizas. Muy molón el radical cambio de melodía que hay sobre el 1:20 y vuelta 50 segundos más tarde.

¿Cómo sonaría si estos mismos artistas “la pillaran” y la arreglaran hoy? Seguro que del carajo, pero por el contrario perdería la magia, porque así es como suenan los sueños de unos chavales que empiezan, la brillantez de los dedos inexpertos. Por mucho que todos intentaran que “su” instrumento sonara más alto que el de los demás :-P

La intra-historia

DDVYR_1988_pink

Corría la primavera de 1988 cuando Carlos recibió por fin aquella llamada de Gonso, Juan y Enrique. Los incipientes Días de Vino y Rosas habían conseguido tener fecha reservada para grabar en los Estudios Tsunami de Donosti. Carlos estaba estudiando en Alemania, y no había tiempo, se hizo el camino hasta España en moto (nada menos) para no perdérselo…

Esta maqueta, a la que se llamó con el título general de “Biarritz”, contuvo tres canciones: Biarritz, Pasión y la instrumental Como El Mar. Y la carátula que prepararon se parecía a la imagen de arriba (esta en realidad está tomada de un cartel de un bolo en Teruel que compartimos hace ya tiempo).

Había muchas ganas pero pocas tablas y poco tiempo para poder ensayar en condiciones, meses antes una primerísima maqueta en el 87 en un estudio del barrio de Las Fuentes hecha con pocos medios y menos conocimiento (y que se ha perdido)… pero esto era ya otra cosa, por fin llegaba “el salto” a Los Tsunami, donde casi todos los grupos de la movida estaban grabando.

El mismísimo Gabriel Sopeña, con quien compartían local de ensayo por entonces (y a quien dedicaron el LP y que sigue manteniendo amistad con Juan), se ofreció a echarles un cable para incorporar a los temas algunos arreglos, y un buen ramillete de consejos para el momento de la grabación, que hicieran un resultado más decente.

Pese a aquello y a esa ilusión, parece ser que Matías Uribe fue muy crítico con el resultado como él mismo reconoce cuando Juan y él se han referido a esta maqueta en su blog denominándola cariñosamente “la del chorreo”, chorreo que de alguna forma le sirvió a la banda para ponerse las pilas y darse más caña. Lo que derivó en la salida de Enrique a finales del mismo año 88, y de Carlos a comienzos del 89, el proyecto estaba empezando a ser algo más que un hobby y los estudios en la Universidad no permitían la plena dedicación que el proyecto estaba ya exigiéndoles. Posteriormente entra Blanca… Gonso explota creativamente como compositor en el 89 al tiempo que pasa a ser el vocalista… Juan se consolida y cimienta su personalidad musical… de modo que año y medio más tarde de esta primera experiencia en los Tsunami, graban en el mismo lugar la maqueta del 89 que les lanzaría y abriría las puertas definitivamente a Ariola, y lo demás es Historia conocida

Sobre la “Edición 2012”

La cassette desde la que se ha partido para esta digitalización, a diferencia de los otros casos, no es cromo ni tiene Dolby NR, y además diría que es una segunda copia. Es decir el nivel de ruido era considerable y hay algunas distorsiones armónicas perceptibles en algunas guitarras, no obstante yo creo que el resultado final no está nada mal (con mis limitaciones) una vez filtrada, reparadas algunas secciones y retocada extraña EQ que tenía…

¡Gracias desde aquí al propio Carlos Alda por esta aportación! tras remover Roma con Santiago consiguió una copia en cassette que en su día había dado y dedicado a un amigo “con agradecimiento de Días de vino y 8 rosas” pone en la solapa, así con ese subrayado.

Descargas Directas

Además del player de arriba, que enlaza con archivos MP3 a 192 kbps, como es costumbre a continuación os dejo enlaces para descargarlo a distintas calidades:

  • MP3 320 kbps (compresión con pérdidas, con dithering / noise shaping), 8 MB.
  • WAV 16 bits (compresión sin pérdidas, con dithering / noise shaping, para CD), 35 MB.
  • FLAC 24 bits (sin pérdidas, SIN dithering / noise shaping), 37 MB.

Créditos

  • Temas compuestos Días de Vino y Rosas, grabados y mezclados en los Estudios Tsunami de San Sebastián en 1988.
  • Puesto que los otros dos temas de la maqueta (Biarritz y Pasión) llevan la voz de Enrique y el segundo es de su autoría, hasta que no consiga contactarle y por tanto obtener el permiso de todos para su publicación, espero que sepáis perdonarme…

Dedicado a Fedra. Y a Días de Vino y Rosas, así es como suenan los sueños de unos chavales de barrio.

19 comentarios en "Como El Mar - Maqueta 1988 (Edición 2012)"


  1. almalé dijo:

    Pura arqueología musical, estupendo trabajo jesús. Qué bien suena... suena a heroes

    4 de septiembre de 2012, 1:42

  2. Milano dijo:

    ¿A Heroes? Jajaja, esta canción no sé, pero lo cierto es que en el resto de la maqueta sí que hay algunos trozos muy evidentemente influenciados.

    Mira que además es un tema de lo más interesante, porque me consta que a aquel Aguirre de los primeros tiempos le sabía a cuerno quemado que le dijeran justamente eso. Poco más tarde encontró su personalidad y estilo casi definitivos, inconfundibles. Pero tienes razón en que las influencias están ahí aunque luego se diluyeron.

    Un abrazo, amigo!

    4 de septiembre de 2012, 1:50

  3. almalé dijo:

    La influencia en este tema es clarísima, hay momentos en los que intuitivamente se me escapan estrofas de los primeros temas de los Heroes. Afortunadamente y para nuestro gozo encontraron su propio estilo

    4 de septiembre de 2012, 2:41

  4. Anónimo

    Sencillamente maravillosa...
    Gracias enormes, Jesús! Eres un crack!

    Pedro (Dreamer)

    4 de septiembre de 2012, 10:00

  5. Igor

    ¡Mil gracias por esta joya, Jesús!
    Es cierto que suena genial, y la intra-historia es muy interesante. Así da gusto.
    Por cierto la melodía de la canción Queda el silencio de Amaral me recuerda muchísimo (yo diría que es muy parecida) a la de Como el mar.
    Un abrazo.

    4 de septiembre de 2012, 10:41

  6. Javi R R

    Genial!! mil gracias y enhorabuena, cómo suena. sí que se notan esas ondulaciones que dices en la guitarra inicial pero qué mas da

    4 de septiembre de 2012, 11:06

  7. Milano dijo:

    Qué grande Igor!
    Pues va a ser que sí señor, Juan tampoco dejó que esta melodía de guitarra se perdiera!!

    4 de septiembre de 2012, 11:42

  8. Anónimo

    Sí lástima esos extraños vaivenes en la acúsctica. Y con ese ese pequeño eco puedes ir al fin del mundo, ahí lo dejo

    4 de septiembre de 2012, 17:48

  9. solrac dijo:

    De nada Jesús y gracias a tí.... Y qué leches, sabes cosas que me sorprenden a mí mismo....! ;)
    Recuerdo el famoso "cambio de ritmo" y la vuelta a la primera parte del tema improvisado sobre la marcha con Gonso (¿Fue en el coche bajando al local de las Fuentes en la 1ª maqueta????)
    En fin, juventud divino tesoro....
    Por cierto, sin la colabolación del Dr. Sopeña,el resultado hubiera sido aún más mediocre.... jeje ¡Gracias, maestro!
    Un abrazo
    Carlos

    4 de septiembre de 2012, 21:30

  10. Toño

    ¡¡¡Toma ya!!! vuelvo en unos días y aparece un tema nuevo. Muchas gracias majo.

    Y QUÉ GENIAL QUE AMARAL RESCATARA ESA MELODÍA DE GUITARRA EN EL SEGUNDO DISCO!!!

    5 de septiembre de 2012, 15:26

  11. Milano dijo:

    Sííííí...

    Yo, que tengo el oído cerrado, ni había caído. Qué rápido, Igor. Me recuerdas a Sico ;-)

    Lo más curioso es que el segundo disco de Amaral sigue siendo el que más me gusta pero esa Queda El Silencio nunca ha sido de mis preferidas.

    En el foro de amaral-online.net, beren ha dicho "dan ganas de empezar "son las 6 y aqui estoy en esta playa..." :-)

    Gracias y bienvenido por estos lares, Toño!!

    P.D: esto del Blogger podría agregar de alguna forma los comentarios de referenciados en foros, facebook... que sepáis que el Dr. Gabriel Sopeña ha compartido esta entrada en su muro del Facebook . GUAU.

    5 de septiembre de 2012, 15:49

  12. Milano dijo:

    Grande Carlos!!! Es que practico eso de poner cara de despistao pero anotar mentalmente todo lo que me cuentan detrás de una ambar ;)

    5 de septiembre de 2012, 15:51

  13. Rocking_Laia dijo:

    Se me ha puesto la piel de gallina.... vaya melodía más increíble!! El mar... tema recurrente... Y sí, como fan de Amaral diré que no solo "me recuerda" a "Queda el Silencio", es TAN "Queda el Silencio" como DDVYR, una mezcla brutal y explosiva. Preciosa!! Esa guitarra.... Siempre me han gustado los temas instrumentales. Gran trabajo, Jesús, y gracias como siempre!

    6 de septiembre de 2012, 18:49

  14. Libélula

    ¡Qué bueno! ¡Mil gracias por compartirlo!

    16 de septiembre de 2012, 23:21

  15. Milano dijo:

    Sorprendente la cantidad de visitas que está teniendo esta entrada :-)

    De las estadísticas de "popularidad" en total desde que blogger hace seguimiento, ya está en tercera posición (ver los enlaces de la derecha). Nada menos.

    Ya que estamos, según dice Google, el ranking actualmente es:
    1. El Gran Angular - 1887 visitas
    2. Festival A 5 Bandas... - 1869 visitas
    3. Como el Mar - 972 visitas
    4. Maqueta 1989 - 842 visitas
    5. Hombre Azul + Placer del Sur - 802 visitas
    6. Mal Viaje (A Lomos...) - 742 visitas
    (y después unas cuantas con seiscientas y pico, quinientas, etc)

    En las dos primeras hace mucho el ranking de posicionamiento en las búsquedas de Google, curioso

    9 de octubre de 2012, 13:13

  16. Unknown dijo:

    PD:"Rojo a Rey Reptil" jaque mate
    Me explico: en el ajedrez suele haber piezas blancas y negras, pero algunos tableros se hicieron con piezas rojas. De hecho, Lewis Carroll habla de "La Reina Roja" en Alicia a través del espejo

    6 de noviembre de 2012, 20:58

  17. Milano dijo:

    jajaja, dalo por hecho! a la primera ronda de tés invito yo!

    7 de noviembre de 2012, 15:25

  18. Fedra

    Gracias Jesús por tu dedicatoria y felicidades por haber conseguido ese sonido tan nítido.Hacía 20 años que no escuchaba esta canción y me he emocionado mucho.Gracias por tu tenacidad al conseguir la copia de Carlos .Y no me quiero olvidar de la persona que descubrió esta canción.Emilio V Velilla.Besos para todos y para los Días d e Vino y Rosas queremos una reunión cuando s epueda.

    22 de noviembre de 2012, 20:58

  19. Anónimo

    yo conozco a Enrique desde los tiempos de dias y lo que me sorprende es que no sepais que el luego formo un grupo muy interesante que se llamo De la lluvia que la maqueta por cierto esta en aragon tambien tiene sed donde entre otras esta pasion en una version muy distinta a como la hacia con dias.He sabido que va a volver a hacer algunos conciertos con De la lluvia...saludos y gracias por el blog...

    18 de noviembre de 2015, 4:41

Publicar un comentario

Si no te funciona este formulario, pincha aquí para el sistema clásico de comentarios